Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Jue 21 Jun - 14:12:20

Hola a todos,

Me acuerdo que hace un par de años hice una salida de varios días y me aprovisioné de varias latas típicas de supermercado (lentejas, garbanzos, etc). Las llevaba en la mochila (inicialmente llevé barritas que congelan el contenido pero eso a los 2 días ya no enfría nada) y claro al 3-4º día estaban totalmente calentorras las latas y el 5º día y a pesar de que no tenían mal aspecto ni olor me tomé una de las que quedaban y me puse malo, tuve que buscar una farmacia de guardia en un pueblo a varios kilómetros y estuve varios días bastante joribiado.

Se supone que en invierno las latas aguantan bien bastantes días, pero ahora con el calor si se llevan en la mochila en 2-3 días se fastidia todo. Incluso sacándolas luego por la noche de la mochila. Simplemente por hacer un símil. Tratar de dejar una lata de garbanzos en el maletero del coche en pleno verano. Si la tomais a los 2 días, directos a la farmacia.

¿Cómo solucionais este problema del calor?. ¿O comprais para 2 o 3 días y luego volveis a comprar al 3º día?.

Saludos.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Jue 21 Jun - 15:55:16

Pues debes de tener un estomago muy delicado, es la primera vez que escucho que las conservas se estropean por el calor, vamos a ver, se puede dar el caso que esa lata en cuestión estuviese en mal estado y te sentára mal, en el maletero de un coche estando expuesto al sol, la temperatura puede alcanzar los 60º o mas y bueno, si, las latas pueden coger algo de "presión", pero mientras que cojan aire y/o por el motivo que sea entre en contacto el contenido con el exterior y no se consuman en unos cuantos dias; entonces si pueden entrar en acción la función bacteriologica, pero el que las latas de conservas se vean afectadas por el calor y se estropeén a los dos o tres dias........., te digo que NO, sardinas, fabadas, lentejas, callos Agosto 37º-42º , campamentos de 15 dias........YO comer-YO estar vivo , MI no pasar nada...(bueno, lo de la cabeza es otra cosa)
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Jue 21 Jun - 16:29:52

A las latas no les pasa nada por el calor, si fuera asì se transportarìan y almacenarìan en las tiendas en frigorìficos. La ùnica excepciòn son las semiconservas (anchoas, boquerones, caviar...) que SI necesitan frìo pese a estar enlatadas.Evidentemente una vez abiertas hay que consumirlas enteras o guardarlas en la nevera. Si te has intoxicado en tu salida resulta màs probable que sea por otro agente. Muchos de los que andamos por aquì hemos estado de maniobras militares semanas enteras comiendo sòlo los menùs, compuestos de conservas en su mayor parte, y aquì estamos dando mal
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Jue 21 Jun - 16:42:09

En unas maniobras de 15 dias allá por el 84, nos vimos en la obligación de comernos unas latas de sardinas que conseguimos en una tienda de ultramarinos del pueblo en el que estabamos refugiados y haciendo labores de acercamiento rural , je je je , estaban caducadas desde el año 1975............aqui estoy
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Jue 21 Jun - 17:52:33

Las latas en mal estado se ven a simple vista,bien por perdida de liquido o por el abombamiento que presentan.

Mi consejo, es que núnca,a ser posible,almaceneis latas con abolladuras por golpe y/o que las juntas de las tapas tengan ningún punto de oxido,aunque la fecha de caducidad sea,muy a posteriori.
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Jue 21 Jun - 18:37:52

La verdad es que quizás haya sido porque compré bastantes latas del tipo Litoral, y las que me cabían las metí en la mochila y con eso no hubo problemas. Pero cometí la estupidez de dejar el resto de latas en el maletero del coche (en una nevera con las típicas tabletas que aguantan máximo 2 días) y claro al volver después de unos días a buscar refuerzos se supone que las latas del maletero estaban bastante tocadas (pese a no tener mal aspecto ni oler mal). Nunca volveré a dejar comida en el maletero de un coche en pleno verano, por mucho que estuvieran en una neverita. Creo que fue por eso. También a partir de ese día llevo primperán en el botiquín, por si acaso.
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Jue 21 Jun - 18:42:06

Supongo que hubiera sido mejor sacarlas del maletero del coche y dejarlas en la tienda de campaña. Por mucho sol que le diera a la tienda no alcanzarían la misma temperatura que dentro del maletero y al menos estarían más aireadas.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Jue 21 Jun - 20:39:18

Una cosa que siempre se debe comprobar es el estado exterior de las latas. Aunque no estén abombadas cualquier lata que presente oxidación o abolladuras hay que evitarla ya que podría tener poros que, aunque no supuren, sí pueden permitir la entrada de aire y como dice Picto ahí sí la hemos cagado. Aún así, no es mala idea evitar exponerlas al sol. Una solución fácil es hacer una fresquera: se coge una caja (una de la fruta puede servir) y se envuelve con tela de saco cortando la parte delantera para que sirva como "puerta/cortina. Hecho esto se ata con cuerdas de modo que se pueda colgar y quede vertical. Esas cuerdas lo ideal es que sean de materiales naturales (luego explico porqué) y que se unan en un único nudo del que se colgará la fresquera fuera del alcance de la fauna (y del típico cuñado gorrón jajajaja). Un detalle, antes de colgarla podéis meter una lata agujereada por el fondo (una de atún o tomate grande a poder ser) encajada en el nudo. Si llenamos la lata con agua esta va empapando a través de la cuerda el saco y por evaporación refresca el interior (efecto botijo). Hummm, a ver si me curro un dibujo y hago un post sobre el inventillo.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Jue 21 Jun - 21:10:39

No pasa nada, si ves que al abrirla suelta aire o huelen mal la tiras y ya esta.
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Jue 21 Jun - 22:44:54

shinmentoyotomi escribió:
Una cosa que siempre se debe comprobar es el estado exterior de las latas. Aunque no estén abombadas cualquier lata que presente oxidación o abolladuras hay que evitarla ya que podría tener poros que, aunque no supuren, sí pueden permitir la entrada de aire y como dice Picto ahí sí la hemos cagado. Aún así, no es mala idea evitar exponerlas al sol. Una solución fácil es hacer una fresquera: se coge una caja (una de la fruta puede servir) y se envuelve con tela de saco cortando la parte delantera para que sirva como "puerta/cortina. Hecho esto se ata con cuerdas de modo que se pueda colgar y quede vertical. Esas cuerdas lo ideal es que sean de materiales naturales (luego explico porqué) y que se unan en un único nudo del que se colgará la fresquera fuera del alcance de la fauna (y del típico cuñado gorrón jajajaja). Un detalle, antes de colgarla podéis meter una lata agujereada por el fondo (una de atún o tomate grande a poder ser) encajada en el nudo. Si llenamos la lata con agua esta va empapando a través de la cuerda el saco y por evaporación refresca el interior (efecto botijo). Hummm, a ver si me curro un dibujo y hago un post sobre el inventillo.

Sí, te capto lo que quieres decir. Es buena idea. Pero yo creo que al final lo que creo que me fastidió fue la carne que llevaban los garbanzos, lentejas, etc, es decir,el chorizo y resto de trozos de carne que le suelen poner. Si los tienes 3 días en un maletero muchas veces con un solazo de 30-35 grados por muy bien que estén empaquetados en la lata se terminan por fastidiar. Vamos, tengo clarísimo que jamás volveré a dejar comida en un coche por más de 1 día, incluso con nevera. Después de probar esa comida, vomitarla, estuve malo y 4 días sin comer. No os imaginais un Domingo bajando desde Asturias a Madrid y tener que pararme en Burgos a encontrar una farmacia de guardia porque ya era insoportable el viaje (tenía nauseas y tenía ganas de vomitar pero como no había comido en varios días no salía nada). Era una sensación muy desagradable. Estuve ingresado luego en el hospital durante 1 día.

Así que supongo que sería la carne o el chorizo de los garbanzos que aunque no oliera mal supongo que estaría en mal estado.

osuna
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Vie 22 Jun - 3:58:52

presisamente hoy mi comida asido una lata de frijoles que llevan desde el lunes en el coche, y la temperatura de estos dias la si de 38 grados menos hoy que asido 33, y no me a pasado nada, y como esta ocasion an sido muchisimas con el mismo resultado.
alatriste68
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Mar 3 Jul - 0:15:52

En tanto en cuanto no entre aire en las latas no tiene por qué estropearse el contenido. De hecho hace unos días me he comido una lata de paté que tenía en el coche viejo y lleva ya unos cuantos días al sol en la calle.

Eso sí, si al abrirla se observa que tiene gas o huele mal, ante la duda... a la basura.

Un saludo.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Mar 3 Jul - 1:17:32

Bueno, sí hay una posibilidad y es que las latas hayan estado refrigeradas. Si se han enfriado y luego se calientan sí pueden fermentar. De hecho cuando se mandó las tropas a Iraq la segunda vez por lo visto hubo líos precisamente por eso porque se rompió la cadena de frío y se echaron a perder un montón de raciones. De hecho al parecer nuestros muchachos tuvieron que comer unos pocos días en las cantinas norteamericanas hasta que llegó suministro de aquí.
raspalindes
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Miér 11 Jul - 19:49:47

Bueno, sí hay una posibilidad y es que las latas hayan estado refrigeradas. Si se han enfriado y luego se calientan sí pueden fermentar. De hecho cuando se mandó las tropas a Iraq la segunda vez por lo visto hubo líos precisamente por eso porque se rompió la cadena de frío y se echaron a perder un montón de raciones. De hecho al parecer nuestros muchachos tuvieron que comer unos pocos días en las cantinas norteamericanas hasta que llegó suministro de aquí.

Yo creo que en lo que explicas esta lo que le paso al compañero primero las dejó en frio y una vez acabado el frio de las barras se calentaron y es posible que se fermentaran.

Yo he llevado y llevo siempre alguna lata en el coche y se pueden tirar meses (sobre todo en verano) y nunca les ha pasado nada.
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Sáb 28 Jul - 11:51:12

Acertaste de pleno. Esa debió ser la razón. Metí las latas en una neverita (de estas a las que le metes unas tabletas del congelador) pensando que así se conservarían mejor y 2 o 3 días después como se elimina el poder de refrigeración de las tabletas ya se pusieron a treinta y pico grados. Después al yo tomármelas se me fastidió el estómago. La duda es que no olían mal ni tenían mal aspecto. Eso o que yo no me fijé bien si tenían demasiado mal aspecto.

Pues una cosa más que ya tengo más clara.

Gracias. Saludos.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Sáb 4 Ago - 1:38:17

Justamente este tema salió en otro foro y consulté con Papyrus que está en temas de alimentos del blog [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y me explicó porque no se ponen mal las latas por el calor. Recomiendo desde aquí su blog porque no tiene desperdicio.

Primero para enlatar les realizan un proceso de eliminación de microorganismos y luego la lata queda herméticamente cerrada.

Segundo, el proceso es elevar la temperatura, justamente, dado que la bacteria mas resistente al calor y mas peligrosa el la del Botulismo, la elevan hasta poder matarla, por lo que muere todo.

Así es como las latas no se ponen malas por el calor, simplemente porque no hay microorganismos.

Otra cosa es que por el tipo de comida se pongan rancias, o se pierdan propiedades, se altere el color o el sabor. Pero son comestibles, mientras no las guardemos, las comamos.

Esto hablando de latas sin golpes, sin óxido, y que no se encuentren hinchadas o con mal olor. Si dudamos del olor o sabor, no comerla.

Un saludo.

http://www.foro.salvatuvida.com
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Dom 5 Ago - 14:54:09

Gracias por el aporte. Echaré un vistazo al blog.

Saludos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?   Hoy a las 6:42:36

Ahora con el calor, ¿cómo hacéis para que no se echen a perder las latas?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.