Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Escapar a un incendio forestal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Escapar a un incendio forestal   Lun 2 Jul - 2:29:34

Visto como está el patio este año, me pregunto cuales son las buenas decisiones que hay que tomar para escapar de un incendio forestal si te pilla estando en el bosque...
¿Buscar un resguardo? ¿Una poza en un riachuelo? ¿Un claro con poca hierba? ¿Zona rocosa?
¿Huir? ¿Hacia a donde?
¿Intentar cruzar la linea del fuego y buscar la zona ya quemada?
¿Huir hacia el flanco de barlovento? ¿Huir a toda prisa delante del fuego, hacia sotavento??? ¿Seguir la huida de los animales?
¿Coger el vehículo o huir andando???? ¿Seguir los cauces de agua?
En fín... cuales son los mejores consejos para esa situación!?
Y espero que no nos veamos ninguno en ella!!!
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Escapar a un incendio forestal   Lun 2 Jul - 8:56:30

El humo puede ser tan o más peligroso que las propias llamas, lo que siempre recomiendan es mojar un pañuelo o trapo con el que cubrir nariz y boca para evitar intoxicarnos.
Lo lógico sería cubrirse también con un poncho o manta empapados en agua y tratar de escapar hacia la zona ya quemada.
Aunque tampoco soy ningún experto, además hay que tener en cuenta los nervios del momento......hay que mantenerse sereno sí o sí....
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Escapar a un incendio forestal   Lun 2 Jul - 9:26:57

No debe ser fácil cuando mueren los profesionales.
Habrá que ir hacia la zona no quemada y contra el viento.
cuevas23
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Escapar a un incendio forestal   Mar 14 Ago - 13:10:29

Me parece un tema muy interesante como para que nadie conteste.... a ver si alguien que lo sepa nos dice que pasos seguir ya que todos los que andamos por el monte/bosque/montaña/etc estamos expuestos a ello y seria una informacion muy buena y recomendable al 100%

Un saludo.
chechu82
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Escapar a un incendio forestal   Mar 14 Ago - 13:43:30

Os pongo un post con unos consejos de actuación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Siempre se pueden fusionar los temas.
Basajaum
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Escapar a un incendio forestal   Mar 14 Ago - 14:23:39

A veces se puede bordear el frente de llamas y llegar a una zona quemada, piensa que si ya no hay combustibles la zona es algo más segura (cuidado que si hay potencial de retorno-vaya no se ha quemado todos los combustibles- quizas la zona vuelva a ser barrida por otro frente de llamas).

Intentaremos no meternos vaguadas hacia arriba ya que suelen hacer el efecto chimenea y tira con fuerza tanto el incendio como el humo (como bien ha comentado Desmond no hay que menospreciarlo)

La progresión de velocidad de los incendios se suele multiplicar cuando sube por una ladera con pendiente acentuada, asi que en la medida de lo posible no uiremos ladera hacia arriba.

Sé que puede parecer más que evidente pero una zona sin apenas vegetación o con muy poca a veces puede ser la mejor opción.

Es un tema bastante complicado!
Basajaum
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Escapar a un incendio forestal   Mar 14 Ago - 14:30:47

Se me olvidaba, fijaros si donde estaís situados respecto al incendio caen pavesas (la ceniza del incendio), si es que si, estaís en el camino que inicialmente va a seguir el incendio. Asi que fijaros en el viento, si cambia, si aumenta su velocidad o si simplemente se para. El viento nos dira muchas cosas respecto a la dirección, evolución y velocidad del frente de llamas.

Otros factores, la vegetación, orografia, los medios pasivos de lucha (cortafuegos naturales y artificiales y medios empleados en la extinción)
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Escapar a un incendio forestal   Mar 14 Ago - 17:56:43

Aqui viene todo muy bien explicado, je je je , amigo Antonio, supongo que conoces este manual ¿no?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Escapar a un incendio forestal   Mar 14 Ago - 18:15:36

Los que no lo conocemos somos los demás y la verdad es que no vendría mal darle una buena pasadita. Hace años llevé un susto por ir a curiosear a una zona quemada y me ví rodeado por fuego que apareció de la tierra quemada, menos mal que no había cerrado totalmente y salí por una zona de barro hasta las rodillas que si no fuera por esas churrasco de Susete...y no hacia más que una leve brisita. Desde aquella me mantengo todo lo lejos que puedo de cualquier incendio. Se agradecería a los profesionales, que tenemos, que nos den algún consejo, si hay más. Saludos
blackbird
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Escapar a un incendio forestal   Lun 10 Sep - 14:18:44

yo me lo he planteado este verano, que pasa si me veo en medio de una de éstas...

y realmente creo que la única opción realista es darte cuenta de que hay un conato y salir lo más rápido que puedas en dirección opuesta.

si estás en medio de un gorda creo que la suerte tendrá un papel mayor que cualquier decisión que puedas tomar,

para salir en la dirección correcta necesitas saber por donde viene el frente de fuego cosa que no sabes porque sólo se ve bien desde el aire, de todas maneras cualquier cambio de viento hace cambiar la dirección del frente a una velocidad escalofriante.
Y esto en plan aséptico, porque ponte tú ahí sin ver nada por el humo, respirando mal, escogiendo una dirección y encontrandote el paso cerrado, puf, mejor no pensarlo, como dice Antonio, a veces se quedan hasta los profesionales...
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Escapar a un incendio forestal   Lun 10 Sep - 23:43:45

Justo ayer le comente a un compi que podriamos ir a un parque de bomberos cercano para ver si nos podrian dar una charla o algo por el estilo para enseñar nuestros scouts y a nosotros mismos los peligros de in incendio y como afrontarlos, espero ir a lo largo de esta semana y os cuento cuanto me digan que seguro q es buena informacion.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Escapar a un incendio forestal   Hoy a las 3:57:37

Escapar a un incendio forestal
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.