Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Que llevar encima para acudir a un incendio.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
A.0
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Lun 2 Jul - 22:00:53

Hola, a raíz del post sobre el incendio, y para no cambiar el rumbo del que ha abierto Picto sobre como huir de el, abro este para saber o aportar ideas de que deberías llevar y que no si vas a acudir a ayudar a sofocar un incendio. El que esta arrasando el Alto Palancia me afecta bastante, pues aunque soy de Valencia, ahí tengo casa y tierras, y no estaba ahí en el momento del incendio, y para cuando se dio la orden de evacuar ya no dejaban entrar a nadie, pero si que me hubiera gustado estar ahí para colaborar en lo posible.

Y por eso ya con "lo gordo" pasado me pregunto, que hubiera llevado? Teniendo en cuenta que no tengo ropa especializada ni nada de eso, vamos un armario normal y corriente, que tipo de prendas serian las mas adecuadas, y calzado, y complementos? Vale que a los civiles no les dejan estar en el frente de llamas, pero que dado el caso pueden coger una rama y liarse con fuegos pequeños, pero lo normal es que estén en trabajos de cortafuegos o de apoyo en algún sitio.

Por ejemplo y en mi caso, para empezar:

El calzado: tengo botas del Decathlon de gama media, son cómodas y trabajan bien el monte, pero eso de acercarle calor podría "quemarlas", y también botas de trabajo, de cuero con puntera metálica y creo que suela también, Cual de las dos?

Calcetines: algodón , sintético, o da igual?

Pantalón: laborales tengo, que son mas fuertes, creo que de algodón, serian adecuados, algún otro material mejor?

Parte de arriba: teniendo en cuenta el calor que hace, camiseta, o chaqueta de manga larga? ahí supongo que variara de si vas a trabajar en una posición segura, o arriesgada, no? en cuanto a material, algodón, poliester, chaqueta vaquera?

Guantes: eso tengo claro que los llevaría siempre, tengo unos con las puntas de los dedos cortadas que permiten tener tacto, y la palma queda protegida, y también de trabajo de cuero.

Gorra o sombrero: si o no?

Cara: tengo mascarilla de partículas (la típica blanca redonda) y mascara de gases de carbón activo, algo de eso? o mejor un pañuelo atado y mojado?

Complementos: como complemento tenia pensado en llevar un chaleco táctico que tengo para jugar a airsoft, es multibolsillos, y aunque son porta-cargadores, se pueden usar para lo que sea, como linternas, botella de agua, móvil, Walkie, cartera, navaja. El material según la etiqueta es de "600D cotela polyester". Y tengo otros multibolsillos, pero algo mas"flojos" pero de material algodón y polyamida. Por funcionalidad preferiría el táctico, pero por materiales cual seria mas adecuado?

Equipamiento (llevando chaleco): Lo que cogería serian varias linternas con baterías (si vamos cara a la noche), el móvil, un walkie de frecuencia libre (lo que tengo), la cartera, La Victorinox Climber y la Opinel 8 (de navajas lo mejor que tengo), al cinto el Explorer, gafas de seguridad, si tuviera llevaría un silbato, y ya no se que mas ahora mismo.

Pues en un principio eso es lo que hubiera llevado, de hecho estaba medio preparandomelo, pero cuando tuve noticia, ya estaban evacuando y no dejaban entrar a la zona.

Otra cosa, aunque pueda sonaros a cachondeo o a fantasma, viendo el famoso programa de Bear grills enseñaba que al enfrentarse a un incendio era aconsejable revolcarse de tierra, pues ayuda a que no se te queme la ropa, eso es verdad o es una "fantasmada".

Visto esto, me gustaría saber que opináis del que lo que hubiera llevado, que cambiaríais, que añadiríais y que quitaríais, y por otro lado como hubierais ido vosotros equipados, teniendo en cuenta que seria ponerse a buscar por casa en el momento lo mas adecuado.

Espero y me gustaría ver opiniones e ideas, ya que podría ser de gran ayuda para todos en caso de en un futuro vernos en la situación.

Gracias y un saludo.
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Mar 3 Jul - 13:13:15

Creo que al igual que fomento que todo el mundo haga un curso de primeros auxilios (la RCP me parece fundamental), tambien abogo por que los organismos competentes realizaran ese tipo de cursos para otros tipo de catástrofes, por ejemplo incendios.

Realmente desconozco que sería bueno o no, que se debería llevar o no, ... quizás intentando ponerme en situacion veria algunas cosas, por lo que he leído, etc. Pero no conozco la realidad. Y muchas veces, aunque con buena intención, seguro que hemos hecho o pensado hacer algo y al final era contraproducente o hemos puesto en peligro nuestras vidas o la de los demás, simplemente por no saber.
Cano
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Mar 3 Jul - 16:39:21

Durante el servicio militar, en verano, nos "movilizaron" para formar parte de retenes contra incendio para el caso que fuera necesario, solamente nos "exigían" llevar en todo momento la cantimplora llena de agua y un pañuelo, por suerte nunca tubimos que intervenir.
También es verdad que el uniforme es ignífugo.
Saludos.
rough
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Mar 3 Jul - 16:52:48

Hace años estuve fotografiando un incendio forestal junto a unas cuadrillas, mi conclusión es que es imprescindible una mascarilla de gases con protección para los ojos, respirar es importante, pero también hay que tener presente que el humo es muy irritante para los ojos y puede anularte la visión completamente. Como mascarilla me refiero a una con filtro para gases, habría que consultar si mejor un filtro para gases orgánicos o para gases inorgánicos. Las de papel o papel+carbon para poco más sirven que para partículas.

Viajando por China hace años, en las habitaciones de algnos hostales tenian las "fire escape hood" para poder escapar en caso de incencio. Siempre tuve ganas de comprarme una para llevar en la mochila por si me volvia a meter en alguna historia de esas.
emertec
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Mar 3 Jul - 17:00:26

con el fuego poca broma lo primero seria un casco pues te puden caer un tronco e incluso si se opera con los media aereos cerca el agua cae con tan mala leche que puede mover ricas y demas porqueria
,la ropa de trabajo te podria servir pero mejor que tenga algun grado inifugo algo que se te ha ovidado y que es muy importante una mascarilla anti humo (ojo solo antihumo) que si es para otro tipo de vapores te puedes quedar sin aire los guantes ni se te ocurra usar mitones pues dejas lo dedos al aire y si tienes que operar con bate fuegos el mastil de acero se va calentando y llega a quemar bastante si te quieres gastar cuartos comprate unos anti corte ( lleban kevlar que aguanta el fuego o si no unos de cuero haran la funcion y si se estropean el daño es menor, sobre la linternas no te cargues de baterias si sabes que andan flojas cambialas antes y no te cargues de material pues sino pareceras rambo , se pueden llevar cachibaches que bien sujetos y sin llamar la antencion y aqui si que no combien la redundancia yo solo estube en un fuego con pastos y pase el Ises

pero sobretodo cuidado con el fuego que es muy cabron
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Mar 3 Jul - 17:19:53

Entiendo que llevar ropa de calle es contraproducente, el equipo que se lleve tiene que ser ignífugo, tiene que tener la máxima cobertura, no dejando zonas expuestas al calor.Gafas y mascarilla, ya no digamos guantes. Eso si se está cerca de las llamas. Si se está lejos, el equipo debe ser el mismo, otra cosa es ponerselo encima, si vas a cavar ó desbrozar no te hace falta. Pero sin duda, salvando que pidan voluntarios dirigidos por profesionales, lo mejor es salir cagando leches a zona segura o corremos el riesgo de ser una molestia más. Hay que tener en cuenta que el fuego tiene la habilidad de moverse bajo tierra y aunque pienses que el frente del fuego está a doscientos metros te puede salir a diez metros detrás de tí, encerrándote si no estás al loro. Ponerse como loco a apagar fuego puede ser suicida pues el monstruo del incendio tiene vida propia. (Lo dijo De Niro en una de bomberos). Saludos
A.0
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Mar 3 Jul - 20:42:11

Estupendo, muchas gracias por los consejos, me gustan de verdad, a ver que mas comentan los otros compañeros.

Sobre un cursillo de primeros auxilios pues si que me gustaria hacerlo, llevo mucho tiempo con las ganas, pero cuando me puse a buscar me salio trabajo y no tengo tiempo para hacerlo. De querer hacer un cursillo, que empiece por lo mas basico y llegando a cosas algo mas serias, donde deberia mirarlo? en la cruz roja?
Basajaum
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Mar 3 Jul - 21:42:44

Hola yo llevo trabajando desde el 95 en campañas de incendios(con diferentes administraciones), creo que he hecho de casi de todo, pero siempre se aprende algo nuevo y siempre se va con el estomago encojido hasta que te metes en el meollo.

Mi consejo, la ropa intenta que sean tejidos naturales (principalmente algodon), las camisetas que nosotros llevamos son de algodon (no es broma hasta los calzoncillos), calzado que no lleve puntera de acero (se calienta y luego no hay dios que la enfrie), nosotros llevamos botas militares. A ser posible manga larga. Las mascaras que llevamos son antiparticulas osea que si hay gases te la juegas (cuidado por si sale ardiendo tuberias de PVC, intenta no ingerir esos gases pueden ser muy jodios), con un pañuelo mojado puede hacer un efecto parecido pero no abuses y no arriesgues.

La cara es bueno que este descubierta ya que es más sensible al calor y te avisara de que te estas arrimando de más!.

Es fundamental el agua para mojar la ropa y evitar deshidrataciones.

Si teneís el pelo largo, CUIDADO, que super inflamable! yo me he quemado las pestañas más de una vez
Basajaum
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Mar 3 Jul - 21:48:55

Por supuesto si puedes lleva guantes y chaleco reflectante ya que los helicopteros es bueno que te vean.

Como herramienta siempre es buena una navaja y unos alicates (por si te encuentras con alambradas)

Siempre presentaros al responsable del incendio y poneros a su disposición, no menosprecies ningún trabajo en un incendio por ejemplo: a veces un trabajo tan tonto como abastecer de agua potable a los retenes es fundamental.
A.0
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Mar 3 Jul - 22:13:13

Basajaum, unos magnificos consejos, gracias.
Basajaum
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Mar 3 Jul - 22:31:47

De nada!

Espero que nos veamos por estos lares y no con un batefuegos en la mano!
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Miér 4 Jul - 0:36:35

Equipos de protección individual para la lucha contra incendios forestales

Los bomberos forestales que participan
en la extinción de los incendios forestales están sometidos a numerosos
riesgos. Para minimizarlos se dispone de: Chaqueta y pantalón ignífugo,
botas y guantes de extinción, mascarilla, gafas, casco, cubrenucas
ignífugo y otros complementos

Para minimizar dichos riesgos se dispone de:

- Chaqueta y pantalón ignífugo

- Botas de extinción

- Guantes de extinción

- Mascarilla

- Gafas

- Casco

- Cubrenucas ignífugo

- Complementos

- CHAQUETA Y PANTALÓN IGNÍFUGO:

Es una prenda de vestir de protección
personal, elaborada en tejido ininflamable. Cubre el cuello, busto, los
brazos hasta las muñecas, piernas y tobillos. Su utilización es para los
trabajos de campo en la lucha contra los incendios forestales y
especialmente durante las operaciones de ataque y extinción.

De acuerdo con el Real Decreto
1.407/1.992 el traje es un E.P.I de Categoría 2 según el correspondiente
Certificado CE expedido por un Organismo Notificado.

Además cumple la Norma ISO 15.384-2.003 “Prendas de protección para bomberos forestales y actividades asociadas”.

El tejido está confeccionado en tejido Poliamida-imida y viscosa ignífuga® al 50%.

Es ignífugo de forma natural (no
desaparece con el lavado), es ligero, confortable, ergonómico, de alta
visibilidad, con muchos bolsillos, con refuerzos. Transpira y evacua el
calor corporal a la intemperie y con calores intensos, seca rápidamente y
no da sensación de sudor frío. Protege contra el arco eléctrico
(antiestática), frente a la llama, desgarro, tracción y abrasión.

Tiene solidez en los colores, no forma
peeling con el tiempo y posee el Certificado Ecotex lo cual indica que
está libre de sustancias nocivas.

- BOTAS DE EXTINCIÓN:

Es
un calzado fuerte de protección personal, elaborado en cuero, con suela
resistente al rozamiento y a altas temperaturas, provisto de media
caña.

Forma parte del equipo de protección
personal durante el manejo de herramientas, y en todas las labores de
campo y extinción para facilitar el desplazamiento por zonas agrestes,
con gran cantidad de maleza, terrenos sueltos y por suelos recalentados.
Dado que son utilizadas en duras condiciones de trabajo cumple con los
requisitos de robustez, flexibilidad, ligereza y facilidad de
conservación y mantenimiento.

1.407/1.992 la bota es un E.P.I de Categoría 3 según el correspondiente

Como requisito adicional de resistencia al fuego cumple con el apartado 7º de la EN 345-2/1.996: FPA (actualmente EN ISO 20.345:2.004)

La bota es en piel flor, resistente al agua, con acolchado interior.

Tiene membrana impermeable y
transpirable. Puntera y talón de tejido sintético moldeable
térmicamente. Sus hilos y cordones son ignífugos, con ganchos de
fijación para un óptimo atado de los cordones.

La suela es de goma de nitrilo de doble densidad. Resistente al contacto con el calor (prueba a 300ºC), aislante respecto del calor (prueba a 250ºC) y aislante respecto del frío (prueba -20ºC).
Es antiestática, autolimpiable, con absorción de energía en el talón y
puntera y resistente a deslizamientos lateral y longitudinalmente.

Posee también suela intermedia en un material textil antipunzamiento (no metálica) y plantilla anatómica y transpirable.

- GUANTES DE EXTINCIÓN:

Es
una prenda de protección personal destinada a cubrir las manos y al
menos un tercio del antebrazo contra quemaduras, erosiones y arañazo
producidos por caídas, manejo de herramientas o por zarzas y matorral
punzante durante los trabajos de campo y extinción y para manejo de
productos retardantes.

1.407/1.992 los guantes son un E.P.I de Categoría 3 según la norma
UNE-EN-659-1996 y de Categoría 2 según la EN-659-2.003.

Es
de uso especial para bomberos forestales. Fabricado en cuero flor
vacuno hidrofugado forrado con tejido ignífugo. Tiene una tira de
nudillos reforzada, elástico de apriete en la muñeca, refuerzo
cubrevenas en cuero del mismo material. Tiene también manguito forrado
con tejido ignífugo. Cierre velcro con tira de cuero. Cosido en hilo
ignífugo de gran resistencia. Incorpora un mosquetón.

Son ligeros, suaves al tacto y de gran
resistencia, duración y flexibilidad (para no dificultar el movimiento
de los dedos y anular totalmente la sensación del tacto).

Se presenta en 5 tallas distintas.

- MASCARILLA:

Es un aparato de protección de las vías
respiratorias adaptable al rostro mediante cintas elásticas de sujeción
cubriendo nariz y boca, para impedir físicamente la inhalación mediante
filtrado de partículas contaminantes en suspensión.

De
acuerdo con el Real Decreto 1.407/1.992 la mascarilla es un E.P.I de
Categoría 3 según el correspondiente Certificado CE expedido por un
Organismo Notificado. Cumple la norma EN 149:2.001.

Se utiliza como parte del equipo de
protección personal, para situaciones de emergencia (extinción en ataque
directo e indirecto, preparación retardantes, apertura de líneas de
defensa con maquinaria pesada, etc...), en ambientes con polvo, humos y
neblinas.

Es del tipo autofiltrante, con una tira metálica para ajuste en el puente de la nariz y perfectamente compatible con el casco.

La mascarilla filtra partículas del tipo
FFP2 con lo que se obtiene una muy baja resistencia respiratoria a la
inhalación. Incorpora válvula de exhalación para reducir su resistencia y
la formación de humedad y calor.

Es pequeña, plegable y ligera. Se
presenta en bolsitas individuales higiénicas para protección contra la
suciedad y su posible deterioro. Es desechable.

- GAFAS:

Como
parte del equipo de protección personal en todas aquéllas operaciones
con riesgo de proyección de partículas (uso de batefuegos, motosierras,
pulaskis, etc.), polvo y partículas en suspensión (manejo de viscosantes
y aproximación a aeronaves, etc.) humos (ataque directo e indirecto),
salpicaduras e impactos de líquidos (manejo de retardantes e impulsión
de agua a presión elevada), desplazamiento entre maleza punzante, etc. y
en todas aquéllas situaciones en que los órganos visuales puedan
resultar lesionados.

Poseen las características específicas de las gafas anti-fuego: gran resistencia al impacto y a altas temperaturas.

Al considerarse un EPI para actuación en incendios forestales están certificadas por un Organismo Notificado cumpliendo la Norma Europea EN-166, Categoría 2 de protección.

Son flexibles, envolventes con
protección lateral y perfectamente adaptable a la parte superior del
rostro, dejando libre la zona buconasal. Con banda elástica de fijación,
fácilmente regulable y sustituible que permite la correcta adaptación
de la montura al rostro.

Visor panorámico antiempañamiento. Van incorporadas al casco de forma sencilla y segura.

- CASCO:

Útil
de protección personal adecuado para las actuaciones de lucha contra
incendios forestales y todas aquellas operaciones con riesgo de choques,
golpes, caídas, impactos de objetos y herramientas, descargas
eléctricas, insolación intensa, desplazamientos entre matorral denso e
hiriente... en la que la parte superior del cráneo pueda resultar
afectada.

1.407/1.992 el casco es un E.P.I de Categoría 3 según el correspondiente

Es de material ininflamable, no
conductor, con barbuquejo regulable y de rápida adaptación. Posee arnés
para mayor sujeción y capacidad de absorción de energía.

Tiene una cresta longitudinal para
protección contra impactos, aberturas para ventilación y tiras
autoadhesivas retrorreflectantes para mayor visibilidad. Permite visión
periférica.

Presenta una linterna como accesorio
integrado al casco. Con tecnología Led de reflexión inversa. De alta
luminosidad y duración. Con adaptador al cinturón.

- CUBRENUCAS IGNÍFUGO:

Elemento de protección de tejido
ignífugo que partiendo de la parte posterior del casco cae por el cuello
hasta los hombros cerrando por delante de la cara mediante velcro
ignífugo.

Su objeto es proteger al combatiente las
partes de la cabeza que por otros sistemas habituales de protección
quedan expuestos al contacto directo de la llama. Va conectado al casco
con velcro ignífugo.

- COMPLEMENTOS:

- Cantimplora con funda ignífuga

- Mochila porta equipos ignifugada

- Barras luminosas

- Linterna

- Cinturón ceñidor portaobjetos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Miér 4 Jul - 0:42:40

M. I. G. - valladolid M. I. G. 01/08/2004
En
el mundo laboral, la preocupación por la seguridad de los trabajadores
se ha convertido en una premisa cada vez más acentuada con el paso de
los años, sobre todo en las profesiones de riesgo. En Castilla y León,
los miembros del Operativo de la Lucha Contra Incendios Forestales se
benefician cada campaña de mejoras en lo que algunos consideran su
«segunda piel», el Equipo de Protección Individual (EPI).
El EPI es algo más que un uniforme integral de protección ante las
llamas; es un arma de lucha contra el fuego que permite trabajar en
condiciones de seguridad, que ha evitado graves quemaduras e incluso ha
impedido desgracias personales. El color verde y amarillo de este equipo
ya se asocia a la lucha contra incendios forestales y su eficacia se ha
extendido entre los más de 4.000 miembros que integran el operativo de
esta campaña en la comunidad. Este año se añade la circunstancia de que
el material utilizado en la mayor parte de los elementos es el kevlar,
el empleado para la confección de chalecos antibala. Así, tanto la funda
que cubre todo el cuerpo como el cinturón portaobjetos o los chalecos
de alta visibilidad son de este tejido ignífugo. De esta forma, el
equipo puede quemarse pero sin provocar llamas, también resiste el corte
y al tener una estructura compuesta de kevlar tampoco se rasga.
dinamitapony
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Jue 12 Jul - 20:31:06

Hace un tiempo vi una escena de una pelicula o documental nose que era, el caso es que un equipo queda rodeado por un fuego y cada uno se envolvio en una especie de manta inifuga individual, quedando hermticos, el fuego paso por ellos arrasando todo, luego se lebantaron como si nada.

Alguno sabe que era eso exactamente?
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Jue 12 Jul - 20:34:16

dinamitapony escribió:
Hace un tiempo vi una escena de una pelicula o documental nose que era, el caso es que un equipo queda rodeado por un fuego y cada uno se envolvio en una especie de manta inifuga individual, quedando hermticos, el fuego paso por ellos arrasando todo, luego se lebantaron como si nada.

Alguno sabe que era eso exactamente?

Era una película.
Hay prendas ignífugas pero no aguantan lo suficiente en un incendio, al menos eso piendo yo, si así fuera todos los bomberos, voluntarios y demás las llevarian y ninguno moriria.
Vamos digo yo.
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Vie 13 Jul - 11:25:37

Si te pilla el fuego, aparte del calor que puede ser como el del infieno, de las propias llamas que pueden ser de varios pisos de altura, está el humo. Por desgracia la mayoría de las muertes son por el humo. Las prendas podrán protegerte más o menos pero si no puedes respirar la cosa no va a durar mucho. Estoy totalmente con Antonio. En la pelicula en cuestión era que se producía una llamarada enorme, no me acuerdo por qué,y que pasaba a toda leche hacia otro sitio, digamos que los pilló en el camino de una avalancha de fuego, con eso, si consigues enterrarte y el equipo es ignífugo puede que te salvases, hipotéticamente, claro, y bomberos yankis mueren también todos los años, por lo que algo no tienen previsto.
A.0
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Vie 13 Jul - 14:51:54

Gracias por los consejos.

Sobre la pelicula que hablais, a mi me suena la de Resident Evil 2, cuando van a buscar la niña al colegio y se enfrentan a los perros zombie, y dejan abierto un fogon del gas y pega un llamarazo.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Vie 13 Jul - 17:00:56

A.0
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Vie 13 Jul - 20:51:42

Oye pues esta bastante bien, pero algo carete.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Sáb 14 Jul - 0:03:12

varamigue escribió:
Oye pues esta bastante bien, pero algo carete.

He estado buscando en el SyN antigüo unas imagenes que puso canis de unas prácticas de forestales USA en donde se podia ver perfectamente, pero coño, no lo encuentro.
Basajaum
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Sáb 14 Jul - 9:56:21

La diferencia es que no mueres por axfisia (que casi lo prefiero), o asado sino que mueres cocido.

Al respecto del material el enlace puesto es de la comunidad de Madrid, por desgracia no todas las comunidades autonomas se portan igual con sus trabajadores al distribuir el EPI (en periocidad y calidad)
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Sáb 14 Jul - 13:15:48

Basajaum escribió:
La diferencia es que no mueres por axfisia (que casi lo prefiero), o asado sino que mueres cocido.

Al respecto del material el enlace puesto es de la comunidad de Madrid, por desgracia no todas las comunidades autonomas se portan igual con sus trabajadores al distribuir el EPI (en periocidad y calidad)

Si, ya te digo, hombre lo sé por que lo que te comenté privadamente, he visto el equipo del "Francho" y deja bastante que desear, bueno, creo que los cascos se los cambiaron, por que el de antes...............:

especialistaforestal
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Jue 19 Jul - 0:40:49

aver la ropa como ya te comentaron de algodon los pantalones si son vaqueros mejor que son mas duros botas de cuero preferiblemente altas y guantes de cuero enteros camisa de manga larga mascarillas de las normales blancas aunque yo prefiero una braga de cuello que se ajustan mejor con las gafas cerradas.
especialistaforestal
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Jue 19 Jul - 0:52:53

posiblemente te unirias a un grupo de voluntarios pero asegurate que conozcan el monte como la palma de la mano por lo demas con lo que tenias pensado esta bien,una cantimplora al cinto y lo mas recomendable es una azada puesto que os quedariais al margen del frente y con ella realizarias una linea de defensa raspando la vegetacion por cierto como te dijo el compañero cuidado con los medios aereos puesto que una descarga encima seria peligrosa
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Jue 19 Jul - 10:46:32

He estado unos años en Proteccion Civil/bomberos voluntarios. Aun sin ser especialista recomiendo que sigas los consejos de los compañeros, por reiterar lo dicho; pantalones del algodon, por supuestos largos, botas de cuero, camiseta algodon y reitero si puede ser manga larga. Guantes de cuero largos, casco ligero (aunque no estes en primera linea si desbrozas o limpias el monte te puede venir muy bien), y algun pañuelo para cuello/cara. Yo recomiendo si estas en contacto con el fuego (que pienso que no deberias) una gafas de proteccion tipo UVEX y mascara o el pañuelo citado.
Una o dos cantimploras que no falte agua.... y si eso algun pequeño botiquin.
Creo que no deberia faltarte nada más, según donde estes batefuegos o escardilla, mucha precaucion y seguir los consejos de los "especialistas".
A.0
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Jue 19 Jul - 14:24:22

Muchas gracias por vuestros consejos, no dudeis que los tendre en cuenta si se vuelve a presentar la ocasion y tuviera que ir a ayudar.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Jue 19 Jul - 15:03:02

Yo llevaria lo que tengo por casa...

Pantalon vaquero, camiseta y camisa de algodon manga larga, guantes de trabajo tipo americano (rodeo) y botas militares o de caña.

Como equipamiento navaja multiusos, hacha de mano o alcotana azada/hacha con el mango mas largo, camelback con mucha agua, gafas (de natacion hacen el papel contra el humo), telefono movil con GPS para conocer mis coordenadas por si hay que llamar al 112 para que vengan por mi. Un casco de obrero (valen de 3 a 6 euros), pañuelo grande, y chaleco de color naranja (se ve mas).

y sobre todo... mucho valor y precaucion.
Marrollano
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Jue 19 Jul - 16:45:54

Compañeros admiro vuestro interés y vuestra implicación en este asunto, pero como profesional en el tema os puedo confirmar que al menos en la comunidad valenciana, solo se permite trabajar como voluntarios en los servicios de primera línea a aquellos grupos organizados con formación en incendios, con el epi completo y comunicaciones propias. Concretamente en la provincia de Valencia solo están reconocidos ACIF y ADENE. de otro modo ningún servicio profesional se hace responsable de ningún particular o civil en la zona de intervención.

Pensad que el tránsito de personal sin experiencia por muy buena voluntad y ganas de trabajar que tengan supone un problema adicional de seguridad para aquellos que intentan coordinar labores de extinción. A las pruebas me remito, si el compañero que lleva el GPS por si se pierde en el incendio nos pasa sus coordenadas para un rescate ¿Tenéis idea de cuantos medios hay que desviar de la extinción hacia ese rescate? ¿Y si en vez de uno son varios? Todos esos medios dedicados a otra cosa propician la extensión del frente inicial, por no hablar del riesgo físico que se corre tanto por parte del rescatado como de los propios rescatadores.

En mi opinión hay una labor más importante que podemos hacer como aficionados al medio natural y es concienciar e informar a todos aquellos descerebrados que siguen jugando con fuego alegremente y denunciar posibles negligencias que veamos en nuestras salidas.

En cuanto a lo que se ha dicho y bajo la responsabilidad de cada uno, si te acercas al fuego hazlo con el mínimo de piel al descubierto usando prendas holgadas pero de tejidos naturales, nunca sintéticos, sobre todo usad algodón si no se tiene ignífugo. Guantes de cuero. Botas de media caña con buen agarre, tobillo sujeto y sin elementos metálicos. Pañuelo o mascarilla de humos. Gafas herméticas y agua, mucha agua con sales minerales.

Las tiendas de protección como han dicho por aquí solo trocan la muerte por asfixia por el cocimiento. No hay nada que nos proteja de un frente activo y virulento salvo la distancia.

Esto es muy simple, si te pones delante te quemas, si no tienes zona segura te quemas, si no sabes muy bien lo que haces te quemas... y aún sabiendo todo esto a veces te asfixias.

Como norma básica si os veis atrapados buscad la zona negra ya quemada y el contraviento evitando el humo, tened paciencia y seguramente saldréis.

Saludos.
A.0
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Jue 19 Jul - 21:27:45

Marrollano, entiendo que los profesionales de la extincion no dejen que los voluntarios, aquellos que desde siempre han ido con pozales cuando ha habido un incendio, o han cogido una rama y se han liado a apagar pequeños focos, o con azadas han hecho un cortafuegos para evitar que sus tierras queden destruidas, y lo han logrado, les quiten meritos a los profesionales.

En el caso de mi pueblo, los residentes decian, que eso se les habia quemado ya 4 veces, y que siempre han ido los del pueblo a apagarlo, aunque sea con las manos, y lo han conseguido, y esta vez, que disponian de tractores y cubas con bombas de presion llenas de agua, se les ha impedido la participacion en la exincion, ya sea frente al fuego, o adelantandose a él, y mira por donde ha quedado todo quemado. Incluso tuvieron un enfrentamiento con la guardia civil que casi se los llevan detenidos por intentar salvar los que es suyo desde tiempos de los padres de los padres de sus padres etc... Y es perfectamente comprensible que lo intenten, mas aun cuando estando el fuego a las puertas del pueblo, EL PRIMER HELICOPTERO paso al dia siguiente cuando gran parte estaba ya calcinada, manda huevos, y luego los vecinos que se quedaron, testigos todos ellos de como la UME se tocaba los huevos, ahi paraditos sin hacer nada. Como no van los vecinos a saltar a defender su pueblo, cuando "los profesionales" los han abandonado? A ver que no estamos hablando de una pinada perdida en medio del monte, es un pueblo, no se puede dejar desatendido un pueblo, no me jodas, y encima tampoco dejar que los vecinos actuen. Pues aun asi, fueron los vecinos los que con tractores, azadas, y cojones, evitaron que un desastre pasara a ser una catástrofe. Al final pasaron aviones y helicopteros, si, cuando ya quedaban prácticamente las brasas.

Se ha hecho un escrito y recogido firmas de todos los del pueblo, pidiendo explicaciones de las faltas de medios de extinción, de la presencia y no actuación de los equipos de extinción, y del trato vejatorio de las autoridades hacia los vecinos. Ya veremos que dicen, cualquier excusa imagino.
Marrollano
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Jue 19 Jul - 23:00:46

Compañero, creo que se a qué pueblo te refieres, comprendo como están los ánimos y entiendo que la gente esté "caliente". Sin embargo hay que pensar un poco fría y objetivamente, aunque ya se que para vosotros en estos momentos es difícil, dadas las circunstancias.

No creo que en este caso los profesionales busquen méritos, desde luego en mi caso nada más lejos, hemos estado haciendo turnos de hasta 36 horas sin descanso y en esas circunstancias el mérito es lo último en lo que piensas, pero teniendo en cuenta la magnitud del desastre creo que podemos celebrar que no haya habido ningún entierro, más que el del honorable coronel de Daroca.

¿Qué dirías hoy si alguno de tus vecinos se hubiera dejado la vida mientras hacía lo que hacían sus abuelos? Que yo recuerde el último incendio de esa magnitud en la zona, no lo vivieron ninguno de las generaciones decididas a subir con tractores y demás. El cambio climático no había llegado y el monte no estaba en las condiciones que se encuentra este año, comportamiento agresivo y virulento desconocido por los técnicos.

El mayor logro de esta catástrofe repito, es que no hayan habido más muertes. Me consta de al menos 4 atrapamientos de unidades profesionales que han salvado el pellejo casi por casualidad. Los bienes materiales se pueden reponer, y creo que no se han perdido excesivas edificaciones, las vidas no. Los montes se regeneran, la vida no.

Puedes afirmar que no se hizo todo lo que se pudo, pero es que no sabes lo que se podía hacer. Aquí la prioridad es clara: 1º la vida, 2º los bienes, 3º el monte. Si en tu pueblo no salvaron el punto nº3 es porque tenían otras 2 por delante. 50 000 hectáreas no es una extensión como para andar dudando de donde pongo los medios.
Habían medios parados en la población, es cierto, pero tengo entendido que estaban tratando de infundir seguridad a la población. Enviarlos a cualquiera de los frentes que rodeaban al pueblo hubiera salvado alguna hectárea más pero no hubiera parado el incendio ni hubiera asegurado la protección de las viviendas en posible riesgo, ya viste como las dotaciones de bomberos del ayuntamiento de Valencia trabajaron a brazo partido para proteger las granjas próximas y los resultados no fueron tan malos.

Compañero créeme si te digo que incendios de esta magnitud son como las inundaciones ¿Se pueden parar? No. ¿Qué hacemos? Ponemos a la población a salvo.

Me solidarizo contigo y con todos los que cada mañana tienen que desayunar con un paisaje lunar, pero piensa que al menos pueden desayunar y respirar, y de eso es de lo que como profesional me alegro.

Saludos.
A.0
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Vie 20 Jul - 8:30:41

Por supuesto, 50.000 hectareas, no pueden compararse a la vida del piloto caido, descanse en paz y mis condolencias a la familia.

A ver si esta tarde me acuerdo de subir algunas fotos.
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Vie 20 Jul - 10:26:02

la brujula es lo mas importante,si el fuego esta por el norte salir huyendo por el sur,y no es ser gracioso ni cobarde solo es tener sentido comun,ya que si arriesgo mi vida estoy poniendo en riesgo la de los profesionales que irian en mi busqueda(y ya bastante se arriesgan esos benditos hombres como para tomar riesgos imnecesarios)

varamigue estoy deacuerdo contigo acerca de que ningun terreno se puede comparar con una vida.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Vie 20 Jul - 14:18:25

Desgraciadamente incendios ha habido toda la vida, desde que el mundo es mundo. No creo que el "cambio climatico" sea uno de los problemas, ni siquiera creo que exista en los terminos que se plantea (4 glaciaciones nos contemplan, y eso si son cambios climaticos aunque el hombre no pintaba nada...)

El caso es que en el 86, antes de la desaparicion del socialismo real, el de la URSS, nadie en la izquierda se preocupaba por la ecologia, la cosa era de lucha de clases. Fracasado el proyecto hubo que reinventarse, darle sentido a su ideario de nuevo y se volvieron catastrofistas, proislamistas (los nuevos enemigos de los EE.UU) y antiglobalizacion.

Digo lo del 86 porque es la fecha en que nos regalaron con la presencia de Serrat en la tele con el spot "todos contra el fuego". Por si alguien quiere recordarlo...

Por cierto, me gustaria ver a Juanma (Serrat) tomando partido tambien con un "todos contra Fidel y los regimenes totalitarios asesinos que aun quedan por ahi". Creo que no ocurrira. La pregunta es, ¿por que?

Perdon por el cuasi off topic.

Saludos
Marrollano
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Vie 20 Jul - 15:50:42

Creo que nos estamos desviando del tema. El enunciado era ¿Que llevarías encima para acudir a un incendio?....Pues para haceros una idea:

[img] [/img]

Saludos.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Vie 20 Jul - 17:13:59

No, si ya... pero es que al final solo pueden enfrentarse al fuego el personal designado para ello, no cualquiera que pase por alli y este dispuesto. Quizas por eso a alguno se nos ha ido la mano en la argumentacion. Perdon por la parte que me toca.
A.0
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Vie 20 Jul - 21:47:11

Pues ahi van algunas fotos de mi pueblo y alrededores.

Esta imagen es curiosa, ¿como ha caido de raiz el arbol? ahi no habian huellas de vehiculos, ¿podria ser una descarga de agua aerea?

¿Se quedó, o no se quedó cerquita?

Uno de mis campos.

A Jameson le da igual como esté el panorama, el se lo pasa bien donde sea.

Aunque sin duda donde mas se le ve disfrutar, es en donde hay verde.

Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Sáb 21 Jul - 9:07:09

A mi modo de ver la mejor prenda es un mono de trabajo, de los normalitos, y si te pones un chaleco reflectante, mejor. Pero sin dudarlo.

Como calzado botas, nada de deportivas, chanclas o similar.

Guantes de cuero, de los amarillos perfectos, nada de gomas ni plásticos protectores (son por si te caes y para las ampollas)

Teléfono para avisar de algo importante que tal vez no han visto los que dirigen la extinción.

Y SE ACABÓ ¿sabeis porqué?

porque todo lo que no sea realizar labores de remate o suministro de agua y comida lo veo una imprudencia total, que pondría en riesgo su vida lo primero y distraería atención y/o medios de donde deben estar.

No os imaginais la tensión extra que se genera cuando ves gente desperdigada y sin embargo si están rematando detrás te puedes centrar en avanzar en la extinción.

Y no veas cuando estás doblado del curre y te llegan con agua o un bocata o unas rosquillas. No es solo comida o bebida, es que ves que cada uno pone de su parte lo que puede y eso se agradece que no veas.

Ir en grupo , nada de ir por libre.

Las únicas medallas que recuerdo son las que pusieron a los que cayeron y creo que esas no las quiere nadie. La mejor recompensa es acabar e irte a casa.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Sáb 21 Jul - 17:07:06

Estoy con foresta, tal y como van las cosas. Ofrecerte y asumir el cometido que se te indique.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Que llevar encima para acudir a un incendio.   Hoy a las 3:26:38

Que llevar encima para acudir a un incendio.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.