Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

CALDEADO Y EBANO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
A.Castro
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: CALDEADO Y EBANO   Miér 30 Mayo - 15:40:39

Hola amigos, he acabado otro especimen, se trata de un caldeado de 120mm de hoja, 100mm empuñadura, 37mm ancho pala max y 2.7-2.8mm grosor. Pesa 175g y esta encabado en ebano con separadores blancos. Los pasadores y tubo son de inox.

Un saludo

http://cuchilloscastro.blogspot.com
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Miér 30 Mayo - 15:45:41

El cuchillo me gusta mucho, las cachas no me hacen mucha gracia, las prefiero o todas lisas o todas con rebajes, pero no mixtas.
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Miér 30 Mayo - 15:53:11

me gusta mucho
ahora a hacerle una funda que lo complemente
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Miér 30 Mayo - 16:58:06

Estoy babeando....... quéeeee boniiiiitoooooooo
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Miér 30 Mayo - 17:04:04

Joer, vaya damasco bonito, me gusta, te felicito por este gran trabajo.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Miér 30 Mayo - 19:08:43

Una preciosidad de cuchillo.

Enhorabuena por el trabajo.
carcayu
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Miér 30 Mayo - 23:00:05

que cuchillo mas bonito.Enhorabuena
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Jue 31 Mayo - 15:33:59

Si me permites una pregunta por curiosidad, aunque creo que ya has comentado en algún post que utilizas una "técnica secreta" y por supuesto respeto que no quieras dar muchas pistas. ¿Si no es un auténtico damasquinado, las aguas que tiene la hoja se pierden con el uso? Es decir, es un tratamiento superficial de decoración o esa estructura se mantiene en el cuerpo de la hoja.
A.Castro
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Jue 31 Mayo - 18:14:01

cabotto escribió:
Si me permites una pregunta por curiosidad, aunque creo que ya has comentado en algún post que utilizas una "técnica secreta" y por supuesto respeto que no quieras dar muchas pistas. ¿Si no es un auténtico damasquinado, las aguas que tiene la hoja se pierden con el uso? Es decir, es un tratamiento superficial de decoración o esa estructura se mantiene en el cuerpo de la hoja.

TEcnica secreta?? ahi me perdi (pregunta y te digo como lo hago). No es un damasco ni damasquinado porque el verdadero damasco tambien llamado wootz es un acero de crisol con estructura dendritica y +- un 2% de C. Lo que si es, es un patron caldeado, es decir dos aceros distintos soldados entre si a martillo y Tª (claro esta) el patron no se pierde, ya que son dos aceros mezclados, pero si se le pasa una lija y se gastan unas decimas si que dejara de verse, pero se vuelve revelar con acido y lo tienes otra vez. Tal y como esta con un uso normal de un cuhillo este patron que ves no lo pierdes, puede que se atenue con el tiempo, pero nada mas, si lo quieres marcado lo revelas un poco y listo.

Un saludo

PD: con google ya no hay secretos
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Jue 31 Mayo - 23:22:52

A.Castro escribió:
cabotto escribió:

TEcnica secreta?? ahi me perdi (pregunta y te digo como lo hago). No es un damasco ni damasquinado porque el verdadero damasco tambien llamado wootz es un acero de crisol con estructura dendritica y +- un 2% de C. Lo que si es, es un patron caldeado, es decir dos aceros distintos soldados entre si a martillo y Tª (claro esta) el patron no se pierde, ya que son dos aceros mezclados, pero si se le pasa una lija y se gastan unas decimas si que dejara de verse, pero se vuelve revelar con acido y lo tienes otra vez. Tal y como esta con un uso normal de un cuhillo este patron que ves no lo pierdes, puede que se atenue con el tiempo, pero nada mas, si lo quieres marcado lo revelas un poco y listo.

Un saludo

PD: con google ya no hay secretos

Te lo decía porque me acordaba de una respuesta tuya a ARKEROTGN sobre otro caldeado que mostraste que parecía tener un hamon como una katana, creo recordar que decías que te guardabas algunos secretos, lo que me parece absolutamente normal.

Sobre los damasquinados siempre he tenido la curiosidad de rebuscar datos porque recuerdo haber leído en alguna parte que se realizaba soldando dos capas de acero de diferentes características por temperatura y martilleado. Después se plegaba sobre si mismo muchas veces y el resultado era un sandwich de muchas capas que mezclaba las caracteristicas de ambos materiales. Al pulir las hojas se dejaban ver esas aguas por la diferencia de tono de los aceros.

Esto mismo ya lo posteé en algun otro tema y me contestó, creo recordar que el compañero ruben_anubis, que así se produciría una descarburación. Seguramente será así, pero estoy casi seguro que vi en algún sitio esa técnica. Pero es que también recuerdo un reportaje sobre la elaboración de espadas samurai en que se utilizaba un procedimiento similar. El maestro espadero colocaba sobre una barra de hierro dulce una porción menor de una barra de acero al carbono, calentaba en la fragua y acto seguido lo sacaba para comenzar a martillear. Ese proceso se repetía muchas veces plegando la barra sobre si misma.
Mi interés es pura curiosidad y cabezonería por averiguar si estoy equivocado o es que con anterioridad se pensaba que la técnica se realizaba así, de manera errónea. Como tu bien dices buceando con Google se pueden encontrar tratados completos de metalurgia con los diagramas de fase de los aceros, sus propiedades según composición, etc, pero siempre faltaría el equipo y la pericia que tienes para hacer esta piezas.
A.Castro
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Vie 1 Jun - 10:27:20

si en ese post que comentas explicaba como realizo el caldeado de un sanmai, pero efectivamente me guarde los detalles, no del proceso sino del acabado.

Lo que comentas de las katanas, esos artesanos plegaban el acero para homogeneizarlo, de manera que tubiese el mismo % de C en toda la seccion. En este proceso tambien es cierto que se pierde C (descarburiza) en toda tecnica de forja se produce descarburizacion, y ahi es donde entra la pericia del forjador y los recursos que tenga. Pero como ya te he dicho en San Google esta la respuesta a todos los problemas, solo hay que saber mirar. La descarburizacion ya preocupaba a los japoneses, por lo que buscaron medios para evitarla.

La combinacion de diferentes aceros para reunir varias propiedades distintas en una misma hoja, esta bien para los sanmai (inox-carbono o diferencias en el contenido de C) de manera que se consigue un nucleo muy duro emparedado entre aceros mas blandos. Pero como en todo hay inconvenientes, mezclar aceros en un patron caldeado como el que muestro supone tener en cuenta muchos datos como, Tª de forja, de temple, de revenido etc, que pueden ocasionar que en el filo tengamos durezas distintas.

Para eso hay aceros como el 15n20 que ofrecen mucho contraste con aceros al carbono, como un 1070 y que al tener mismo % de C y un tratamiento termico muy parecido te permite tener un filo muy homogeneo en cuanto a dureza, pareciendose o siendo igual a un monoacero siempre que el forjador trabaje fino.

Hay artesanos que forjan sus caldeados mezclando aceros de muy bajo contenido en C, usando incluso Fe. Buscan un buen contraste y una buena soldabilidad, estos patrones con aceros poco aleados y aceros de bajo % en C son muy faciles de caldear. Pero tienen el inconveniente que no se pueden usar como filo por lo que no les queda mas remedio que usar la tecnica sanmai y colocar un acero con mucho C en el nucleo para hacer el filo. Hay muchos artesanos en este pais que siempre tabajan asi. Pero si se usan aceros compatibles y se forja bien no es necesario, quedando patrones o dibujos muy bonitos con durezas y tenacidad en la hoja practicamente iguales o iguales a los homonimos en monoacero, y asi lo he podido comprobar en mis probetas a medida que mejoraba mi forja.

PAra acabar...ya esta todo inventado, ya se caldeaba hace miles de años, el damasco o wootz no se pudo replicar hasta hace bien poco, de hecho casi nadie lo sabe forjar hoy en dia, pese a la tecnologia no hacemos nada nuevo ni mejor que nuestros antepasados, bueno... una cosa, perdernos en montones de datos innecesarios que solo nos aportan confusión y nos desvian de lo autentico y real, si las hojas de hoy en dia son mejores es solo por la calidad del acero que usamos
Un acero se aprende a forjarlo en la fragua, no mirando diagramas, en el yunque se ve como reacciona, que dureza tiene, que temperatura le va mejor etc. Hay que desarrollar ojo artesano y mandar el inox a templar a empresas especializadas jejeje

Un saludo
A.Castro
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Vie 1 Jun - 10:28:46

PD: equipo?? yunque, martillo, tenazas y fragua (mejor propano por su rapidez)
novatin
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Lun 4 Jun - 12:45:44

Precioso y sobrio!!
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Jue 7 Jun - 13:39:16

Aparte tecnicismos, el cuchillo es precioso. Ese acabado me encanta.
drakkar.1
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Jue 7 Jun - 17:07:11

Una verdadera preciosidad, me encanta esa hoja, felicidades.
Gracias por mostrar.
http://cuchillosenriquemartinez.blogspot.com.es/
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Jue 7 Jun - 17:58:28

Shocked enhorabuena compañero, una regularidad en las aguas impresionante.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Vie 8 Jun - 6:50:00

Te felicito, esta pieza tiene un acabado excelente.

Vaya pedazo de manitas tenemos por aquí. jejejejeje

Saludos.
Companhierro
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Vie 8 Jun - 22:18:24

Bonito, bonito. Saludos.
miguel angel
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Jue 14 Jun - 18:13:52

eres un crasf del caldeado te quedo de lujo
Basajaum
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Jue 14 Jun - 21:36:05

Me gusta y mucho mucho!!
Sgt.Macrod
Instructor 1º
Instructor 1º

Localización : En el altiplano de Málaga, a los pies de la montaña.

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Vie 2 Nov - 17:18:25

Me dejas maravillado es muy bonito solo le falta su traje.
Gracias por las fotos.
reno112
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Vie 2 Nov - 17:22:47

Un cuchillo muy guapo las figuras de a hoja son espectaculares.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: CALDEADO Y EBANO   Hoy a las 4:00:49

CALDEADO Y EBANO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.