Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

alambique klean kanteen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
MINODRACO
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: alambique klean kanteen   Mar 22 Mayo - 11:33:19

Buenas, os presento mi cantimplora de ultima generacion; despues de tirar 5 tapones y varias pruebas de todo tipo os presento este brico bastante facil de hacer y que da muy buenos resultados. actualmente estoy a la espera de los resultados de un laboratorio para saber hasta que punto purifica, pero os puedo decir que he llegado a sacar agua de un rio muy muy contaminado (fabricas de curtidos y papel) y el agua despues de añadirle un poco de sal y hierbas (obtengo agua destilada) esta muy rica al paladar y no he tenido ningun tipo de molestia gastrointestinal.
os pongo unas fotos para que veais el invento:

El artefacto funciona de la siguiente manera:
- recolectamos agua en la cantimplora de hacero inoxidable colocando un trapo en la boca para hacer de filtro y la ponemos al fuego para hacerla hervir y eliminar las posibles bacterias que tenga el agua.
-El vapor de agua pasa por la capsula de carbon vegetal eliminando los posibles quimicos que contenga el agua y sale por el pitorro superior.
-se le conecta al pitorro una manguera de alta temperatura (comprada en laboratorio a 2,25 euros metro) y haciendo varias espirales para permitir que el vapor se enfrie se lleva a otro recipiente vacio donde se almacena el agua ya destilada.
-es muy importante añadir sales minerales o en su defecto algunas hierbas comestibles (hoja de pino,zarzamora,liquenes....) por que si consumimos agua destilada es posible sufrir un colapso renal.
El tiempo de potabilizacion de 0'8 litros de agua es de aproximadamente una hora.
Se que algunos pensareis que con iodo, lejia,pastillas es mas rapido. Lo que he buscado en este inventillo es poder potabilizar agua sin usar ningun producto que no pueda sacar facilmente en la madre naturaleza. Simplemente carbon extraido de la madera y calor.
Espero que os guste
http://www.survivalxtreme.com
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Mar 22 Mayo - 14:37:51

Gracias, pero creo que es demasiado complicado y hay otros metodos para potabilizar agua más sencillos.
MINODRACO
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Mar 22 Mayo - 15:46:03

Estamos de acuerdo que hervir y ya es potable bacteriologicamente hablando, el problema son los quimicos, que si no pasan por carbon activo o vegetal no los eliminas. Hay algun metodo para eliminar el quimico que no sea el carbon?
ziguratur
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Mar 22 Mayo - 16:04:10

me ha gustado mucho el sistema , el filtro de carbón activo lo podrías poner al final de la manguera ¿no? es que estoy pensando en un sistema adaptable al kelly ketle que tengo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿algún link de donde comprar la manquera?
MINODRACO
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Mar 22 Mayo - 16:43:34

Lo bueno que tiene este filtro es que viene todo en una sola pieza y es intercambiable, lo usas 3 o 4 veces, abres y cambias el carbon. Me gusta por que no necesito nada de la civilización.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Mar 22 Mayo - 22:08:10

Está muy bien, parece sencillo y robusto. Y no es lo mismo potabilizar que destilar. Con la destilación se puede extraer el agua de líquidos no potabilizables, como agua de mar, orina, etc.
http://multi-herramientas.blogspot.com/
MINODRACO
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Mar 22 Mayo - 22:22:47

Esa es la idea, gracias por comentar.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Miér 23 Mayo - 7:21:29

Ingenioso y sencillo sistema. Lo veo mas portable con el depósito de carbón dentro del tapón que no en el otro extremo de la goma. ¿Para eso llevabas la botella? ¿no? ¿para recoger el agua y/o reservorio?

¿y los calcetines como primer filtro?

¿Cuánta longitud de goma usas? ¿ese tipo de goma sirve para un tirachinas?

Como sabrás se está gestando un proyecto de tirachinas en el Foro y me estaba preguntando si sería posible, mediante un sistema no complicado, desmontar el tirachinas y utilizar la goma para tu sistema, si fuera así se la daría doble utilidad, ahorrando espacio.

¿Qué material has usado para la base donde colocas el pitorro? no parece corcho.
MINODRACO
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Miér 23 Mayo - 9:21:32

Como primer filtro uso mi camiseta pero a gustos colores, la longitud de la goma que llevo es de 1'8 metros y es para resistir temperatura, no es elastica por lo que no seria viable usarla con el tirachinas.
En la base del pitorro va colocada una arandela con base de goma que sella toda la zona para evitar fugas de vapor.
Si ha alguno le apetece fabricarse una os pongo fotos del proceso y de los materiales utilizados, no lo he hecho por no estirar el post con 300 fotos innecesarias.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Miér 23 Mayo - 13:59:08

Destilaba yo agua salobre de una laguna donde solía hacer mis prácticas hirviendo en la olla a fuego de leña y tapando la olla con trapos absorbentes que impregnados de vapor caliente, dejaba enfriar y retorcía sobre mi jarro para luego agregarle una pizca de ceniza de la misma hoguera. Lo que tu haces es mucho mas sofisticado pero es el mismo principio.
MINODRACO
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Miér 23 Mayo - 17:00:56

Si pero no, a mi lo que realmente me preocupa es eliminar el quimico del agua, pesticidas, residuos de fabricas y demas que contaminan por desgracias nuestros rios. La gracia es que en un solo paso consigues agua totalmente limpia.
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Miér 23 Mayo - 18:00:05

Me parece un diseño bien pensado.
Al filtrar el agua eliminas los residuos de mayor tamaño, al hervirla matas la mayor parte de los organismos y al pasarla por el carbon eliminarías parte de los compuestos volátiles.
He visto algunos diseños que basaban la potabilización del agua en el destilado y ésto por si mismo no elimina los tóxicos que al elevar la temperatura se convierten en gas y por tanto se mezclan con el vapor de agua. Para separarlos habría que estar pendientes de los dístintos puntos de ebullición de los compuestos y ésto en medio del campo es imposible.

Imagino que colocas la botella sobre el fuego casi horizontal con la cabeza a algo mayor altura para facilitar que el líquido se caliente más rápido, ya que la botella es muy alargada.

Creo que con este "invento" eliminarás la mayor parte de los tóxicos del agua. Lo único que no termino de ver es que el carbón vegetal sea completamente equiparable al carbon activado. Se necesita un proceso de fábrica para crear los microporos que le dan las cualidades al carbón activo. Además tiene que tener un granulado suficientemente fino para que al asentarse en el filtro no deje "rendijas" por donde pueda pasar la mezcla de vapor de agua y gases sin filtrarse. Tomando tu mismo diseño y utilizando carbón activado creo que sería mucho mas eficiente aunque se aleje un poco de la filosofía que planteas sobre usar sólo productos que puedas reponer en la naturaleza.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Miér 23 Mayo - 20:05:32

Pues habida cuenta que esas botellas valen una pasta, si tienes fotos del proceso, no estaría mal verlas y así evitar errores.

¿1,8 metros? ¿esa es la medida mínima? no tengo ni idea pero imaginé que sería mucho menos.

Cabotto ¿y "picando" lo suficiente el carbon no valdría? tampoco es una cantidad muy grande lo que se necesita y se evitaría ir con el carbón activo.
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Jue 24 Mayo - 9:58:29

Foresta escribió:
Pues habida cuenta que esas botellas valen una pasta, si tienes fotos del proceso, no estaría mal verlas y así evitar errores.

¿1,8 metros? ¿esa es la medida mínima? no tengo ni idea pero imaginé que sería mucho menos.

Cabotto ¿y "picando" lo suficiente el carbon no valdría? tampoco es una cantidad muy grande lo que se necesita y se evitaría ir con el carbón activo.

Filtrando con carbón de las brasas de una hoguera estaremos mejorando la calidad del agua sobre el agua normal. Con cada proceso que le hagamos aumentamos la seguridad y valdrá seguramente para el 95% del agua que nos encontremos en España por el campo. El problema será si queremos utilizar el dispositivo en condiciones muy adversas o tenemos la mala suerte de encontrarnos con algún compuesto que esté dentro de ese 5% fatal.
El carbón de unas brasas no es igual que el carbón vegetal que compramos para las barbacoas y tampoco es igual al carbón activo. Éste último se fabrica especialmente para aumentar su porosidad que es lo que le proporciona su capacidad de filtrado.

De todas formas sigo viendo que es una buena idea. Como algún compañero ha comentado que las Klean Kanteen son productos caros para hacer probaturas, yo propongo otro cacharro. Para hacer experimentos creo que valdría una cafetera italiana de aluminio de las grandes. En el depósito ponemos el agua que queremos potabilizar una vez pasada por un filtro de tela y en el compartimento del café molido ponemos el carbón activo.
ziguratur
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Jue 24 Mayo - 10:18:39

se me ocurre que si se llega a obturar la salida puede explotar
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Jue 24 Mayo - 13:55:45

Muy buena idea en general. La de Cabotto y la cafetera ya le daba yo vueltas en la cabeza hace un tiempo y la veo muy plausible.

Ahora la cosa estaria en determinar la capacidad de potabilizacion real del (los) inventos. Eso me temo que solo es via analitica. Estaria bien determinar un tipo de agua contaminada standard, como el charco de un camino por el que pasen vehiculos y tenga algun cadaver de animalillo y excrementos varios flotando por ahi. Este tipo de agua creo que seria la mas comun que podriamos encontrarnos con contaminantes biologicos asi como hidrocarburos y aceites minerales por estas latitudes (España). Viendo el resultado tras filtrado o alambicado y la accion del carbon normal, que es el que tendriamos mas a mano, podriamos saber que grado de fiabilidad tendria.

¿Alguien trabaja en un laboratorio o Universidad?

Smile
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Jue 24 Mayo - 16:50:11

Kneiseln escribió:
¿Alguien trabaja en un laboratorio o Universidad?Smile

compañero con la que esta cayendo la pregunta correcta seria ¿alguien trabaja? affraid
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Vie 25 Mayo - 14:34:41

... quiero pensar que si ...

En la Universidad tal vez alguien estudie en una facultad dotada de laboratorio y con la excusa del experimento se pueda hacer algo.

:S
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Dom 27 Mayo - 23:56:31

A ver, me interesa mucho esto, entiendo que has abierto el tapon y lo has convertido en un filtro al que añades carbon?

No tendrias alguna foto mas del proceso? Te lo agradeceria mucho
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Lun 28 Mayo - 12:59:36

Otra cosa que estoy pensando al hilo de este tema, lo que sube es tan solo vapor de agua, de manera que no es como cuando filtras agua residual y la pasas toda por el filtro, de manera que el carbon no tiene que ser activo,

Estoy mas que nada preguntando, me gustaria leer que pensais vosotros

Otra cosa, lo de las cafeteras.... Bien pero el problema es que la capacidad, incluso de las mas grandes, es muy pequeña depurariamos muy poca agua a la vez, hay que pensar en algo commoo lo que plantea minodraco

La verdad es que este tema me parece la ostia, perdon
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Lun 28 Mayo - 15:04:31

pequeñotejon escribió:
Otra cosa que estoy pensando al hilo de este tema, lo que sube es tan solo vapor de agua, de manera que no es como cuando filtras agua residual y la pasas toda por el filtro, de manera que el carbon no tiene que ser activo,

Estoy mas que nada preguntando, me gustaria leer que pensais vosotros

Otra cosa, lo de las cafeteras.... Bien pero el problema es que la capacidad, incluso de las mas grandes, es muy pequeña depurariamos muy poca agua a la vez, hay que pensar en algo commoo lo que plantea minodraco

La verdad es que este tema me parece la ostia, perdon

Tendría que mirar en mi casa la capacidad del depósito de algunas cafeteras que tengo pero en internet salen cafeteras de tipo italiano de 10 tazas con un volumen de 900 ml. Me parece mucho, pero aunque fuese la mitad ¿Cuantas veces podrías realizar el proceso en una hora? Creo que fácilmente por lo menos cuatro, con lo que podrías filtrar casi 2 litros en una hora sin apenas trabajo físico.

Por ejemplo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si tienes un agua que quieras depurar en la que haya compuestos volátiles al calentarla se transformarán en gas, mucho de ellos antes que el agua si tienen un punto de ebullición menor, por lo que pienso que el carbón activado sigue siendo necesario.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Sáb 2 Jun - 12:04:07

Yo creo que el carbon es imprescindible y que habria que cambiarlo cada vez que realizasemos el proceso (una cafetera, un cambio), teniendo en cuenta que preparar el carbon no seria un gran problema. Fogata y listo.
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Mar 26 Jun - 21:46:54

Hola a todos, no sé si se debe responder o no a este tema porque lleva ya 1
mes inactivo.

El tema de un destilador portátil me interesa mucho. De hecho ya le estuve
dando vueltas al asunto y aquí veo el mismo problema pero una posible solución
por lo menos teóricamente.

Me aclaro, es el mismo problema que yo tenía y es que al estar el agua hirviendo
muy cerca de la salida del vapor, se obtiene parte del agua por ebullición y no
sólo por evaporización con el consiguiente peligro. la posible solución viene
dada por el filtro de carbón que puede impedir que eso ocurra.

No sé si en la práctica sucede o no porque sigo pensando que
el principal problema es la cercanía del agua hirviendo con la salida del
vapor.

Otra cosa que me echaba para atrás era usar los tubos de goma normales con altas
temperaturas, se pueden descomponer y soltar sustancias perjudiciales, pero veo
que tú, MINODRACO, lo has solucionado.

Si alguno ha obtenido algún avance en la realización del
aparato le ruego me lo haga saber , gracias.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Miér 27 Jun - 13:56:41

En los laboratorios se suelen usar dos tipos de tubos, los de latex (igual que los de tirachinas)que con el tiempo se pudren y los de silicona que salen el doble, pero no se degradan ni se estropean por el calor.
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Miér 27 Jun - 14:46:10

Gracias VIKINGO, los buscaré.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: alambique klean kanteen   Hoy a las 13:27:13

alambique klean kanteen
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.