Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Publicar nuevo tema   Responder al temaComparte | 

Descubrí el fuego por accidente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Descubrí el fuego por accidente   Dom 20 Mayo - 13:50:47

Hola muchachos!
Andaba ayer desbastando un metal en una amolador de banco y saltaban chispas para todos lados. De pronto siento olor a humo y veo que se ha encendido un poco de estopa que tenía desparramada.
Ahí no mas largué el fierro, apagué la estopa y busqué mi barra de ferrocerio. ZAS!!! fuego otra vez.
Estando sin quemar no enciende con la chispa que larga un mechero sin gas, pero experimentando un poco, metí la estopa dentro de un casquillo de bala que tenía por ahí y dejé que sobresaliera un poco del borde. Esta vez le prendí fuego con el encendedor y cuando se hubo chamuscado un poco, lo sofoqué poniendo el casquillo invertido contra el suelo.
Y a que no saben qué? Funciona igual que el chisquero!!!!
Con una minúscula chispa de mechero se enciende la brasa.
Estoy feliz con mi descubrimiento. Me es mas sencillo que hacer tela carbonizada y funciona exactamente de la misma manera. Es mas, sigue siendo tela carbonizada, pero me lleva solo dos segundos prepararla.
pongo unas imágenes de lo que digo:

Estopa, casquillo y chispero
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

casquillo con estopa encendida luego de soltarle un chispazo:

Abrazos a todos. cheers
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Descubrí el fuego por accidente   Dom 20 Mayo - 15:39:14

buen trabajo compañero
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Descubrí el fuego por accidente   Dom 20 Mayo - 15:45:44

¿Viene en el envase que material es en concreto? ¿lino, cañamo, algodón?
knut
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Descubrí el fuego por accidente   Dom 20 Mayo - 23:17:15

cabotto escribió:
si bn no se, me parece que acá en Chile a eso se le llama güaipe, y si es así, estaria compuesto de hilachas de diferentes telas generalmente de algodón
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Descubrí el fuego por accidente   Dom 20 Mayo - 23:22:24

Ese es el chisquero que usaban nuestros abuelos y que yo de joven usaba en el campo, porque con el viento se aviva la brasa
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Descubrí el fuego por accidente   Lun 21 Mayo - 0:21:57

Es una solución, Raul ya ha hecho cosas parecidas con vainas.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Descubrí el fuego por accidente   Lun 21 Mayo - 13:27:11

Si, muchachos. Son hilachas de algodón que se suelen usar en talleres de pintura. No inventé nada nuevo, solo descubrí un material accesible y que nos puede servir para sustituir nuestras mechas en caso de necesidad. Así como leí alguna vez que alguien usaba las hilachas del lampazo.
Yo ya había presentado en sociedad el chisquero este que hice con asta de ciervo colorado y un desguase de otro encendedor:

Este pequeño:

No es por repetir y artar, pero me parece que sería importante por si a alguno se le pasó ese post iniciado por GOFIO500, que lean mi advertencia final. Pues algunos dieron unas recetas químicas muy peligrosas para mejorar las mechas. Yo la llevé a cabo con todas las precausiones y casi al finalde este post:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
dejo en claro algunas conclusiones a mi parecer importantes para no resultar con quemaduras graves.
Creo recordar ese hermoso chisquero con escudo pegado y doblado de Raúl. Un trabajo brillante!
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Descubrí el fuego por accidente   Lun 21 Mayo - 13:56:25

Bajo ningún concepto pretendia menospreciar tu trabajo.
Al contrario, mi intervención es para recordar viejos sistemas que son olvidados poco a poco y pueden ser muy útiles actualmente.

Gracias por el aporte.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Descubrí el fuego por accidente   Mar 22 Mayo - 13:39:35

Pero si hombre!!! no interpreté eso!!!
Non: Aprecio todo lo que posteas y entendí bien tu buena intención. De eso se trata. De enriquecer y por que no también criticar, que eso ayuda a mejorar a los que queremos escuchar.
Para mi es importante cada uno de sus comentarios. Hasta aquellos en los que no estoy del todo de acuerdo.
Te mando un abrazo compañero y conmigo no tienes que explicar nada, pues a través de tus escritos te he tomado cariño y se nota de la madera que estás hecho. Por eso mismo en algún post conflictivo que anduvimos expresando nuestras opiniones me llamé a silencio porque el errado era yo.
Quédate tranquilo y no dejes de hacer ninguna observación. Lo mismo para los demás compañeros.
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Descubrí el fuego por accidente   Mar 22 Mayo - 22:22:07

Si pudiera trenzar una mecha y pasarla por una caña en lugar del casquillo, tendrías un mechero en dos piezas muy genuino.
No estoy seguro pero también podrías carbonizar esa mecha y usarla con sílex y eslabón.
Si esas fibras son de algodón tendrás mechas para para muchas cosas.

Gracias por mostrarlo.

Un saludo.

VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Descubrí el fuego por accidente   Miér 23 Mayo - 13:35:23

Si ARKEROTGN, Se puede trenzar o torzar como cuando fabricas cuerda. Lo del silex no se me da bien. He logrado arrancar algunas chispas a algunos cuarzos y a una piedra que conseguí de un muestrario y por el aspecto parece silex pero con mucho esfuerzo y mas bien pobre. Solo lo logré con lima, pues con la hojita de sierra como en los videos de Canis no me sale. Es algo que veo que a todos los que postean les sale con mucha facilidad y yo ya me he despellejado los dedos soltado minúsculas chispas que no alcanzan a encender ni la tela carbonizada.
Ya no se si son las piedras o yo, pero como cavernícola seguro que me moría de frío. Es bastante frustrante, pero seguiré intentándolo. Quizá me pase como al amigo Tribálica que de tanto insistir, ahora es un maestro del fuego.
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Descubrí el fuego por accidente   Miér 23 Mayo - 21:27:31

VIKINGO escribió:
Si ARKEROTGN, Se puede trenzar o torzar como cuando fabricas cuerda. Lo del silex no se me da bien. He logrado arrancar algunas chispas a algunos cuarzos y a una piedra que conseguí de un muestrario y por el aspecto parece silex pero con mucho esfuerzo y mas bien pobre. Solo lo logré con lima, pues con la hojita de sierra como en los videos de Canis no me sale. Es algo que veo que a todos los que postean les sale con mucha facilidad y yo ya me he despellejado los dedos soltado minúsculas chispas que no alcanzan a encender ni la tela carbonizada.
Ya no se si son las piedras o yo, pero como cavernícola seguro que me moría de frío. Es bastante frustrante, pero seguiré intentándolo. Quizá me pase como al amigo Tribálica que de tanto insistir, ahora es un maestro del fuego.

Si, hay algunas cosas que se nos atraviesan pero es cuestión de práctica y experimentar para lograr lo que uno se propone. Luego sale todo mucho mas fácil.
Companhierro
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Descubrí el fuego por accidente   Jue 24 Mayo - 20:21:13

knut escribió:
cabotto escribió:
si bn no se, me parece que acá en Chile a eso se le llama güaipe, y si es así, estaria compuesto de hilachas de diferentes telas generalmente de algodón

Aquí se llamaba "cotón" (un anglicismo que indica su procedencia) y los mecánicos siempre llevaban un puñado en el bolsillo trasero del buzo, para limpiarse las

manos, apuñar fuerte una herramienta, manejar piezas calientes, etc..

Saludos.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Descubrí el fuego por accidente   Sáb 26 Mayo - 14:04:05

Entonces:
En Chile GÚAIPE
En España COTÓN
En Argentina ESTOPA

Exactamente como afirma Companhierro; de uso en talleres mecánicos, talleres de chapa y pintura y por aquí en las estaciones de servicio(gasolineras)lo usan para limpiar los derrames accidentales sobre la pintura de los automóviles.
Barato, fácil de conseguir y fácil de hacer brasa que se aviva con el viento con ello.
A no quejarse si no tienen ya sus chisqueros artesanales que para mecha nos sobra Very Happy
Alvaro004
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Descubrí el fuego por accidente   Miér 6 Mar - 3:25:13

Gracias por el aporte es realmente instructivo.
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Descubrí el fuego por accidente   Miér 6 Mar - 9:35:24

Como curiosidad, en los talleres mecánicos gallegos, se le llama "fías" de fío, hilo en gallego. Suelen ser de algodón y efectivamente son muy buenas mechas. Saludos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Descubrí el fuego por accidente   Hoy a las 5:07:23

Descubrí el fuego por accidente
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.