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 Proteccion de los cuchillos oxidables

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Pictolino & G.
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MensajeTema: Proteccion de los cuchillos oxidables   Vie 15 Jun - 2:55:03

Publicado por AngelCorts, el 24 de Agosto de 2010 a las 04:52

La protección de nuestros cuchillos oxidables, o mal llamados! de acero al carbono.

Nota: Todos los cuchillos y herramientas de corte (menos en casos muy especiales) tienen carbono, tanto si son los llamado oxidables o inoxidables, pues este añadido es el que hace que nuestros filos cojan dureza.

En los oxidables de hoja pulida a espejo:
Si lo que queremos es mantener ese brillo y evitar su oxidación, debemos mantenerlos siempre secos y con una pequeña capa de glicerina, vaselina o con algún tipo de líquido moderno con base de silicona.

  • La glicerina tiene la ventaja de no ser nociva para la salud pero es pringosa.
  • La vaselina es un derivado del petroleo, es toxica y pringosa, pero protege mejor que la glicerina.
  • La silicona es el sistema mas ventajoso, pues cuando se evapora el propelente, ésta queda seca sobre la superficie y totalmente transparente (no se exactamente si es toxica, pero muy buena no puede ser para la salud humana).
  • Los aceites minerales patinan sobre las superficies pulidas a espejo, dejando huecos desprotegidos.
No dejar nunca un cuchillo de este tipo dentro de su funda mucho tiempo si ésta es de cuero, pues las sales de su curtido dañarán el acero más tarde que temprano.

Si queremos mantenerlos asi durante muchos años, no queda otra que muy de vez en cuando le demos pulimiento de manera manual con cualquier tipo, de los que existen en el mercado (no abusar, pues el pulimento lo que hace es comer, es por esto que de tanto darle desaparecen las pequeñas ralladuras del uso).

Los de hoja medio pulida o satinada: La misma protección que los anteriores, pero sin darle pulimiento, o acabaremos sacandole brillo a una hoja con rayas, para mi gusto esto último no queda mal, pero no tendremos ni una cosa ni la otra.

Los de hoja pavonada: Estos cuchillos son como los segundos, pero con una proteccion de pavón (aceite con sales a cierta temperatura), en estos cuchillos la protección es realmente buena, además de no ser tóxico y aunque requieren poco de mantenimiento, nos dan mucho menos trabajo, aguantan mucho el óxido, pero no nos confiemos! pues si lo olvidamos en la funda, tarde
o temprano y si ésta es de cuero se oxidará. Si donde estamos el clima es seco el cuchillo no se inmutará siempre que lo guardemos seco y limpio y cuando no vayamos a usarlo durante mucho tiempo, un poco de silicona o los otros productos mencionados le irán de maravilla.

El problema de los pavonados al igual que cualquier protección moderna es que con el uso se nos van rayando y a algunos les parecen feos (para mi un cuchillo de mucho uso me gusta, pues verdaderamente no son rayas lo que queda en su superficie sino, más bien, el pavón se va desgastando en sus partes donde tiene mas roce.

En este caso solo nos quedan dos soluciones, o lo repavonamos o lo satinamos o le hacemos cualquier tipo de oxidación forzosa; más abajo cuento como es cada cosa.

Los que realmente se rayan y se ve muchísino, son los nuevos sistemas usados en cuchillería industrial, teflonados y pinturas epoxi al horno, que al ser capas mas gruesas hacen que verdaderamente se vean mucho las rayas y de manera mas profunda (de todas maneras este tipo de cuchillos no es lo que tratamos en este foro, aunque también algun artesano podría decidir darle un tratamiento de este tipo a alguna de sus obras, aun que lo dudo!.

El repavonado: Para repavonar un cuchillo, existen dos sistemas, lo llevamos a un profesional que lo desmonte y lo pavone industrialmente o si es de cachas desmontables, lo desmontamos nosotros mismos y lo llevamos a pavonar, (en todas las ciudades y mayoria de pueblos existen empresas que hacen pavonados, si en la nuestra no hay! siempre nos queda una armería).

Existe otro tipo de pavonado que si se hace bien, podemos realizarlo nosotros en casa y sin peligro alguno, este es el pavonado en frio!

En cualquier armería venden pavon en frio para repasar armas y un bote vale como unos 8 euros, en España, la marca más conocida es la americana BIRCHGOOD CASEY y con uno de esos botecitos tenemos para pavonar enteramente un montón de cuchillos (este líquido de color azulado no es más que ácido Selénico, pero ultimamente no se encuentra a granel en nuestro país, supongo que alguno vio el negoci0o).

Recomendación para el pavonado en frio: Mi recomendación es quitar el pavón antiguo que quede en la hoja, sino es así, por más negro que quede nuestro cuchillo, siempre se notara la diferencia entre los dos pavonados.

  1. Cogemos un estropajo fino o una lana de aluminio fino de esos de limpiar las ollas y sartenes (brillo fino se llama).
  2. Humedecemos el brillo fino con salfuman o ácido muriático frotando la hoja suavemente y veremos que el viejo pavón desaparece, dejando la hoja de un color hierro grisaceo.
  3. Sin dejar secar el ácido prcedemos a enjuagar con abundante agua con detergente y ayudados de otro brillo fino, libre de ácido, lo secamos bien.
  4. Una vez seco, se humedece un pequeño trapo de algodón (camiseta vieja) en el ácido selénico o pavón en frío y lo vamos pasando por toda la superficie de la hoja, veremos como se torna negra pero con manchas (no se asusten), una vez toda la hoja este totalmente de ese color, la volvemos a limpiar con agua y detergente (esta vez sin brillo fino, solo con las manos), la secamos bien y procedemos otra vez a darle pavón en frío y así sucesivamente hasta que quede en color negro a nuestro gusto.
  5. Finalmente la limpiamos bien con agua y detergente cuidando que no quede ningún residuo de ácido, para ello pueden ayudarse de otro brillo fino totalmente seco y pasándolo muy suavemente, una vez seco lo chorreamos de aceite del tipo 6 en 1 o WD-40 y lo colgamos un buen rato que respire.
  6. Ya tenemos nuestro cuchillo como nuevo.
La oxidación forzosa: Este tipo de oxidación se hace, dado que una oxidacion controlada protege del verdadero óxido (el de color naranja que jode tanto).
Este se puede realizar en cualquier tipo de hoja oxidable que no esté pavonada, tanto si está pulida a espejo como simplemente satinada.

Cualquier producto natural sirve para ello siempre y cuando sea ácido, limón, vinagre, mostaza, tomate, naranja, incluso la cebolla frotada (últimamente se ha puesto de moda la Cocacola). Los productos que van mejor son los pastosos pues se adhieren a la hoja y no patinan o lo hacen menos! la mostaza es la mejor.

  1. Se unta la hoja totalmente con mostaza y se deja reposar toda la noche con el cuchillo colgando atado con algo.
  2. A la mañana se limpia con agua y detergente y ya tenemos la hoja protegida del maldito óxido.
Con mostaza se pueden hacer incluso obras de arte, jejejejej!!

  1. En vez de cubrir toda la hoja con mostaza, se dibujan líneas o rayas, incluso espirales! dejando un espacio entre rayas, se cuelga toda la noche y por la mañana podemos hacer dos cosas, o la lavamos y ponemos mostaza donde no la pusimos antes (donde no quedó dijeramos pavonado) y la volvemos a colgar hasta la noche, de esta manera la primera tanda habrá estado expuesta digamos 8 horas y la segunda 12, eso es lo que nos dará el dibujo y contraste en la hoja.
  2. También podemos hacer lo siguiente, al levantarnos, la mostaza estará un poco reseca en su parte exterior, cosa que nos permitirá, si vamos con cuidado, poder aplicar la mostaza donde no la pusimos antes y dejar de 6 a 8 horas que la mostaza trabaje conjuntamente.
  3. Los resultados suelen ser espectaculares, dependiendo de la destreza de cada uno, pero si no nos gusta! no hay problema, se frota con brillo
    fino y salfuman y queda gris otra vez.
Recuerden que todos estos tipos de oxidación forzada, protegen nuestras hojas! pero nunca las protegeran tan bien como el pavón, tanto el industrial como el pavon en frío.

Saludos,
Angel Corts
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MensajeTema: Re: Proteccion de los cuchillos oxidables   Vie 15 Jun - 20:08:05

Buenas recomendaciones para proteger nuestros cuchillos y navajas.

Gracias a D. Ángel Corts, por la lección, y a Marco por rescatar este post.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Proteccion de los cuchillos oxidables   Sáb 16 Jun - 6:53:38

Lo que yo hago

[youtube][/youtube]

Y para limpiar las manchas

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MensajeTema: Re: Proteccion de los cuchillos oxidables   Dom 17 Jun - 0:50:04

Muchas gracias por la recomendación, Alfredo.

Saludos.
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Antonio
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MensajeTema: Re: Proteccion de los cuchillos oxidables   Mar 14 Ago - 23:27:13

Una norma a tener en cuanta, aunque otra cosa es seguirla.
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MensajeTema: Re: Proteccion de los cuchillos oxidables   Hoy a las 23:06:31

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