Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Bastones de marcha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Bastones de marcha   Lun 25 Jun - 16:59:53

[flash][/flash]

A decir verdad, desde hace muchos años utilizo una sencilla vara de avellano, como elemento de apoyo durante mis travesias por el campo.

A pesar de conocer la existencia de los hoy ya populares bastones telescópicos de marcha, hasta hace bien poco, era bastante reacio en cuanto a su uso.

Hace unos meses me hice con un par de bastones colapsables en dos tramos fabricados en aluminio. Los evalue y la verdad es que desde ese momento cambio mi planteamiento y postura en cuanto a su uso.

Recientemente mi binomio en las fotos que aparecen más abajo, me comento sobre posibles lesiones que pueden causar los bastones de aluminio utilizados en travesias por el monte, concretamente me hablo de posibles lesiones de codo, recomendandome los fabricados en fibra de carbono.

Pues bien, este mismo sabado, se hizo con sendos elementos adquiridos en un Decathlon, y ayer mismo los probamos, subiendo, bajando, llaneando, volviendo a subir y bajar con resultado totalmente satisfactorio. A pesar de su ligereza son robustos y al ser de un sólo tramo (no colapsables ni en dos ni en tres tramos) dan mayor sensación de seguridad.

Ahí van unas fotos tomadas durante el desarrollo de la evaluación.
motorista12gs
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Lun 25 Jun - 17:40:03

No veo ninguna foto compañero
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Lun 25 Jun - 17:49:18

Por si te va bien mi aportacion puedes ver este hilo que hice para los bastones de treking.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos
kikocrespo
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Lun 25 Jun - 17:58:48

hola, la verdad es que ayudan a no fatigarse y dan un aporte extra de estabilidad, pero no son utiles si hay mucha maleza o el terreno es muy dificil o necesitas escalar continuamente, yo solo los uso si el plan de salida esta muy definido, para hacer el cafre los dejo en casa por que al final siempre terminan por molestarme, un saludo
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Lun 25 Jun - 19:54:48

Tampoco veo la foto.
Yo no llevo nada, si es preciso cojo un palo del campo y ya está.
No obstante tengo más de un palo de madera de los que venden en las tiendas, y alguna garrota.

Última edición por Antonio1955 el Dom 8 Jul - 19:47:03, editado 1 vez
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Lun 25 Jun - 22:39:28

"Cuchillo", que yo tampoco veo foto alguna Sad
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Lun 25 Jun - 22:57:27

Ruego me disculpeis.

Tengo desde ayer internet muy lento. No consigo poner fotos con el flickr. Espero subsanar el problema en breve.
lexandoni
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Mar 26 Jun - 0:06:31

Yo siempre llevo un palo telescópico de esos a no ser que la ruta ya me la conozca y sepa que no me va a hacer falta, pero muchas veces aún así lo llevo, que si no lo uso llevarlo en un lateral de la mochila o en la mano no molesta.

El mío es de 3 partes sin muelles, no es carbono, pero sí que es muy muy ligero, lo suyo me costó. Decidí coger sin muelle ya que los 2 anteriores que tube se me estropearon los dos por el maldito muelle.

Pesa 243 gr y es este Komperdell.

osuna
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Mar 26 Jun - 3:43:54

yo me compre uno de tres tramos hace unos años,por que la mayoria de mis salidas es al desierto y no se encuentra con facilidad un palo una rama, una vara, la verdad es que no se como lo hice, como me apañe, que lo doble por la mitad, a mi no me gusta esa clase de bastones, prefiero un baston de madera.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Mar 26 Jun - 6:10:36

Gracias por la información.

Hasta ahora, sigo prefiriendo los clásicos bastones de madera.

Saludos.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Mar 26 Jun - 8:00:06

He leido por ahi que los bastones telescopicos producen lesion en el codo, y me pregunto ¿como?. Si alguien lo sabe o le ha pasado ¿podria aclararmelo? Gracias.
lexandoni
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Mar 26 Jun - 8:18:46

Kneiseln escribió:
He leido por ahi que los bastones telescopicos producen lesion en el codo, y me pregunto ¿como?. Si alguien lo sabe o le ha pasado ¿podria aclararmelo? Gracias.
La lesión en los codos puede ser como todo, si usas el bastón 8 horas diarias es posible que sufras de alguna articulación. Por ponerte un ejemplo una persona que usa bastón y se apoya muchas horas en él sufrirá de hombro.
Yo creo que con un uso moderado no hay peligro alguno.
Quenoske
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Mar 26 Jun - 10:17:15

Unos como este?? [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No entiendo de qué forma te produce una lesión un bastón colapsable y uno monotramo no. Por usar diferente material vale, el carbono pesa menos. Supongo que será la misma razón: por ser monotramo, también conlleva una rebaja del peso, no??

SaludoS
MrTrapMan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Mar 26 Jun - 11:14:21

Yo tuve una tendinitis en el codo despues de un Camino de Santiago. Me hice unas cuantas ampollas gordas y por no cargar mucho peso en el pie empecé a sobrecargar el bastón. A la semana me crujía el codo que daba miedo, despues de otras 2 semanas me llegaba el dolor al hombro.

Lo que no entiendo es la diferencia que comenta el compañero messer entre carbono y aluminio, con independencia del material del bastón si te lesionas... te lesionas igual con uno que con otro, no? quiero decir... el sobreesfuerzo articular parece ser igual con uno que con otro. Cualquier iluminación a mi profunda ignorancia será bien recibida....
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Mar 26 Jun - 14:57:12

Entonces mejor dos bastones (uno a cada mano) para compensar y tener cuidadin de no pasarnos mucho ¿no?
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Mar 26 Jun - 17:55:07

Nunca lo he probado, pero a priori, no me gustan. Yo siempre llevo un palo de avellano de mi estatura y sirve para todo. Como yo lo uso, no creo que me durase mucho un bastón de aluminio.
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Mar 26 Jun - 18:14:58

Las empuñaduras de muchos de ellos son un auténtico suplicio de lo mal diseñadas que están.
felipe fores
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Mar 26 Jun - 18:38:35

hace ya años que voy a tres patas,el mio es un garrote de avellano
Griffon76
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Mar 26 Jun - 20:05:36

En teoria, en el momento de impacto de la puntera con el suelo y la sucesiva traccion, el codo a de soportar parte de esa energia. En el caso del carbono, al ser mas rigido, esa energia sera mayor que con el aluminio que al ser mas elastico ayudara a disiparla, llegando menos al codo y sobrecargandolo menos. Es similar a lo que pasa con las zapatillas de ciclista con suela de carbono, que impiden con su rigidez que parte de la energia imprimida en el pedaleo se "pierda" por la suela mas blanda.

Asi creo que pasa aunque igual me equivoco.. Jejeje. Y perdon por el tocho.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Mar 26 Jun - 23:02:46

Yo llevo 13 o 14 años utilizando dos bastones telescópicos de aluminio en mis salidas, y nunca he tenido molestias ni lesiones de codo u hombro de ningún tipo.
Gracias a ellos, he evitado caídas, resbalones, y sufro mucho menos tanto en subidas como en bajadas.
En total, he usado 3 pares en estos años, de los cuales me quedan dos pares (son de los normalitos...)
Rompí uno con muelle, de tres partes, y uno de dos partes, sin muelle.
Es como todo en la vida, susceptible de fallar o romperse, pero si me preguntan, diré que es una ayuda de lo más útil, fiable y económico.
En mis caminos de Santiago, he visto más gente con tendinitis, contracturas, ampollas, etc por llevar un sólo bordón (de madera), que gente con problemas por llevar dos bastones telescópicos.
Un saludo cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Mar 26 Jun - 23:26:38

En esta vida he andado mucho y jamás he llevado ningún palo.

Ni colapsable,ni monotramo,hace poco me regalaron una garrota (un pastor en un pueblecillo de Albacete),la tengo de adorno,ojala y muchísimos años así.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Mar 26 Jun - 23:34:11

Promoc 14 escribió:
En esta vida he andado mucho y jamás he llevado ningún palo.

Ni colapsable,ni monotramo,hace poco me regalaron una garrota (un pastor en un pueblecillo de Albacete),la tengo de adorno,ojala y muchísimos años así.

Alguien tan digno como usted, no puede sino envejecer de la misma manera, con dignidad, sin necesidad de artefactos alumínicos ni garrotiles de ningún tipo.
Es usted la llama que mantiene viva nuestra esperanza, un ejemplo a seguir, my friend cheers

https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Miér 27 Jun - 0:15:35

Buenas noches.

No se si es debido a que al ser fin de mes, la porquería esta del internet me va más lento o es por el calor. El caso es que con flickr tampoco puedo ahora mismo descargar las fotos.

En cuanto sea posible os las muestro.

La información que me ha hecho ir decantandome al uso de bastones, me la proporciono mi binomio en la dirección que os muestro.

marcha-nordica.net

Eso y qué caramba, el hecho de ir haciendose uno mayor, me indujeron a probar con estos practicos elementos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Sáb 30 Jun - 0:31:19

</A>" border="0" />

Retomando el tema tras resolver el problema de poner fotos, ahí van los bastones objeto que llevamos durante la travesía.

Al tratarse de bastones fijos, existen unas tablas donde indican las medidas adecuadas conforme la altura de cada persona.

Los de la fila superior son los de mi binomio. Los dos de abajo los mios.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Sáb 30 Jun - 0:53:32

</A>" border="0" /></A>" border="0" /></A>" border="0" /></A>" border="0" /></A>" border="0" /></A>" border="0" /></A>" border="0" />Y a continuación unas fotos más tomadas durante el desarrollo de la excursión.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Sáb 30 Jun - 0:59:16

</A>" border="0" />¡Buh! No se qué demonios le pasa a este trasto. Me pone las fotos en el orden que le viene en gana, me repite las fotos o me las da la vuelta. Pongo la última.
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Sáb 30 Jun - 10:46:30

Lo del uso de bastones está claro que reparte el peso del cuerpo en mas zonas y las piernas se cansan menos , lo que no entiendo es ¿porque si son telescópicos pueden o lesionan los codos y los monotramos nó?
A favor de los telescópicos que son los que uso , su trasporte es mas fácil , ya que esos que muestras monotramo ,serian incomodos para ciertas bajadas donde hubiera que hacer algún destrepe .
Sólo los veo cómodos para eso :Camino de Santiago , etc, etc.

Yo cuando hago senderismo por el monte me llevo esto mi palo de negrillo :

Saludos .
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Sáb 30 Jun - 14:41:37

Aguila-0 escribió:
Lo del uso de bastones está claro que reparte el peso del cuerpo en mas zonas y las piernas se cansan menos , lo que no entiendo es ¿porque si son telescópicos pueden o lesionan los codos y los monotramos nó?
A favor de los telescópicos que son los que uso , su trasporte es mas fácil , ya que esos que muestras monotramo ,serian incomodos para ciertas bajadas donde hubiera que hacer algún destrepe .
Sólo los veo cómodos para eso :Camino de Santiago , etc, etc.

Yo cuando hago senderismo por el monte me llevo esto mi palo de negrillo :

Saludos .

Creo que en ningún momento he dicho que por tratarse de bastones telescópicos vayan a dar a lugar a ningún tipo de lesión.

De lo que he leído en la página que mencione más arriba, deduzco y ese es el mensaje que he intentado trasmitir, que es por el tipo de material en el que están fabricados dichos bastones. No por el hecho de que sean colapsables en uno, dos o tres tramos.
Quenoske
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Sáb 30 Jun - 18:07:56

Buenas, yo le he echado un vistacillo a la page. Me ha gustado bastante, la verdad. En ella, explican que se debe elegir los bastones monotramos en vez de los colapsables, por el riesgo de caída grave que conllevan, por el hecho de que se pueden reducir de tamaño cuando más los necesites como apoyo. La verdad, es que yo he usado alguna vez que otra un colapsable, y nunca se me ha cerrado, no se... Pero vamos, que normalmente el que uso cuando salgo a darme una vuelta con mis chuchos por el campo, es uno de madera, me da más seguridad, por si me tengo que liar a palos... que ya mi padre doblo un colapsable de aluminio del primer palo que le pegó a un pitbull que atacó a uno de mis perros.

SaludoS
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Dom 8 Jul - 17:24:02

</A>" border="0" />
messer escribió:
</A>" border="0" />

Retomando el tema tras resolver el problema de poner fotos, ahí van los bastones objeto que llevamos durante la travesía.

Al tratarse de bastones fijos, existen unas tablas donde indican las medidas adecuadas conforme la altura de cada persona.

Los de la fila superior son los de mi binomio. Los dos de abajo los mios.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Dom 8 Jul - 19:48:46

Yo lo que tengo también son algunos bastones de esquiar, tiré los esquís a la basura y me los quedé.
kripton
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Miér 25 Jul - 2:09:47

Yo uso uno de dos tramos made in Carrefour para los pocos paseos que doy entre febrero y mayo, pero en el ultimo mi novia se cansó del suyo y comprobé que ir con dos es mucho mas cómodo, al cabo de un rato se los pasé a ella y también le gustó mas que llevar uno solo.
Lo de las lesiones de codo, yo entiendo que si se regulan bien en altura no deberían producir ningún problema.
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Miér 25 Jul - 12:42:55

Pues para mi son cómodos. Antes tambien era reacio hasta que los probé. Normalmente llevo uno de tres tramos. Cuando me canso lo recojo y al lateral de la mochila. Me resultan muy útiles, por ejemplo para montar un toldo de circunstancias.
Sento
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Miér 25 Jul - 14:51:05

Atento a vuestros consejos, también en tema de bastones, como en tantos otros, me lancé a buscar en internet. Pronto encontré una fábrica de bastones y... en Segorbe, relativamente cerca de mi casa en Valencia.
Sé que es sencillo agenciarse un bastón, pero era curiosidad. La madera que emplean es castaño, no se que os parecerá.
Contacté con ellos y muy amables se ofrecieron a indicarme un punto de venta cercano, al no existir me comentaron no habría problema en enviármelos a mi domicilio. El precio rondaba entre 3 y 4 euros el bordon.
Disculpar la intromisión, con esta curiosidad,
Dejo la dirección de internet por si quereis dar un vistazo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

va de bastones!!!

Un saludo a todos!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Bastones de marcha   Hoy a las 13:26:26

Bastones de marcha
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.