Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

SANMAI INOX/CARBONO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
A.Castro
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: SANMAI INOX/CARBONO   Sáb 30 Jun - 18:01:07

HOla compañeros, hoy he acabado este cuchillo hecho con la tecnica inox/carbono (420c/1070) y forjado enteramente a martillo. Vaciado y filo convexos. Pasadores en inox y cachas en un material fenolico que me paso un compañero. 130mm hoja, 100mm empuñadura, 5mm grosor y 260g de peso.

Pese a ser un cuchillo pensado para trabajar duramente he intentado cuidar al maximo los ajustes.

Un saludo

http://cuchilloscastro.blogspot.com
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Sáb 30 Jun - 19:05:19

Madre mía que cuchillo mas bonito!!! enhorabuena por otro trabajo de gran nivel.
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Sáb 30 Jun - 19:15:49

Si señor,un pedazo cuchillo. Francamente bonito. Saludos
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Sáb 30 Jun - 19:55:00

Buen cuchillo.
La empuñadura parece algo ancha, ¿es asi?.
A.Castro
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Sáb 30 Jun - 21:46:07

Antonio1955 escribió:
Buen cuchillo.
La empuñadura parece algo ancha, ¿es asi?.

Me alegra que os guste.

Antonio la empuñadura es gordita, buen ojo. Es para una mano muy ancha jejeje la mia

Un saludo
chechu82
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Dom 1 Jul - 0:06:18

Haces unos cuchillos preciosos ¿los vendes?
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Dom 1 Jul - 0:29:08

Precioso cuchillo, enhorabuena!

Gracias por mostrarlo.

Saludos.
A.Castro
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Dom 1 Jul - 1:15:03

chechu82 escribió:
Haces unos cuchillos preciosos ¿los vendes?

A veces.

un saludo
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Dom 1 Jul - 1:18:18

Joer que bonito tio.

Avalon
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Dom 1 Jul - 9:04:37

Realmente una preciosidad. Mi más sincera enhorabuena. Un trabajo de 10.
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Dom 1 Jul - 17:19:52

La línea de hamon le hace ganar al cuchillo muchísimo ¿La parte del filo que queda a la vista es el material rico en carbono? Si se hace un afilado similar a las katanas debe quedar como una hoja de bisturí.
¿El material fenólico no es algún tipo de baquelita? A mi parece este material es un poco quebradizo para unas cachas, según para que usos.
Sobre las cachas, como te las has hecho a tu gusto, serán las correctas pero para mí, por ejemplo creo que las vería un poco gruesas.
Como dices que a veces venden los cuchillos, si me aceptas un consejo, creo que las cachas con algún tipo de tornillos que permita su desmontaje, facilitan mucho la labor para los compradores que no tienen suficiente pericia para quitar los remaches y volver a poner otros en caso de rotura, cambio, etc.
Se que esto limita un poco el tipo de cachas que podéis poner ya que los remaches os dan mas posibilidades pero se puede idear alguna forma para ocultar los tornillos.
chechu82
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Dom 1 Jul - 17:27:20

Pues a mi gusto las cachas gruesas es un acierto para su uso, yo tengo las manos grandes y me molesta los cuchillo que se "giran" en la palma de la mano, yo por ejemplo para usar bien un Fallkniven F1 tengo que recubrir con tela el mango y asi darle grosor para poder usarlo comodamente.
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Dom 1 Jul - 17:35:13

chechu82 escribió:
Pues a mi gusto las cachas gruesas es un acierto para su uso, yo tengo las manos grandes y me molesta los cuchillo que se "giran" en la palma de la mano, yo por ejemplo para usar bien un Fallkniven F1 tengo que recubrir con tela el mango y asi darle grosor para poder usarlo comodamente.

Por eso también lo de las cachas desmontables. Yo tengo un cuchillo que tiene las cachas un pelín gruesa para mi mano. Como tiene separadores puedo cambiarlos sin problemas ya que las cachas tienen tornillos. Eso es difícil de hacer si las cachas están remachadas.
chechu82
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Dom 1 Jul - 17:37:16

Amigo Castro, estaria muy bien si pudieras poner otra foto con el en la mano para ver dimensiones reales, es un cuchillo precioso y da gusto verlo cuantas mas veces mejor.
A.Castro
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Dom 1 Jul - 20:36:53

Hola amigos, al final despues de manosear a fondo la pieza decidi hacerle unas modificaciones en la empuñadura para darle un mejor alojamiento a mis dedos indice, anular y meñique.

Amigo cabotto, cuando vendo un cuchillo siempre pregunto la talla de mano o bien la medida del ancho de la palma y del largo desde muñeca apunta de dedo corazon, a veces hasta pregunto por prefencias en la forma de la empuñadura no suele haber problemas si se me dan los datos correctamente. Solo pondria tornillo si un compañero me lo pide.

Este material lo recibi como regalo por parte de un compañero y tenia que probarlo, aun no se si es ideoneo para cuchilleria o no, pero de momento lo que si se es que supera con creces a muchisimas maderas. Por eso lo puse en un cuchillo que voy a usar yo, para probarlo en condiciones.

Los laetrales son de acero inox 420c y en el nucleo acero 1070 con un 0.7% de C. El vaciado es convexo y el filo idem, de lomo a 0 sin biseles que hagan el filo.
LO he dejado duro porque los laterales de inox, apenas sin temple van a aportar tenacidad
unas fotos de la modificaciones

Asi queda en la mano, como veis la mia es grande

A.Castro
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Dom 1 Jul - 21:45:08

He estado releyendo, no es un hamon, es una linea de caldeado. Si no me equivoco... un hamon eslo que se consigue mediante temple un diferencial esto son tres aceros sodados mediante caldeo.

UN saludo
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Lun 2 Jul - 16:00:56

Parece ser así.
El hamon se consigue en los sables japoneses con un temple diferencial sobre el filo; por medio de una capa de arcilla casi liquida extendida antes de caldear y sumergir en agua.
Ahora bien, ese filo está constituido por una pieza de distinto acero, de mayor contenido en carbono y su objetivo es obtener una mayor dureza.

Por lo menos es lo que he aprendido.
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Mar 3 Jul - 11:27:18

Si, yo también he visto en algún reportaje el tratamiento con arcilla para conseguir el hamon.
Me refería a que el acabado se puede asemejar al mismo tipo de onda que queda en una katana jugando con la parte de carbono que se deja a la vista y puliendo la parte inox hasta llegar a la línea de límite, que se puede hacer con el mismo patrón de olas de mar que tienen aquellas una vez pulidas. Es una idea nada mas. El resultado final ya es lo suficientemente vistoso tal y como está.

He visto que se puede volver a rebajar y pulir el mango bastante bien para retocarlo. Los materiales derivados de compuestos orgánicos aunque sean de una misma familia pueden variar mucho sus propiedades de uno a otro.
Decía lo de la baquelita porque trabajé hace tiempo en un pequeño interruptor convencional de un tablero eléctrico de una subestación que desguazamos. Lo restauré un poco y lo regalé a un compañero que se fue de la empresa. Era como el típico interruptor que se ve en las películas cuando el doctor frankenstein conecta la máquina para dar vida al monstruo, pero en pequeño.
La base era de baquelita. A la vista se aparece como un material duro y al darle con aceite y un paño se volvía de un negro intenso y brillante pero si se le golpea no muy fuerte saltan lascas como si fuese una piedra.
De ahí viene que no viese claro lo de utilizarlo en el cabo de un cuchillo al que se le va a dar tralla, pero seguramente su propiedades de tenacidad y dureza variarán mucho según el tratamiento y los aditivos añadidos.
También hay que ver que muchos cuchillos tradicionales están encabados en cuerno o asta y aguantan carros y carretas.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Mar 3 Jul - 17:44:08

Otro excelente trabajo. Me encantan las aguas que deja, recuerdan a un sable samurai de los buenos.
rocco501
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Mar 3 Jul - 21:38:25

La verdad que una empuñadura ancha para la gente que tenemos la mano grande es un alivio, yo tengo la mano bastante grande y cuando trabajo con un cuchillo bastante rato es criminal el dolor que me da en los nudillos, no se muy bien por que? Uno de mis cuchillos temidos es el jamonero, soy un buen cortador de jamón pero lo paso fatal después de estar cortando un rato.
A.Castro
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Mar 3 Jul - 23:41:46

rocco501 escribió:
La verdad que una empuñadura ancha para la gente que tenemos la mano grande es un alivio, yo tengo la mano bastante grande y cuando trabajo con un cuchillo bastante rato es criminal el dolor que me da en los nudillos, no se muy bien por que? Uno de mis cuchillos temidos es el jamonero, soy un buen cortador de jamón pero lo paso fatal después de estar cortando un rato.

No te puedes ni imaginar como te entiendo jejeje
A.Castro
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Mar 3 Jul - 23:46:10

shinmentoyotomi escribió:
Otro excelente trabajo. Me encantan las aguas que deja, recuerdan a un sable samurai de los buenos.

Pues este bloque de sanmai inox/carbono de 1kg da para una katana... creo Wink

rocco501
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Mar 3 Jul - 23:49:00

A.Castro escribió:
rocco501 escribió:

No te puedes ni imaginar como te entiendo jejeje

Es que la gente que no le pasa esto, no sabe lo que es ese dolor que te deja la mano engarrotada, que no la puedes casi abrir, yo creo que los maestros cuchilleros se podían currar un jamonero con un empuñadura en condiciones.

Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Miér 4 Jul - 7:38:34

Rocco, ¿No tendrás diabetes, verdad?
Eso, el agarrotamiento, es un sintoma.
rocco501
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Jue 5 Jul - 0:15:59

No, diabetes no tengo que yo sepa, pero vamos que lo de las manos yo creo que es de apretar tanto la mano en un mango tan pequeño, la verdad que es criminal el dolor, vamos tengo sobrepeso, pero eso solo me pasa cuando corto jamón o cargo con mucho peso en un mano, un ejemplo del otro día dos garrafas de 8 litros de agua en la misma mano.
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Jue 5 Jul - 13:42:55

Pues a mi me parece precioso. Tiene una líneas muy bonita. Ya quisiera hacer yo uno la cuarta parte de chulo.
Sgt.Macrod
Instructor 1º
Instructor 1º

Localización : En el altiplano de Málaga, a los pies de la montaña.

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Jue 1 Nov - 20:54:27

Te has tenido que quedar a gusto, porque te a quedado precioso.
Saludo.
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Jue 1 Nov - 21:09:51

es una auntentica preciosidad , enhorabuena y gracias por enseñarlo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: SANMAI INOX/CARBONO   Hoy a las 19:19:09

SANMAI INOX/CARBONO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.