Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Miel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Camaleón
Explorador
Explorador

MensajeTema: Miel   Dom 20 Mayo - 23:04:51

La miel junto a la canela son las unicas sustancias alimenticias del planeta que no se pudren o echan a percer si se conserva debidamente, en lugar oscuro, en ambiente seco y fresco. Si la miel se cristaliza en un baño María se derretirá y quedará como nueva con su sabor original y derretida.
Es un alimento basicamente energético. Comparativamente con el azúcar, aporta 322 calorías por cada 100 gramos, el azúcar 400. Pero el consumo de miel aporta ácidos naturales, minerales, proteínas, aminoácidos, encimas y otras sustancias. Sustituir el azúcar por la miel evita la pérdida de calcio que provoca el consumo de azúcar.

Sus propiedades curativas son numerosas. Por ejemplo: Consumir regularmenete en el desayuno una pasta hecha con miel y canela; reduce el colesterol en las
arterias y previene ataques al corazón. También previene nuevos ataque en
personas que ya lo tuvieron. El uso regular de esta pasta mitiga la pérdida del
aliento y fortalece los latidos del corazón.
Revitaliza las arterias y venas de los pacientes ancianos y las
limpia. Puede ser utilizado
como ungüento en tratamientos de heridas, quemaduras, úlceras, enfermedades de la piel... tiene unos resultados cojonudos por sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antisépticas entre otras.
Es reconocido por la medicina occidental actual y comprobados por experiencias clínicas que la miel es efectiva para tratar muchisimas enfermedades y afecciones, pero no interesa su uso a las "empresas farmaceúticas" por la facilidad que tienen las personas a su acceso y lo económico que es el producto.

Aqui dejo un link con mucha información sobre las capacidades curativas de la miel:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Me parece muy importante el portar miel en nuestras salidas, por la gran variedad de usos y los muchos beneficios que nos puede ofrecer este magnifico producto.

Camaleón
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Miel   Dom 20 Mayo - 23:09:42

No se por que parece parte del texto en otro tamaño de letra. Pido disculpas por mi torpeza y se hace la lectura difícil. Lo importe es que los datos están ahí.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Miel   Dom 20 Mayo - 23:37:59

Buen post. En cuanto a usos tienes razón: para la irritación de garganta por ejemplo: miel, zumo de limón y un poco de agua para aligerarlo. Se calienta y se bebe con pajita para que entre directo a la garganta
Camaleón
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Miel   Dom 20 Mayo - 23:52:59

shinmentoyotomi escribió:
Buen post. En cuanto a usos tienes razón: para la irritación de garganta por ejemplo: miel, zumo de limón y un poco de agua para aligerarlo. Se calienta y se bebe con pajita para que entre directo a la garganta

Es importante no hervir la miel o meterla al microondas para que no pierda todas sus propiedades. La mezcla con limón es cojonudo para infecciones de garganta y úlceras.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Miel   Lun 21 Mayo - 0:10:27

Bueno, y digo yo, ¿esa miel del "Merkatoma" será buena, de verdad, de abeja, o sera miel de caña,melaza?, por cierto, buen aporte, gracias.
seti_666
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Miel   Lun 21 Mayo - 0:52:39

La miel está muy rica, sí, y es muy energética, también. De ahí pasar a "que limpia las arterias y venas, previene de nuevos ataques", "la industria farmacéutica"...como dicen en Granada, son "pollas"
Camaleón
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Miel   Lun 21 Mayo - 1:15:25

Pictolino y Gominolo escribió:
Bueno, y digo yo, ¿esa miel del "Merkatoma" será buena, de verdad, de abeja, o sera miel de caña,melaza?, por cierto, buen aporte, gracias.

La miel de la que hablamos es la miel de abeja y si es cierto que hay de diferentes calidades. La melaza tiene otras propiedades, cuanto mas ocura mas nutritiva. En el "Merkatoma", en el eroski o el carrefour (es donde pillé la miel de la foto) puedes encontrar los mismos productos dependiendo del distribuidor. En el etiquetado podemos saber las cualidades del mismo, ya que en la UE hay unas normas de etiquetado en las que se obliga unas menciones como la denominación del producto, lista de igredientes (excepto los productos que solo tienen un ingrediente y dicho ingrediente sea el mismo que la denominación del producto), cantidad de ingredientes, cantidad neta, fecha de duración mínima, condiciones especiales de conservación y utilización, nombre o razón social y la dirección del fabricante, lugar de origen o procedencia y modo de empleo.
Camaleón
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Miel   Lun 21 Mayo - 1:20:52

seti_666 escribió:
La miel está muy rica, sí, y es muy energética, también. De ahí pasar a "que limpia las arterias y venas, previene de nuevos ataques", "la industria farmacéutica"...como dicen en Granada, son "pollas"

No se trata de medicina alternativa, actualmente se esta utilizando en hospitales serios. No lo digo yo o el padre Apeles, lo dicen cientificos con datos contrastados y resultados clínicos.

No hay mas ciego que el que no quiere ver! y con esa actitud me creo que digas lo mismo de los ácidos grasos omega 3 de los pescados azules
seti_666
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Miel   Lun 21 Mayo - 1:33:32

Camaleón escribió:
seti_666 escribió:

No se trata de medicina alternativa, actualmente se esta utilizando en hospitales serios. No lo digo yo o el padre Apeles, lo dicen cientificos con datos contrastados y resultados clínicos.

No hay mas ciego que el que no quiere ver! y con esa actitud me creo que digas lo mismo de los ácidos grasos omega 3 de los pescados azules

Estimado colega de andanzas. No pretendo polemizar contigo lo más mínimo. Como veo que sabes de hospitales, te ruego que me digas un sólo hospital, serio o no, en el que se emplee la miel con canela como antitrombótico, o como prevención secundaria de eventos aterotrombóticos a cualquier nivel. Cómo hablas tanto de hospitales y de ciencia, asumo asimismo que toda la información que aseveras la habrás contrastado con algún estudio. Te ruego me ilumines y me informes sobre el mismo, para que con mis leves concocimientos en la materia después de llevarme dedicando a este negocio desde hace más de 25 años, pueda ver el nivel de evidencia en el que te basas.

Por cierto, del estudio de omega 3 de Puleva o sobre los beneficios del aceite de oliva sí que te daría la razón, en parte.

Cansa un poco, y te lo digo con cariño, leer como la gente postula sobre lo que no tiene la más remota idea.

Te repito que no pretendo polemizar, pero no creo que esté bien el que vayas aseverando con tanta soberbia sobre asuntos con menos rigor que un charlatán del oeste americano. A opinar, sobre lo que quieras. Pero para aseverar, y además con tanta soberbia, documéntate un poco. No estoy ciego, y no es que no quiera ver. El problema es que no dices más que una sarta de majaderías de corta y pega.

Lo dicho, te ruego me disculpes por la vehemencia. Entiéndelo por donde hay que entenderlo poeuqe...a buen entendedor, pocas palabras faltan.
Camaleón
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Miel   Lun 21 Mayo - 2:37:47

Para empezar. Creo que tu comentario esta fuera de lugar y tu actitud es totalmente ofensiva "estimado colega". Desde el primer comentario has querido desacreditar sin portar nada mas que tu opinión. Creo que he dejado un link, que "creo", tiene bastantes datos sobre el tema y a la vez "al que le interese" puede profundizar sobre el mismo, internet esta al alcance de todos y podemos investigar un poco.

Este post ha sido creado en el tema de alimentación y no de botiquines o primeros auxilios. Las propiedades medicinales las he puesto como complemento de algo curioso con sus fuentes (el enlace). Yo, humildemente confirmo que no soy ningún experto en la materia y mis conocimientos sobre medicina es poca o nula. Pero se leer datos y he visto oportuno compartirlos en este foro de supervivencia y naturaleza como algo útil y porque no, saber algo mas. No se donde has visto mi soberbia, pero si a sido la impresión que he dado pido disculpas a todo el foro.

Biocirugano Bernard Descottes, del Hospital Universitario, Limoges. Utilizan la miel en medicina y si te molestas un poquillo en investigar seguro que das con mas información y te iluminas tu solito machote.
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Miel   Lun 21 Mayo - 10:45:28

En mi casa se lleva consumiendo miel toda la vida, de hecho, durante muchos años tuvimos colmenas de las cuales obteníamos ese mágico alimento. Y sí, digo mágico porque como muchas otras cosas naturales, nosotros los hombres nunca seremos capaces de sintetizarlo con las mismas propiedades.
Os diré, sin ningún dato concreto ni ánimo de polemizar, que la miel actúa muy favorablemente en contra de ciertas enfermedades, eso está comprobado en mi padre en concreto, no voy a extenderme ahora en detalles porque habrá mucha gente que no se lo va a creer y podríamos discutir sobre ello muuuuucho tiempo.
Sólo creedme cuando os digo que el consumo regular de miel, una cucharada en ayunas por ejemplo, tiene unos efectos muy beneficiosos en el organismo, como conservante y revitalizante de muchos procesos biológicos.
A lo que Picto pregunta, si esa miel será buena, os diré que a la miel no se le agregan aditivos, pero la miel comercial, suele ser hecha con abejas alimentadas con azúcar para que produzcan más, no con pólen, y sus propiedades no suelen ser las mismas ni de lejos.
Si quereis buena miel, lo mejor es que la adquirais en los mercados a productores de confianza.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Miel   Lun 21 Mayo - 15:56:51

Pictolino y Gominolo escribió:
La de caña no es medicinal, pero está "mu rica" con unas papuecas o unas tortillas de canuto. Y además la hacen en Frigiliana ahí al lado en la Comarca unos parientes de mi abuelo, o sea es producto de confianza.
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Miel   Lun 21 Mayo - 18:00:09

referente a la miel me pico un insecto y me picaba a rabiar y un abuelete (lo digo con cariño,no con falta de respeto) me dijo que si me ponia un poco de miel en la picadura dejaba de picarme,crei que era supercherias y viejas creencias ,pero despues de picarme hasta limites insospechados decidi provar y como por arte de magia en cuanto puse un poco de miel se acabo el picor.
abraxus
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Miel   Mar 22 Mayo - 21:41:47

La miel es excepcional, pero cuidado yo llevé un tarro en una de mis salidas y ademas era verano y es un imán de abejas hormigas mosquitos y demás insectos, por muy protegida que la tengas .... Se me lleno la tienda de moscas y demás insectos molestos, y no os digo nada a la hora de hacerme unas tostadas con miel.
ALABAMA
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Miel   Mar 22 Mayo - 22:52:34

Camaleon, perdona, pero tenía entendido que el azucar tampoco tiene caducidad.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Miel   Mar 22 Mayo - 23:06:59

A mi no me gusta la miel, me la taria un amigo de La Alcarria y yo a la vez la regalaba, a mi madre le encanta pero es alergica a ella.
Alcana
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Miel   Mar 22 Mayo - 23:11:47

Aplicada en los labios actua cacao labial. Aplicarlo antes de irse a dormir los hidrata.
Camaleón
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Miel   Miér 23 Mayo - 1:50:12

ALABAMA escribió:
Camaleon, perdona, pero tenía entendido que el azucar tampoco tiene caducidad.

No conozco todos los tipos de azucares pero creo que el azúcar blanco si, si se conserva hermeticamente, ya que es higroscopico. Pero el tema es que ha pasado por un proceso humano, como el refinado de otro producto como el azucar de caña, remolacha... dependiendo del tipo de azucar. No proviene directamente de la naturaleza.
La miel tiene esas propiedades de conservación,entre otras cosas, por su alto contenido en azucares.

La sal tambien podría ser otro elemento que no caduca si se conserva bien, pero, se le podria llamar alimento?

Axturix, me interesa muchisimo la historia de tu padre. Si no quieres escribirla aqui y "lo entiendo", puedes mandarme un privado, te lo agradecería, me gusta saber sobre este tema y experiencias. Un Saludo.
Camaleón
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Miel   Miér 23 Mayo - 1:56:41

Este documental es muy interesante y habla un poco sobre las abejas y la miel: "insectomania: 1.Insectos medicos"

Lo recomiendo
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Miel   Miér 23 Mayo - 10:58:28

Por cierto, algo que leí el otro día este artículo del blog de gominolas de petroleo sobre la caducidad de la miel. Me gustaría que lo leyeran y también los comentarios de abajo. Parece que la miel si que caduca.

¿Es cierto que la miel no se estropea?

http://www.foro.salvatuvida.com
Camaleón
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Miel   Miér 23 Mayo - 12:19:34

Muy interesante locoatardecer, gracias por el aporte. Profundizaré mas en el tema, como lo que es la reacción de Melillard, que por lo que tengo entendido, solo ocurre cuando se calientan los alimentos (la miel no se debe calentar por la perdida de sus enzimas). Y la HMF que es la principal causa de su degradación : [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por lo que tenía entendido, manteniendo la miel por debajo del 18% de agua, no fermentaba y no deja via libre a los microorganismos. Pero se me a debido escapar el tema químico, por lo que se afirma en el proceso de HMF, por lo que he leido, aparece de forma expontanea y natural con el tiempo y sobre todo por la temperatura. Cuando pueda miraré con mas detalle el tema, pero... por lo que he visto parece que si tiene limite de vida por muy bien que lo conserves.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Miel   Miér 23 Mayo - 13:38:14

Sinceramente no soy yo quien pueda aclararte esto. Sería bueno que profundizaras el tema, y como ves el blog es serio en todas sus temáticas y bien documentado.

Un saludo.
Camaleón
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Miel   Miér 23 Mayo - 17:26:57

locoatardecer escribió:
Sinceramente no soy yo quien pueda aclararte esto. Sería bueno que profundizaras el tema, y como ves el blog es serio en todas sus temáticas y bien documentado.

Un saludo.

Por supuesto, no lo pongo en duda. Es más estoy abierto a todo lo que se pueda añadir o corregir.

He investigado un poco y en resumen, "por lo que he encontrado en estudios, otros datos y algún foro de apicultores", La miel con el tiempo pierde calidad nutricional, color, sabor, textura
y enzimas deseables. Pero por ser miel vieja, el HMF, no es tóxico para
el ser humano, lo curioso es que si lo es para las abejas (y esto me ha
dejao flipao) al menos es lo que he leido y he encontrado hasta el
momento. Fuentes: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La miel tiene una fecha de caducidad por control de calidad, es decir, la calidad que exige el cliente y la obligación de tener siempre una fecha de caducidad en el etiquetado (a no ser que sea un perecedero que caduque en 24h como el pan) hace tiempo que me saqué lo de manipulador de alimentos y no lo recuerdo del todo...

Datos sobre el HMF en la miel:

Esto ya es experiencia personal. Mi tio es apicultor desde hace muchos años, no como negocio, como hobby y suministrarse el mismo. He probado mieles que tendrian mas de 10 años conservadas y no me ha pasado nada. Desconozco los niveles nutricionales por que no la he mandado a analizar pero me sabido a miel.

Si encuentro mas datos los pondré. De momento lo que he encontrado es una disminución de la calidad en la miel con el tiempo pero no una degradación total llegando a ser nociva para el ser humano.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Miel   Miér 23 Mayo - 22:17:46

Excelente aporte!... muy bueno.

Entonces sucede que la miel en estado de conseración "optimo" o "deseado" sería comestilble, pero por lo que leo en otros foros, esto también va a depender de la procedencia, no es lo mismo la miel de un apicultor directo que no las chuta, que la de la miel comercial que ponene a las abejas a nivel "producción intensiva" sirivéndoles un cóctel en vez de servirse de la naturaleza.

Luego entonces la caducidad será X, supongo que debieramos tener idea según su olor y sabor, antes de comerla. El valor nutritivo, etc... en caso de necesidad siempre será enegético igualmente.

Graicas por le aporte.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Miel   Hoy a las 2:57:36

Miel
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.