Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Como montar un toldo - Anclajes y nudos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Miér Mayo 16, 2012 11:17 am

Bueno, he creado un post sobre anclajes y nudos entendiendo que hablamos de dar ideas al respecto y enseñar para los que no saben montar un toldo, puede ser que existan cosas que para muchos de nosotros sean tan báscas que las obviamos, pero soy de la creencia, que hay que postear para todo el mundo.

Bienvenidas las ideas y otros aportes al post así compartimos nuestros conocimientos y ampliamos los nuestros. Me consta que hay expertos en estas cosas que tienen mucho para aportar.

Recordar que hablamos de sistemas de anclajes, sujeción y nudos, como soluciones e ideas globales del montaje de toldos. No de configuraciónes en sí.

Anclajes al suelo

Podemos improvisar las piquetas en la misma zona, esto nos libera de llevar el peso extra de las piquetas, pero evidentemente requiere trabajar cada vez y que, según el terreno, al enterrarlas a golpes podemos partirla.

Otra forma de anclaje cavando con un palo le damos forma de "T" y cavamos dónde los extremos del palo para que se metan un poco dentro y queden trabados por tensión en el mismo terreno. Luego los enterramos para mas seguridad.

Lo mismo con una piedra, notar que es alargada tiene que anclar bien.

Con rocas pero que sean bien pesadas. El nudo queda abajo y el cabo sale de abajo, y pasa por encima de la roca de delante que hace de tope para que la otra no ruede (si eso fuese posible).

Nudo prusik y anclajes a la anilla

No explicaré aquí el nudo prusik con las fotos sino en un vídeo [s]que me falta por preparar y colgar que muestra como se hace y luego como funciona.[/s]

Básicamente es un nudo que corre por la cuerda moviéndo el nudo completo si no hay tensión sobre él mismo, pero al generarse tensión, dobla un poco la cuerda y ya no se mueve.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Otra opción es usar el Blake Hitch o Tirón de Blake

Aquí un Prusik con un mosquetón deportivo uniéndo la cuerda con la anilla.

Aquí un Prusik que se ata directamente a la anilla con la misma cuerda. La desventaja de esto es el desmontaje que obliga a desatar el nudo, con lo que ello puede representar o a cortarlo, pero es otra posibilidad.

Con un accesorio de madera, que no es mas que un pequeña rama con una muesca en la que entre el lazo que haremos, según se ve en la foto.

Ahora vamos a pasar el extremo del Prusik por la anilla

Ahora hacemos un lazo normal y se puede ver la muesca ancha y pronunciada hecha en un pequeño palo, pero que sea resistente.

Así debe quedar la cuerda dentro de la muesca.

Y aquí el montaje. Lo destacable es que sea un lugar con tensión, aunque no debiera aflojarse gracias a la muesca, igualmente si queda falmeando por el viento puede suceder que se salga.

Ahora un montaje sin prusik directamente en la misma cuerda principal hacemos un lazo y ponemos un mosquetón deportivo, el problema de este formato es que para hacer el lazo hay que hacerlo previamente y no permite ajustes, así que tenemos que tener claro dónde va este lazo para que el conjunto quede ajustado.

Como realizar un anclaje extra dónde no hay punto de anclaje.

Vamos a utilizar una piedra pequeña o una moneda, mejor si son piedras redondas sin aristas para no romper la tela, podría ser del tamaño de la foto o del tamaño de un garbanzo, según se encuentren y según el material del toldo.
Decir que esta técnica es mas fácil en toldos de tela que en toldos de rafia, pero todo se puede hacer.

Ponemos la piedra por dentro del toldo.

y lo retenemos formando una "muñeca" como en la foto.

Y en el extremo del Prusik ponemos un lazo para retener la piedra, creando un punto de anclaje. Esto vale tanto para el Prusik como para crear en cualquier parte del toldo un punto de anclaje extra para sacar un viento.

Aquí creando un punto de anclaje extra con un viento.

Ya iremos ampliando con soluciones.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Miér Mayo 16, 2012 2:43 pm

Yo el tema de los nudos, es algo en lo que sigo estando enormemente pez.....
Siempre digo que tengo que encontrar tiempo para empezar a practicar y ná de ná... scratch
Buen post, gracias por enseñar, estos temas son importantes bounce
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Edumandarina
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Miér Mayo 16, 2012 7:38 pm

Muy bueno!!!

El nudo pruzik no lo conocía, ahora ya lo he introducido en mi cerebelo jeje para darle uso! La verdad es que era de los que me hacia falta saber!

Gracias
Kolector
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Miér Mayo 16, 2012 7:46 pm

Unas cuantas soluciones sencillas y básicas pero muy útiles, muchas gracias por el aporte.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Miér Mayo 16, 2012 9:21 pm

Primero antes que lo digan... la foto de la piqueta de madera era para enseñar, debiera haberla puesto en ángulo, pero lamentablemente no me di cuenta porque las fotos fueron hechas para enseñar, ese día no monté toldo y se me ha pasado.

DESMOND-8 escribió:
Yo el tema de los nudos, es algo en lo que sigo estando enormemente pez.....
Siempre digo que tengo que encontrar tiempo para empezar a practicar y ná de ná... scratch
Buen post, gracias por enseñar, estos temas son importantes bounce

El truco que he usado y me ha servido es llevar siempre conmigo 50 cm de cuerda, solo eso, e imprimo del manual los nudos que quiero practicar, un par de folios, y no me corto en sacar mi cuerda en el parque mientras llevo al chiquillo, o esperando para hacer un trámite, las pocas veces que miro tv o si voy de barbacoa. Ahora en verano es normal que al ir a la playa que es un aburrimiento, al menos me llevo los nudos y me entretengo un poco Rolling Eyes. Además si no haces así algunos se te olvidan.

Gracias por los comentarios.

Un saludo.
Alcana
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Miér Mayo 16, 2012 9:41 pm

Muy buen post. Me estais picando que no lo sabeis bien...
Yo tambien llevo el trocito de cuerda encima para practicarlos de vez en cuando. Los nudos son como las herramientas. Cada nudo para su función. Es muy importante conocerlos y saberlos hacer para nosotros que nos dedicamos a este mundillo. Animo compañeros con las prácticas.
nieto76
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Miér Mayo 16, 2012 9:55 pm

Gracias por el aporte Locoatardecer,siempre viene bien saber algunos nudos y para que se usan,en casita tambien se puede practicar,con un poco de cordino y la pata de la cama o la silla.

Os dejo para los que tengas smarphones,una aplicacion de nudos para android.

Manual de Nudos. LIBROTECSTAR.

Ocupa 9,87 MB y es en español.

Lo podeis hacer directamente desde el Market(Play Store) del telefono.

Un saludo.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Jue Mayo 17, 2012 1:26 am

Me tengo que pillar un androide de esos... a ver si se juega la companía, que me pierdo de tó.
valenciano1969
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Jue Mayo 17, 2012 3:50 am

locoatardecer escribió:

El truco que he usado y me ha servido es llevar siempre conmigo 50 cm de cuerda, solo eso, e imprimo del manual los nudos que quiero practicar, un par de folios, y no me corto en sacar mi cuerda en el parque mientras llevo al chiquillo, o esperando para hacer un trámite, las pocas veces que miro tv o si voy de barbacoa. Ahora en verano es normal que al ir a la playa que es un aburrimiento, al menos me llevo los nudos y me entretengo un poco Rolling Eyes. Además si no haces así algunos se te olvidan.

Gracias por los comentarios.

Un saludo.

Completamente de acuerdo, yo también los práctico muy a menudo y en cualquier parte, sobre todo los principales de escalada, si se dejan un tiempo notas algo de torpeza cuando lo vuelves a retomar.
Por lo demás un estupendo aporte, aunque yo no monto este tipo de refugios, es bueno saberlo, nunca se sabe....
Gracias por enseñar.
Saludos compañero.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Jue Mayo 17, 2012 6:43 am

Buenas ideas.
Gracias.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Vie Mayo 18, 2012 9:17 am

para mi el tema nudos es como los idiomas, a poco que no lo practicas se olvida todo... gracias loco, este post lo consultare amenudo

saludos!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Vie Mayo 18, 2012 9:33 am

Yo para las piquetas uso el nudo ballestringe

Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Vie Mayo 18, 2012 9:57 am

Un post bastante interesante, muchas gracias
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Vie Mayo 18, 2012 10:58 am

Un post magistral, gracias por la lección locoatardecer.

Saludos.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Vie Mayo 18, 2012 11:25 pm

CUERVO JG escribió:
Yo para las piquetas uso el nudo ballestringe

El problema que le veo a usar un nudo fijo, es el ajuste si la configuración es un poco compleja. Si haces uno así yo pondría en medio un nudo de ajuste del tipo margarita que mientras esté en tensión no hay problema. Pero como todo, siempre lo que mas usas es la mejor solución. Very Happy

Ya iré ampliando el post con mas cosas. Gracias a todos por los comentarios.

Un saludo.
juan varela
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Lun Mayo 21, 2012 5:30 am

Muy claro ,muchas gracias
CALATRAVO
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Sáb Mayo 26, 2012 11:09 am

Muchas gracias por toda la información.

Un saludo.
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Vie Jun 22, 2012 5:06 am

No había podido leerlo hasta hoy, me parece muy interesante el aporte, siempre sacas algo que no sabías.

Un saludo y muchas gracias.
TheNuge
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Miér Ago 15, 2012 10:20 am

nieto76 escribió:
Gracias por el aporte Locoatardecer,siempre viene bien saber algunos nudos y para que se usan,en casita tambien se puede practicar,con un poco de cordino y la pata de la cama o la silla.

Os dejo para los que tengas smarphones,una aplicacion de nudos para android.

Manual de Nudos. LIBROTECSTAR.

Ocupa 9,87 MB y es en español.

Lo podeis hacer directamente desde el Market(Play Store) del telefono.

Un saludo.

Que buen aporte! Lo bajaré!
lepida
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Lun Sep 03, 2012 12:11 am

Gracias! Bajandooo.....
lepida
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Lun Sep 03, 2012 12:17 am

Gracias! Bajandooo.....
Briareosh
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Mar Sep 04, 2012 3:16 am

Un post de 10. Gracias por crearlo
http://bushcraft.es/
JuanCairo
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Sáb Sep 22, 2012 9:46 am

Muy buen post, gracias poe enseñar. Saludos
papyre
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Sáb Sep 22, 2012 12:07 pm

Gracias por el post, muy interesante

Saludos
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Sáb Sep 22, 2012 5:27 pm

No recordaba este hilo, muy interesante y completito, gracias compi, hay que verlo despacio.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Sáb Sep 22, 2012 6:04 pm

Gracias a todos por los comentarios. A ver si salgo a la natura y pongo algunos anclajes más. El finde pasado salí con idea de documentar alguna cosa de este tema y dar mas ideas y me dejo la tarjeta de memoria..(debiera haber una también para nosotros, pero seguro la olvido..jajaj) Así que cargué con la cámara todo el día... que guay... me c... en toooo
Paco 1.970
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Mar Oct 23, 2012 5:07 am

Buen aporte ,lo de los nudos hay que practicarlos o se olvidan como bien han dicho algunos compañeros.
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Mar Oct 23, 2012 7:54 am

yo uso el tarbuk que es un lazo con tensor, tanto en piquetas como en anillas

http://abilarte.wordpress.com/
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Mar Oct 23, 2012 8:27 am

Amigo abil83, para lo bien que lo haces que mal se te entiende. Razz Razz Razz Razz
Gracias por mostrarlo llevaba un par de días buscándolo y no sabía como se llamaba.

heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Mar Oct 23, 2012 8:37 am

Por cierto locoatardecer, estos nudos también son tensores, como se llaman, para buscar como hacerlos.

heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Miér Oct 24, 2012 4:10 am

Perdón, me refería a estos:

cheroky
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Jue Oct 25, 2012 5:21 am

heavivy escribió:
Perdón, me refería a estos:

Si lo buscas en algún libro de nudos o en algún manual, se llama como su nombre indica: tensor de tienda. Saludos
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Jue Oct 25, 2012 6:10 am

Muchas gracias cheroky, siguiendo tus instrucciones ya lo he encontrado.

locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Sáb Oct 27, 2012 9:07 am

Gracias compañero. Espero poder ampliar el post pronto con mas cosas, pero el tiempo no acompaña Mad
Raúl H
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Sáb Oct 27, 2012 9:31 am

Muy buen post locoatardecer, siempre conviene refrescar y practicar diferentes usos,... uno acaba casi siempre haciendo los mismos 2 o 3 nudos y el resto con el tiempo se olvidan.
Y buena costumbre esa de llevar la cuerda contigo, dicen que "la excelencia no es grado si no un hábito".

Un saludo
https://www.facebook.com/Lobo7Supervivencia
fumanchu
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Sáb Oct 27, 2012 11:19 am

Mucho nudo... muy interesante, yo tb hace tiempo andaba con un cordel en el bolso y haciendo nudos en los momentos de asueto.
nikijava
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Sáb Oct 27, 2012 6:52 pm

buen aporte.
http://hortelanomoderno.blogspot.com/
j93x74r
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Vie Nov 09, 2012 6:39 am

El problema de los nudos, es que de no practicar se olvidan
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Vie Nov 09, 2012 9:01 am

Por eso como comentamos arriba, siempre a todos lados con un trozo de cordón de 50 cm.. no necesitas mas.
ceferinobis
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Lun Nov 12, 2012 4:33 am

Un tema muy interesante y bien resuelto.
Con soluciones practicas.
Gracias y un saludo
Sgt.Macrod
Instructor 1º
Instructor 1º

Localización : En el altiplano de Málaga, a los pies de la montaña.

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Lun Nov 12, 2012 4:58 am

Buen post compañero, muy interesante.
Gracias por las demostraciones.

Un saludo.
Orca
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Lun Nov 12, 2012 6:09 am

Cuando quiero bajar la aplicación del Android Market del enlace que habeis puesto, me dice que ya no está. Alguien le importa mandármela por mail?.

Gracias
Lobo25
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Lun Dic 03, 2012 4:08 am

Muy bueno, muy útil y muy bien explicado. Shocked

Así da gusto aprender. Very Happy
AlexMR
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Miér Dic 05, 2012 4:31 am

Gracias por el aporte, estoy un tanto perdido con los nudos...
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Miér Dic 05, 2012 10:08 am

Gracias a todos por los comentarios.

La verdad es que el tema nudos no es nada difícil, un poco de práctica y centrarte en 4-5 nudos, mas no hace falta. Un saludo.
HYT
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Jue Dic 13, 2012 11:24 am

Muy util. Intentare metermelo en la cabezota Smile
_Victor_
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Vie Dic 14, 2012 7:57 am

Muy buen aporte!! Very Happy
Pedro Riesgo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Vie Dic 21, 2012 8:27 am

Gracias por el aporte , los nudos se olvidan si no se practican con frecuencia y últimamente sólo hago el de los zapatos. Vienen bien las fotos para recordar y practicar.
http://pedroriesgo64.blogspot.com.es/
richerd
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Jue Dic 27, 2012 10:59 am

Muy buen post, gracias compañeros…
amatol
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Jue Dic 27, 2012 6:27 pm

Siempre viene bien recordarlos
Buen aporte
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Como montar un toldo - Anclajes y nudos   Hoy a las 2:07 am

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente