Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Tema Legalidad... Acampadas...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
HrC1989
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Tema Legalidad... Acampadas...   Jue 28 Jun - 15:31:00

Entre que estan quitando las zonas de acampada libre y las controladas.
Que las multas son de 500€ para arriba!

¿alguien puede explicar como y donde se puede acampar?

¿Acampar vs pernoctar? Pernoctar no deberia estar permitido siempre? No

Por ejemplo en Aragón... ¿esta prohibida la acampada en todo el territorio? Creo que si...

En Ordesa y monteperdido se permite acampar a partir de:

La actividad de acampada como tal, no está permitida, únicamente es posible la pernocta en la zona supraforestal del parque y a partir de ciertas cotas de altitud, lo que está permitido es el vivac o la acampada nocturna, entendiendo esta última como la modalidad de pernocta que consiste en instalar una tienda de campaña ligera al anochecer para levantarla al amanecer, normalmente desde una hora antes de la puesta de sol hasta unja hora después de su salida al día siguiente.
Pero no vale cualquier sitio que nos guste. Las altitudes a partir de las cuales se puede hacer vivac para pasar la noche son: en el valle o sector de Ordesa por encima de los 2.100 metros de altitud –más arriba de las Clavijas de Soaso-; en los valles de Añisclo y Escuaín por encima de los 1.800 m –parajes de Fon Blanca y fin de la pista de La Valle-; y en el sector de Pineta por encima de los 2.500 m –Balcón de Pineta-.
lexandoni
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Jue 28 Jun - 17:12:12

Buenas,

Este es el eterno tema de siempre.

Acampar está prohibido a no ser que se tenga permiso para ello o en una zona habilitada para tal efecto.

Más de 3 tiendas y con más de 10 personas se considera acampada.

Se considera Vivac cuando montas la tienda de campaña o tu refugio 2 horas antes de la puesta del sol y lo retiras como muy tarde 2 horas después de la salida del mismo.

El vivac o la pernocta puede estar más permitido o puede que sea más aconsejable.

De todos modos y ante cualquier duda tendrás que preguntar en el ayuntamiento de dónde quieras moverte y solicitar los permisos necesarios si los necesitases.

Saludos,
Andoni.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: ue   Jue 28 Jun - 17:26:39

Una cosa es lo que pensemos y otra lo que sea legal, aunque nos pese.
No te compliques la vida, monta tu tienda y disfruta, además ¿quien va a ir a las tantas de la madrugada a decirte nada?, eso si enmascarala un poco.

Última edición por Antonio1955 el Miér 29 Ago - 15:42:24, editado 1 vez
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Jue 28 Jun - 18:16:59

como te dice Antonio, cuando anochezca monta el vivac y al amanecer desmonta. Y hazlo siempre alejado de caminos y fuera de la vista de paseantes.
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Jue 28 Jun - 19:28:42

Justo es esa la idea. Montar la tienda o refugio en un sitio discreto a ser posible al anochecer y desmontar al alba.
Y como dice Antonio y así que es, nadie va a venir a multarte a las tantas, sería mala suerte que efectivos del Seprona en uno de sus operativos en búsqueda de furtivos dieran contigo.
Por lo menos, por la zona que yo vivo organizan búsquedas nocturnas de furtivos y alguno encuentran.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Jue 28 Jun - 21:42:04

Y si vas en coche, ten en cuenta que dá muchisimo el "cante".dejalo lejos de donde tengas prevista tú pernocta, eso si, si lo dejas demasiado lejos puede que cuando vulevas a por el, te tengas que volver a casa andando; o......, menos grave pero tendrias que dar explicaciones, que te encuentres esperandote a "alguien", je je je
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Lun 2 Jul - 9:13:54

Yo hace tiempo que no me planteo ya ciertas cosas.
Respeto y seguridad ante todo, pero disfrutando cuando y como me plazca.
Lo que tenga que venir ya vendrá.
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Lun 2 Jul - 12:28:37

La diferencia entre acampar y dormir una noche seguro que tendra que ver con la fea costumbre de ciertos "colectivos" de indocumentados de montar verdaderos campamentos de familias enteras con el unico proposito de ahorrarse los gastos de vivir en nucleo urbano, con los costes que ello conlleva. Asi que me parece bien la medida. No creo que a ti, una persona controlable, que ha ido al monte a dar un paseo mas largo de lo normal y que pasas un noche en su tienda de campaña te dijeran algo, porque vas a volver a tu casa en vez de quedarte indefinidamente en un paraje natural a lo Grizzly Adams a verlas venir.

Creo que la ley es correcta y se ha creado para evitar el abuso.

rocco501
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Lun 2 Jul - 14:20:25

Yo la verdad que le temo a esto mas que a una vara verde, pero bueno yo pienso que siempre que abandones tu zona de vivac no se noté que has estado, no creo que pase nada.
Otra cosa que quizás por el pensamiento milsim que tenemos mi grupo es pasar lo mas inadvertido posible en el monte, ropa de camuflaje y otra cosa importante pienso yo es cubrir la tienda con una red mí ética, ya que muchas son en tonos cantones y la principal multa que te puedes llevar del seprona es que estés alterando una zona de cria de cualquier animal, etc.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Miér 29 Ago - 14:23:54

Citación :
la fea costumbre de ciertos "colectivos" de indocumentados de montar
verdaderos campamentos de familias enteras con el unico proposito de
ahorrarse los gastos de vivir en nucleo urbano

A mí lo que me parece una fea costumbre es la de vivir en nucleos urbanos con el coste de vida que supone y el impacto social y ambiental. Pueblos nómadas ha habido siempre, así como montaraces, cabreros, campesinos y viajantes. Todos ellos indocumentados, y de diferentes razas y nacionalidades, y han sido los que han dado lugar a esa construcción cultural que se ha mantenido viva en nuestras tierras íberas y que ahora está desapareciendo gracias a la buena costumbre de vivir todos en nucleos urbanos, pagando hasta por el aire y el agua, todos enfadados, aislados y con miserias económicas.

Yo, como alguien ha dicho más arriba, no me baso en lo que dicta la ley, me baso en lo que dicta el respeto y el sentido común. En mi pueblo todo el monte es comunal, pertenece a los vecinos del pueblo para su uso y gestión, y aún así tenemos que soportar a las fuerzas de ocupación del estado que nos imponen sus restricciones por la fuerza (a base de multas) en nuestra propia tierra. Por no poder no podríamos ni coger una rama seca del suelo, y mucho menos pernoctar, hacer fuego, llevar al perro... como si me da por irme a vivir a uno de esos refugios de cabrero. Luego eso sí, te encuentras carteles de sendas turísticas donde te explican que estás en una vía pecuaria donde se realizaba la trashumancia...

quieren convertir nuestros montes en museos, eso sin contar todo el caciquismo privado que se cree que por tener la propiedad de una finca eso es el salón de su casa.

Un saludo, y a acampar y vivaquear donde nos plazca, casi incluso como una forma de reivindicación
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Miér 29 Ago - 15:08:58

tenemos que soportar a las fuerzas de ocupación del estado que nos imponen sus restricciones por la fuerza (a base de multas)

Te equivocas compañero, si te refieres a que hay que pedir permiso para aprovechar el monte, creo que si no fuera así sería el caos. Se abusaría de los recursos y no quedaría nada. Aprovechamiento sostenible. Si no entiendes eso de nada servirá lo que te pueda explicar.

Se pueden hacer muchas más cosas de las que crees, pero tienes que preguntar a quién te sepa responder con conocimiento, no "uno de mi calle me ha dicho.."

Te podría contestar a todos los argumentos pero esto se haría largo. solo piensa que tal vez lo que tu consideras "tu derecho" perjudica el de otros que, tal vez, lo tengan tanto o más que tú.
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Miér 29 Ago - 15:41:06

Tú pernocta, cuando llegue alquien y te pregunte le dices .."Yo de noche veo muertos" Twisted Evil el tío se caga patas abajo y una de dos o te deja por loco o te hace pasar 72 horas sin ver las estrellas........... Very Happy

Saludos, y como dicen los demas, pernocta alejado de zonas de transito, que nadie te molestará
templario1118
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Miér 29 Ago - 15:43:26

y aún así tenemos que soportar a las fuerzas de ocupación del estado que nos imponen sus restricciones por la fuerza (a base de multas) en nuestra propia tierra.

Pensaba que esto no era un foro político... Fuerzas de ocupación dice.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Miér 29 Ago - 15:47:22

Obak escribió:
Citación :
la fea costumbre de ciertos "colectivos" de indocumentados de montar
verdaderos campamentos de familias enteras con el unico proposito de
ahorrarse los gastos de vivir en nucleo urbano

A mí lo que me parece una fea costumbre es la de vivir en nucleos urbanos con el coste de vida que supone y el impacto social y ambiental. Pueblos nómadas ha habido siempre, así como montaraces, cabreros, campesinos y viajantes. Todos ellos indocumentados, y de diferentes razas y nacionalidades, y han sido los que han dado lugar a esa construcción cultural que se ha mantenido viva en nuestras tierras íberas y que ahora está desapareciendo gracias a la buena costumbre de vivir todos en nucleos urbanos, pagando hasta por el aire y el agua, todos enfadados, aislados y con miserias económicas.

Yo, como alguien ha dicho más arriba, no me baso en lo que dicta la ley, me baso en lo que dicta el respeto y el sentido común. En mi pueblo todo el monte es comunal, pertenece a los vecinos del pueblo para su uso y gestión, y aún así tenemos que soportar a las fuerzas de ocupación del estado que nos imponen sus restricciones por la fuerza (a base de multas) en nuestra propia tierra. Por no poder no podríamos ni coger una rama seca del suelo, y mucho menos pernoctar, hacer fuego, llevar al perro... como si me da por irme a vivir a uno de esos refugios de cabrero. Luego eso sí, te encuentras carteles de sendas turísticas donde te explican que estás en una vía pecuaria donde se realizaba la trashumancia...

quieren convertir nuestros montes en museos, eso sin contar todo el caciquismo privado que se cree que por tener la propiedad de una finca eso es el salón de su casa.

Un saludo, y a acampar y vivaquear donde nos plazca, casi incluso como una forma de reivindicación

Perdona pero te has pasado tres pueblos, lo siento pero eso de las fuerzas de ocupación del estado no te lo consiento ni a ti ni al más pintado, así que sin pedir permiso al coordinador ni al resto de moderadores te baneo de por vida.
Y a la cara te diria otra cosa.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Miér 29 Ago - 15:49:39

templario1118 escribió:
y aún así tenemos que soportar a las fuerzas de ocupación del estado que nos imponen sus restricciones por la fuerza (a base de multas) en nuestra propia tierra.

Pensaba que esto no era un foro político... Fuerzas de ocupación dice.

Y no lo es, todos metemos la pata alguna vez, pero este personaje no ha metido la pata.
Creo que este foro no es su sitio, aquí tenemos muchos respeto para con la Autoridad y sus Agentes.
Y no hablo como moderador porque si lo hago me tengo que callar, como Español no me callo.
Así que dentro de los parámetros que me confiere la razón y en tanto sea moderador de este foro no lo consiento.

Última edición por Antonio1955 el Miér 29 Ago - 22:44:52, editado 1 vez
lexandoni
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Miér 29 Ago - 16:23:09

Antonio bien hecho.

Como bien has comentado ha entrado en política y en razonamientos sin sentido.

Un saludo y sigamos con el tema.
snorryson
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Miér 29 Ago - 16:35:19

Shocked Shocked Shocked Alucinado me hayo u o encuentro..... En fin, el tema del vivaqueo o pernocta entonces es legal o se necesitan permisos y notificaciones tambien como la acampada........
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Miér 29 Ago - 17:42:03

Manifestaciones así dichas no son de recibo y este no es el lugar para exponerlas.

Prosigamos con el hilo de intervenciones.
Cambalache
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Miér 29 Ago - 18:49:25

Como puse en un hilo no hace mucho, un email a la Delegación de Medio Ambiente de tu comunidad autónoma resolverá todas tus dudas o te dirigirá a quien pueda resolvertelas y a quien pueda concederte los permisos oportunos si fueran necesarios.

Sobre el comentario de las fuerzas de ocupación, solo espero que el día que le hagan falta esas fuerzas, Dios lo quiera, estas estén ocupadas y no atiendan su demanda.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Miér 29 Ago - 21:02:40

Perdonar si me he pasado en la contestación, a veces me pierden las formas, pero sigo considerando que este forero se ha pasado de la raya, cada uno podemos pensar lo que queramos, pero hay cosas que no se deben decir, El Ejército, Guardia Civil y Policías hacen su trabajo, ¿alguna vez se extralimitan?, si, como en cualquier colectivo, el que no sirva no es merecedor de defender los intereses de los ciudadanos ni se le debe dar esa confianza, pero la mayoría cumplen bien con su trabajo.
Lo siento y perdonarme pero lo de fuerzas de ocupación no lo puedo aguantar.
Y ahora os ruego que no entremos en debates no permitidos en el foro, para evitar tener que cerrar el post.
Si alguien quiere preguntar algo o decirme algo, que lo haga por privado.
Gracias.
templario1118
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Miér 29 Ago - 21:24:48

Antonio1955 escribió:
Perdonar si me he pasado en la contestación, a veces me pierden las formas, pero sigo considerando que este forero se ha pasado de la raya, cada uno podemos pensar lo que queramos, pero hay cosas que no se deben decir, El Ejército, Guardia Civil y Policías hacen su trabajo, ¿alguna vez se extralimitan?, si, como en cualquier colectivo, el que no sirva no es merecedor de defender los intereses de los ciudadanos ni se le debe dar esa confianza, pero la mayoría cumplen bien con su trabajo.
Lo siento y perdonarme pero lo de fuerzas de ocupación no lo puedo aguantar.
Y ahora os ruego que no entremos en debates no permitidos en el foro, para evitar tener que cerrar el post.
Si alguien quiere preguntar algo o decirme algo, que lo haga por privado.
Gracias.

Bien hecho y bien dicho, a algunos nos toca de cerca el insulto que nos ha dedicado el nota, por eso dije que pensaba que no era un foro político, la otra idea que me rondaba la cabeza escribir era de mala educación y ni me iba a poner a su altura ni sus antepasados tienen culpa me imagino. Saludos a tós.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Jue 30 Ago - 8:36:05

Antonio, bien dicho y hecho.
luis-aragon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Vie 31 Ago - 14:45:09

Estoy contigo al 100% Antonio, un saludo
lepida
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Sáb 1 Sep - 19:25:53

Hola a [email=tod@s]tod@s[/email].

Sin ser un experto, os puedo (intentar) contar más o menos como está este "caos" en Catalunya.

Que conste en acta que para mi acampar y vivac no es lo mismo!

Recordad que muchos municipios tienen en sus normas subsidiarias o ordenanzas municipales artículos que prohíben incluso el vivac, más probable en los costeros, pro el tema de las playas y el tema borrachuzos Vs. jubilado ejemplar Wink

Que yo recuerde, en Catalunya solo existe a nivel general esto:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No puedo decir cómo van a actuar mis compañeros de trabajo en toda Catalunya, pero desde mi punto de vista:

- Evitad zonas muy frecuentadas y usad las zonas de acampada autorizadas (saber donde están si que es más complicado que no la normativa en si Wink ).

- Evitad si podéis, hacerlo fuera de las zonas autorizadas en Espacios Naturales Protegidos, siempre hay mas números de que te pillen o alguien avise! además, en los Parques Naturales, Nacionales y otros con protección específica sí que puede existir normativa específica con sanciones importantes por acampar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

- Si os pillan, sed educados. Fuera de las zonas frecuentadas (y por ello con más vigilancia "bajo pedido y ordenes de servicio" donde el agente no tiene opción de ser benevolente), la mayoría de veces, hacemos levantar el campamento y tomar datos por si pasa algo (residuos, fuego, problemas de otra índole, robo de setas jajaja...). También depende de cada uno (agente) y de lo que se encuentre en el campo (2 personas Vs. 15 energúmenos con mierda por todas partes, grupo electrógeno, escopeta de perdigones y un 22 para hacer puntería, cañas de pescar sin licencia....Y ojo, esto no es coña, es un ejemplo real!)

Seguramente me dejo cosas en el tintero, y sé que solo es sobre Catalunya.

La normativa enlazada está en catalán. Si alguien quiere se lo puedo traducir.

Ale, un saludo!
fumanchu
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Dom 2 Sep - 0:35:43

Aclaradas algunas cosas, gracias.
AAcero
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Tema Legalidad... Acampadas...   Dom 2 Sep - 6:14:11

Gracias lepida.

Concreto y con fundamento.