Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

EL CAMPAMENTO 1ª parte.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Miér 31 Ago - 15:59:04

EL CAMPAMENTO
1.Introducción
Este artículo pretende ser una guía básica sobre la preparación de un campamento en el medio ambiente de la Península Ibérica. ¿Por qué? Básicamente la razón es dar unas claves adecuadas para un medio como es el del paisaje mediterráneo tradicionalmente olvidado en la mayoría de las obras sobre supervivencia, especialmente en las anglosajonas, centradas más en paisajes de tipo oceánico (como el de las islas Británicas o el noreste de EE.UU.) o exóticos (desiertos, selvas, etc) que son ajenos a nuestra zona. Por supuesto en el foro [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , que es dónde se gesta este manual hay compañeros de países no ibéricos (principalmente de América del Sur) que aportarán lo relativo a las soluciones más adecuadas a sus respectivos paisajes.
Muchos tenemos en mente al pensar en un campamento un montón de tiendas de campaña formando un círculo en torno a una fogata en la que un grupo de excursionistas tuesta “marshmallows” y cuenta historias de miedo. Esta imagen tan manida por el cine estadounidense quizá la matizamos muchos con la experiencia propia, ya sea por la pertenencia a grupos como los Scouts, o por el paso por el ejército (especialmente aquellos que pasamos de la treintena y aún recordamos el servicio militar obligatorio o tenemos unaexperiencia militar como profesionales).
Más allá de tópicos y lugares comunes La idea es dar unas nociones básicas de cómo montar un campamento práctico en caso de necesidad y adaptado a la situación. Por supuesto, no es lo mismo montar un refugio de circunstancias por necesidad de pasar una noche inesperadamente sobre el terreno, que preparar una zona que será ocupada durante varios días o, en el peor de los casos, de forma indefinida, ni es lo mismo salir en pareja que ir veiticinco personas. Las circunstancias son las que mandan, o como se dice en el ambiente militar “ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo”. La idea del artículo es mostrar el campamento “ideal” en condiciones perfectas. A partir de ahí habrá que adaptarse a lo que la naturaleza y los medios nos den para ir renunciado a unas cosas, adaptando otras, siempe pensando con lógica
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Vie 18 Mayo - 8:38:38

Buen comienzo compañero e interesante tema, gracias.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Vie 18 Mayo - 21:33:03

Gracias por reflotarlo Marco, se hizo con la idea de ayudar Wink .
Trueno
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Vie 18 Mayo - 22:18:47

Me gusta!!!! temo muy muy intersante!!!!!!!!! Muchas gracias!!!!
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Sáb 19 Mayo - 7:01:02

shinmentoyotomi escribió:
Gracias por reflotarlo Marco, se hizo con la idea de ayudar Wink .

Lo que pasa es que deberia de haber visto la luz aqui antes, ¿no?, digo yo, no sé.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Sáb 19 Mayo - 12:47:43

Hombre la luz la vio aquí (estábamos preparando el manual entonces y en ese subforo se colgó). Si lo recuperé en la otra casa antes fue porque no sabía que aquí lo habíamos almacenado temporalmente (sólo me di cuenta al ir a buscarlo ahora)
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Sáb 29 Dic - 16:47:11

Voy a ponerme a editar el documento en Drive, a ver si poco a poco me curro unas ilustraciones para irlo dejando más maqueado. Si queréis releer este tema completo y ver como evoluciona lo voy a ir trabajando aquí:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Se admiten críticas, sugerencias y aportes (gráficos mejor "Si'l vous plait").
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Sáb 29 Dic - 20:31:47

Ánimo, Shinmentoyotomi. Seguro que acabará siendo un gran trabajo, buenas trazas tiene su comienzo.

Saludos.
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Lun 31 Dic - 16:15:16

shinmentoyotomi escribió:
Voy a ponerme a editar el documento en Drive, a ver si poco a poco me curro unas ilustraciones para irlo dejando más maqueado. Si queréis releer este tema completo y ver como evoluciona lo voy a ir trabajando aquí:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Se admiten críticas, sugerencias y aportes (gráficos mejor "Si'l vous plait").

la verdad es que si que me interesa, llevo unos cuantos años montando campamentos (soy responsable scout) y seguro que habra algo interesante, no solo eso si no que me encantaria aportar desde mi experiencia.

lo que pasa es que me dice que no tengo acceso a ese documento.

no se si podras hacer algo, pero estaria encantado de ayudarte

http://abilarte.wordpress.com/
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Lun 31 Dic - 16:58:00

A ver voy dando acceso para que lo leais a medida que lo pedís (a ver si lo arreglo y lo abro a todo el que reciba el enlace o algo así). Lo ideal creo es que lo que vayamos aportando sea via post y así voy añadiendo y demás poco a poco. Gracias por el interés a todos.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Lun 31 Dic - 18:51:19

Vale, en teoría el documento ahora deberíais poderlo leer directamente sin necesidad de pedir acceso. Si no es así me avisais y lo intento cambiar otra vez.
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Lun 31 Dic - 22:02:31

correcto compañero, ya puedo leerlo

segun lo vaya lellendo ire haciendo aportaciones

gracias
Gorsky
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Mar 1 Ene - 10:27:38

Muy interesante.
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Vie 4 Ene - 15:29:22

habiendole hechado un vistazo, yo creo que habria que hacer una diferenciacion entre campamento temporal y campamento permanente 4dias o más, dentro de estos ya plantear las diferentes posibilidades/soluciones respecto a la localizacion, agua, fuego, ...

tener de base el magnifico trabajo hecho pero de una manera mas esquematica para que sea mas visual y asi podemos ir opinando tema a tema.

hay momentos que estos factores, tiempo y numero, condicionan demasiado y habria que separarlo, te pongo un ejemplo: para un grupo de 5 personas 4 dias las condiciones higiencas "quizas" no son tan importantes, pero estas mismo numero de personas en 15 dias pueden ser mucho mas preocupantes, esto condiciona todos los temas, desde mi punto de vista.

el numero de personas tambien lo condiciona pero de otra manera.

otro tema seria el de si pretendemos que sean campamentos totalmente improvisados o si se podria contar con algun tipo de infraestructura o herramienta por que tambien es un factor importante, aunque se podria ir mencionando punto por punto

bueno, como ya he dicho solo es mi opinion para que queden mas claros los puntos pero compañero shinmentoyotomi tu diras, ya que tu eres el que lo ha iniciado
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Vie 4 Ene - 17:27:15

pues leido y de momento va muy bien la cosa, muy completito la verdad, buena redacción

si necesitas ayuda para ilustrarlo cuenta conmigo, y para maquetarlo y demás si quieres darle otro formato de verdad que te echo un cable,

en cuanto al contenido, esque lo veo muy bien la verdad, no se si es una primera entrega o aqui se queda la cosa pero está muy bien

no le pongo pegas ni te puedo aportar más porque vuelvo a decirlo está completito

cuenta conmigo para lo que necesites shinmentoyotomi, que el tema es muy interesante y seguro que lo que de aquí salga va a beneficiar a muchos compañeros y más gente

un saludo
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Sáb 13 Jul - 12:27:52

Pues nada, deciros que sigo puliendolo (eso sí muy poco a poco), aunque no me decido con el tema del material gráfico, así que toda sugerencia será bienvenida.
sagunto
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Sáb 13 Jul - 18:01:56

MOLA MUCHO LA IDEA . yo tengo 2 pequeños huertos y en uno de ellos pretendo acerme un pequeño refugio tipo domo ya hos contare . demomento arreglando una pequeña carchata con grandes piedras de base en piedra seca un saludo a tod@s .
gran foro este
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Miér 14 Mayo - 21:53:28

Pues nada, visto que desde la última entrada hay muchos compañeros nuevos refloto este tema que quizá resuelva algunas dudas de los nuevos en esta afición y sirva para repasar las bases a los compañeros más experimentados.
bravo two Zero
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Vie 16 Mayo - 20:00:08

Muy interesante, gracias por tu aporte.
defpear
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Vie 16 Mayo - 20:30:09

Pues... en algún momnto he escrito en este Sitio una pequeña historia de algo acaecido en mi vida...

Espero hallarlo para reflotarlo...

cordial saludo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: EL CAMPAMENTO 1ª parte.   Hoy a las 2:07:03

EL CAMPAMENTO 1ª parte.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.