Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 La marcha y la brújula sobre el terreno, ampliando lo ya mencionado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: La marcha y la brújula sobre el terreno, ampliando lo ya mencionado   Mar 19 Jun - 2:09:56

En el foro se han colgado en varias ocasiones unas guías de cómo orientarse y usar la brújula sobre el terreno; estas guías son muy útiles y sientan una base sólida para pasar a la acción, pero hay algunos detalles que no mencionan con la amplitud adecuada, y son cruciales a la hora de desempeñarse con precisión en el monte.

La cartografía actual es muy exacta y da buenos hitos de referencia con los que jalonar las travesías, hay un problema endémico a nivel de caminos y casas (debido a que con los años y diferentes abandonos/ampliaciones de sendas y poblados se quedan desactualizadas las bases cartográficas) pero en lo relativo a la morfología terrestre son formidables. Siempre priorizad hitos morfológocos como puntos referenciales.

El problema de traspasar al terreno lo aprendido sobre el papel, es que mucha gente no se familiariza con las escalas y distancias, o con la adaptación de la imágen facilitada por las curvas de nivel sobre el monte que describen. En realidad, y a título personal, las cosas son más sencillas de lo que parecen pero por alguna razón que escapa a mi entendimiento, la gente tiende a pensar que lo complejo es mejor...

En este tema un fallo muy común en principiantes es trazar rumbos de largo recorrido "a tiro fijo"; lo jodido de hacer esto es que una referencia lejana tomada desde un punto que permita verla claramente, se hace invisible cuando uno entra a una arboleda o simplemente baja de nivel, y encuentra cambios de altitud previos a su marca de ruta.

Para evitar este problema, lo mejor es fraccionar la travesía en "puntos de control de ruta" que se concatenan entre sí. Nunca se sabe cuando va a rodearte la niebla dejándote a ciegas, y es conveniente tener "etapas" fijadas a lo largo del recorrido para poder llevar un control conveniente de en qué tramo del recorrido estas en cada momento. Esto nos permite recular a un punto conocido en caso de ser necesario, corregir la deriva con un márgen muy estrecho de error o directamente trazar un rumbo de emergencia hacia algun punto seguro en caso de dificultades.

Para poder realizar esto, hay que familiarizarse con el uso de mapas y desarrollar la habilidad natural de "alzar el mapa" mentalmente, de manera que uno vea el mapa y usando las curvas de nivel pueda tridimensionar los volúmenes del terreno, "viendo" en pequeñito la forma de las montañas. Si esto se domina, uno puede hacer extrapolaciones visuales de cómo vas a ver la forma del monte según vayas moviéndote por el y cambiando la perspectiva de visión. Es decir: Si ves un monte muy picudo desde un angulo que permita observarlo en perfecto perfil, a medida que te acerques tu punto de visión varía y su forma cambiará segun el horizonte de tu visión.

Si vas describiendo un recorrido que rodea un punto de referencia maestro, como un monte muy notable que sea un vértice geodésico de primer órden, fijarse en la cara que presenta mientras se camina en torno a el, para tener en cuenta el aspecto que veremos desde diferentes tramos de neustro recorrido. Algo muy útil tambien, es ir anotando en un "cuaderno de bitácora" los puntos alcanzados, dejados atrás y aún por alcanzar, e
irse fijando en cuantas veces bajas o subes para poder mantener un control de situación en circunstancias de visibilidad pobre.

Esto, con buena visibilidad puede hacerse con gran precisión triangulando la posición propia con una brújula con espejo, siempre que se identifiquen en el mapa las formas del terreno en el que nos movemos; para ello, apuntamos al punto de referencia sobre el terreno con la brújula ayudándonos del espejo, y fijamos su rumbo en grados.

Repetimos la operación dos veces más intentando que los puntos que tomamos como referencias esten lo más separados posibles entre si; luego sobre el mapa, tomamos de partida estos puntos y trazamos una línea desde ellos con un valor reverso al que anotamos hacia ellos. Las líneas se cruzaran y nos daran un triangulo, en cuyo centro estaremos nosotros con bastante exactitud.

La precisión de este cálculo depende de varios factores: Un ajuste declinatorio y de convergencia de cuadrícula correcto, un pulso firme para tomar las medidas de los puntos de marcaje y una cierta práctica para reconocer en el mapa sin equivocación lo que vemos de viva vista.
Volver arriba Ir abajo
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN


Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: Re: La marcha y la brújula sobre el terreno, ampliando lo ya mencionado   Mar 19 Jun - 2:11:47

Las curvas de nivel "cortan" en rodajas horizontales el terreno, de manera que una montaña se ve virtualmente seccionada en partes desde su base hasta su cima, que suele estar coronada con un valor numérico correspondiente a su cota de altitud; para alzar mentalmente el volumen tridimensional de la montaña lo que hacemos es fijarnos en la proximidad entre cada curva de nivel. Estas tienen un valor de altitud entre ellas fijo según la escala del mapa, y este valor no cambia, por lo que si vemos las lineas muy pegadas entre sí es que la distancia que las separa en altitud refleja una pendiente muy pronunciada; asi mismo, si la distancia entre cada curva de nivel es muy grande significa que estamos en una zona de pendiente muy suave y por eso en subir de nivel se recorre más distancia.

Te pongo un enlace a una página que habla sobre ello, y sale algún dibujo explicativo. Para documentarte a fondo en cualquier librería busca un libro sobre "carreras de orientación" son los que mejor explican el asunto, enfocándolo a la sencillez y eficacia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por cierto, y siempre desde mi opinión personal, los mapas militares son buenos pero si puedo elegir yo preferiría los del Instituto Geográfico Nacional, porque son más claros de leer al tener menos densidad y variedad de colores y marcajes. En esto ya es a gusto de cada cual.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 9582
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Edad : 41
Localización : Loja (Granada)

MensajeTema: Re: La marcha y la brújula sobre el terreno, ampliando lo ya mencionado   Mar 19 Jun - 21:28:09

Bien explicado. En resumen la brújula nos sirve para orientar el mapa, la vista para identificar lo que vemos en el mapa con lo que vemos en la realidad y el cerebro para usar todo de la mejor forma posible. Gracias por recordarnos las bases Picto.
Volver arriba Ir abajo
Tejo
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador


Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 17/08/2012
Localización : Soria

MensajeTema: Re: La marcha y la brújula sobre el terreno, ampliando lo ya mencionado   Sáb 8 Sep - 19:20:00

una duda.....¿ cuando se trazan visuales en etapas cortas ...se puede prescindir de la declinacion,,,sobre todo si el punto sobre el que hemos tomado de referencia es facilmente identificable??.....por supuesto que en trazadas largas es imprescindible contar con la declinacion magnetica, pues una deribacion de 6º en una visual larga podria desviarnos un buen trecho.

saludos.
Volver arriba Ir abajo
omc
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 410
Fecha de inscripción : 16/01/2013
Localización : San Pedro de La Paz, Chile

MensajeTema: Re: La marcha y la brújula sobre el terreno, ampliando lo ya mencionado   Lun 4 Feb - 18:25:08

Tejo escribió:
una duda.....¿ cuando se trazan visuales en etapas cortas ...se puede prescindir de la declinacion,,,sobre todo si el punto sobre el que hemos tomado de referencia es facilmente identificable??.....por supuesto que en trazadas largas es imprescindible contar con la declinacion magnetica, pues una deribacion de 6º en una visual larga podria desviarnos un buen trecho.

saludos.

Pues sí. Además ten en cuenta, como se comenta arriba, que vas a tener incluso más error en "apuntar" con la brújula a la referencia que quieres identificar en el plano. Mejor tomar referencias cortas y olvidarse de declinaciones magnéticas o errores de proyección.

Claro, siempre y cuando no vayas por un desierto o cualquier zona muy plana donde no vas a tener referencias y únicamente podrás seguir un rumbo brújula en mano. En este caso sí se deben tener en cuenta todas las correcciones posibles pues se pueden tener grandes errores que hagan que pases de largo el punto al que quieres llegar. Imagínate que es un pozo del que necesitas obtener agua...
Volver arriba Ir abajo
fer-40
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor


Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 21/06/2011
Edad : 46
Localización : PRINCIPADO DE ASTURIAS

MensajeTema: Re: La marcha y la brújula sobre el terreno, ampliando lo ya mencionado   Mar 5 Feb - 15:30:39

Muy bien explicado, yo voy haciendo pequeños recorridos con el mapa y la brújula para familiarizarme con su huso y bueno, hay de todo, unas veces sale bien y otras no tan bien, pero en la práctica está la perfección.

un saludo.
Volver arriba Ir abajo
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º


Mensajes : 9582
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Edad : 41
Localización : Loja (Granada)

MensajeTema: Re: La marcha y la brújula sobre el terreno, ampliando lo ya mencionado   Miér 6 Feb - 8:58:14

Por cierto, hay gente que a la hora de medir distancias recorridas sobre el terreno usa un cuentapasos así te aseguras de que estás haciendo lo que has previsto sobre el mapa.
Volver arriba Ir abajo
omc
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 410
Fecha de inscripción : 16/01/2013
Localización : San Pedro de La Paz, Chile

MensajeTema: Re: La marcha y la brújula sobre el terreno, ampliando lo ya mencionado   Miér 6 Feb - 13:22:01

Yo creo que en terrenos donde tienes referencias identificables en el plano y manejándote bien con las escalas no debe haber problemas en localizar dónde estás, a dónde quieres ir o qué distancia has recorrido. Lo gordo viene cuando no tienes esas referencias. Y no hace falta irse al desierto. Sólo hay que salir un día en Toledo, Albacete o cualquier estepa española y proponerse llegar al pueblo de al lado mapa en mano...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La marcha y la brújula sobre el terreno, ampliando lo ya mencionado   Hoy a las 20:49:24

Volver arriba Ir abajo
 
La marcha y la brújula sobre el terreno, ampliando lo ya mencionado
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Uniendo Jerbas / Dudas sobre el terreno
» Consulta sobre sal
» Craquelar sobre madera
» DUDA SOBRE ESPECIE DE ORUGA, ALIMENTO DE CALYPTRATUS
» Pequeña Cita escrita por Jacqueline Fraser sobre Amstaff

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: G. Prioridades en la Supervivencia. :: 20. Orientación.-
Cambiar a: