Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Pruebas culinarias con bellotas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Pruebas culinarias con bellotas   Dom 15 Jul - 2:17:38

Pues parece que no se ha comentado nada relacionado con este nutritivo alimento, fruto de todos aquellos árboles belloteros, como el roble, encina, quejigo, alcornoque, etc...

En épocas de hambre se ha usado este tipo de alimento para aportar a la dieta humana, e históricamente es un alimento, que podríamos decir base, en culturas previas a la romanización, antes de ser introducidos los cereales, principalmente por todo el norte de la península (celtas y grupos afines), hacían harina con ellas que luego empleaban en platos diversos.

Gracias a la información recabada por Internet he podido llegar a realizar ciertas pruebas, hasta ahora más que infructuosas podría decir desagradables al paladar.

Comentar antes de nada algunas notas importantes:
Habiendo tal variedad de árboles belloteros, pues lógicamente cada uno dará un tipo de bellota, todas con formas parecidas y que incluso pueden confundirse entre ellas, pero lo importante es que hay bellotas dulces y bellotas amargas. La encina es la que más probablemente sea dulce su fruto, incluso algunos dicen que todas las de encina son dulces, y que se pueden comer directamente, tal cual recogidas del árbol.

El amargor es debido a la alta concentración de taninos (sirven para curtir) en la misma. Esa cualidad las hace "intragables", al menos en grandes cantidades (que alimenten, se entiende, o empachen), y es más, aún haciendo el esfuerzo son perjudiciales para nuestra salud, OJO.

Hasta ahora las pruebas realizadas han sido con bellotas de roble (que parece ser que son de las más amargas), roble gallego, que por más que he tratado de averiguar, preguntando a personas mayores por mis alrededores, era empleado para alimentar a los cerdos, pero que las personas comieran tales bellotas nadie me ha comentado nada.

1. Bellota cruda, tal cual ... como dirían ellas "sólo la puntita". Pues eso, tras pelar una he probado algunos pequeños trozos, quizá por la ínfima cantidad no se llega a notar el amargor tan fácilmente, y además no fue masticar y tragar inmediatamente, sino que mastiqué completamente e incluso tuve en la boca durante un rato, antes de tragar nada, por si notaba molestias en la boca.
Tras ver que pequeños trozos no generaban ningún tipo de molestia ingerí trozos algo más grandes, aquí ya se notaba el amargor al finalizar de masticar todo lo ingerido. Sólo me quedó escupir.

Conjuntamente con esto preparé unas pocas machacadas en mortero, para obtener una "pasta", de la cual al secarla se obtiene un tipo de harina de la misma.
Esta pasta la forcé a secar, aprovechando el fuego remanente de la placa vitrocerámica, resultando, eso, una harina bastante gruesa y que pronto torno un color oscuro (por la oxidación). Probé antes esta harina que las bellotas crudas tal cual, y si bien en pocas cantidades no es desagradable, al ingerir algo más de cantidad aparece el típico amargor, ... ag, ag, "pa fuera".

Nota:
Esto fue con bellotas recogidas y quizá dejadas secar al ambiente una semana o dos como mucho. NO he probado la bellota verde recién cogida del árbol (creo que su concentración de taninos sería mucho más elevada).

2. La segunda prueba sería el paso siguiente en cuanto a complejidad o trabajo previo a realizar (en supervivencia cuanto menos hagas más ahorrativo, por eso la primera prueba fueron las bellotas tal cual, coger y comer, aunque dejándolas secar, como indiqué anteriormente, más que nada por motivos de salud y ser eso, un experimento).

Aprovechando el calor del horno metí unas cuantas en el mismo, tuve la precaución de "pincharlas", como a las castañas, por si acaso explotaran. No he tomado nota del tiempo de cocción, pero hasta verlas doraditas y brillantes.
Al probarlas ya metí un trozo algo grande, y tras masticar durante un rato ya aprecié el amargor intragable (hombre, tragar se traga, pero ¿para qué?).
Quizá mezcladas con otros alimentos, y mejor dulces estos, no se note tanto, pero eso, que al tragar tanto tanino nos generaría problemas de salud.

Como decía, gracias a Internet leo que hay dos maneras de prepararlas, de manera sencilla:

a) Cociéndolas con ceniza (lo que no sé son las cantidades) ya que siempre he oído que "agua + cenizas" resulta una especie de lejía. Esta sería una buena opción a realizar en el monte.
b) Lixiviando la pasta obtenida de machacarlas (si estás en el monte) o picarlas (usando la picadora en casa ), que no es más que hacer harina de ellas mezclada con agua, y luego ir vertiendo agua fresca para limpiar los taninos.

Modo de hacerlo (en casa): Picar las bellotas mezcladas con agua, cuanta más mejor pues será más rápida la limpieza (lixiviación), al estar bien picado todo, ayudarnos de un escurridor al cual añadiremos un trapo sobre él (el trapo lógicamente es para atrapar la fina harina, pues un escurridor es demasiado grande su poro), vertemos el contenido sobre esto, y vamos enjuaguando sobre la misma, hasta ver que el agua sale limpia, sin espuma o blancuzca, y lo más limpia posible.
De este modo parece que se eliminan la mayoría de taninos y ya se puede comer.
Pero aún estoy por probarlo. Os dejo algunas fotos y me gustaría que cada uno aportara sus conocimientos o experiencias al respecto, a ver si sacamos algo en claro. Varias de la harina obtenida tras machacar y forzar a secar con calor.

En ésta dejé un trozo sumergida en aceite, para que no oxidase, y la probé luego, varios días después, igualmente amargaba.

Verde y cortada.

Asadas.

Y peladas ( además de la capa coriácea exterior normal que se puede ver en ellas al natural, luego tiene una fina capa, como las castañas, y pelada totalmente como se puede ver en esta última foto).

Ahora voy a realizar otras pruebas con bellotas de otro árbol, igualmente roble, pero de otro sitio (en un paseo en kayak me encontré con robles caídos sobre el agua de los cuales se podía obtener fácilmente bellotas de gran tamaño).

Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Dom 15 Jul - 16:21:23

Hya bellotas dulces y otras que amargan mucho, buen sucedaneo de la harina.

Última edición por Antonio1955 el Mar 17 Jul - 14:45:19, editado 1 vez
chechu82
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Dom 15 Jul - 17:14:52

Cuidado con las bellotas que si se abusa de su consumo contienen altos niveles en taninos y pueden ser toxicas, lo ideal es dejarlas en agua 24 horas.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Lun 16 Jul - 23:12:30

Un magnífico post, que por su contenido siempre estará vigente. Gracias.

Saludos.
ziguratur
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Mar 17 Jul - 9:35:02

Buen post, yo las pruebas que hice fueron con bellotas de encina del mediterraneo, las pelé y las herví tres veces, y las machaqué una vez secas, no me parecieron nada amargas, este otoño lo repetiré e intentaré hacer galletas.
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Mar 17 Jul - 11:14:00

Yo como más las consumo es asadas en un bote o en ceniza directamente, como las castañas. No sabía eso que dices de los taninos chechu pero supongo que habrá que consumir muchas o de manera muy continuada para que te afecten, no?.

Un saludo y muchas gracias.

chechu82
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Mar 17 Jul - 11:19:12

Hola os pego un texto de un cocinero muy famoso, sobre las bellotas.

Las bellotas crudas contienen altas concentraciones de ácido tánico, así que su gusto es amargo, y algunas variedades pueden en su estado crudo sean tóxicas a los seres humanos. Incluso para los animales que comen las bellotas crudas, los taninos en ellas pueden ser irritantes; por esta razón, pocos animales comen las bellotas exclusivamente, y algunos bellota-comedores permiten que las tuercas empapen por una época en agua antes de que las consuman. El proceso de las bellotas quita el ácido tánico y las hace sabrosas. Esto comienza con las bellotas maduras, las que han caído del árbol de su propio acuerdo, o que bajan fácilmente con un golpecito ligero. Los nativos americanos blanquearon los taninos de las bellotas poniendo las tuercas descascadas en un bolso, y dejando el bolso sentarse en las aguas de una corriente corriente rápida. La ebullición de las bellotas, hasta que el agua contenga no más cualquier rastro del ácido tánico marrón, logra en varias ocasiones la misma cosa. Las bellotas pueden entonces ser asadas apenas mientras que son otras tuercas del árbol.
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Mar 17 Jul - 11:27:41

Curioso, gracias otra vez por la información. Lo que no indica es si son todas o las de un árbol en concreto, en mi zona solo las hay de encina y nunca había oído nada de esto, andaré con cuidado.

chechu82
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Mar 17 Jul - 11:30:08

leche lo mejor de todo es lo de "...las bellotas caen del arbol por su propio acuerdo..."
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Mar 17 Jul - 14:50:08

Pues yo me he inflado a bellotas, obviamente de encina, y de momento estoy bien.
No se si también afecta a los cerdos, pero criados con bellotas sus jamones son de lo mejor.
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Mar 17 Jul - 15:39:14

Antonio1955 escribió:
Pues yo me he inflado a bellotas, obviamente de encina, y de momento estoy bien.
No se si también afecta a los cerdos, pero criados con bellotas sus jamones son de lo mejor.

Los jamones y todo, un cerdo que ha comido bellotas se le infiltra entre los músculos la grasa que luego cuando lo cocinas le hace ser tan jugoso y sabroso.

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Mar 17 Jul - 16:15:31

Si es que estas hecho un Bellotero....
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Mar 17 Jul - 17:06:59

Pues yo he visto en un vídeo (que de no ser por este post hubiera jurado que lo había visto en este foro) como para alimentarse de bellotas, primero las machacaban bien, después las metían en un trapo y las ponían a la corriente de un riachuelo una noche entera. Después ponían a secar la pasta resultante y una vez seca, hacían tortas con ella.
No sé decir de qué especie de árbol eran esas bellotas.
MrTrapMan
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Mar 17 Jul - 21:05:10

Zi zeñó!! es un video de Ray Mears, tiene una serie completa sobre comida titulada wild food. En este se ve el tratamiento de las bellotas a partir del minuto 4 más o menos. Un mix de tostado, molido y remojado. Un video muy interesante que despejará dudas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Mar 17 Jul - 23:30:06

Buen post Marco, aunque te recuerdo que sí se ha hablado de ella, yo mismo inicié el post (eso sí el tuyo es más completo), aquí está:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por cierto, ya son tantos posts de tantos temas que empieza a hacer falta una base de datos para controlarlos todos o que el servidor nos mejore el buscador.
Meti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Miér 18 Jul - 23:43:13

Mama mia. cuanto aprendo en este foro. A pocos metros de mi casa tengo plagado el camino de encinas. Probare lo de la harina y a ver que sale. Como siempre gracias
Meti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Jue 19 Jul - 0:00:17

Por cierto compañeros en el video de ray Mears me da la sensacion de que la harina la hace con cascara y todo. Me equivoco? Como aconsejais hacerla?
josemll1974
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Lun 7 Abr - 13:42:19

Buenos días, compañeros:

He encontrado este enlace: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0CEYQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.enciclopediadegastronomia.es%2Farticulos%2Fhistorias-de-los-alimentos%2Ffrutas-y-hortalizas%2Fcuando-comiamos-bellotas.html&ei=cIpCU5axEO7T7Aa78YCADQ&usg=AFQjCNH-EyevdgRu16T6fkzgk3Hb_S00BA&bvm=bv.64125504,d.ZGU

La verdad es que no dice mucho sobre el tema en sí, pero me llamó la atención porque no hace mucho tiempo leí una novela histórica ("Pax Romana", de Yeyo Balbás, colaborador de la revista de historia militar "Desperta Ferro") basada en la lucha entre los invasores romanos y los cántabros (su líder era Corocuta, creo), en la que se mencionaba constantemente que la bellota era el alimento indispensable de los "bárbaros".

Un saludo.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Lun 7 Abr - 20:01:03

En efecto compañero. Uno de los problemas de las poblaciones de la Cornisa Cantábrica y el Pirineo según los testimonios romanos era su extrema pobreza que los obligaba a secar, moler y hacer su pan con bellotas (entre otras soluciones como la mucho más "divertida" (notense las comillas) de bajar al valle del Ebro a saquear las inmediaciones de Zaragoza) debido a que la humedad excesiva y el frío impedían buenas cosechas de cereal (esto siguió siendo así hasta que, desde el siglo XVIII, se extendió el cultivo del maíz y la patata para consumo humano, que acabó parcialmente con las exageradas hambrunas y emigración del norte hispano). Otra costumbre, aún viva en algunas zonas, era el uso de manzanas y castañas para hacer estofados y otros guisos (hasta su sustitución por la papa americana). Por cierto si os pica la curiosidad el estofado de manzana yo lo he hecho y no está mal, algo dulzón para nuestros gustos modernos, pero no es desagradable en absoluto, amén de la ventaja de que la manzana se hace en mucho menos tiempo que la papa.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Pruebas culinarias con bellotas   Hoy a las 6:45:24

Pruebas culinarias con bellotas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.