Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

La mochila “perfecta” para una semana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
pacotevi
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Vie 20 Jul - 17:45:29

Muy bueno manuel, me gusta, completo y bien pensado, ya me gustaria llevarlo igual que tu de avanzado. Que mochila llevas? yo me compré una mil-tec de 50 l y ahora me arepiento un rato, tenia que haber obtado por una de esas de montaña, pero ahor a cualquiera le dice a la señora de comprar otra, quita, quita. Me gusta tu planteamiento, quizas sea porque compartimos ciudad y vemos como está el panorama, el problema es que no tenemos campos como la gente del norte para salir en condiciones. pero como la cosa se ponga jodida... sierra norte del tiron, agua fresquita, riachuelos... comparto tb contigo lo de los cachorros, tengo dos, uno de meses, quien le pone al bicho una mochila... pues aqui esta su padre para llevar lo que haga falta con dos cojo... lo dicho chaval me gusta mucho tu equipo e ideas y las comparto, ya tengo ganas de ver las fotos de tu material listo, en cuanto a que cuando llegues al refugio tengas alguien dentro, no te preocupes, tu me llamas, total que son 80 km para nosotros.
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Sáb 21 Jul - 5:09:56

JuanCairo, me alegra saber que no soy el único que está aprendiendo de todas las aportaciones que se
están vertiendo aquí.

Ahora estoy más convencido de que, aunque tarde más de lo que me gustaría, al final será una mochila útil
para la situación propuesta, todo gracias a las ideas de mucha gente que me ha hecho ver muchas cosas de
manera diferente.

Es curioso pero ahora cuando veo un bote de agua oxigenada me acuerdo de Bandolero, gracias a él ahora
estoy aprendiendo todo lo que puedo sobre cómo usar correctamente el botiquín.

He incluido un teléfono (que no llevaba) gracias a Fumanchu.

y así con bastantes cosas de la mochila. (perdón que no os nombre a muchos pero sería interminable).

Kneiseln, hola compañero, vamos a ver no es la única ruta, actualmente tengo bien preparadas 2 y 1 en
preparación.

Te cuento, la 1ª la más corta y la que me parece mejor (las he valorado teniendo en cuenta 2 cosas, pasar
lo más desapercibido posible y puntos de agua), no sé si alguien aconseja más cosas a tener en cuenta.

la 2ª más larga, el tema de pasar inadvertido más dificil hasta la mitad del camino pero con puntos de agua.

la 3ª ando en ello, igual de larga más o menos que la 1ª pero me parece más complicada, de todas formas
estoy iniciándola.

Varias veces he pensado en un carro de esos de carga pero por el terreno, la anchura del carro, ruedas etc
lo había descartado.

La idea que propones me parece genial, igual que el de los chinos no lo veo factible pero con 2 ruedas de bici
no muy grandes, que vayan más relativamente juntas puede resultar, será cuestión de hacer pruebas con qué tipo de rueda
va mejor para ir superando las continuas piedras que te encuentras por el campo.

Gracias

MrTrapMan, en primer lugar gracias por informarme de que existe un post similar, mi intención no ha sido
clonar ningún tema. He visto muchas mochilas de 72 hs y demás, pero ninguna para una situación concreta
similar a esta. Si la hubiese visto me habría ahorrado cometer muchos errores a la hora de hacer la lista
de cosas.
Yo soy novato en esto de los foros y no estoy muy puesto, pero pongo Marco en el buscador y no me sale
nada de mochilas, sólo me sale un post del compañero Antonio1955 sobre un mechero "casi" gigante.
Te agradecería que me concretases el nombre del tema y/o el nick,
para poder buscar, pues estoy interesado en leerlo.

No creo recordar haber dicho que vaya a usar la manta térmica para dormir. En la lista del principio (de
la cual no hay que fiarse mucho porque a la vez que me han ido llegando opiniones de los compañeros,
la he ido modificando continuamente), yo he puesto la manta en el apartado de "dormir y refugio";
pero para dormir llevo saco, que también está en la lista justo debajo de la manta térmica.

En cuanto a los elementos redundantes, duplicados e innecesarios, por sugerencia de los compañeros, ya se
han eliminado bastantes.

No soy un guerrillero, y ojalá pudiese cargar con el peso de esas piedras, si fuese así este post posiblemente
no tendría sentido.
Lo del peazo mochilón!!, nunca he dicho que esta mochila fuese la única, ni la mejor, incluso tenía muchas
dudas de que fuese viable, por eso inicié este tema. De hecho una de las primeras frases que usé al principio
fué "En fin, necesito vuestros consejos para qué me digáis que pondríais y qué quitaríais."
inicié este tema, pidiendo consejo sobre cómo mejorar esta mochila, no cómo tiene que ser o qué tiene que incluir.

Respecto a los conocimientos y los "porsiacasos", pues en ello ando, intentando coger conocimiento y soltar
"porsiacasos".

Lo de la caravanilla me parece "un pelín" excesivo, sobre todo teniendo en cuenta que he indicado varias veces
que no se trata de llevar cosas a un refugio, sino de irme lo más rápidamente posible y andando campo
a través.

Hay dos cosas que respeto pero que no comparto contigo.

- Si reconvierto el proyecto de preparar una mochila de estas características, en lo que me propones,
¿qué pasaría si hago como tú me dices(preparo una caravanilla llena de todo lo que se me haya
ocurrido, bicicletas preparadas...) y ahora me encuentro con que las carreteras están cortadas y/o son
inseguras...? Entonces, en ese momento tendría que pararme a preparar la dichosa mochila para completar
el camino andando. Me encontraría en una situación con mucha precipitación, nada de previsión... Personalmente no me parece una
buena solución.
tampoco estoy de acuerdo en lo de que "donde cabe un niño andando cabe una bici con carrito" (hablo sólo de mi posible ruta)
veo que habitas en Ästurias (preciosa tierra), no sé si te refieres a circular por los prados asturianos, pero sólo puedo decirte
que si vienes por aquí y quieres convencerte, te mostraré in situ la inviavilidad de lo dicho.
Con esto tampoco digo que no sea posible realizar lo propuesto en otra ruta, me refiero sólo a mi caso que es lo que conozco.

Vamos a ver, el hecho de que no hable de medios de transporte no significa que no los tenga. Al igual
que coche, tengo 3 bicicletas preparadas, simplemente no lo he mencionado porque de las 3 formas viables
de completar la ruta (coche, bici y andando), la última es la que necesita más preparación y el propósito
de este post.

Mi idea es preparar una mochila que sea viable llevarla, y que cubra el máximo número de "porsiacasos" posibles
en una caminata como ésta, teniendo muy en cuenta la compañía. También he insistido varias veces en diferentes mensajes en lo de "campo a través",
porque en caso de inseguridad, sería la forma que creo en la que tendría más posibilidades de conseguirlo, y no
estoy diciendo que sea segura ni infalible, pero es la que me parece más factible. Como siempre estoy abierto
a otros puntos de vista.
Que después hay posibilidades de ir en coche, pues maravilloso, en 2 horas en el sitio.
Que no se puede en coche pero sí en bici, bueno pues en 2 ó 3 días, no sé. Pero el próposito de esta mochila sería
ir andando y campo a través, con sus pocos pros y sus muchos contras.

2ª Cosa que respeto pero que no comparto (y esto es sólo una opinión personal) es el significado que tienen los "porsiacaso"
para tí. Noto que para tí son cosas negativas o cuanto menos a evitar. Yo sin embargo los veo de otra forma, para
mí son cosas útiles. De hecho creo que son el alma y la razón de ser, de el aprendizaje de técnicas de supervivencia
y de los kits. Por ejemplo, casi todos llevamos un botiquín (mejor o peor equipado), muchos a diario, pero
¿por qué llevamos un botiquín?. Podemos decirlo de muchas maneras, pero si somos sinceros con nosotros mismos y para no dar vueltas
en balde: llevamos un botiquín "porsiacaso" se produce un accidente y necesito o necesitan atención de primeros auxilios.

Y esos "porsiacaso" yo los divido en útiles o adecuados y en inútiles o inadecuados, pero siempre son "porsiacaso"

En la lista del comienzo, puse "agujas de sutura" (ole, !Qué valiente yo!), pero gracias a las opiniones de
los compañeros aprendí que "llevar cosas que no sepas usar, pues como que no", y es verdad ¿qué hago yo cosiendo una herida?. Pues
lo mas seguro originarle una infección de camello o hacerle más daño que la propia herida.

Eso no convierte al objeto en cuestión en inútil, porque en manos de uno que sepa usarlo pues todo lo contrario.

En fin que unas agujas de sutura en mis manos son un "porsiacaso" inútil y en manos de mucha gente de este
foro son un "porsiacaso" útil. Pero siempre son "porsiacaso" porque es el motivo por el que van en un kit.

Así casi todo lo que metemos en los kits y mochilas.

Así es como yo veo los "porsiacaso", el énfasis que pones al nombrarlos me hizo reflexionar sobre ellos y me di cuenta
que yo los percibo de otra manera.

Gracias por tu aportación, por supuesto que el libro intentaré localizarlo porque no dudo que algo aprenderé
y si puedes, ponme algo más concreto para localizar el post del compañero Marco.

pacotevi, encantado.
El tema no va tan avanzado, por lo menos como me gustaría. Me ha surgido trabajo extra y "visto como está el
patio" hay que aprovecharlo, por eso estoy bastante atrasadito en el tema.

Mira la mochila la tengo hace bastante tiempo, es grande pero no sé cuantos litros tiene, pero no es
la que había pensado para esto. Cuando decidí montar la mochila pensé que mejor reunía los cacharros y
después compraba una mochila adecuada, por temor a que fuese chica.

Cuando el trabajo lo permita, intentaré contactar con los foreros de por aquí a ver si vamos conociéndonos.

Yo inicié este post pidiendo consejo y sugerencia, en ningún momento he querido decir que esto sea lo
mejor ni mucho menos. Es que noto, y a lo mejor me equivoco, que hay algún que otro mensaje ..
MrTrapMan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Dom 22 Jul - 3:09:41

Los temas de Marco A:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lo que no termino de ubicar es la finalidad de la marcha que propones: buscas salir pitando de la ciudad y pernoctar en el monte hasta que todo se tranquilice o desplazarte a un sitio predeterminado? por lo que me ha parecido entender tienes algo montado a 80 km de tu casa con más material. En ese caso quizás te merezca más la pena planteártelo como una marcha y aligerar elementos: durante un desplazamiento de tan corta duración igual no te merece la pena cazar y reducir el equipo a mínimos. Te dejo un ejemplo que ya salió en su día en el foro, es la web de mikel salazar (450 km con solo 9 kg a la espalda, flipante!): [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Como ves es una filosofía totalmente distinta a la de Marco.

Es cierto que tenemos diferencia de opiniones en los "porsiacasos" y es que es un concepto muy subjetivo. El mechero, el filo, la marmita, el paracord, linterna, brujula, tarp, etc no son "porsiacasos", son cosas necesarias. "Porsiacaso" es para mi aquello que metes en la mochila y no has usado nunca o muuuy rara vez o llevas requeterrepetido y discernir eso te lo da solo la experiencia... Los únicos "porsiacasos" puros que no deberian descartarse nunca de la mochila son el botiquín, el material de señalización y seguridad y el kit de reparaciones, si los necesitas y no los tienes lo puedes pasar un poco mal ( y digo que son "porsiacasos" porque los llevas por si te pierdes, por si te haces daño, por si se rompe esto o lo otro, jeje). El resto son más o menos prescindibles (...y aportan más o menos confort...) quizás mi filosofía es más encaminada al trekking, pero procuro coger lo mejor de ambos mundos. Procuro dar mis opiniones como lo que son: opiniones personales con ánimo de ayudar, no es mi intención ofender. Saludos.
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Dom 22 Jul - 23:44:14

Vamos a ver, no consigo subir imágenes, hago como me indica DESMOND-8 "Copias la URL de la imagen y la pegas en el icono o ventana de foto, en el margen superior del mensaje, cuando posteas. El icono que está a la izquierda del de vínculo."
Inserto la dirección, pulso OK pero no sucede nada. ¿Alguien puede guiarme?
pacotevi
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Lun 23 Jul - 9:24:58

Manuel no las he visto en tu lista, igual se me ha pasado, llevas o te has planteado llevar bridas de plastico? las tienes de muchos tamaños y el peso es minimo, llevamos mas elementos que tienen la misma finalidad pero estas son faciles de usar ademas de rapidas, no precisan de herramientas ni de nudos complicados.

Otra cosita, dices que el/la pequeñ@ de tus [email=hij@s]hij@s[/email] es grande para llevarl@ en brazos y pequeñ@ para grandes caminatas... tienes aun su carrito? es resistente? lo podrias usar ademas de para transportalo para llevar otra mochila adicional y liberarte tu y a los tuyos de un poco de carga, siempre y cuando la zona de campo no sea muy abrupta, en cuyo caso te retrasaria algo pero te compensa porque puedes llevar mas cosas y el pequeñ@ no se va a cansar ni tu con el "cogeme papi".
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Mar 24 Jul - 12:14:10

Muy buen post¡¡¡
Me parece muy interesante, en un principio parece que lo tienes todo calculado, 80 km no es tanto, en un dia y medio o en 2 dias te lo quitas, pero eso si, sin niños y muy ligero de equipo, los niños es problema cuando tienes que evacuar la zona o "ser dicreto".
El problema que plantea principalmente es que como has dicho no necesitas unas mochila de 72h si no una mochila de evasion, aunque no comprendo si la marcha es de 3-4 dias porque no te sirve adaptandola un pelín a tus necesidades.
Desde mi punto de vista coincido con el mensaje de zigaretur tienes alguna cosas "superfluas" como por ejemplo:
-jabon y mistol? no entiendo, yo llevaria solamente una pastilla como las de los hoteles.
-hilo dental si ya llevas cepillo y es para pocos dias,
-cable de bici y alambre; con el alambre se puede trampear y además es multiusos, el cable de bici se puede prescindir.
-linterna y velas; quedate solo con la linterna si puede ser frontal, en cuatro dias no te quedas sin pilas si economizas.
-Y la luz quimica ¿para que la necesitas?
-Lo de cazar y pescar tambien lo veo prescindible si tienes material en la zona de rufigio.

Debes pensar que tu objetivo es llegar, son pocos dias, y tienes el problema de los niños, anda ligero y no uses ropa militar si no de civil pero discreta (marron, verde, gris...) que no te confundan, ni llames la atencion.
Procura minimizar al máximo el peso, que con una mochila de 30-40 L te pueda valer, asi tambien minimizarás el riesgo de posibles lesiones.
Yo soy algo minimalista, e intento todo reducirlo al maximo, hay que ser util y pensar que cosas necesitaremos realmente.
Un saludo
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Dom 29 Jul - 17:57:09

BRIDAS!!!!
Hace tiempo que creo que es un elemento muy util que no le sacamos el partido que merecen. Ademas, tratadas con cuidado (al soltarlas) son reutilizables infinidad de veces. El unico cuidado que hay que tener con ellas es el tema de las temperaturas, muy altas y muy bajas y el sol, como todos los plasticos.
yomanuel
Observador
Observador

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Sáb 4 Ago - 16:01:22

Pido disculpas por no poder atender el tema debido a una "sobredosis" de trabajo, en principio creí que sería menos tiempo pero se ha alargado
algo más de lo esperado. De todas formas el miércoles o jueves volveré a la jornada habitual y tendré tiempo para retomar el post . Hasta entonces
saludos a todos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La mochila “perfecta” para una semana   Hoy a las 2:51:13

La mochila “perfecta” para una semana
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2