Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Refugio con bolsa de basura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Huwawa
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Refugio con bolsa de basura   Dom 10 Jun - 12:18:29

Hoy tocaba practicas de refugio y las realice con una bolsa de basura de las grandes,como vereis no ha quedado mal del todo,y por su reducido tamaño y poquisimo peso,son ideales para guardarlas en un bolsillo.ahora a la palestra.
Materiales;
1 Bolsa de basura de las grandes (85 cm X 105 cm)
Cuerdas
6 piquetas de aluminio (yo las utilice porque tenia prisa,pero se pueden hacer de madera)
Este es el lugar para las practicas

Aqui tres bolsas no sabia como me iria,pero he decir que con una sola se porto muy bien

Aqui la bolsa cortada por la mitad a lo largo,es decir ( normal 85X105CM) cortada queda asin (210X85cm)

Antes que nada me gustaria que vierais los detalles de amarre,con algodon,utilizad un ballestrinque.

Empezamos con un metodo a una agua.el mas facil,y espacioso.

Este en a un agua pero a lo largo.

Ahora vienen los de dos aguas,espacio cortito,pero el cuerpo esta protegido,con la ayuda del baston

Otra combinacion aprovechando el plastico por la mitad,reducido pero algo te quita,menos es nada,jejeje.

Bueno compañeros,pues eso es todo,espero que os guste,recordad que solo es una bolsa de basura,que seguramente,con dos unidas mediante cinta americana,seguro que estariamos hablando,ya de otro refugio mas grande,la verdad que la bolsa y los nudos se comportaron,y eso que pegue varios tirones y estaba muy tensa,algunas veces,Un saludo pasen y comenten.
Detres
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Dom 10 Jun - 12:40:38

Muy útil, gracias por mostrar compañero.

Un saludo.
jimenezsei
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Dom 10 Jun - 12:49:11

Muy interesante, gracias por compartirlo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Dom 10 Jun - 12:54:39

Siempre llevo bolsas de jardín en la mochila. Te sirven para todo, desde montar un refugio hasta hacerte un salvavidas. No es coña. Te puedes hacer un poncho, puedes meter la mochila dentro si estás vadeando, hacerte una funda de vivac, un refugio y hasta una cuerda cortándola en tiras y trenzando. Pesan poco, ocupan poco y te sacan de un montón de apuros.

Gracias, Huwawa, por el aporte. Con cinta america hasta te montas una yurta al estilo de los mongoles.

Me alegro de que ya estés recuperado de la operación.

Un saludo.

Rober.

Nota: en los pinares, ya sabes, cuidado con las garrapatas.
Huwawa
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Dom 10 Jun - 13:58:21

Gracias,Robert,haber si quedamos para esas cervecitas pendientes,por cierto malditas garrapatas.Un saludo
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Dom 10 Jun - 16:09:32

Efectivamente, los sacos de basura son muy socorridos y útiles para muchas cosas, ademas de baratos, poco voluminosos (enrrollados) y no demasiado pesados.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Dom 10 Jun - 16:40:15

Perfecto y a buen precio, lástima de que estas bolsas son muy frágiles.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Dom 10 Jun - 19:27:17

Las de jardín, que es de las que estamos hablando, son muy resistentes. Ten en cuenta que sirven para guardar hojas, ramas y hasta piedras. Por eso son bolsas de jardín. No tienen nada que ver con las bolsas de basura que usamos en casa que son muy frágiles y se rompen con nada.

Están hechas para que una rama cortada no las rompa.

No te digo que aguanten igual que una de rafia pero dan el avío para todo lo que hemos puesto.

En el embalse de Cueva de la Mora, no el que está en el pueblo sino el siguiente, me hice una balsa inflando cuatro bolsas y usando unas ramas de eucalipto para darle estabilidad. Y aguantó el peso y funcionó.

Pasé tres días allí hasta que llegó la Benemérita y me tuve que ir.

Pero pienso repetirlo.

Precísamente el viernes pasado, con mi hija y mi amigo Rafa, nos planteamos montar un reportaje sobre supervivencia en esa zona.

Hacer un refugio, una trampa india, cuerdas con raices de pino, encañizadas con caña y eneas, y tonterías varias.

Eso si, en plan demostración, que somos muy comodones y preferimos dormir en el pueblo, en una camita, con una ducha y comer en el bar.

Lo cortés no quita lo valiente, dice el refrán.

Un saludo.

Senderillo.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Dom 10 Jun - 20:51:37

Nos pueden dar múltiples usos, uno de los elementos BLV por excelencia.
También como almacén-abrevadero de agua.
Cavamos, forramos el fondo con la bolsa y a recoger agua de lluvia.........

Última edición por DESMOND-8 el Lun 11 Jun - 0:46:37, editado 1 vez
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Lun 11 Jun - 0:43:29

Huwawa, muy buen post.

Gracias por la demostración.

Saludos.
luis-aragon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Lun 11 Jun - 0:55:41

la verdad que son muy socorridas, yo también llevo un par en la mochila, las grandes uniéndolas te sirven incluso de saco de dormir.

gracias por el aporte compañero
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Lun 11 Jun - 22:10:01

Me ha gustado mucho el post. Si haces tan buen refugio con un bolsa, con dos eres el rey. También se suele vender por metro y muy barato, lona negra del mismo material pero de mas micrones. Se venden por aquí en los corralones de materiales para la construcción. Comprar un plástico de estos de 2x3 0 3x3, doblado no ocupa mas que una revista.
Como refugio de circunstancia lo he probado por muchos días y se la aguanta, pero no logro entender a los que dicen que se pueden hacer un saco de dormir o funda vivac de emergencia. Es que la condensación que se crea, si estas en clima frío, estas muerto. Se te congela el vapor atrapado. Veo mas acertado un refugio semi abierto que permita escapar el vapor y de última si no tienes saco de dormir, te haces un buen aislante de ramas y follaje y te metes paja seca entre tus pobres prendas y el cuerpo para aumentar el volumen de aire atrapado, que es lo que te salvará. Enfundarse en una bolsa de esas es confeccionartee tu propio ataúd; luis-aragon. Evil or Very Mad
Edumandarina
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Mar 12 Jun - 9:01:19

Buen post!

También puedes montar un saco de dormir rellenándolo de hojas.

Saludos!
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Mar 12 Jun - 9:24:37

Al hilo del comentario de Vikingo, que comparto en cuanto a la condensación. Lo de la bolsa de plástico llena de hojas secas lo he visto en un reportaje de los de pareja de supervivientes, creo que se metía dentro el de las trenzas y le iba de cine, claro que tampoco lo utilizaba en zona con nieve, pero con las hojas secas seguramente no se congelaría. Saludos.
joseluisga88
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Mar 12 Jun - 10:27:41

Muy bueno el reportaje, lo del algodón está muy bien, que te pones a buscar piedras y nunca encuentras pequeñas.

Eu mesmo escribió:
Lo de la bolsa de plástico llena de hojas secas lo he visto en un reportaje de los de pareja de supervivientes, creo que se metía dentro el de las trenzas y le iba de cine, claro que tampoco lo utilizaba en zona con nieve, pero con las hojas secas seguramente no se congelaría. Saludos.

Cierto, se llena la bolsa de hojas en plan aislante, claro, eso de ir descalzo y medio en pelotas por un medio hostil, es lo que tiene jajajaja
ReyFran
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Mar 12 Jun - 15:41:11

Compañero con esos apaños se puede ya tener cierta comodidad para pasar una noche o una sombra.

Hace poco tiempo consegui unas bolsas de basuras(Yo utilizo en mi trabajo para el serrin esas mismas medidas,por cierto las compro en el lidl,son las mas resistentes) bueno retomo ,unas bolsas con mas medidas,160X1 y la verdad es que se nota pues incluso las puedes usar de Bothi:shock:

O algo así, esas que te la pones tipo preservativo ,Las bolsas las podeis buscar en tiendas de suministro para pintores(de brocha gorda).Salud
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Mar 12 Jun - 15:59:14

Las tengo de esas para residuos peligrosos, vienen serigrafiadas, la puñeta es que son transparentes, a cambio son superduras y buenas para construir refugio que puedas tapar con ramas, hojas, puedes ver desde dentro por las rendijas y controlar bichería, etc................
Estupendo pots, ¡Saludos!.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Mar 12 Jun - 19:49:12

Además las transparentes son mas efectivas (al contrario de lo que imaginaba) que las negras a la hora de hacer un alambique solar de destilación.
chavyta
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Miér 13 Jun - 3:12:43

muchas gracias por la idea ,en mi ultimo campamento olvidé mi tienda(no sé cómo) y tenia las bolsas pero no tenia ni idea de como usarlas¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Miér 13 Jun - 10:09:42

VIKINGO escribió:
Además las transparentes son mas efectivas (al contrario de lo que imaginaba) que las negras a la hora de hacer un alambique solar de destilación.
Cierto, para destilar hace falta transparente, por lo que entiendo que sería recomendable llevar de los dos tipos, las opacas nos valdrían para protegernos del sol, las transparentes para destilar y las dos para tanto protegernos de la lluvia como para recoger esa maravillosa agua potable. Aparte el uso de cualquier bolsa, que es llevar cosas dentro. Saludos
adelante
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Miér 13 Jun - 22:37:48

En los años 80 siempre llevabamos en la mochila un bidon de plastico de boca ancha donde metamos todas las cosas para que quedanse impermeabilizadas, asi nos servia de flotador, con el bidon transportabamos agua,... y un plastico transparente de 2x3 que utilizamos para hacer refugios, destilador solar, saco de dormir (aunque siempre llevamos una manta de aluminio), recipiente para recoger el agua de lluvia, hacer tiras para hacer cuerdas,... que recuerdos.
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Jue 14 Jun - 18:08:40

Muy buena idea, en el coche, la bici, etc.. siempre llevo de estas bolsas pero no se me había ocurrido este uso, compraré de las de jardín, que total el coche no se enterará si pesa algo más.

Un saludo y muchas gracias.
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Jue 14 Jun - 18:26:59

Buen tutorial compañero, como apunta un compañero, lástima que estas bolsas, sean tan poco resistentes,un ejemplo de BLV

gracias por el post
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Jue 14 Jun - 20:03:26

adelante escribió:
En los años 80 siempre llevabamos en la mochila un bidon de plastico de boca ancha donde metamos todas las cosas para que quedanse impermeabilizadas, asi nos servia de flotador, con el bidon transportabamos agua,... y un plastico transparente de 2x3 que utilizamos para hacer refugios, destilador solar, saco de dormir (aunque siempre llevamos una manta de aluminio), recipiente para recoger el agua de lluvia, hacer tiras para hacer cuerdas,... que recuerdos.

AHHHH!!!! eras un discípulo de Neberg!! El usó ese sistema en su aventura por el Amazonas. lol!
ReyFran
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Vie 15 Jun - 15:16:40

Yo utilizo una de esta dos,(depende de la mochila que lleve) Es un buen sistema pero tienes que adptarla bien

a la espalda, si no te molesta bastante.Salud
C.TWISTER
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Vie 15 Jun - 15:38:23

Menudas chozas te has montado What a Face
Gracias por las explicaciones y fotos.
javidelsueve
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Vie 15 Jun - 18:33:54

Muy buen post, hay elementos muy útiles que a veces se nos escapan...A mi también me gusta llevar bolsas...en esta acampada, me llovió y coloque una de estas bolsas a 1agua, par hacer un porche y proteger la leña y a mi mismo...de paso me refractaba el calor del fuego hacia el cuerpo.

Meti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Miér 20 Jun - 23:09:13

Eso si que es BLV, improvisar, adaptarse y superarse
luis-aragon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Miér 20 Jun - 23:57:25

Con las bolsas de basura en forma de saco, lo se intenta es no perder el calor corporal en caso de emergencia, tienen la misma utilidad que las mantas de emergencias, hablamos siempre en caso hipotético de una situación limite, no en caso de ir al monte a pasar el finde, que para eso están los sacos.
Por otra parte los bidones de boca ancha los utilizamos también en los descensos de barrancos, para la misma función, mantener seca la comida, ropa y demás accesorios que lleves.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Jue 21 Jun - 16:20:55

No comparto lo de las bolsas como solución de emergencia en reemplazo del saco.Creo que ya expuse los motivos mas arriba. Me parece una solución que agrava el problema de coger una hipotermia. Se puede usar como refugio, pero no como saco. Me lo podrá decir el mismísimo Ray Mears, pero no me convence. Se lo que es un refugio en medio de una helada y no por leer libros precisamente. Hay conceptos que pintan bonitos en manuales y foros, pero en la práctica puedo asegurar que no son tan bonitos.
Si solo tienes bolsa de basura; confecciona un refugio, guarda la leña o cualquier cosa que no quieras mojar. Arma flotadores, cantimploras de fortuna y un gran etc. Pero Luis; no te enfundes en una bolsa para preservar el calor, cuando tu vapor se enfríe y condense en tu cuerpo (incluso en primavera) te acordarás de mi consejo.
Suerte con la experiencia!!!!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Vie 22 Jun - 1:14:13

VIKINGO:

Tienes toda la razón.

El planteamiento de Huwawa es un refugio a una o dos aguas donde la condensación desagüa a la caída del saco.

Lo de usarlo como saco de dormir, imposible. Terminarías empapado.

Yo lo he usado como auxiliar en tormentas:

- metes todo lo que llevas en la mochila en la bolsa de basura y cierras con un nudo.
- Usas la mochila para cubrirte hasta la cintura, normalmente las llevamos de cordura y con tratamiento de soltar el vapor y no dejar entrar el agua.
- Te pones el poncho para cubrir la parte superior del cuerpo y una gorra para desvíar las gotas de la cara.
- Pasas una mala noche pero duermes a ratos.

La bolsa de basura sirve para mantener tus cosas secas. No sirve como saco de dormir.

Supongo que muchos hemos hecho lo mismo.

Un saludo.

Senderillo.

-
luis-aragon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Vie 22 Jun - 1:15:16

Estamos hablando de no tener nada, ni saco, ni nada, situación limite, prefiero enfundarme en una bolsa y esperar al rescate que no que me encuentre el mismo rescate ya sin solución,mero aquí entra el cada cual, cada cual que piense lo que es mejor en cada momento, espero no verme en esa situación, pero si algún día lo estoy te lo contare!
Edumandarina
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Vie 22 Jun - 9:10:07

Sería mejor rellenando la bolsa con hojas secas, que harían de absorvente (al menos no habría tanta condensación) y a su vez proporcionan calor.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Refugio con bolsa de basura   Hoy a las 12:39:44

Refugio con bolsa de basura
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.