Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Preparar y cocinar una serpiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Preparar y cocinar una serpiente   Vie 13 Jul - 2:31:54

Publicado por Confugium

Como cocinar una serpiente.

Este artículo lo encontré en las siguientes páginas y lo he traducido para mi archivo y compartirlo con vosotros. Seguramente Willy u otros con más experiencia en estos menesteres podréis aportar más datos, yo nunca he tenido el gusto de comer serpiente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Agenciarnos una serpiente
.

Esto es probablemente lo más difícil.

Las serpientes ayudan a regular el ecosistema comiendo pequeños roedores, no las matéis a menos que sea absolutamente necesario. Dicho esto, si matáis una, o la encontráis muerta, no la desaprovechéis.

La serpiente de este artículo fue atropellada por un coche, y fue encontrada un par de minutos después cuando su corazón todavía latía, a punto de expirar a un lado de la carretera. Conociendo tanto la causa cómo el momento de la muerte, y habiéndola puesto rápidamente en la nevera, se podía comer sin riesgo alguno. Si sólo queremos la piel, no es necesario cumplir estas condiciones, solo se necesita limpiar bien todas las partes.

Después de un poco de investigación en Internet fue identificada como una Serpiente de Rata Negra (Black Rat Snake), una serpiente no venenosa residente de Indiana.

1 Tened en cuenta que las serpientes también pueden morir por comer roedores envenenados. No comáis serpientes que no sepias de qué han muerto, prestad atención al contexto.
2 Hay veces, pero mejor no arriesgarse, en las que se puede comer serpientes venenosas, pues el proceso de cocinarlas inactiva los residuos venenosos.

Decapitación
.

Podéis usar un cuchillo afilado o unas tijeras, descartad los cuchillos de sierra pues destrozan la piel de la serpiente.

Corte por el conducto anal.

El conducto anal es una abertura a un par de pulgadas de la cola, en la parte ventral de la serpiente. Hay que insertar las tijeras de cocina o el cuchillo en el conducto anal y cortar a lo largo del estómago hacia la cabeza. Si se quiere mantener la piel del estómago intacta, hay que escoger otro sitio por donde cortar, también se puede cortar empezando por la cabeza, el conducto anal simplemente da un buen punto de entrada
para esta operación….

Comprobación de daños.

Al usar una serpiente presuntamente atropellada, hay que verificar la causa de la muerte para estar completamente seguro.

Mirando las fotos de abajo se puede ver claramente que por donde la serpiente fue atropellada hay un gran hematoma un poco más ancho que un neumático.

Las costillas no están rotas, la serpiente es lo suficientemente flexible como para que se hayan mantenido intactas. El extremo inferior refleja cómo debería estar una serpiente saludable y limpia, sin ser una masa sangrienta…

Retirar el tejido conectivo
.

El siguiente paso es quitar la piel de la serpiente.

Hay mucho tejido conectivo y las serpientes en general tienen los músculos fuertemente pegados a la piel.

Se debe usar un cuchillo pequeño, sin sierra, y trabajar cuidadosamente debajo de la piel cercana a la cabeza. Se cortan los “hilillos” que conectan los músculos y la piel, procurando no estropear la piel si queremos aprovecharla. Hay que trabajar desde el corte del estómago hacia la espalda, tirando de la piel a medida que se va dejando al descubierto la carne. Hay que hacerlo hasta tener limpias un buen par de pulgadas cerca de la cabeza.

Despellejar.

Una vez que hemos liberado suficiente piel como para tirar de ella, ya podemos dejar el cuchillo y hacerlo de una manera sencilla. Se coge el cuerpo de la serpiente con una sola mano, la piel liberada en la otra, y tiramos de manera suave pero firme hasta que la piel se vaya separando.

Si resbala podemos usar papel de cocina o un trapo para cogerla de manera más firme.

Si la piel parece muy delicada para esta operación podemos hacer todo el proceso a cuchillo igual que al principio, pero en principio debería funcionar con la mayoría de las
serpientes.

Es probable que haya que realizar algún corte adicional al llegar al final de la cola, intentad dejar la piel tan intacta como sea posible.

Conservación de la piel.

Una vez retirada la piel se puede usar en el momento o conservarla para hacerlo más adelante. El autor del artículo decidió hacer lo segundo.

Hay que rascar los residuos pegados con cuidado de no estropear la piel, enrollarla de la cabeza a la cola, ponerla dentro de dos bolsas de plástico y dejarla en el congelador para cuando se quiera.

Empezar a enrollar desde el final de la cabeza.

Y el rollito de la piel de serpiente se puede congelar para usarlo posteriormente.

Retirar las tripas.

Bien, una vez que ya tenemos la serpiente sin piel hay que agarrar las tripas y tirar de ellas. Se encuentran en un “tubo” interior a lo largo del cuerpo de la serpiente y al tirar de ellas salen enteras.

Se pueden enterrar las tripas en el jardín, son un gran fertilizante, pero hay que asegurarse que se hace profundamente para que los ratones o gatos no las consigan fácilmente.

Limpieza y preparación.

Se debe limpiar la cavidad torácica con papel de cocina y lavarla con agua si es necesario. Una vez hecho se dispone ya de una carcasa de serpiente limpia y seca, lista para usar, y la podemos cortar en porciones manejables para cocinarla.

Como cocinarla.

Básicamente la podemos tratar como si fuera pescado de lago o pollo. En este caso se usado esta receta, que es una especie rebozado a la española.

Ingredientes:
1 serpiente.
Harina o pan rallado para rebozar (se le puede echar miel o azúcar para un punto dulce), aquí usan una marca que se llama Jiffy que se usa para el relleno del pavo.
Huevos.
Pimienta negra y aceite.

Ahí va el proceso:

Podemos rebozar también algunos vegetales para acompañar al gusto de cada cual, en la foto usan hushpuppies y okra, pero de esto no tenemos por aquí…Se podría hacer con berenjena rebozada o alcachofas por ejemplo…

Y listos para servir!

Debería haber una línea de músculos a lo largo de cada lado de la columna, esta es la carne más fina de la serpiente. Las costillas están agarradas fuertemente a la columna así hay que apurarlas con los dientes como si fueran costillitas de cordero rebozadas…

Buen provecho!

1 saludo!
Miki

Recordad: este post es meramente didáctico, pues TODOS los reptiles de España están protegidos. Las serpientes tienen un papel esencial en la regulación del ecosistema, respetadlas!
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Vie 13 Jul - 10:44:26

Qué rico. Parece anguila. No me muero yo sin probar una Wink
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Vie 13 Jul - 10:47:54

Los lagartos riquísimos, las culebras no me hacen mucha gracia, todo costillas y poco más.
Basajaum
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Vie 13 Jul - 10:56:37

Yo la he probado asada y me recuerda a pescado blanco.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Vie 13 Jul - 10:58:16

Los lagartos había oído que fueron muy apreciados en España, pero la verdad es que me parece un animal tan bonito que me daría mucha pena, tuve uno como mascota incluso. Si encuentro uno recién muerto por cualquier accidente, así sí. Que no lleve una semana en una cuneta, claro.
http://multi-herramientas.blogspot.com/
mexicanscout
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Sáb 14 Jul - 9:09:34

En México es muy común comer serpientes en provincia, si bien muchas están protegidas, existen mercados como el de san juan en la Ciudad de México donde es posible adquirirlas para cocinarlas, pues estas vienen de criaderos certificados, eso si, son algo caras, pero muy deliciosas.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Sáb 14 Jul - 10:59:33

mexicanscout escribió:
En México es muy común comer serpientes en provincia, si bien muchas están protegidas, existen mercados como el de san juan en la Ciudad de México donde es posible adquirirlas para cocinarlas, pues estas vienen de criaderos certificados, eso si, son algo caras, pero muy deliciosas.

Si no te importa y lo tienes a bien,pasate por la Puerta de Entrada y te das a conocer a todos los compañeros.

Muchas grácias.
tulugaukuc
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Vie 18 Ene - 5:03:06

Ratifico lo que dice el compañero, aquí en Sonora hay mucha víbora de cascabel y la venden en algunos comercios, la he comido un par de veces y me parece de buen sabor.
mexicanscout
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Sáb 19 Ene - 9:35:25

En La ciudad de Mexico se que en Xochimilco es comun que los lugareños coman serpientes de agua que estan en los canales de Xochimilco, tambien en la zona cercana a los Dinamos hay serpientes que no son venenosas y algunas personas si las matan para consumirlas
Sgt.Macrod
Instructor 1º
Instructor 1º

Localización : En el altiplano de Málaga, a los pies de la montaña.

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Sáb 19 Ene - 11:04:03

El lagarto me encanta, la serpiente nunca he tenido el placer de probarla, el licor con
alacranes recién cogido es mortal de lo bueno que está, lo probé en la escuela anaconda.

Gracias Marcos por tan buen reportaje.

Un saludo.
culebro
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Vie 25 Ene - 22:20:38

Por la zona de la Serena, en Extremadura, de siempre se ha comido el lagarto, la culebra y el erizo Ricos y sabrosos platos, dignos de mesa de marqueses........pero en estos tiempos que corren si te ven con un animalito de estos en las manos, se te acabo la "libertad".

Las gentes de campo, y antiguas saben hacer muy buenos guisos con ellos... pero lo dicho........... ya no se puede.
CheYenE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Vie 25 Ene - 23:23:16

Muy buen tutorial.!

Pero tengo una duda.. luego de congelar la piel, ¿?¿como hay que tratarla¿?¿?

Saludos.
IVANHOO78
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Vie 25 Ene - 23:31:37

CheYenE escribió:
Muy buen tutorial.!

Saludos.

Hola Manu, yo lo hize degandola secar colgada de un árbol, le coloque unos palitos a lo largo de la piel para evitar que se enrollara. Eso si antes de ponerla a secar la raspe bien para sacarle el mínimo de carne o grasa.

Saludos.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Vie 25 Ene - 23:45:05

Antonio1955 escribió:
Los lagartos riquísimos, las culebras no me hacen mucha gracia, todo costillas y poco más.

Cuando era pequeño e iba con mi abuelo a por setas, el solía coger lagartos para cocinarlos al llegar a casa.
Comí unos cuantos y aunque no recuerdo exactamente el sabor, sí recuerdo que me gustaban mucho.
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Vie 25 Ene - 23:53:19

Buena receta de cocina survivalera.

Gracias por postearla, Marco.

Saludos.
CheYenE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Sáb 26 Ene - 13:09:46

Gracias IVAN.!!! Smile Smile
Claudio, El Lince
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Sáb 26 Ene - 14:38:09

Que ricoooooo!!!
Para mi este animalito es una delicia, ya hace muchos años que esta dentro de mi menú, lo único que aclararía es que se pueden comer tanto las serpientes venenosas como las culebras,,,eso si tengan en cuenta que las venenosas tiene las glándulas del veneno detrás de la nuca, por lo que se debe cortar la cabeza dos dedos detrás del cuello para tener mas seguridad.

En particular para prepararlas yo 1ro es corto la cabeza, con mucho cuidado la entierro...para que no me muerda.. luego agarro del cuero desde el corte de la cabeza y se lo saco como quien saca una media (calcetin) hasta la altura del ano, si me interesa comer la cola, hago un pequeño tajo y sigo cuereando hasta el final. Luego con las manos quito las tripas con cuidado de no romperlas y desparramar los fluidos internos, lavo la carne y listo.

Si bien ahora trato de no matarlas, porque la verdad es que ya no quedan muchas como antes, pero cuando las he tenido me conforme con hacerlas fritas o asadas a las brasas solo con un poco de sal y listo.

Pero realmente me gustan mucho.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Sáb 26 Ene - 15:53:41

CheYenE escribió:
Muy buen tutorial.!

Saludos.

Una vez limpia de carne, que normalmente si empiezas desde la cabeza no tiene, la untas por la parte de dentro, es decir por la parte que ha estado en contacto con la carne, con vaselina, despés la enrollas también hacia dentro osease que el cilindro que te quede al final esté con la piel de fuera.
Para las pieles de pelo polvo de Borax y también enrolladas con el pelo hacia afuera.
mboschm
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Jue 4 Abr - 16:55:46

Yo no las he probado, y la verdad es que me dan un tanto de repelús, pero he comido anguilas y muy distintas no deben de ser. Esto sí, conozco un tío que comió una culebra de río y no le gustó nada, decía que sabía demasiado a pescado.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Preparar y cocinar una serpiente   Hoy a las 10:53:30

Preparar y cocinar una serpiente
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.