Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Vie 8 Jun - 18:53:42

Hola a todos,

Siempre he tenido la idea de que se puede beber (sin necesidad de potabilizar) el agua que cae de las zonas montañosas y que además suele ser de bastante calidad. ¿Qué criterios seguís en este asunto?. Siempre que hay un regato o riachuelo que cae de una montaña ¿se puede beber o potabilizáis todo tipo de agua, incluyendo la que cae de la montaña?. Quizás el criterio más conservador es el de potabilizar todo porque incluso se puede entender que puede darse el caso que el agua que baja de la montaña tenga microbios porque por ejemplo haya un animal muerto en la cima o cuestiones parecidas.

También he tenido siempre la idea que el agua que corre por los riachuelos (mientras esté en movimiento) también se podría beber y que lo único que no se debe beber es de zonas estancas, embalsadas, charcas, lagunas, etc. ¿Me equivoco?. ¿Vosotros potabilizáis toda el agua venga de donde venga?. ¿Qué me podéis decir para tener una idea general?.

Gracias,

Saludos.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Vie 8 Jun - 19:00:45

Yo siempre que he visto un manadero o riachuelo en zona alta, donde no hay actividad agrícola y que no está señalizada como agua no potable,siempre la he bebido directamente.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Vie 8 Jun - 19:03:34

En zonas de rutas de montaña, a veces hay sitios habilitados para beber, donde ya especifica al público que es potable, incluso hay un cacillo metálico atado con una cadena. De esos sitios, sin problemas a priori.
No obstante, todo lo demás, a potabilizar.
El movimiento, no implica limpieza o desinfección.
Puede bajar un riachuelillo de agua cristalina, fresca y apetecible, que te puede dejar fuera de combate rápidamente....microbios varios, bacterias, ha orinado y defecado el ganado cercano, etc....
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Vie 8 Jun - 19:33:02

De toda la vida he bebido de aguas cristalinas manando del subsuelo o de aguas rapidas bajantes de laderas, eso si, alejadas de los nucleos de población y aqui estoy, pero na hagas lo que yo hago, vaya a ser que te entre cagalera y me responsabilices de ello, ante la duda, gota de lejia por litro.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Vie 8 Jun - 20:03:00

Como dicen los compañeros a gran altura y lejos de actividad agrícola y ganadera no debería haber problemas en beber directamente de un manantial, no así de un arroyo donde no veas la fuente, pueden haber bebido/orinado/aúnpeor animales más arriba. Ante la duda, filtrado aunque no sea más que con un pañuelo y lejía como dice Marco.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Vie 8 Jun - 20:27:33

Por desgracia ya no es como antes, hace unos años fui con mi padre a buscar poleo y orégano, el poleo en una era y después subimos cerca de un castañar, mi padre vió un arroyo de donde se solía abastecer de agua después de la guerra cicvil y le dio por beber, le dije que no lo hiciera ya que en el margen del mismo se veian huellas de ganado, no me hizo caso y el resultado fueron unas fiebres de malta (brucelosis) que le duraron varios días.
Cuidado con el agua.
felipe fores
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Vie 8 Jun - 21:31:51

anda que no a cambiado la cosa,antes podias beber hasta de los charcos,como te dicen los compañeros si no hay ganado y es en altitudes,seguramente sera buena,aunque ten ciudado con los animales que puedan aparecer muertos mas arriba
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Sáb 9 Jun - 17:51:54

En alta montaña los arroyos suelen venir del deshielo de un nevero.

El agua no se ha oxigenado lo suficiente y no contiene sales minerales.

Si la bebes, como decía un amigo mío, según entra sale. Te provocará diarrea.

Hace unos años existía un producto llamado "Lithines del Doctor Gustín". Lo añadías al agua y, por su acción efervescente, la oxigenaba y añadía sales minerales. El agua tenía buen sabor y evitaba la diarrea. Incluso cuando ya la tenías.

Actualmente, me temo, está descatalogado como tantas otras cosas, pero lo puedes sustituir por Redoxon efervescente. Hace el mismo efecto aunque le da sabor al agua.

Siempre, como han dicho los compañeros, que estés seguro que no ha existido contaminación por heces animales o algo semejante.

Si no estás seguro: filtrar y hervir.

O gastarte unas pelas en un filtro tipo Katadyn o similar.

Un saludo.

Rober.

Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Sáb 9 Jun - 18:44:52

En fin, por lo que decís, lo mejor por precaución es dado que seguramente desconozcamos la fuente original de un arroyo de media montaña lo mejor es siempre potabilizar. Con eso se descartan problemas.

Lo malo de los filtros, lejía, etc, es que hay que esperar 30 minutos (más o menos) para poder tener el agua lista y claro si vas haciendo una ruta de mountain bike y llevas 5 horas dándote una paliza y necesitas agua inmediatamente para refrescarte es un poco limitante. Pero supongo que no hay soluciones milagrosas a estos temas.

Entre utilizar lejía y hervir el agua, ¿con qué os quedáis?. ¿Cuánto tiempo hay que dejar hirviendo el agua antes de tomarla?. Aunque claro si quieres el agua fresquita luego tienes que esperar un buen rato hasta que se vuelva a enfriar.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Sáb 9 Jun - 19:10:15

Yo tenía el mismo problema. El tiempo.

Me gasté lo que ya puse arriba. 115 € en un Katadyn Vario Microfilter. Dos minutos y llenas la Nalgene de un litro.

Soy un comodón. Para un campo base están bien los filtros de fortuna, pero si vas andando o en bici, filtrar un litro de agua en menos de dos minutos es una gozada.

Para enfriar es fácil, empapa una toalla, enròllala sobre el contenedor y en media hora está fresquita. Tambien vale una camiseta. Es un rollo de no se qué de capilaridad y de intercambio de calor, pero funciona. En la bici lo pones en el transportin trasero y según avanzas se enfría.

Un saludo.

Senderillo.
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Sáb 9 Jun - 19:34:51

Senderillo escribió:
Yo tenía el mismo problema. El tiempo.

Me gasté lo que ya puse arriba. 115 € en un Katadyn Vario Microfilter. Dos minutos y llenas la Nalgene de un litro.

Soy un comodón. Para un campo base están bien los filtros de fortuna, pero si vas andando o en bici, filtrar un litro de agua en menos de dos minutos es una gozada.

Para enfriar es fácil, empapa una toalla, enròllala sobre el contenedor y en media hora está fresquita. Tambien vale una camiseta. Es un rollo de no se qué de capilaridad y de intercambio de calor, pero funciona. En la bici lo pones en el transportin trasero y según avanzas se enfría.

Un saludo.

Senderillo.

Perfecto, gracias por los consejos. Por cierto, ¿dónde se puede comprar el Katadyn Vario Microfilter a ese precio?.

Saludos.
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Sáb 9 Jun - 19:39:27

Antonio1955 escribió:
Por desgracia ya no es como antes, hace unos años fui con mi padre a buscar poleo y orégano, el poleo en una era y después subimos cerca de un castañar, mi padre vió un arroyo de donde se solía abastecer de agua después de la guerra cicvil y le dio por beber, le dije que no lo hiciera ya que en el margen del mismo se veian huellas de ganado, no me hizo caso y el resultado fueron unas fiebres de malta (brucelosis) que le duraron varios días.
Cuidado con el agua.

El agua de la que bebió, ¿aparentemente tenía buen aspecto (cristalina como el agua limpia de un arroyo) o se notaba que estaba algo sucia?.

Por cierto, una última cuestión: todas esas fuentes antiguas de los términos municipales de los pueblos (no las propias de los pueblos sino las típicas Fuente Santa, Fuente del Monte, etc que están a varios kilómetros del propio pueblo en mitad de la nada), ¿son fiables para beber?. Se supone que se nutren de los mismos arroyos, manantiales, de los que estamos hablando aquí y si decimos que no es conveniente beber de esos sitios, ¿por qué habríamos de beber de estas fuentes antiguas?. ¿O hay algo que hace que dé más confianza a la hora de beber?. Lo digo porque seguramente muchos ayuntamientos por dejadez hayan dejado de analizar si se puede beber o no y no haya carteles actualizados.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Sáb 9 Jun - 20:51:54

¡Coñe! Menuda suerte.

http://www.outdoor-ranger.com/katadyn-vario-filtro-del-aqua-p-9000.html

98 mas gastos de envío. Total 115.

En las zonas en las que me muevo las fuentes suelen tener un cartel: "Agua no tratada".

Eso sólo significa que no se ha añadido cloro ni fluor al agua. Ni ha pasado por la depuradora. Desde pequeño he bebido de esas fuentes, nunca me ha pasado nada, igual que he bebido de manantiales. Sin embargo, mi hermano, pilló las fiebres tifoideas bebiendo en los mismos sitios. Casi se me muere. Desde entonces no me fío. Cuando era peque, cuando era flecha o cuando era arquero, me vacunaba todos los años. Quizá por eso no tenía problemas con el agua. Ahora no nos preocupamos de eso. Salimos al campo como si fuéramos al bar de la esquina. Así que mejor prevenir que lamentar. O te pillas un filtro o filtrar, hervir y usar lejía.

Un saludo.

Senderillo.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Sáb 9 Jun - 21:05:23

Mbfmer escribió:
Antonio1955 escribió:
Cuidado con el agua.

El agua de la que bebió, ¿aparentemente tenía buen aspecto (cristalina como el agua limpia de un arroyo) o se notaba que estaba algo sucia?.

Por cierto, una última cuestión: todas esas fuentes antiguas de los términos municipales de los pueblos (no las propias de los pueblos sino las típicas Fuente Santa, Fuente del Monte, etc que están a varios kilómetros del propio pueblo en mitad de la nada), ¿son fiables para beber?. Se supone que se nutren de los mismos arroyos, manantiales, de los que estamos hablando aquí y si decimos que no es conveniente beber de esos sitios, ¿por qué habríamos de beber de estas fuentes antiguas?. ¿O hay algo que hace que dé más confianza a la hora de beber?. Lo digo porque seguramente muchos ayuntamientos por dejadez hayan dejado de analizar si se puede beber o no y no haya carteles actualizados.

Saludos.

Completamente cristalina.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Sáb 9 Jun - 21:10:54

Depende de los lugares y los momentos compañero. Hay lugares donde a fuentes de agua medicinal les han colocado carteles de no potable (en realidad no potabilizada, o sea que el ayuntamiento no la filtra y añade cloro como a la del grifo) y otros donde la gente sigue bebiendo normalmente. La casuística es demasiado variada. Lo mejor es preguntarle a la gente del lugar si la beben o no (y aún así te puedes llevar sustos).
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Sáb 9 Jun - 21:45:07

Senderillo escribió:
¡Coñe! Menuda suerte.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

98 mas gastos de envío. Total 115.

En las zonas en las que me muevo las fuentes suelen tener un cartel: "Agua no tratada".

Eso sólo significa que no se ha añadido cloro ni fluor al agua. Ni ha pasado por la depuradora. Desde pequeño he bebido de esas fuentes, nunca me ha pasado nada, igual que he bebido de manantiales. Sin embargo, mi hermano, pilló las fiebres tifoideas bebiendo en los mismos sitios. Casi se me muere. Desde entonces no me fío. Cuando era peque, cuando era flecha o cuando era arquero, me vacunaba todos los años. Quizá por eso no tenía problemas con el agua. Ahora no nos preocupamos de eso. Salimos al campo como si fuéramos al bar de la esquina. Así que mejor prevenir que lamentar. O te pillas un filtro o filtrar, hervir y usar lejía.

Un saludo.

Senderillo.

Perfecto. Gracias por el link. Y vaya enfermedades chungas que se pueden coger simplemente por echar un trago una tarde de ruta si no tomamos las debidas precauciones (brucelosis, fiebres tifoideas). No sé yo si mucha gente que sale al campo es consciente de la gravedad del tema. No veo yo a mucha gente con filtros cuando se van de excursión. Y lo que más me llama la atención es ¿qué se haría en otras épocas más remotas (celtas, romanos, etc) cuando los pueblos se aposentaban en las orillas de los ríos?. La cantidad de muertes que debía haber simplemente por beber agua contaminada. No me imagino la cantidad de dramas (muertes) que debieron pasar en otras épocas simplemente por el tema del agua.

Por cierto, los que lleváis lejía para una ruta o una acampada, ¿en qué tipo de recipiente ponéis las gotas?. Porque no creo que os llevéis una botella entera de lejía si vais a estar varios días. ¿Algún tipo de idea?.

Gracias a todos.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Sáb 9 Jun - 21:54:13

Pillate un cuentagotas en cualquier farmacia (o a malas en un todocien). Generalmente cierran bien, con lo que la lejía no debería estropearte nada en la mochila (aunque siempre va bien meter el cuentagotas, sobre todo si es de vidrio, en un botecillo de plástico o una bolsita zip). Por el foro tienes varios post de como dosificar la lejía para tratar el agua. Un consejo: asegúrate de escribir con rotulador indeleble y letras bien grandes LEJÍA PARA POTABILIZAR en el bote, que nunca sabe uno con quien se las va a tener.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Sáb 9 Jun - 22:05:40

Vas a la farmacia y dices: Necesito un cuentagotas. Igual que si pides un bote para muestras de orina. Te dan un botecillo y el cuentagotas.

Fácil. Es tan sencillo como pedirlo.

En caso de que no lo tengan le explicas lo que necesitas y lo más seguro es que te den un botecillo con cuenta gotas de suero fisiológico para los ojos. Lo vacías y listo.

¿Porqué nos complicamos la vida?

Hablando se entiende la gente. Pero estamos perdiendo esa habilidad. Por preguntar no se pierde nada.

Sócrates hacía decir a sus alumnos "Maestro, lo único que sé es que no sé nada". Pues pregunta, coñe. Que por preguntar no te cobran.

Un saludo.

Senderillo.
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Dom 10 Jun - 18:47:35

Bueno, pues todas las dudas aclaradas. Ya lo tengo claro. Gracias.

Un saludo.
javidelsueve
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Vie 15 Jun - 18:18:53

Yo solía beber de arroyos de montaña sin más....pero después de encontrarme con cosas así...estoy teniendo mas cuidado.

Lo que parece agua cristalina de deshielo, acumulándose en una depresión del terreno..

...más arriba puede tener esta otra cara:

esto me pasó en más de una ruta...Otra vez me encontré una venada muerta en un cauce, esto suele pasar con las nevadas grandes, la fauna suele morir cerca de arroyos porque es donde aún encuentran algo de verde que comer, pues el río mantiene un poco de vegetación alrededor...

Ahora me aseguro de buscar el manantial donde brota de la roca o tierra que estará un poco mas protegido.
Nasan
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Sáb 16 Jun - 18:24:29

javidelsueve, que razón tienes amigo!! Cuidado con las aguas que bebeis por ahí, no son fiábles ninguna, por muy buena que parezca. Cierto es, que todos hemos bebido de una fuente o arroyo de fresca agua, siempre que la hemos encontrado en nuestro camino. Pero no es menos cierto, que también siempre se nos viene a la cabeza, si ésta nos puede provocar algo o no.

Salvo que por necesidad y se tenga mucha sed, no beber directamente aquellas aguas que os encontreis en el camino. Lo más apropiado, es recargar buestra camtimplora/s y potabilizarla para ir bebiendo poco a poco después.

Ya, ya, ya se que eso es fácil decirlo cuando no se tiene la lengua pegada al paladar por la falta de agua. Pero es y debe de ser así.

Seguramente todos hemos hecho burradas en alguna ocasión. En mi caso os contaré, que después de casi dos días racionando el agua hasta las últimas, tuvimos la suerte de encontrar las ruinas abandonadas de una casa, en donde existía un pozo. Alguien lanzó una piedra dentro para ver si sonaba el agua del interior o estaba seco. Había agua!!

Uniendo las cuerdas de las botas y unas marmitas, conseguimos sacar agua de su interior. Su aspecto era bueno a la vista, pero el sabor algo raro.

Por decisión unánime, todos decidimos beber agua sin pasar por una simple cocción. No daba tiempo ni tampoco era buena idea encender fuego.

Al rato, alguno comentaba; ¡¡Que os decía, veis como no pasa nada!! . Pero sólo al rato, porque pasada una hora aprox., la gente comenzó a quitarse la mochila y bajarse los pantalones a la velocidad de trueno.

Pero no creais que ahí acabo todo, que rematamos la faena con una panzada de higos de una super higuera que nos encontramos en nuestro camino. Pero es que había mucha hambre acumulada.

En definitiva, una diarrea que duró al menos dos días.

De aquí se aprende que en el monte, la mente fría y el cuerpo caliente. El agua con control, aunque ésta sea como el cristal.
nieto76
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Sáb 16 Jun - 18:41:11

Creo por muy cristalina se vea el agua no hay que fiarse ni un pelo,tal vez parezca buena,pero no sabemos si mas arriba de ese punto,hay ganado pastando,animales muertos....para ejemplo un boton,esta foto fue tomada el 12 de mayo,remontando el desfiladrero del rio ayuda(Saseta-Burgos)nos topamos con un caballo muerto en todo el cauce,lleno de gusanos y un olor que te revolvia.

Prevenir es salud,si podemos hervirla,con un filtro como comentan los compañeros o una pastillas potabilizadoras no eviataremos problemas,nos es lo mismo estar un par de dias con cagalera a que nos ingresen con cualquier enfermedad chunga.

Un saludo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Sáb 16 Jun - 19:05:12

Nasan:

Esa situación que has planteado la he vivido. Con los mismos resultados.

Casa, pozo, usar los cordones de las botas... Nos faltó hervir el agua.

Mejor filtrar y hervir. Y evitar problemas.

Un saludo.

Senderillo.

Nasan
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Lun 18 Jun - 16:10:16

Pues fijate, ahora que ha pasado el tiempo, lo que mejor se me queda en el recuerdo, es la soberana panzada a higos que nos pegamos.

Bueno volviendo al tema, deciros que por lo que valen las pastillas potabilizadores y que además vienen un buen número en la caja, no pensarlo dos veces y comprarlas. Meter una cuantas en vuestros kits de circunstancia y utilizarlas a la menor duda.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Lun 18 Jun - 21:09:45

Por el precio, creo que es mejor el filtro Katadyn Vario y nada de pastillas.
Si quieres mas seguridad, filtras con el katadyn y conservas con dos gotas de lejía por litro.
Nasan
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Lun 18 Jun - 23:21:09

Non, pues también dices algo.

Eso de los filtros, hay que reconocer que están de miedo, pero no todo el mundo los conoce o los tiene a su alcance. Hay veces que quien los tiene, por comodidad o yo que se, pasa de ellos. Yo mismo.

Un amigo que estuvo en el 2003 en la guerra de Irak como reportero, me trajo un filtro de los que utilizaban los soldados del ejercito americano. Era capaz de filtrar agua mezclada con gas-oil y otros desagradables y apestosos productos. Quereis creer que lo tengo por casa sin estrenar y no se donde está.

No se... tantas salidas al monte y no haber utilizado más que los medios de siempre. Lo buscaré!.
nino67
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Lun 18 Jun - 23:36:44

Senderillo escribió:
En alta montaña los arroyos suelen venir del deshielo de un nevero.

El agua no se ha oxigenado lo suficiente y no contiene sales minerales.

Si la bebes, como decía un amigo mío, según entra sale. Te provocará diarrea.

Hace unos años existía un producto llamado "Lithines del Doctor Gustín". Lo añadías al agua y, por su acción efervescente, la oxigenaba y añadía sales minerales. El agua tenía buen sabor y evitaba la diarrea. Incluso cuando ya la tenías.

Actualmente, me temo, está descatalogado como tantas otras cosas, pero lo puedes sustituir por Redoxon efervescente. Hace el mismo efecto aunque le da sabor al agua.

Siempre, como han dicho los compañeros, que estés seguro que no ha existido contaminación por heces animales o algo semejante.

Si no estás seguro: filtrar y hervir.

O gastarte unas pelas en un filtro tipo Katadyn o similar.

Un saludo.

Rober.

En Mercadona aún lo tienen, aunque de su marca blanca, Hacendado.
nino67
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Lun 18 Jun - 23:40:08

Meti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Miér 20 Jun - 22:12:12

Alguna mala experiencia he tenido en aguas de riachuelos cristalinos y desde entonces siempre echo mi pastilla potabilizadora por cada litro de agua y asi evito diarreas indeseadas. Eso si con un poco de tang para quitar el mal sabor a legia que deja. Ahora bien de aguas limpias y de alta montaña es muy posible que no te pase nada. Pero como se suele decir hombre precavido vale por cien.
Edumandarina
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Jue 21 Jun - 11:31:55

Lo que preguntabas sobre la ebullición, debes dejar hervir un minuto por cada litro de agua y luego potabilizar para más seguridad. Hay una par de microbios que resisten el hervir y no son precisamente buenos amigos de nuestro sistema inmunológico...

También puedes potabilizar con IODO. 4 gotas por litro.
Nasan
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Jue 21 Jun - 12:28:19

Recordad, que siempre estamos hablando de aguas dudosas por su posible contaminación de una manera u otra, pero también existe la posibilidad de caer por la pureza de ésta. Tengo un amigo, que según nos cuenta, que se quedó a doscientos metros de la cumbre del Everest, por una diarrea de caballo. Culpa, haberse quedado sin agua y no potabilizar la nieve derretida que se llevaban a la boca.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Vie 22 Jun - 1:37:27

Nasan:

Ya te respondí antes.

"El agua del deshielo según entra sale".

Para que el agua sea potable no sólo hace falta que sea pura. Necesita oxígeno y sales minerales.

El agua del deshielo no tiene nada. Lo de una diarrea de caballo en el Everest es normal.

Lo he visto en Gredos y en Sierra Nevada. El agua del deshielo no te hidrata. Ni siquiera te quita la sed.

Por eso necesitas añadirle los descatalogados lithines o el redoxon. Efervescencia para añadir oxígeno y sales para poder asimilarlas.

Soy "pesao", soy un coñazo respondiendo a los temas, pero también llevo treinta años pateando campo y desde diarreas a tifus he tenido todo.

Aunque en la O.J.E. nos vacunáramos cada vez que íbamos de campamento.

Aunque ahora voy por libre, procuro vacunarme. Aunque me tomen por loco.

Un saludo.

Senderillo.

Nasan
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Vie 22 Jun - 10:54:55

De pesado nada hombre!! La experiencia es un grado.
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Dom 8 Jul - 14:51:56

Una última cosa para no tener que andar comprando lejía. ¿Se podría utilizar el típico Fairy o similares o no tiene nada que ver?. Por último, ya sé que hay que soltar sólo 1 gota, pero ¿cuánto tiempo debemos dejarlo exactamente hasta poder beber?.

Saludos.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Dom 8 Jul - 16:22:40

Mbfmer escribió:
Una última cosa para no tener que andar comprando lejía. ¿Se podría utilizar el típico Fairy o similares o no tiene nada que ver?. Por último, ya sé que hay que soltar sólo 1 gota, pero ¿cuánto tiempo debemos dejarlo exactamente hasta poder beber?.

Saludos.

NO, NO, NO.

Lo digo tres veces para que no te engañes.
El Fairy es un detergente jabonoso. La lejía es hipocloríto sódico. Algo totalmente distinto
La lejía sirve como desinfección.
El Fairy para limpieza; pero en agua corriente mejor no lo utilices, es demasiado fuerte y agresivo.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Dom 8 Jul - 16:26:28

Y cuando digo que el Fairy es para limpieza, significa que es desengrasante.
Su funcionamiento como desinfectante es totalmente distinto a la lejía. La lejía mata directamente los microorganismos.
El detergente lo hace por medio de la degradación de la capa grasa protectora del bicho.

PD. como no permite editar lo añado.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Dom 8 Jul - 16:39:28

"Agua corriente, no mata a la gente", dice el refrán. Yo he bebido hasta de aguas que decían no ser potables y jamás me ha pasado nada. Si está en movimiento, es cristalina y está fresca, no suele pasar nada.

Pero hay que guiarse también por el sentido común y buscar señales que nos informen de posibles problemas. No es lo mismo un regato cuando está en una montaña que en un camino de las afueras de tu ciudad.

También está el problema de que igual tienes la mala suerte de que hay una oveja muerta un kilómetro más arriba en medio del río.

Pero como decía, por ahora jamás ma he pasado nada y yo bebo siempre sin miedo de fuentes naturales.
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Dom 8 Jul - 17:15:25

Non_Fuyades escribió:
Mbfmer escribió:

Saludos.

NO, NO, NO.

Lo digo tres veces para que no te engañes.
El Fairy es un detergente jabonoso. La lejía es hipocloríto sódico. Algo totalmente distinto
La lejía sirve como desinfección.
El Fairy para limpieza; pero en agua corriente mejor no lo utilices, es demasiado fuerte y agresivo.

Ha quedado claro. Habrá que comprar lejía. ¿Cuánto tiempo he de dejar la gota de lejía en el agua hasta que la pueda beber?. ¿Sabrá mucho a lejía o al disolverse queda un sabor prácticamente como el agua?.

Saludos.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Dom 8 Jul - 23:37:57

Aquí lo tienes,

Hay que leer: este tema se ha tratado mucho en este subforo.
Repásatelo o volverás a suspender en Septiembre
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Lun 9 Jul - 17:21:46

Non_Fuyades escribió:
Aquí lo tienes,

Hay que leer: este tema se ha tratado mucho en este subforo.
Repásatelo o volverás a suspender en Septiembre

Leído. Gracias. Wink
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Lun 9 Jul - 21:44:20

Very Happy lol!
Nasan
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Jue 12 Jul - 17:47:50

A lo del fairi, creo que ya queda claro que sirve para lo que sirve. Si no quieres tener unos vómitos jabonosos, no lo consumas.

En cuanto a las aguas corrientes amigo, dejemos claro que siempre será uina loteria. Si te la quieres jugar, pues adelante.

También es cierto que cuando llevas la lengua pegada al cielo de la boca por la sed y encuentras aguas corrientes o no, si no huelen posiblemente te las beberás. Independientemente de todo lo que aquí se haya dicho y de si te puede pasar algo o no.
HrC1989
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Miér 24 Oct - 12:52:12

Tengo que subir este post, el otro día en media-alta montaña
estuvimos apunto de pillar agua de un riachuelo, el agua era tipo película, mas
limpia imposible, además bajaba rápida y por allí no había visto ganado
nunca...

Al final no pillamos pues me acordaba que mas adelante había una
"fuente"... pues al subir un poco más nos encontramos una PUTA
BATERIA DE COCHE! Tirada al riachuelo... no nos lo podíamos creer... ya no por
el hecho de poder haber bebido... sino por la gente tan miserable que hace
esto...

Que impotencia... que se le puede pasar a alguno para hacer esto en pleno
pirineo?
Los civiles nos dijeron que podían ser cazadores furtivos... Mad
Nasan
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Miér 24 Oct - 15:29:53

Lo que nunca me podría haber imaginado es una batería de coche en un riachuelo de pirineos.

En fin, hay gente para todo.

Hay que reconocer que eso de star vacunado para casi todo, es un lujo ante cualquier contrapunto que se planteé.

Por favor, tener cuidado y no os arriesguéis a nada de manera gratuíta. Enfermar en el monte es muy fácil.
Edumandarina
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Miér 24 Oct - 15:54:29

ME CAGO EN...!!! Evil or Very Mad
LordFinder
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Mar 6 Nov - 0:52:49

Yo recuerdo que en mi primer campamento de verano, allá por el año 98, el agua que usábamos para beber, cocinar, fregar y ducharnos venía de un manantial. Decían que el agua venía de la montaña desde un riachuelo. Era cristalina y fría como sacada de la nevera. De los mayores que iban, había una que se encargaba de potabilizar el agua con lejía. No recuerdo si el agua la potabilizábamos por prevención o porque el agua no era potable. La cuestión es que nadie se puso malo en toda la semana, y fuimos unas 60-70 personas bebiendo agua potabilizada con lejía.

La persona responsable, para nada tenía ninguna formación sobre el tema. Sólo se informó bien de la cantidad de lejía que debía añadir al agua y listo. Así que, yo aconsejaría aunque sólo fuera por prevención, la desinfección del agua. Tampoco hay que ser un experto para hacerlo con ayuda de la lejía.
Orca
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Mar 6 Nov - 12:59:26

El otro dia compre por ebay este filtro por 18€ y es el que llevo para esos casos, ya que no me fio de que haya pasado el ganado por el curso alto del rio y lo haya contaminado.

Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Sáb 17 Nov - 19:40:48

Buenas,

¿No es excesivamente barato ese filtrador por 18 euros?. Lo digo porque los que yo he visto son bastante más caros. A ver si va a ser de peor calidad y te llevas una sorpresa negativa creyendo que realmente es buen potabilizador y te hinchas a beber agua pensando que está todo controlado.

Si dices que es bueno, entonces te creo,

Un saludo.
amail
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Sáb 17 Nov - 22:16:46

Mbfmer escribió:
Buenas,

¿No es excesivamente barato ese filtrador por 18 euros?. Lo digo porque los que yo he visto son bastante más caros. A ver si va a ser de peor calidad y te llevas una sorpresa negativa creyendo que realmente es buen potabilizador y te hinchas a beber agua pensando que está todo controlado.

Si dices que es bueno, entonces te creo,

Un saludo.
No te equivoques. Ese es un gran filtro, en su clase "de los de sorber". Es de los que se emplean en paises donde el agua que tienen (si tienen), no es de la que te da una diarrea, si no que te lleva a la tumba.
Es un poco grande para este tipo, pero repito en un gran filtro.
Uno mas caro, pero mas capaz es este

Vale pra antrax, pesticidas,herbicidas y metales pesados,...
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Mar 20 Nov - 21:46:58

Pues perfecto. Por ese precio es una buena compra (18 euros).
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.   Hoy a las 19:38:34

Duda que siempre he tenido sobre el agua que baja de montañas.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente