Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Sáquenme de la ignorancia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
chavyta
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Sáquenme de la ignorancia   Vie 6 Jul - 3:31:46

Ultimamente curioseando por internet me encontré con esta información y quiero saber si es verdadera o me chorearon:
Resulta que la dichosa noticia/leyenda dice que si dejas agua en una botella de PET bajo los quemadores rayos del sol durante unas 5 o 6 horas ,dicha agua será potable
La verdad esto me ha dado vueltas por la cabeza y quería saber si es cierto y sé que aquí abunda la sabiduría
Gracias
alien alien alien alien alien alien
lah.data
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Sáquenme de la ignorancia   Vie 6 Jul - 7:23:48

chavyta escribió:
Ultimamente curioseando por internet me encontré con esta información y quiero saber si es verdadera o me chorearon:
Resulta que la dichosa noticia/leyenda dice que si dejas agua en una botella de PET bajo los quemadores rayos del sol durante unas 5 o 6 horas ,dicha agua será potable
La verdad esto me ha dado vueltas por la cabeza y quería saber si es cierto y sé que aquí abunda la sabiduría

Sí. A "grosso modo" es cierto, aunque hay dos notas importantes:

- Hay que filtrar muy bien el agua. Si contiene partículas en suspensión, aunque sean muy pequeñas, pueden quedar microbios adheridos vivos.
- Este método no limpia contaminación de origen químico, sólo biológico.
http://goo.gl/LKkVU
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Sáquenme de la ignorancia   Vie 6 Jul - 9:01:46

Es un método que se usa en lugares donde tienes "mucho sol" y poco combustible, en zonas de México creo que se utiliza bastante, algún compañero del foro nos lo podrá confirmar, aunque creo recordar que eran más horas. De todas formas, en esas circunstancias creo que sería mejor buscar la forma de potabilizarla por destilación.Si esto no fuera posible pues es un sistema más, un ejemplo, das con agua, la filtras bién y te la llevas, colgada a la mochila y dándole el sol al terminar la jornada ó mejor al día siguiente se podría beber. Saludos
huelvax
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Sáquenme de la ignorancia   Vie 6 Jul - 10:22:46

compañero como bien te indican es cierto pero las horas dependen,si es invierno o verano,mata los microorganismos por medio de la luz ultravioleta,pero eso no acaba con contaminacion quimica,

con permiso del compañero locoatrdecer te paso un post que puso dicho compañero y explica muy bien el metodo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
chavyta
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Sáquenme de la ignorancia   Vie 6 Jul - 21:11:51

Muchas gracias compañeros ;pues si ,pensándolo bien, con ese tiempo mejor me siento a recoger mis lágrimas y juntaría más que con esa técnica Sleep Sleep
Gorka_Harkonnen
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Sáquenme de la ignorancia   Jue 26 Jul - 15:03:30

Yo no me fiaría de beber nada que ha estado dentro de una botella de plástico durante horas al sol.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Sáquenme de la ignorancia   Jue 26 Jul - 15:12:57

No digo que no sea verdad pero una vez vi en algúnsitio que rellenar las botellas de plástico no era bueno, supongo que exponerlo tanto tiempo al sol tampoco lo será.
Gorka_Harkonnen
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Sáquenme de la ignorancia   Jue 26 Jul - 17:30:35

Antonio1955 escribió:
No digo que no sea verdad pero una vez vi en algúnsitio que rellenar las botellas de plástico no era bueno, supongo que exponerlo tanto tiempo al sol tampoco lo será.

Opino igual que tu. Supongo que hay métodos menos peligrosos de purificar el agua. Este método lo tomaría como últísima opción, más que nada porque causa cáncer, te estas tragando particulas de PET.
yonose_fm
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Sáquenme de la ignorancia   Mar 31 Jul - 2:07:21

Las reticencias de los compañeros son logicas y sensatas, pero entiendo que este es un metodo de ultima instancia si nos falla todo lo demas, hervir, potabilizar con pastillas, lejia, povidona (betadine)...porque aparte de no ser seguro 100% es lento sobre todo con poca horas de luz solar
Fenixs
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Sáquenme de la ignorancia   Jue 2 Ago - 11:16:02

...Yo tambien escuche hace tiempo eso... Pero que quieres que te diga...trabajo en una empresa de servicio de aguas, tanto potabilizandola como depurando las aguas residuales( ahí trabajo yo) y personalmente no me lo creo, cierto que los rayos ultravioletas del sol acabarian con algunos microorganismos, pero de ahí a esterilizar el agua va mucho, ademas piensa que el sol tambien favorece el crecimiento de otros microorganismos, imagina lo que ocurre en una piscina dandole todo el "lorenzo" y sin cloro, en pocos dias tendras un vergel de algas.
Quizas en un agua previamente tratada,pero de la cual no te fias, puede, pero agua de un charco?...ufff prefiero hacer un alambique
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Sáquenme de la ignorancia   Jue 2 Ago - 11:36:57

La base cientifica es totalmente cierta....... incluso en los ultimos años han salido varios sistemas comerciales basados en lamparas de luz ultravioleta.

Dicho esto.. el sistema tiene sus limitaciones y hay que conocerlas asi que habria que puntualizar al menos las siguientes cosas.

La primera es que no es un sistema 100% efectivo... en ningun sitio se dice que el sistema esterilize no protege de todos los micoorganismos ni elementos quimicos.. ojo

Simplemente sus defensores han detectado que la combinacion de radiacion ultravioleta y calor que se produce al exponer ese agua al sol elimina muchos microorganismos potencialmente peligrosos............ por tanto la salubridad del agua aumenta mucho

La combinacion de una buena decantacion, prefiltrado y exposicion al sol produce un agua mas segura que si no la sometemos a estos procesos..pero en ningun caso es 100% segura pero es infinitamente mas conveniente.

La segunda es que solo es efectivo si la lamina de agua no es de mucho espesor (botellas de un litro o menos) si la botella es muy gruesa (mucho espesor de agua) los rayos Uv pierden efectividad

Tercero que el agua debe de estar limpia y la botella ser muy transparente (estar en buen estado)

Cuarto la efectividad depende MUCHO del grado de insolacion, es decir si hace mucho sol.. puede que en 6/8 horas se haya conseguido pero si es poca o esta nublado pueden ser necesarios varios dias o no ser efectivo.

Es importante tener claro que este sistema se recomienda en zonas perifericas al ecuador (sudamerica o africa) donde la intensidad solar es muy alta

Quinto....... una cosa es la potabilidad del agua y otra cosa de la que no hay datos es de si los plasticos de estas botellas sometidas a calor liberan quimicos mas o menos nocivos.... se supone que el PET es mas o menos seguro (por lo menos que anteriores materiales) la prioridad es prevenir infecciones seguras e inmediatas que se producen por microorganismos... calor y plasticos es otro debate (que seria muy interesante)

Sobre todo......... es fundamental entender donde y por que se empezo a usar.

Hace años una simple campaña en india en la que se enseño a la gente a decantar el agua y a prefiltrarlo con los saris de las mujeres (la tela que usan de vestido) redujo en millones las infecciones por aguas contaminadas.

En este caso se trata de dar una opcion de mejorar la salubridad del agua en lugares donde no hay medios

Este sistema es algo "de fortuna" que mejora mucho la salubridad pero no es 100% efectivo... pero es mejor que nada....
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Sáquenme de la ignorancia   Jue 2 Ago - 13:57:13

Durruti, has dado una excelente explicación.

Estamos hablando de información de primera mano, no hablamos de información "de internet".

Lo de los plasticos y el problema de calentar botellas PET... señores, hablamos de sitios dónde hasta el momento se moría al gente por beber agua no tratada y dónde no acceden a pastillas potabilizadoras, lejía ni nada por el estilo, no se trata de nuestra posición privilegiada de abrir un grifo, dónde nuestra preocupación es no tener problemas de salud "a futuro", sino en dónde "el próximo trago" puede ser mortal.

Yo no me iría de campamento y utilizaría SODIS si tengo lejía o pastillas potabilizadoras o un lifestraw, pero este método tiene su sentido para lo que fue creado.

No obstante, no debemos perder de vista que es un foro de supervivencia, y que la óptica debe ser una situación de supervivencia, si hace falta potabilizar agua, este es un método a tener en cuenta. Si podemos tener uno mejor, claro que se usaría uno mejor.

El método es probado, por favor revisar la documentación adjunta al post  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] antes citado por el compañero.

Vistitar el sitio de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Luego debemos entender que una "solución", la que sea, puede no ser para nosotros la mejor solución dado que habitualmente disponemos de medios,  pero que el conocimiento de los métodos es lo que nos puede salvar la vida en un momento dado.

Decir que es un método lento, que requiere una cantidad de sol determinada, pero que puede producir muchos litros de forma desatendida, porque para poder cubrir las necesidades de agua de una familia, se necesitan muchos litros de agua diarios. No es algo pesado extrictamente para una situación de supervivencia puntual, sino una situación permamente de supervivencia.

En estas situaciónes de aislación, de inaccesibilidad, o falta de recursos, la gente está realizando otras tareas, por lo que luego simplemente, bebe agua del río.

Estas soluciones sencillas y accesibles, salvan muchas vidas, tal como comenta Durruti.

Un saludo.

http://www.foro.salvatuvida.com
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Sáquenme de la ignorancia   Jue 2 Ago - 14:07:20

Perdón, me ha entrado el post sin los saltos de línea y no puedo editarlo.
http://www.foro.salvatuvida.com
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Sáquenme de la ignorancia   Jue 2 Ago - 17:11:21

Estamos hablando de una hipotética situación de supervivencia, donde tienes botellas de plástico y agua, pero no segura. Si te pilla en una zona desértica ó semi-desértica y no tienes más medios, es una posibilidad. Vamos, el problema de morirte en dos días de sed ó que te siente mal el plástico, elijo el plástico.No creo que me provoque más cáncer que los pitillos que he fumado en treinta años. Es más, se ha potabilizado agua en recipientes de plástico ya que se deforma pero no arde mientras tenga agua, por lo que si se consigue hacer fuego es otra opción a tener en cuenta ya que se puede pasteurizar y eliminar muchos de los microbios. Eso sí, creo que una vez llegues a la civilización será bueno una visita al médico, por si acaso... Saludos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sáquenme de la ignorancia   Hoy a las 17:16:56

Sáquenme de la ignorancia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.