Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
javidelsueve
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Jue 24 Mayo - 13:24:36

Tenía por casa un cuchillo antiguo de aitor o quizás sea de Iher no se..., de esos de mango en ciervo, aluminio y separadores rojos y blancos, hacía tiempo que lo había desmontado y se perdió la guarda y como era incómodo para trabajar me decidí a transformarlo totalmente. Os pongo una foto sacada de internet para que veáis como era:
Tiene 4mm de espesor

Una imagen de la hoja y la funda que estaba hecha polvo, y marcado por donde pienso cortar la hoja para bajar la punta:

La hoja cortada con la pseudodremel:

Boceto y materiales, le puse una guarda en madera de granadillo, luego separador de cuero rojo, lamina de latón fina y otro separador igual para ir al grueso del mango en madera de raíz de brezo:

Antes de pegar todo, preformo un poco la madera, serrando la silueta.

Voy lijando con una lijadora de banda, a la que he hecho una carcasa de madera para ponerla boca arriba y que me alivia algo el trabajo:

Tras terminar con la dremel, diferentes calibres de lijas y lana de acero:

Despues de darle aceite de linaza cocido y algunas ceras:

Aquí se ve la funda hecha polvo, estaba un poco podrida y con los remaches oxidados:

Le hice un apaño, cambie los remaches y le puse nueva toda la parte de arriba:

Y una última foto de campo junto a unas raices de diente de león lista para tostar...
Lo he afilado bien y me gusta como trabaja, solo habría que pulir un poco la hoja que está muy trallada...

y eso es todo...
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Jue 24 Mayo - 15:11:06

El aspecto de acabado del mango es muy bonito.
En el original también está así pero yo lo hubiese encabado de alguna forma tal que no quedase ese espacio entre el filo de corte y la guarda, No veo que aporte nada al uso.
Sin tocar la geometría de la hoja quizás lo podías haber encabado a semejanza del USMC KA-BAR.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Jue 24 Mayo - 15:14:49

Demasiado buen mango para la hoja.
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Jue 24 Mayo - 15:16:00

personalmente si le hubieras puesto algun pasador que pillara los dos lados del mango, tendría más fuerza es hoja, una opinión muy personal.

Por los demás un acabado que me gusta tanto el trabajo como la terminación

gracias compañero por tu post
javidelsueve
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Jue 24 Mayo - 15:23:26

Gracias. Cabotto si te fijas en el boceto original, pensaba hacer como tu comentas, la guarda un poco mas arriba, pero esto me suponía más complicaciones a la hora de ajustar y limar la guarda, tendría que ser muy preciso, así que desistí y lo hice como está.

Si es demasiado bueno el mango...pues bueno hombre los pobres también tienen derecho a vestirse bien de vez en cuando jeje.

Montero, lo del pasador lo pensé, pero al no ser un cuchillo de cachas es más complicado hacer coincidir el agujero en la madera y que pase por la espiga. De todas formas es una espiga fuerte y bastante ancha comparada con otras...
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Jue 24 Mayo - 15:24:09

Quizá algún purista, diga que has cometido un sacrilegio (no lo sé), pero personalmente pienso que ha quedado precioso.
El cabo es una maravilla, aunque hay cierta disonancia entre la hoja (que está más trillada) y el mango (recién parido), pero el conjunto es muy bonito y la morfología de la hoja me gusta más que antes.
Qué manos tenéis, leches.....buen trabajo, gracias por enseñar. cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Jue 24 Mayo - 17:20:51

en mi humilde opinion me gusta mas el mango que le has echo que el de ciervo que traia de fabrica
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Jue 24 Mayo - 18:31:02

¡Máquina!.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Jue 24 Mayo - 19:58:55

Me gusta mas como te ha quedado.

Felicidades
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Jue 24 Mayo - 23:13:59

Un gran y excelente trabajo, pero yo particularmente quizas me lo hubiese pensado al tratarse de un pieza de esa época, es mi humilde opinión.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Jue 24 Mayo - 23:25:42

Quien le ha visto y quien le ve.
Tengo uno igual Aitor, pero la empuñadura original a saber a ciencierta si es de asta o de una pasta, lo miro y unas veces me parece ciervo y otras no.
Tu que lo has desmontado lo podrás ver bien.
¿Es ciervo?.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Jue 24 Mayo - 23:30:59

Tienes una mano para esto que no veas Javi, el estilo del nuevo cuchillo es muy de mi gusto, tal como era no lo hubiera usado nunca, se quedaria en el cajon

que lo disfrutes!

PD: mejor que muchos de fabrica tio, vaya cabo, precioso!

Companhierro
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Jue 24 Mayo - 23:34:07

Una belleza. Saludos.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Vie 25 Mayo - 0:23:33

La geometría de la hoja no me convence con el corte de la punta. Esa pasada de cabo con una hoja nórdica... y a babear. Como dicen los compis, de lujo, pero no me pega con esa hoja.

Pero ya sabes que estas cosas van en gustos...
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Vie 25 Mayo - 0:35:25

Impresionante el hongo yesquero.
carcayu
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Vie 25 Mayo - 9:26:45

un trabajo perfecto con el mango.Me gusta buenas manos
javidelsueve
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Vie 25 Mayo - 10:54:49

La cuestión de enmangarlo, fue porque se perdieron algunas piezas originales y no lo podía dejar como estaba.Ya puestos pensé en hacerme algo que yo usase, y la punta caída me es más cómoda para trabajillos de campo, agujerear etc y además a mi me gusta más así jejeje

Respecto a si es cuerna o no, si os fijáis en la primera foto, que bajé de internet y no es del mio, yo creo que eso es una imitación casi seguro, pero en la segunda foto junto a la hoja se ve el trozo de cuerna que traía el mio y ese doy fe de que es cuerna auténtica.

El yesquero es enorme, pero los he visto mayores...

Gracias.

oso-astur
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Vie 25 Mayo - 22:46:58

Hola javi,que tal,hacia tiempo que no posteabas,pero ya veo que no perdiste la aficion hacer grandes coses pues nada como siempre eres un crat encabando y diseñando esos pequeños cuchillos te ha quedado muy chulo enhorabuena.
mas mas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Vie 25 Mayo - 22:49:00

joder precioso te a quedado, un artista
javidelsueve
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Vie 25 Mayo - 23:11:23

Gracias Orlando, voy a ver si pido unas hojas de Leuku, tengo ganas de uno...ya te contaré.
cascara_75
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Mar 12 Jun - 10:32:49

Un trabajo fino y de primera, como todos los demas. Sin duda que ha ganado con el cambio.
Una pregunta Javi, ¿que discos has usado con la dremel para el corte de la hoja?
Saludos y que lo disfrutes.
javidelsueve
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Mar 12 Jun - 11:48:08

Gracias Cascara_75, pues la "dremel" es de las de pego, del lidl creo que fue, entre lo accesorios traía unos discos de corte color negro, como de 3cm de diámetro, parece que por el exterior llevan como un cuadriculado o malla de alambre o algo así para dar consistencia.Pero en la caja no especificaba para que eran...simplemente he ido probando y vi que cortaban bien. Si tienes dudas les hago una foto, pero supongo que en cualquier sitio de accesorios con pedir hojas de corte de acero para la dremel bastará. el corte que ves en las imagenes lo habré hecho en unos 15min, enfriando con un pulverizador de agua y teniendo la hoja sujeta en la mordaza con un trozo de papel mojado. Espero que te sirva.
Un saludo.
cascara_75
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Mar 12 Jun - 13:19:05

Ok, gracias Javi, ya se cuales son los que me dices. Yo tambien tengo una "Dremel" de pega y traian esos discos que dices. Los probaremos a ver que tal van.

Saludos.
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Mar 12 Jun - 21:12:09

Javi, te felicito por el trabajo impecable que has realizado.

Considerando como estaba el cuchillo y la funda era "necesario" una restauración y, no contento con ella, has obtenido una pieza que dista mucho del original, para lo bueno se entiende.

Gracias por mostrarnos todo el proceso.

Saludos.
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Jue 14 Jun - 13:59:11

A mi particularmente me gusta ahora más que antes, aun siendo un cuchillo de época. Buen trabajo
Mito
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Jue 14 Jun - 16:27:58

Qué buen trabajo!, hay que tener buenas manos para estas cosas. Saludos.
Big_Five
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Lun 18 Jun - 15:46:28

Buen trabajo el realizado. La madera de brezo tiene una veta preciosa.

Solo queda, como dices, darle un pulido a la hoja para que no haya tanto contraste.

Saludos.
http://bigfiveknives.blogspot.com.es
AAcero
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Lun 18 Jun - 17:21:16

Muy buenas manos tienes compañero.

Felicidades por el trabajo y a disfrutarlo.

Un saludo.
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Lun 18 Jun - 18:14:24

eres un artista javi, el resultado es muy bueno, y los acabados, magnificos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Miér 20 Jun - 19:40:19

Un cabo perfecto Javi. Genial trabajo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Miér 20 Jun - 19:43:51

Javi un trabajo magnifico, ya quisieran muchos artesanos de renombre. Me quito el sombrero una vez mas ante tus trabajos.
Briareosh
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Sáb 23 Jun - 16:23:07

Preciosa esa madera.

Que tal las raices tostadas? a que saben??
http://bushcraft.es/
javidelsueve
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Sáb 23 Jun - 18:09:15

Gracias.
Briareosh, lo de las raíces lo puse en el post de la ultima quedada que hicimos, las usé para hacer un sustituto del café y no quedó nada mal, tengo que probar con mas cantidad porque parte se me quemaron...y la concentración fue escasa...
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Lun 25 Jun - 12:45:27

Muy bonito, pieza única y la satisfacción de haberlo hecho tú.

Un saludo y muchas gracias.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.   Hoy a las 11:48:03

Transformación cuchillo aitor(o Iher) de monte.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.