Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

La mochila “perfecta” para una semana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: La mochila “perfecta” para una semana   Dom 1 Jul - 16:43:41

Hola amigos. Espero que esté en el sitio adecuado. Estoy preparando una mochila con las cosas que creo adecuadas para una semana y aunque la perfección no existe me he dado cuenta que una mochila se puede preparar de una forma que va desde muy mal hasta muy bien.
Yo tenía una mochila con “4 cosas” como se dice, y después de mirar los foros me di cuenta que estaba muy mal, porque sólo tenía 4 cosas y encima 2 eran inútiles. Después hice algunas mejoras y la consideré regular; y ahora estoy haciendo cambios que considero que pueden estar bien.
Pero como todo se puede mejorar sobre todo en supervivencia donde el ingenio es fundamental y todos los días lees algo donde una persona hace esto o aquello y dices “joder” pero cómo se le ha podido ocurrir tal cosa.

En fin, necesito vuestros consejos para qué me digáis que pondríais y qué quitaríais.
Ya sé que se han hecho mochilas de 72 horas. Pero cada kit es distinto dependiendo de para lo que sea. Y además yo no he visto la preparación de ninguna mochila como esta que propongo, partiendo de la base de que :

1º. No se trata de hacer 1 mochila de 72 horas en espera de un rescate rápido (1 día o 2), en la hipotética situación para la que me quiero preparar tardarían 15 días o más en rescatarte (yo considero que en ese corto espacio de tiempo, la ciudad se convertiría en un lugar peligrosísimo, con amenazas serias por varios frentes), bueno, sería una mochila poder desplazarme hasta un sitio que tengo algo más preparado y que se encuentra a unos 80 kilómetros (4 días andando + posibles rodeos o algún imprevisto que retrase).
2º El traslado de dicha mochila sería andando ante la imposibilidad de ir en coche (si los hay pues mejor). Entonces el peso es muy importante, aunque nosotros estemos más preparados nuestras esposas e hijos pueden no estarlo.

3º Tendría que pernoctar por ahí y dependiendo de si es verano o invierno la cosa cambia bastante.
4º El tema de las raciones tendría que ser de verdaderas raciones de combate, porque he visto muchas raciones que llevan latas de fabada, de frutas, de carne etc. pero la realidad en este caso sería muy distinta porque sólo con el peso de la comida ya no podría ser. He visto en el camino de Santiago a mucha gente abandonar pertrechos, o enviarlos por correo a su casa por el peso de una mochila mal calculada y lo peor, lesiones y tendinitis por sobrepeso. Un error así puede ser fatal en una situación real de supervivencia. Tampoco soy partidario de ir casi sin comida porque en esas situaciones de gran esfuerzo y tensiones, si estás bien nutrido el cuerpo y la mente funcionan mejor. Se trata pues de encontrar raciones que aunque no estén sabrosas como las latas, nos aseguren una buena nutrición e incluso mejor que ellas.
• También estoy practicando nudos básicos, sistemas de fuego, etc. (aunque soy muy novato en la supervivencia práctica tengo voluntad de aprender) si estimáis algún conocimiento que sería útil en esta situación agradecería que me lo dijeseis.

A continuación os pongo la lista que estoy preparando, hay cosas que tengo y otras que estoy buscando, todo al final lo pesaré y os informaré por si hay que quitar cosas, y concretar cuáles serían.
También cuando tenga partes completas intentaré hacerles fotos y subirlas con su peso respectivo para que sirva de guía.

Para Fuego e Iluminación:

Cartón encerado
Cerillos
Cerillos gordos de parafina y serrín
Linterna a pilas de 3w 1
Linterna de dinamo 1
Linterna de dinamo chica 1
Lupa
Mecheros bic 2
Mecheros de antorcha 2
Mini antorcha hechas de mecha gorda encerada 3
Velas planas de aluminio 5

Para Dormir y Refugio:

Esterilla aislante
Manta térmica 1
Saco de dormir
Toldo impermeable

Para Botiquín :

Agujas de sutura
Alcohol botecito pulverizador
Algodón bolitas 10
Algodón circular 10
Antihistamínicos (Menaderm simple)
Antiinflamatorios (Voltarén) 15
Apósito de Espongostan (para hemorragias difíciles)
Aspirinas 10
Betadine en un bote de colirio
Bicarbonato
Coslán (para la fiebre) 10
Crema antibiótica
Cristalmina
Cuchillas de afeitar 2
Esparadrapo
Esponjita pequeña para lavar heridas
Gasas
Ibuprofeno
Jeringillas 2
Multivitaminas 1 bote
Naproxeno 7
Paracetamol 10
Repelente insectos
Salvacolina (antidiarréico) 15
Suero fisiológico
Suero oral
Talquistina pequeño bote preparado
Vaselina

Higiene :

Bastoncillos de los oídos 15
Cepillo de dientes
Compresas 3
Crema dental
Guantes de látex
Hilo dental
Jabón líquido en botecito
Mistol botecito colirio o así
Papel higiénico 1 rollo
Sobrecitos de gel hidroalcohólicos 15
Tampones 7
Toalla microfibra mediana
Toalla microfibra pequeña

Caza y Pesca:

Anzuelos varios tamaños 16
Cables de bicicleta 3
Cebos artificiales
Maiz y trigo
Plomos
Tanza fina 40 mts
Tanza gruesa 20 mts

Alimentos:

Azúcar sobre de los bares 7
Barritas energéticas 10
Botecito de miel para chupar
Charki o tasajo
Cubitos de caldo 15
Fibra en polvo
Galletas marineras 28
Granola
Leche condensada en formato pomada
Pemmican
Pinole
Sal
Tsampa
Una molienda de varios frutos y frutas secas
Verdura deshidratada en polvo

Seguridad:

Alarmas de contacto de los chinos 2
Bolas de acero 5-10
Bolas de cristal 5
Cascabeles tapados 4 por si fallan las alarmas o se necesita más discreción
Cintas reflectantes
Cuchillo 1
Esprays de defensa
Navajas 2
Palo de andar - lanza discreto
Silbato 2
Tirachinas

Varios:

4 clips
Aguja e hilo
Aguja gorda e hilo encerado
Alambre fino tipo hilo 20 mts
Alambre galvanizado
Alfileres de costura 20
Alicates multiusos 1
Bayeta 1
Bolígrafo
Bolsas basura comunidad 2
Bolsas basura normales 2
Bolsas mercatona dobladas 2
Brújula 1
Brújula de botón 1
Cablecito eléctrico fino 3 mts
Calcetines 3 pares
Callejero de la ciudad
Cargador de pilas manual
Cargador de pilas solar
Cinta americana 5 mts
cizallita klein
Condones
Copia de manuales seleccionados
Cubiertos para comer
Cordino 25 mtrs

Despertador
Dinero
Documentos
Elástico forrado de tela 5 mts
Espejo pequeño de aumento
Estropajos Scot Britte pequeño 5x5 cms
Globos 3
Gomas de bici varias
Gomillas
Guantes de trabajo
Imperdibles varios
Impermeable
Lápiz
Libretilla
Luz química de pesca 6
Mapa del recorrido
Muda interior 2 mudas
Multiherramientas
Papel de aluminio doblado 3 mtrs
Pasamontañas
Pegamento tipo loctite unidosis 2
Pilas recargables
Radio
Rutas alternativas estudiadas
Tijeras pequeñas

Agua:

Bidón plegable de 8 litros
Botella de agua de 1.5 litros plegada
Cantimplora 1.5 litros
Colador
Filtro de agua portable
Lejía en botecito de colirio o algo mayor
Pastillas potabilizadoras 30
Tubo de goma 3 mts
Betadin (va en el botiquín)
quercus
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Dom 1 Jul - 18:08:07

hola, me parece un equipo muy completo, hay un par de cosas que yo cambiaría, por ejemplo el jabón líquido y el mistol yo lo sustituiría por una pastilla de jabón normal, dura más y te ahorras el peso del agua que contienen los jabones líquidos.
en el caso de la leche condensada, yo para mis salidas uso leche en polvo, pero no se cual de los dos es más provechoso, quizas la leche condensada alimente más, pero sigue estando el problema de llavar agua de forma innecesaria en la mochila.
Por último yo añadiría algun recipiente para cocinar, ya sea una lata vacía o emplear una cantimplora con marmita.
bueno, de momento no se me ocurre nada más.
saludos
rocco501
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Lun 2 Jul - 0:31:33

Ahora por favor enseña la mochila donde coge toda la lista y si se necesita un mulo para llevarla jajajajaja
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Lun 2 Jul - 1:15:59

Estimado rocco501 veo que te pueden pasar 2 cosas:

1ª No has leído bien el mensaje.

2ª Lo has leído pero no lo has entendido.

Una de las cosas más importantes que hay que tener o
desarrollar en supervivencia es la “CAPACIDAD de OBSERVACIÓN” (esto no me lo he
inventado yo, que sólo soy un aprendiz de superviviente). Estoy harto de leerlo como recomendación a
personas que tienen bastante experiencia y que por lo demás tiene bastante
lógica.

Por lo visto tú esta capacidad la tienes atrofiada, porque
se te ha pasado por alto un detalle muy clarito que puse en el mensaje y que te
reitero copiándolo del mensaje original.

“todo al final lo
pesaré y os informaré por si hay que quitar cosas, y concretar cuáles serían.”

Además si te fijas sólo un poco veras que las cantidades que
van son mínimas, también te reitero que he visto raciones para 72 horas llenas
de latas de comidas (porque eso es lo más suele pesar) que pesan más que lo que
hay en mi lista

Pero claro, ¿cómo vas a darte cuenta tú de esas cosas,
verdad? Y debajo del Nick pone observador ¿de qué?

Si no quieres ayudarme no lo hagas, pero creo que no está
bien que te mofes del que quiere aprender, pues eso es un grave error.

Puede que sepas mucho de supervivencia que visto lo visto lo
dudo, pero de la vida creo que cero patatero.

Y ahora si admites una crítica constructiva que era lo que
tenías que haberle hecho tú a mi post, te diré que quizás te venga bien reflexionar
sobre una frase de un genio que dice:

"Todos somos ignorantes, solo
que no todos ignoramos las mismas cosas"

Pido perdón a los demás usuarios del foro por esta
contestación pero no me ha sentado bien ni la contestación ni la forma burlona.

Además pienso y quiero creer que no es éste el espíritu del
foro. Gracias
rocco501
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Lun 2 Jul - 1:28:29

Ay te quedas aspirando
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Lun 2 Jul - 8:22:25

Prosigamos con el post por favor.
Seguro que ninguno de los dos alberga mayor ánimo que aprender, compartir y pasar un buen rato.
Dejémos a un lado la diferencia de opiniones y de haberla, en todo caso, resolvedlo por privado.
Un saludo
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Lun 2 Jul - 10:42:19

rocco501 escribió:
Ay te quedas aspirando

Ese "Ay" que significa.
Exclamación de dolor (¡Ay!) o adverbio de lugar (Ahí)

Es que como soy un poco ignorante no me aclaro...
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Lun 2 Jul - 11:12:27

Non_Fuyades escribió:
rocco501 escribió:
Ay te quedas aspirando

Ese "Ay" que significa.
Exclamación de dolor (¡Ay!) o adverbio de lugar (Ahí)

Es que como soy un poco ignorante no me aclaro...

"Ahì hay un hombre que dice ¡ay!" me enseñaron a mì en el cole para aprender esa regla ortogràfica.
Ahora volviendo al post del compañero.
Yo me plantearìa intentar reducir el peso a lo mìnimo. se supone que te alejas de una zona peligrosa a otra donde ya tienes un refugio instalado asì que lo primordial es andar lo màs ligero posible. Te merece màs la pena replantearte el equipo y dejarlo en una mochila de unos 8kg para poder marchar còmodo. El principal problema para 4 dìas es el agua y el abrigo si hace frìo. La comida es secundario. Te preparas un tarro con 1/2 kg de miel y otro 1/2 kg de frutos secos y tienes calorìas suficientes para esos 4 dìas. Un par o tres de cucharadas diarias te bastaràn. El agua por lo menos 1 litro diario. Ropa se supone que llevaras puesta. Una esterilla para aislarte del suelo y manta aluminizada para dormir. Un botiquìn elemental (si usas algùn medicamento habitualmente tambièn tendràs que llevarlo: asma, diabetes...)Un buen cuchillo de acero carbono y poco màs
rocco501
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Lun 2 Jul - 12:52:28

Compañeros es ahí pero como estoy escribiendo con la tablet, el auto corrector hace de las suyas, sinceramente paso de este post, no creo que mi post sea tan malicioso y burlón, si se lo ha tomado asi, pues remito a mi segundo post, ahí te quedas aspirando.
Otra cosa dentro de poco seré profesor de ingles, sino domino mi lengua no llegaré a dominar otra, si algo no se entiende es la tablet que me hace malas jugadas.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Lun 2 Jul - 15:40:28

¡Hombre! ¡Reconoces una ironía!
Ya fastidia, ya; que uno la pueda usar y no recibir.
Por mí sin problemas.
rocco501
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Lun 2 Jul - 15:46:23

Non_Fuyades escribió:
¡Hombre! ¡Reconoces una ironía!
Ya fastidia, ya; que uno la pueda usar y no recibir.
Por mí sin problemas.

Wink don't worry I am happy jajajajjajajaa la ironías están para usarlas jajajajaja
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Lun 2 Jul - 18:06:14

Hola quercus, te agradezco tu aportación. Efectivamente llevo una jarrita de chapa inoxidable que olvidé poner en la lista, tiene 1/2 litro de capacidad y es muy ligero.

la leche en polvo he estado leyendo por ahí y parece que es mejor que la condensada, esta última lo que sí te aporta más energía rápida por el azúcar.

y lo jabones voy a probar varias cosas. gracias.

kirkayu, bienvenida sea tu opinión, me has echo ver la necesidad de revisar todo el tinglado otra vez a ver que puedo quitar.

De todas formas como dije al principio y aunque en principio sería para ir de la ciudad a un pueblo que está relativamente cerca, quisiera ir preparado por si hay algún imprevisto
y tuviese que estar varios días por ahí ramoneando.

Kirkayu, tengo que decirte que me has asustado con lo del peso ¿cuánto calculas tú, kilo arriba, kilo abajo, que pueda pesar la lista?

Saludos Non_Fuyades.
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Lun 2 Jul - 22:18:17

Casi casi se te pondrà en 15 kg, demasiado peso para andar ligero ( a no ser que estès en buenìsima forma fìsica). Tambièn tienes la opciòn para aligerar equipaje de preparar escondrijos enterrados con material de refugio, agua, alguna conserva...ect, en los lugares donde preveas que vas a terminar cada etapa de tu recorrido
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Lun 2 Jul - 22:59:57

Gracias de nuevo Kirkayu. Esos son muchos kilos, y aunque no estoy mal de forma no me parece adecuado cargar tanto. Definitivamente tendré que hacer una remodelación de la lista. Muy buena idea la de esconder algo, pero en mi caso no lo veo factible exceptuando, quizás y a lo máximo, un par de sitios. (que por otra parte pueden ser suficiente). El tema del agua es lo mejor existen bastantes pozos, alguna fuente y arroyos con agua a lo largo de todo el trayecto. Potabilizándola claro.
Ya tengo casi completo el botiquín, cuando pueda lo pesaré y pondré el peso. Así como de las demás cosas cuando estén preparadas las pesaré y subiré los pesos de cada una.
DonAlejo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Lun 2 Jul - 23:48:22

Demasiados kilos, si dices que has visto las mochilas del camino de Santiago raramente pasan de 10 kg y está por encima, aunque lleves poco de cada cosa se pone en los 20 kg eso a ojo como nada
Hay varias familias muy repetidas por ejemplo: cuchillo, dos navajas y multiherramienta, se sustituye pro una leatherman chargue y a correr, así con todo
fumanchu
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Mar 3 Jul - 21:44:10

Buenas tarde, meditando sobre el caso que propone el compañero yomanuel, personalmente intentaria reducir al maximo el peso de esa mochila, vamos no me gusta cargar ni con un gramo de mas y menos en la situación propuesta, aunque luego portemos en el cargo cosas de mas, me centraria en ir muy ligero y rapido. hasta llegar al punto en cuestion a 80 km donde si que tendria mucho mas equipo. para hacer 80 km en una situación asi andando lo haces en 2 dias y ya me parece mucho, no creo que sea necesario parar para dormir, ya dormirar en el punto final bien agusto y calentito. si vas solo claro si tienes que cargar con gente la cosa cambia...
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Mar 3 Jul - 23:45:42

Saludos DonAlejo, efectivamente por el dichoso caminito estoy tan pesado con el peso de la mochila. Siguiendo tus consejos y el de otros compañeros no dejo de darle vueltas la lista y una de las cosas que eliminaré será una navaja. la multiherramienta ha sido un lapsus el duplicarla, al definirla con dos nombres distintas no me di cuenta de la duplicidad, pero mi intención en este caso era llevar sólo una, la más pequeña de las dos que tengo.
De todas maneras he pesado algunas cosas y "creo", digo "creo" que es más aparatosa la lista que el peso real, (con esto no quiero decir que no sea demasiado pesada), pero no quiero adelantar nada todavía hasta no estar seguro. A ver si en el fin de semana me da tiempo terminarla y pesarla para poner datos concretos.

Hola fumanchu, acertaste de pleno al suponer que no voy sólo. Mujer y dos hijos, la más pequeña demasiado grande para portarla y demasiado pequeña para meterle un tute de esos. esa es la razón por la que llevo más tonterías de las necesarias para un viaje así, pero es por la compañía por lo que me preocupa la idea de tener que dar rodeos por campo a través, con monte bajo tupido de aulagas, o de alguna lesión o unas tristes ampollas y he visto lo que puede retrasar eso. obligándote a alargar el tiempo de llegada.
También tienes razón, una persona medio puesta no sé si en dos días exactos pero en dos y poco más, puede cubrir ese trayecto, siempre que no haya sorpresas de algún tipo por el camino.
Gracias a los dos.
yonose_fm
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Miér 4 Jul - 2:07:30

Hombre se me puede escapar algo porque estoy con el móvil, pero entiendo que sois 4 por lo que hay equipo que se multiplica con el aumento de peso y volumen, sacos de dormir, ropa, comida, agua,... aunque tu cargues el grueso del equipo las peques también llevarán mochilas y pienso que sería excesivo para ellas la caminata, plantea bien la idea de guardar equipo en el destino pensado (zulo, cabaña...) y así limitar el equipo para el viaje, piensa que siempre hay imprevistos e intentar cubrirlos todos es una tarea muy muy difícil
chavyta
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Miér 4 Jul - 3:54:16

pienso que también podrias agregar unos "caimanes" o no se su nombre correcto,, esos cables para pasar corriente de un carro a otro por si hay que "robar" algo de electricidad Twisted Evil
fumanchu
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Miér 4 Jul - 10:53:09

Buenas de nuevo, si vas con la mujer y los niños veo que te faltan 3 sacos mas y 3 asterillas mas, o puedes hacer un saco colectivo no se, mas cosas amigo, con esa compañia creo que no haces 80 km en 4 dias ni de lejos, y si tienes que dar rodeos menos, tienes que sumar la situación de estres, la presencia de agua, peligros etc, me gustaria si fuera posible que me definas mas la situación, te "fugas" de la ciudad porque motivo, guerra, ocupacion, persecución policial, deudas con prestamistas o que te cansaste de la vida ciudana, alguna catastrofe? la ciudad esta cercada? buf necesito mas datos, pero vamos como consuelo si esto fuera salir por piernas mi novia no hace 80 km todo terreno en 7 dias, eso de dormir el raso no lo comprende, lo de comer de circumstancia tampoco, lo de dejar a tras el armario no lo permitiria, es mas creo que se entrega al "enemigo". Como veo que tiene claro que vas a un punto en concreto, yo tendria varias rutas estudiadas con sus zulos.
fumanchu
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Miér 4 Jul - 11:08:10

ademas Yomanuel, creo que para esto te sobran muchas cosas, como todo lo de cazar, eso lo tendrias que tener en el punto de llegada, porq por el camino no vas a parar a poner trampas, al igual que toda la parafernalia de hacer fuego, para el camino 2 mecheros y creo que vas sobrado, te falta comida para para 4 personas... a ver si tengo tiempo y te comento como procederia yo, a ver si entre todos podemos sacar algo en claro, pero dame mas datos, muchas gracias, me divierto con estos supuestos...
Griffon76
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Miér 4 Jul - 13:37:15

Hola! Voy a intentar aportar un granito de arena. La lista es buena, hay que afinarla y variaria de invierno a verano pero es una buena base. Asi a ojo creo que tienes un problema de peso pero sobretodo de volumen. Con mochilas pequeñitas, el grupo podria ayudarte, a poco que la mujer y niños carguen con uno o dos kilos la diferencia es abismal.. Tendras que delegar yomanuel. Para no hacer eterna la respuesta te dejo una lista con lo que quitaria, añadiria o directamente dejaria en el refugio de destino, luego si quieres las comentamos. Una cosa: esto solo es una humilde opinion particular con animo de darte ideas nuevas o alternativas.

Quitaria: lupa. aspirinas, vitaminas, paracetamol, jabon liquido, material de caza pesca y trampeo si no es para seguridad, 10m. De alambre fino, callejero, copia manuales, alicates, bidon 8l. y cantimplora.

Añadiria: pinzas de depilar cejas, botecito gasolina, pegamento bi-componente, toallitas humedas, comped ampollas, chanclas ultra ligeras, pastilla jabon, 2 botellas agua 1.5l plegadas por persona.

Directamente al refugio destino: Todo lo que e quitado incluso en mayor cantidad y algunas cosillas mas que igual ya tienes previstas como pegamento bi-componente, botones, parches y pegamento para ropa y sacos, peine fino metal, juegos para pasar el rato y devertir (lapices colores y papel, baraja, libros...) Saludos.
chavyta
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Miér 4 Jul - 23:41:24

Griffon76 escribió:
Hola! Voy a intentar aportar un granito de arena. La lista es buena, hay que afinarla y variaria de invierno a verano pero es una buena base. Asi a ojo creo que tienes un problema de peso pero sobretodo de volumen. Con mochilas pequeñitas, el grupo podria ayudarte, a poco que la mujer y niños carguen con uno o dos kilos la diferencia es abismal.. Tendras que delegar yomanuel. Para no hacer eterna la respuesta te dejo una lista con lo que quitaria, añadiria o directamente dejaria en el refugio de destino, luego si quieres las comentamos. Una cosa: esto solo es una humilde opinion particular con animo de darte ideas nuevas o alternativas.

Quitaria: lupa. aspirinas, vitaminas, paracetamol, jabon liquido, material de caza pesca y trampeo si no es para seguridad, 10m. De alambre fino, callejero, copia manuales, alicates, bidon 8l. y cantimplora.

Añadiria: pinzas de depilar cejas, botecito gasolina, pegamento bi-componente, toallitas humedas, comped ampollas, chanclas ultra ligeras, pastilla jabon, 2 botellas agua 1.5l plegadas por persona.

Directamente al refugio destino: Todo lo que e quitado incluso en mayor cantidad y algunas cosillas mas que igual ya tienes previstas como pegamento bi-componente, botones, parches y pegamento para ropa y sacos, peine fino metal, juegos para pasar el rato y devertir (lapices colores y papel, baraja, libros...) Saludos.

amigo creo que yo no quitaria ni las aspirinas ni el paracetamol por que los quitarias tú¿¿¿
Griffon76
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Jue 5 Jul - 1:01:45

Porque ya lleva ibuprofeno que es mas polivalente. (corrijanme si me equivoco) Trata los mismos doleres que la aspirina y el paracetamol, es antiinflamatorio y no esta contraindicado en casos mestruacion.. En realidad, llevando los tres, la diferencia de peso es minima, pero puestos a intentar afinar y adelgazar un mochila, muchos pequeños detalles juntos suelen sumar un peso a tener en cuenta. Saludos.
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Jue 5 Jul - 8:28:35

En primer lugar agradeceros a todos vuestra colaboración y la paciencia que estáis teniendo. Vuestros puntos de vista me están haciendo ver muchas cosas que aunque le he dado muchas vueltas no las había visto antes.
De hecho cada vez veo más claro lo compeja que puede llegar a ser la situación.creo que había subestimado algunas cosas. y no hablo sólo del peso de la mochila.

sé que mis mensajes son bastante largos pero trato de contestar todas vuestras preguntas y hacerlo de la manera más detallada posible.

Pido disculpas por no haber expresado bien la situación. Por supuesto si yo no expongo bien las cosas es normal que no la sepáis y saquéis vuestras conclusiones.

A ver si ahora puede ser.

Mis planes eran ( y digo eran porque gracias a vuestras opiniones veo que tengo que modificar cosas), mi hijo llevaría su saco, esterilla, su comida y algo de agua.
Mi mujer llevaría su saco, esterilla, un saco pequeño y esterilla para la niña, comida para ambas y algo de agua
yo, igual y los "cacharros de la lista". siempre he contado que cuando las mochilas estuviesen completas a lo mejor había que compartir el peso si hiciese falta, pero esa era la
idea original.

yonose_fm, respecto a lo de enterrar provisiones ya me lo propuso el compañero kirkayu. Al principio me pareció estupendo, pero el camino es bastante transitado, y además
sé que alguno puede pensar "no me puedo creer que no haya sitio para enterrar algo", haber sitio hay mucho, pero son propiedades privadas, y no veo "actualmente" necesidad de "invadirlas". Sin embargo, hay un sitio en el que creo que es posible hacerlo con relativa seguridad de no ser visto.
Así que está en proyecto hacerlo pero sólo como experiencia, porque cuando venía de regreso de revisar el posible sitio me surgió una duda: ¿y si alguien te ve escondiendo el paquetito y "te lo levanta", (y todos sabemos lo mala que es la curiosidad),? ¿os imagináis el cuadro? llegas al sitio, lo destapas y...

Conversación ficticia pero posible:

Tú - "pero si yo puse el paquete aquí"

Tu mujer - " A ver si lo pusiste un poco más allá"

Tú - "que no que fue aquí"

Tu mujer - (sin decir nada, solo pensándolo) Todo el día que si mapa, que si brújula que si kit de no sé qué y ahora no sabe dónde ha puesto el zulito.

En fin para echarse a llorar.

Perdón por la broma, es para hacer más llevadero el tema. Pero la duda sí es verdad que me surgió y sólo voy a hacerlo como experiencia y si después está pues mejor.
He decidido intentar ser lo más autosuficiente posible con el equipo que lleve.

chavyta, decirte que no me veo yo "robando electricidad", tube una mala experiencia con la electricidad y desde entonces intento que ella y yo estemos lo más
alejado posible.
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Jue 5 Jul - 8:37:19

fumanchu, aunque ya se ha comentado antes, no ha sido sino hasta que me lo has expuesto tú, cuando me he dado cuenta que verdaderamente ese es mi talón de Aquiles, la niña está acostumbrada a andar, hace unos 20 días hicimos 10 kilómetros y los hizo bien, sí es cierto que iba con otros niños y fueron todo el camino cantando y jugando.

Pero en la situación propuesta, donde hasta es posible que haya que ir hasta sin hacer mucho ruido, pues como bien dices el estrés, el aburrimiento etc...

Respecto a lo de "fugarme" no es por una situación concreta. Pero puedo asegurarte que no es por persecución policial, de hecho me alegra mucho ver cuando la poli se da una
vuelta por mi barrio. Tampoco es por deudas con prestamistas ni con otras entidades, actualmente gracias a dios no debo nada. ni tengo espíritu de ermitaño.

yo creo que es por hacerme la que creo pregunta típica de supervivencia ¿qué pasaría sí...?

la gente de Lousiana no se pensaba que pudiera ocurrir una catástrofe de esas dimensiones, pero seguro que allí había algunos "raritos" como nosotros,
que se habían hecho la pregunta y habían adquirido conocimientos y provisiones. E indudablemente, ellos tuvieron más posibilidades de salir
bien parados que los que el tema los cogió en bragas.

En serio fumanchu, no estoy pensando en ninguna catástrofe determinada, sólo me he planteado una situación en la que la ayuda puede tardar
más de lo esperado por una u otra causa y decido trasladarme.

De todas formas si quieres ponerle nombre, sólo tienes que poner las noticias, escoger el tipo de amenaza que dicen que tenemos encima, y hacerte la pregunta mágica. ¿qué pasaría si por casualidad, se cumpliese? y ya tienes en que entreterte durante mucho tiempo intentado "sobrevivir"

respecto al fuego tienes razón haremos una remodelación.

Con el tema de la caza discrepo contigo, si posiblemente tenga que estar más tiempo en el camino, como acertadamente me estáis haciendo ver, sé por experiencia que esas "cosillas" bien usadas
te pueden proporcionar alimento. Incluso te diré que si tuviese que hacer uso de la mochila (Dios quiera que no) llevaría algunas cosas más para el tema de la caza ,que no pesan mucho pero son
efectivas.

Griffon76, efectivamente cada vez veo más clara la necesidad de afinar la lista, voy a quitar alguna cosa que me citas, veo que es inutil llevarlas

chavyta coincido contigo en lo de las aspirinas pero ya te contaré después el mensaje ya es larguísimo.

Para no marearos más estoy intentando preparar y pesar todo a ver si durante el fin de semana puedo terminarlo

y subiré los pesos de cada cosa con lo que será más fácil sopesar si merece la pena o no llevar algo en relación a lo que pesa. y aprenderé a subir fotos.

Muchas gracias a todos, me están siendo muy útiles todas vuestras aportaciónes
fumanchu
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Jue 5 Jul - 15:25:47

a ver, insisto un poquito mas, si te vas por una catastrofe creo que incluiria el movil, y una emisora de radio, incluso tendria paneles de señalizacion y si es ese caso pues vas pali, pali ( tranquilamente) hasta tu destino, pero vamos, como la cosa sea por otro motivo creo que eso de parar a cazar va ser complicado, por tiempo, por paciencia y por temas de ruido que delate tu posición, en este caso pongamos que invaden tu ciudad y te piras creo que lo mejor es directo al destino, lo mas rapido posible... no se creo que tienes que poner una situación concreta, y si es algo como luisiana una zodiac... en serio que riesgo tienes cerca de casa? para hacer una prevencion precisa, por q como te comente los que tengo yo te mueres del susto... por tus indicaciones no seria un riesgo espontaneo seria algo que verias venir, por eso de la preparación y el estudio que realizas... no se, esque no se me ocurre una situacion para tener que poner tierra de por medio con mi casa...
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Vie 6 Jul - 20:41:20

Yo comprobaria las cosas que se repiten para un mismo uso o similar y dejaria solo 1 o como mucho su reserva.
Haz la prueba y agrupa por utilidades descartandote las "sobrantes".
Reparte un poco si vas acompañado. Los niños solo llevaran cosas que en un momento dado sean totalmente prescindibles, por si lo pierden o no pueden cargar mas con ello.
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Sáb 7 Jul - 2:00:07

Perdón por la tardanza en responder.

fumanchu, en el tema del móvil has dado de pleno, es una cosa importantísima y se me ha pasado. Lo de la emisora
no sé si te refieres a unos Walkies ( tengo 3 pero no sé si será posible por lo del peso ), si es algo más grande
pues no tengo pero aun lo veo menos viable.

Lo de la caza no es que yo vaya a parar para ponerme a cazar, eso sería como último recurso si faltase la comida, pero creo conveniente
llevarlo y cada vez estoy más convencido después de que me habéis echo ver que el "paseo" sólo por el tema de la niña seguramente se alargará.

pero si tengo que parar tendré tiempo para buscar algo, es entonces cuando intentaría cazar y siempre que las raciones escaseasen. El tema del ruido,
no creo que haya que hacer mucho.

Te endiendo y comparto contigo la importancia de saber qué situación concreta es sobre la que me quiero preparar, pero cerca de mi casa ( que yo sepa )

no tengo ningún riesgo. ¿por qué hago esto entonces? Exactamente no lo sé, puede ser por hobby o por una forma de ver la vida o no sé. ¿por qué

un noventa y tanto por ciento de los amantes de la supervivencia tiene un kit lleno de cosas? y ¿por qué también muchísimos tienen una mochila de emergencia?

y muchos de ellos tienen un plan de evacuación. Fumanchu esa importancia que le das a saber que situación nos afectaria para poder prepararte correctamente,
a mí me parece estupenda, de hecho podría ser un tema interesantísimo para un post, " ¿qué situaciones podrían hacer que necesitásemos una mochila de más de
72 horas? o algo así".

Revisando todas las opiniones me he dado cuenta que es mejor preparar un mochila básica, es decir con las cosas que se llevarían en cualquier
situación ya sea invierno, verano, (Botiquín, comida,etc.) después voy a ponerle un bolsa o mochila con las cosas para el invierno (ropa de abrigo, etc) como me apuntaban
Kirkayu y Griffon76 y después como dice fumanchu le daré vueltas a diversas situaciones que puedan requerir algo en concreto y que irían en bolsillos
acoplados a la mochila. Si se necesitase la mochila, y es verano pues te desprendes de la bolsa de invierno, en cuanto a las posibles situaciones pues igual
te desprendes de lo que no necesites. no sé que les parecerá a ustedes.

Uno se cree que tiene un plan completito y cuando lo somete a una criba como supone exponerlo en el foro, empiezan a surgir ideas y alternativas y
dices "vaya lista que tenía yo".

En fin que cada vez me alegro más de haber expuesto el tema, para mí está resultando muy útil.

Mañana noche (Bueno, hoy por la noche empezaré a subir los pesos, estoy intentando de preparar las raciones también para ver cuánta carga suponen).
Gracias y buenas noche a todos.
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Sáb 7 Jul - 11:15:25

Un par de cosas a bote pronto:
-El despertador creo que te sobra, si ya llevas un reloj que lo tenga(No digo nada del móvil porque en una gran catástrofe quizás no sirviese de mucho)
El tema del cuchillo/navaja lo puedes arreglar con un Mora que pesa 75 grs.

Y ahora tengo poco tiempo, ya iré haciendo observaciones. Este tema me interesa especialmente, porque yo también tengo dos hijos (9 y 3 años, respectivamente) y la cosa tiene miga, para nada se parece a una situación en la que tengas que desplazarte solo.
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Sáb 7 Jul - 23:09:32

BOTIQUÍN:
Coslán (para la fiebre) 10 Uds 6 gms
Ibuprofeno 10 Uds 10 gms
Naproxeno 10 Uds 10 gms
Paracetamol 10 Uds 15 gms
Cristalmina en bote pulverizador 41 gms
Antiinflamatorios (Voltarén) 10 Uds 4 gms
Aspirinas 10 Uds 8 gms
Relajante muscular 10 Uds 3 gms
Clamoxyl 20 Uds 20 gms
Betadine en un bote de colirio 198 gotas……(quizás sea poco) 15 gms
Gasas 3 rollitos 18 gms
Jeringuilla 1 Uds 8 gms
Suero ora 50 gms
Pinzas de depilar 8 gms
Tiritas 2 de 25 cms x 7 cms 6 gms
Algodón en forma de toallitas redondas 20 toallitas 5 gms
Algodón en bolitas 5 gms
Alcohol en botecito pulverizador 29 gms
Antihistamínicos (Menaderm simple) en un cajita chica 26 gms
Bicarbonato 50 gms
Talquistina en un bote de colirio 12 gms
Esponjita pequeña para lavar heridas 3 gms
Esparadrapo 20 gms
Venda elástica ¿la quitaríais? 56 gms

Son 481 gms, al pesarlo todo junto, pesa 8 gramos más. Creo que será porque al ser pesos tan chicos pierde algo de precisión al pesar de gramo en gramo sin decimales. ¿qué quitaríais o qué pondríais?

Me falta:
Repelente insectos
Suero fisiológico
Sobrecitos de gel hidroalcohólicos 15
3 compresas ( para heridas más grandes )
Apósito de Espongostan (para hemorragias difíciles)

Las vitaminas tenéis razón para ese tiempo son innecesarias.
Multivitaminas (1 caja de 30 comp.) 10 comp. = a 20 gms 60 gms
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Sáb 7 Jul - 23:41:42

Sólo una pregun compi. Si llevas ibuprofeno, (que ya tiene acción antiinflamatoria y antipirética), porqué llevas también naproxeno?
Es sólo por curiosidad, a mí me valdría con el ibuprofeno sólo.
Por otra parte, yo llevaría fortasec porsiaca, pero me ha parecido no verlo ( Laughing )
Un saludo cheers
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Dom 8 Jul - 0:12:46

muy completa la mochila compañero, ya que buscas optimizar peso el botiquin lo veo cargado, mucha medicacion para mi gusto pero si tu controlas lo que llevas pues perfecto, la venda elastica no la quites, es lo mas util para vendar bien sin saber vendar. Con las vendas rigidas es dificil hacer un vendaje si vamos con prisa

yo meteria guantes, puntos de sutura adhesivos, manta termica, tijeras buenas (no de esas pequeñas o plegables) y que corten de puta madre que luego con las prisas te da el lio cortando la ropa del herido, deja cristalmina o betadine solo uno. Coslan no llevaria, ya tienes aspirinas y paracetamol (yo solo llevaria el paracetamol que a la aspirina hay mas gente alergica)

y descartaria, el algodon en todas sus formas (echa solo gasas que son mas polivalentes), el alcohol en liquido y gel no los veo utiles pero si a ti te gusta usarlos dejalos

quizas un farmaco por indicacion seria suficiente para un botiquin de primeros auxilios, te dejo un post sobre el tema por si ayuda en algo...

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/t3458-tutorial-basico-montar-un-botiquin

Como el post es larguillo no me he leido con detalle todos los listados, asi que quizas este comentandote algo que ya se haya dicho o aclarado

un saludo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Dom 8 Jul - 0:19:24

otra cosilla que me gusta llevar es agua oxigenada, con eso, gasas, una venda elastica, esparadrapo y guantes se solucionan la mayoria de las heridas leves, que suelen ser las que mas se dan en la practica de nuestra aficion

saludos
Griffon76
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Dom 8 Jul - 0:44:29

¿50 gramos en suero? No se yomanuel, si ya llevas por otro lado agua, miel y comida con vitaminas y minerales (gel y barritas)... Igual me equivoco pero creo que con eso cubres esa necesidad.

Simplifica y busca la polivalencia como bien te dicen los compañeros y veras como empieza a bajar el peso.
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Dom 8 Jul - 14:15:47

Gracias por ayudarme a ir puliendo "la mochilita".

He subestimado el tiempo de preparación de la dichosa mochila, al tener que estar pesando, poniendo, quitando y sustituyendo
la cosa se alarga en el tiempo, en fin que voy a tardar más de lo que había previsto. Aunque en este caso lo importante es
que quede lo mejor posible.

Kneiseln, se me pasó tu mensaje. Efectivamente hay cosas repetidas y otras similares.

ASTURIX desconocia el peso del Mora, intentaré agenciarme uno. De todas formas algunas cosas me gusta llevarlas duplicadas o
tener 2 opciones por el tema de una posible pérdida. si pierdemos el cuchillo una navajita puede parecernos una espada. También más
de 1 mechero. No sé es mi opinión.

DESMOND-8, pues mis conocimientos en medicina son escasitos, llevaba los dos porque tengo entendido que son distintos.
Un dia mi mujer tuvo un dolor de regla más fuerte que de costumbre (ella toma habitualmente para eso ibuprofeno ) y fuimos a
una farmacia de guardia, allí le mandaron naproxeno, nos dijeron que era más fuerte y que si veia que el dolor era moderado
tomase ibuprofeno pero si le dolía en exceso naproxeno. y así le va bien. Yo voy a quitar el ibuprofeno,por el tema del peso, con esto no estoy
diciendo que uno sea mejor que el otro (repito que no soy ningún experto en el tema), me baso sólo en una experiencia
personal y ante la duda de uno u otro hago una elección.

Me pasa otra cosa con el coslan que nombra el compañero Bandolero, a mí cuando he tenido fiebre el ibuprofeno y el paracetamol
nada de nada y el coslan mano de santo. A mi hijo le pasa igual que a mí, pero mi mujer no, ella toma paracetamol.
Hace unos años cojimos la gripe todos, le pregunté al médico sobre eso y me dijo que no todos reaccionamos igual.

Respecto al Fortasec no lo conocía, cuando he mirado en google... yo llevo salvacolina y pesan 12 uds 5 gms,
no sé si serán iguales o alguien tiene experiencia de algo mejor, yo la usé una sóla vez, hace muchos años y me fue bien.

Con el follón que tengo se me ha pasado ponerla, voy a poner en práctica el refran de "vísteme despacio que tengo prisa",
voy a ver si cerramos el botiquín, y después lo demás y voy a dejar para lo último la comida.

Bandolero, tomo nota de la venda elástica, los puntos de sutura y las tijeras. Guantes y manta térmica llevo aunque no están en el botiquín (las paso ahora) y voy a quitar la cristalmina,
elimino el algodón pero creo que tendré que echar más gasas.
Quito el alcohol en toallitas, pero dejaré en botecito pulverizador.
Lo del coslan lo explico arriba. y revisaré el link que me has dejado.

Griffon76, eliminado el suero oral.

Gracias
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Dom 8 Jul - 14:23:40

Necesito consultaros sobre el tema de los insectos (mosquitos, pulgas y sobre todo garrapatas), en este caso primaría, más que la calidad/precio la efectividad/peso.
Griffon76
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Dom 8 Jul - 15:05:08

Jajaja! Tomatelo con calma hombre, ya seria casualidad que el mundo se fuera al carajo esta semana. Lo que estas haciendo tampoco se hace en dos ratos y aunque tardes un mes yo personalmente intentare ayudar en lo que pueda.

Talmente de acuerdo con los mecheros. En algunas cosas como el fuego, mejor varias opciones.. Cerillas, gas, gasolina etc..
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Dom 8 Jul - 21:39:23

Bandolero, bueno yo iba a poner los cambios en la lista del botiquín pero después de ver tu post pues creo que es mejor esperar
un poco y ver algunos detalles que son importantes.

El post buenísimo, imprescindible, diría yo, para los que como un servidor no estén puestos en el tema. Tanto hablar de
botiquín y sobre todo tu post, me han hecho ver la poca importancia que le he dado a la parte sanitaria de esta afición.

Bandolero, bueno yo iba a poner los cambios en la lista del botiquín pero después de ver tu post pues creo que es mejor esperar
un poco y ver algunos detalles que son importantes.

El post buenísimo, imprescindible, diría yo, para los que como un servidor no estén puestos en el tema. Tanto hablar de
botiquín y sobre todo tu post, me han hecho ver la poca importancia que le he dado a la parte sanitaria de esta afición.

Quizás por eso sea que, aunque he leído muchos post del foro, no había visto el tuyo.
He visto la necesidad que tengo de preparme un poco en esta disciplina de los primeros auxilios, y del uso de los materiales.

Te iba a preguntar por el tipo de tijeras pero se ven bien.

Como veo que sabes de lo que hablas, me gustaría hacerte una pregunta.

Ya sabes que el propósito de esta mochila, sería facilitarme el hipotético traslado a unos 80 kilómetros, con mujer y dos hijos. Si se pudiera hacer por
carretera, pues maravilloso, pero si tuviese que hacerla campo a través la posibilidad de hacer uso del botiquín se incrementaría.

La pregunta que quiero hacerte está relacionada con la cantidad, sobre todo de agua oxigenada, betadine y suero fisiológico que serían
de las cosas más pesadas, y ¿cuántos guantes?. Así mismo como cualquier otro consejo que tengas a bien darme.

Teniendo en cuenta el tema de peso, que me tiene frito.

También empiezo a poner algunas cosas con su peso para empezar la criba.

Mechero plano regulable con cinta americana 37 gms
Mechero antorcha 36 gms
Velas planas de aluminio 5 12 gms x 5 = 60 gms
Saco de dormir 822 gms
Esterilla 136 gms
Cepillo dental y crema de viaje 12 gms
Hilo dental 50 mts 15 gms
Jabón líquido en botecito 23 gms
Mistol botecito 19 gms
Papel higiénico 1 rollo 105 gms
Anzuelos una cajita varios tamaños pero chicos 17 gms
Tanza fina 250mts, (3.60kg, 0.25mm) 38 gms con el carrete (tengo que coger sólo unos 40 metros, así que el peso será poco)
3 Cascabeles 17 gms
Silbato 9 gms
Alambre galvanizado 29 gms
Alicates multiusos 71 gms son pequeños pero para usar con el alambre o los anzuelos están bien y pesan poco.
Bayeta 19 gms
Brújula 24 gms
Linterna-Cargador manual 154 gms ' ¿qué llevaríais algunas pilas normales de más o el cargador?
Elástico forrado de tela 5 mts 15 gms
Luz química de pesca 10 Uds del Decath y 5 de los chinos que alumbran más y duran más. 6 gms
Pegamento tipo loctite unidosis x 2= 4 gms
Radio MP4 71 gms
Cable de bici 14 gms x 3 = 42gms
Bidón plegable de 10 litros 136 gms ' este bidón pesa demasiado tendré que buscar alternativas (botellas de agua plegadas o algo así).
Colador de trapo con cabo cortado 17 gms
Filtro de agua portable 138 gms
Pastillas potabilizadoras 100 Uds = 8 gms

Varios compañeros me habéis apuntado que cambiaríais los botecitos de mistol y jabón líquido por una pastilla de jabón. Yo lo había puesto así porque me
parece más práctico pero, no obstante, probaré ambas cosas y pesaré una pastilla, no creo que el peso varie muchao.

Iba a echar 2 bolsas de basura de comunidad, pero se me han quitado las ganas... 54 gms la unidad.

También quería preguntaros si ¿echaríais tanza gruesa?

ya iré poniendo el resto.
Griffon76
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Lun 9 Jul - 14:29:39

Ya has quitado mucho de la primera lista, se nota. Yo echaria un mechero de gasolina y un botecito de ella y uno de gas resistente (clipper), por persona un silbato y una linternilla ligera aunque sea del chino (mejor frontal), el trapo de algodon y las toallitas de bebe que dan mucho juego.. El bidon es un muerto, pero 6 botellas de agua 1.5l plegadas dan mas juego, mas faciles de transportar vacias y llenas, distribuidas entre el grupo y si este se separa por lo que sea todo el mundo tendria agua o algo para recogerla. Para solo 5 o 6 dias yo llevaria pilas. El cargador es muy util pero es mas delicado, se puede mojar o golpear..

Una esterilla (el aislante supongo) de solo 136grm? ¿Cual es? ¿Es efectiva? Lo digo porque mi thermarest z-lite se sube a los 440gr. mas del triple.
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Lun 9 Jul - 16:45:02

Efectivamente he quitado algunas cosas pero todavía me faltan cosas que pesar y poner.

Las esterillas las encontré en los chinos. Al cogerla me pareció muy ligera comparada con las que tengo del
Decath.., y compré una para verla y pesarla, después compré 3 más. ¿Es efectiva? Pues la verdad es que no las
he probado pero aunque son finitas, tienen una lámina aluminizada. No entiendo mucho de esto y sé que no
se puede comparar con una de marca en aislamiento y durabilidad, pero el uso que se le daría(en caso de necesitarse)
sería sólo de 7 o como parece algo más, 10 días. También el clima, aunque fuese invierno, es mucho más benigno que
en otras zonas donde posiblemente no servirían. Pero como digo no soy ningún experto en eso.

Estoy preparando unas fotos de los pesos de algunas cosas y voy a incluir también una esterilla para que la veais y
déis vuestra opinión de si valen o no valen para este propósito.
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Mar 10 Jul - 17:25:58

Bueno por fin creo que he podido subir algunas fotos, pero sólo con direcciones.

Algunas cosas me han sorprendido por su poco peso y otras al revés.
Nunca pensé que una bolsa de basura de comunidad pesara igual que 4 cables de acero

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

y aquí la esterilla:

Las he puesto con dirección porque no sé ponerlas que se vean directamente, ando en ello.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Mar 10 Jul - 20:26:15

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Copias la URL de la imagen y la pegas en el icono o ventana de foto, en el margen superior del mensaje, cuando posteas. El icono que está a la izquierda del de vínculo.
TsiNahPah
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Vie 13 Jul - 0:06:18

La verdad es un kit buenísimo, vas a lo concreto e importante (el botiquín tan completo basta como ejemplo).
Me ha venido muy bien compararlo con el equipo que estoy preparando para una salida inminente. La verdad, con el tiempo he ido juntando un kit muy completo, pero, año a año, Yo voy reduciendo material.
He tenido experiencias con mochilas insoportablemente pesadas, yo he llegado a llevar comida como pa una boda!! Y sangría....!!
Suelo hacer salidas con un amigo; no hacemos rutas, vamos al lugar que sea y caminamos 10-20 km hasta que parece que la civilización no nos encontrará, buscamos un refugio y establecemos nuestro cuchitril, que será nuestro hogar una semana. Por esto debemos llevar de todo pero con el tiempo he aprendido que hay que deshacerse de lo superfluo y sobre todo 2 claves:
1 una fuente de agua potable (solemos acampar en cabeceras de arroyos) te quita problemas de higiene, entretenimiento y sed.
2 Pensar ¿qué vamos a hacer exactamente? y planificar y detalllar lo que no puede faltar. Desde luego que cuestiones como medicinas, luz, descanso y agua hay que ser muy cuidadoso.
Cada vez mejor, utilizo los materiales, alimentos y recursos que ofrece la naturaleza, esto resta peso.
Yo entiendo el peso como el coste del campo, ¿quieres llevarte una botellita de orujo? Págala!!!!!!!!!!

Enhorabuena y saludos.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Dom 15 Jul - 19:32:00

Mistol y jabon liquido yo dejaria uno solo.
Respecto a lo de los insectos te recomendaria un insecticida en polvo que te permite rodear cosas (tienda). Si cuelgas de una cuerda la comida (mochila) poniendo un trocito de tela enrollado en la cuerda impide que bajen por ella.
No te lo tomes a mal ¿vale? La abreviatura de gramo es gr.

Te va a quedar una mochila... al pelo.
ziguratur
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Lun 16 Jul - 14:19:59

tengo una duda después de leer todo el post.

Digamos que somos 4, si he de marchar con la familia a 80km o mas, ¿entiendo
que en destino tengo un refugio con lo necesario?.

Por que de ser así, creo que prima la rapidez frente a todo, llegar cuanto
antes es la mejor manera de poner a salvo a mi familia, por lo tanto,
repartimos entre los 4 agua, comida, un botiquín completo y la mitad de sacos
de dormir y esterillas, mientras unos duermen otros hacen guardia, etc.. o sea
bajo mi punto de vista, si buscas una ruta de escape paralela a un río o curso
de agua, te ahorras mucho peso.

Comida, para unos días, come energético y ligero, que en una
semana no tendrás problemas de vitaminas o falta de minerales etc...

4 personas X 5kg = 20 kg a repartir de agua comida y enseres, y a patear 10 horas diarias,
a una media de 3km/h te plantas en un plis, puedes incluso calcular 2km/h y en
menos de una semana estás en destino.

Problema que veo a este enfoque, que si cuando llegas al refugio, hay otros que
se han hecho con él, estás jodido, todo aquello que no lleves encima, ya no lo
tendrás.

Dos formas de verlo, rapidez contra prevención.

Después de hacer i deshacer mochila muchas veces, me ha dado
la sensación de que tenemos la tendencia a llenarla pensando en cubrir el máximo
de supuestos, y no es lo mismo una BOB que una mochila para pasar una temporada
larga en el monte, en 4 días es mejor cubrir la distancia hasta destino sin
pararse a pescar o trampear, apenas paras para comer y dormir y poco mas, por
que lo que en realidad estás haciendo es una misión de evasión, no es un paseo
ni una semana de acampada, es una cuestión de velocidad, de no dejar rastro, de
pasar desapercibido, el único objetivo ha de ser poner a salvo a tu familia, llegar
al refugio, ergo corre, agacha la cabeza y corre, muévete de noche, no uses vías
concurridas, usa ropa que se camufle con el paisaje, conoce bien tu ruta de
escape, hazla antes a pié, sin prisas, que tu y tu familia la conozca, la haya
hecho antes, marca pequeños hitos en el camino que ayuden a los peques a ver
que están cubriendo la distancia prevista para cada jornada, marca en tu mapa
sitios donde poder abastecerte de agua, 1 L=1Kg en una pu**da J,
es mejor cargar con 2L por persona y saber donde abastecerse que cargar con 5
litros.

Cuando quiero mostrarle a un primerizo que es cargar con 8
kg 4 horas, suelo poner en su mochila SOLO una garrafa de agua de 8l, así
cuando esta reventado, basta con vaciarla y volver andando de vacío.

Una forma de hacer bien una BOB, es hacer el trayecto de
escape con tu mujer, con dos mochilas, en una, la tuya, poner todo lo que crees
que necesitas, en la de tu mujer solo algo de comida y agua, verás que a medida
que caminas, la mochila pesa, al final
de la primera jornada, pasa aquello que veas que es superficial, que tiene
pinta que no vas a usar, y lo pones en la otra mochila, el objetivo es que al
llegar al refugio, en TU mochilla solo haya aquello que has usado, y lo que es
realmente indispensable, por ejemplo el botiquín.

Otra forma que he utilizado hace un par de semanas con un grupo es cober un macuto de 30x20x20 para cada uno, dejar todo el equipo en el suelo del comedor, y empezar a jugar con el quito pongo, hasta conseguir 4 macutos llenos que pesen igual y sumen un buen equipo entre los 4, una vez conseguido puedes pasar a 4 macutos de 10L y repetir la operación, verás que 10L de espacio son un lujo!!!

Los peques andan mas rápido y de mejor humor si van ligeros,
4 días a base de chocolate, crema de cacahuetes y embutido no matan a nadie J

Umm es una opinión, solo una opinión.
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Miér 18 Jul - 22:26:16

Ante todo quiero decir que no es que haya dejado el post, o que ya no me interesa, pero últimamente he tenido que dedicar más tiempo al trabajo y tengo menos tiempo libre. Y por otra parte he estado mirando información sobre botiquines, el tratamiento de heridas y demás. Creo que para el fin de semana me dará tiempo de subir el botiquín y
casi todos los demás componentes de la mochila.

TsiNahPah, afortunado tú, que puedes realizar frecuentes salidas de ese tiempo (1 semana), porque eso te proporciona el conocimiento
y la seguridad que da la experiencia.

Por el tema del agua no hay problema en esa ruta, un poco menos los primeros kilómetros, pero con varios puntos
de abastecimiento, y cada vez más abundante conforme avance.

Lo de planificar y detallar lo que no puede faltar, es lo que me tiene loco. Yo pienso que caminar 80 kilómetros campo a través,
para cualquier persona acostumbrada a andar por el campo (y que tome un mínimo de precauciones) no debe suponer
ninguna odisea, pero cuando vas con niños pequeños la cosa cambia y bastante. Por eso es que le estoy dando tantas vueltas al
tema, pensando en posibles situaciones que se puedan dar.

te deseo lo mejor en tus salidas y si te llevas el orujo, ya sabes, poco a poco.

Kneiseln, muy buena idea lo del insecticida.
Por supuesto que no me lo tomo a mal, valoro toda crítica constructiva. Y por lo tanto tomo nota de los gramos, gracias.

Pues sí, creo que al final va a quedar una mochila sobre todo práctica para lo que la quiero, gracias a las aportaciones
de muchos de vosotros.

Hola ziguratur, efectivamente, en "mi campo" tengo "algunas cosillas" pero está todo bien oculto y en diversos lugares
en caso de se ocupe el refugio (esperemos que no), poco útil van a encontrar dentro y además yo podría recuperarlo.

Lo de repartir el peso... , el niño lo suyo y poco más y la chica nada de nada, si anda 10-12 kilómetros en esas circunstancias
me doy por satisfecho.

Lo de la comida, estoy en ello, pero creo que va a quedar bien, cuando lo termine subiré pesos y fotos.

Los "avíos" de cazar, ya he aclarado que no es que yo tenga pensado pararme para cazar, tengo claro que mi objetivo
principal sería llegar lo antes posible. Pero el ir con los niños me hace darle muchas vueltas al tema, está bien calcular tanta distancia, tanto tiempo. Lo normal es que
no pase nada, pero mi opinión personal es que no debemos ignorar que pueden darse situaciones (fiebre, gastroenteritis, accidentes...) que harían que se retrasase o alargarse
la marcha, incluso tener que detenerte. En un niño cualquier cosa de estas puede hacer que los cálculos que realizamos se retrasen bastante. Entonces, y sólo para
situaciones de retraso, sería cuando usaría dichas artes, mi mujer y yo dejaríamos la comida a los niños y nosotros comeríamos lo que fuese.

Yo personalmente no prescindiré de ellos, el peso es mínimo y la tranquilidad que me da es grande.

Los consejos finales muy buenos, te copiaré algunos
JuanCairo
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Jue 19 Jul - 0:20:27

Buenisimo el post, muy buena info, saludos y felicitaciones
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Jue 19 Jul - 14:45:00

Por lo que cuentas parece que la ruta de escape es una, especifica y conocida por ti. ¿te has planteado que ocurre si no la puedes usar ? ¿tienes otra de reemplazo? Yo la buscaria y prepararia.

Parece que alguno de los niños es muy pequeño, aunque anda. Yo de ti me plantearia la construccion de un transportin (tipo como los chinos/vietnamitas) con 4 tubos y dos ruedas de bicicleta y del que puedas tirar. A un chiquillo no le puedes pedir que ande mas de un par de Km. De ahi en adelante deberas cargar con el a la espalda. Seguro que sentadito en un chisme asi la cosa cambiaria ¿no?
MrTrapMan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Jue 19 Jul - 21:49:04

Compañero no dudo en que el tema sea muy interesante, pero ya hay uno abierto por el compañero Marco hace ya bastante tiempo que es un clon del tuyo y en el que puedes encontrar mucha info. Usa el buscador, please...

Solo te diré tres cosas a añadir a todo lo expuesto por los compañeros:

- Manta térmica para dormir...nunca! por poco más peso tienes una funda de vivac que te mantendrá seco y abrigado. En una situación de emergencia la manta es perfecta, pero para usarla con asiduidad es insoportable porque el ruido continuo cada vez que te muevas no te va a dejar dormir. Y si no haz la prueba.

- Yo priorizaría a la hora de hacer la lista, tienes un montón de elementos redundantes, duplicados o innecesarios en una situación de emergencia real como el neceser (en una situación realmente difícil... jabón y cepillo de dientes! vale...y papel óptico que Antonio no me lo perdona) o la leche condensada (un solo botecito "tipo pomada" da para 4 o 5 cafés, hay alimentos que por el mismo peso son más calóricos, gofio, cous cous...).

- Como han dicho los compañeros... peazo mochilón!! llevar todo eso en una mochila no es viable a menos que seas un guerrillero en activo o levantes piedras en euskadi. Digo yo... tanto aprender técnicas, leer manuales y luego nos llevamos hasta el gorro de dormir (es una reflexión en voz alta, ni mucho menos un desprecio hacia tu proyecto ni a ningún otro compañero). De lo que se deduce que...más conocimientos y menos "porsiacasos".

Yo reconvertiría el proyecto, ahorraría para una caravanilla de segunda mano y la llenaría de todo lo que se me ocurra. Y si me lo pones difícil por que hay crisis y no hay pasta pues.... un carrito de bici, mochila de ataque y alforjas. La bici es silenciosa, no necesita combustibles, tiene mecanismos sencillos y pasa casi por cualquier sitio. Cada niño puede llevar su bici, si son muy pequeños pueden entrar dos en el carrito que tú lleves y el material en el de tu señora. Hay carritos de niño de aluminio, con ruedas todoterreno (los puedes meter en casi cualquier parte y por donde no pasen...tampoco va a pasar un niño andando!), enganchables a la bici y con muuuucho espacio. Y lo mejor: los vas a usar con los crios en el día a día, comprar "porsiacasos" y no usarlos nunca ofende al bolsillo. Estúdialo.

Por cierto, te recomiendo un libro que se llama Aligera de editorial desnivel (no es una ironía, eh?). Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Hoy a las 17:02:35

La mochila “perfecta” para una semana
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente