Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Elección del material: Los Calcetines

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Akkiros
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Elección del material: Los Calcetines   Jue 16 Jun - 22:15:49

Saludos compañeros, me he dado cuenta de que cuando vamos a comprar material para nuestras salidas, nos cuidamos mucho de elegir bien la mejor ropa, el mejor equipo, las mejores botas, pero… ¿Qué pasa con los calcetines?, siempre nos olvidamos de ellos y terminamos comprando un paquete de 6 pares por 3 euros en un mercadillo.

Creo que es una elección bastante importante a la hora de hacer cualquier tipo de salida ya que es una de las principales causas de los problemas que podamos tener en los pies.

TIPOS DE CALCETINES

Como en cada deporte o actividad, hay que elegir el material más acorde a lo que practiquemos. Me centraré en los calcetines para moverse por montaña que es lo que mejor nos va, ya que con ellos pasaremos muchas horas puestos:

MATERIALES

Fibras Naturales:

Hasta no hace mucho se utilizaban calcetines de algodón y lana para casi todo, pero tenían/tienen el inconveniente de empaparse de sudor enseguida y mantenerlo a lo largo de la caminata, generando roces y ampollas.

Fibras Sintéticas:

Los calcetines de fibras sintéticas (o como se suelendenominar: “Técnicos”), más empleados en la actualidad, consiguen mantener el pie fresco y seco, minimizando los problemas que producen los anteriores.

El tejido Coolmax, es una fibra utilizada en los calcetines de “última generación”, gestiona y expulsa la humedad manteniendo el pie fresco y seco.

Es necesario también que en la composición se incluya una parte de poliamida, que evita el desgaste y da consistencia y durabilidad al calcetín.

Por último, deben tener un pequeño porcentaje de lycra para una óptima sujeción al pie.

DISEÑO

En lo referente a diseño será muy recomendable que incluyan los típicos refuerzos o protecciones en las partes más sensibles del pie.

Siempre nos colocaremos los calcetines estirados, es decir, nunca dejaremos arrugas en el calcetín dentro de la bota, para evitar al máximo los roces y la aparición de ampollas.

COMPARATIVA

Aunque simpre se ha utilizado el algodón para hacer deporte, desde hace varios años, se ha demostrado la eficacia de las fibras sintéticas. Voya poner una pequeña comparación para ver los pros y los contras de cada tipo.

Calcetines técnicos (Colmax)

Ventajas

1. Separan la humedad del pie.

2. Son de secado rápido al lavarlos.

3. No tiene costuras, evitan rozaduras.

4. Se adaptan perfectamente a los pies, son ergonómicos.

5. Duranción y resistencia mayor que uno de algodón.

Inconvenientes

1. Tienen un precio3 veces superior al de algodón.

Calcetín de Algodón

Ventajas

1. Tiene buen precio.

Inconvenientes

1. Aumenta 3 veces su peso con humedad.

2. Facilita el ablandamiento de la planta de los pies.

3. rozamiento por costuras.

4. Pierden con poco uso su forma. (Se deforman fácilmente)

5. Tardan una eternidad en secarse.

6. Poco equilibrio en las sensaciones térmicas.

TRUCOS CON CALCETINES DE FIBRAS NATURALES

De siempre se han utilizado pequeños truquillos para minimizar los malos efectos de los calcetines, aquí os pongo un par que seguro habéis utilizado alguna vez.

Los dos calcetines: uno de algodón por dentro y uno de lana por fuera. Se supone que así el de dentro se empapa de sudor pero el de fuera no, de modo que no roza contra la bota. Para un rato puede servir, pero NO para hacer pateadas largas, y más si es tiempo de calor. Es una solución pésima, ambos calcetines acaban empapados de sudor y generan roces. Menos roces quizásque con un solo calcetín, pero los suficientes como para acarrearnos problemas en forma de ampollas

Otro truco habitual es el de llevar las costuras hacia el exterior (el calcetín al revés). De ese modo se consigue que las propias costuras no rocen en el pie, pero el verdadero problema no son las costuras sino que los propios calcetines se empapen y se colapsen de sudor.

Estos trucos están bien para un rato, pero la única garantía de transpirabilidad y de que el pie se mantendrá seco por mucho tiempo, es la que nos dan los calcetines de fibras sintéticas (Coolmax). Y es algo a tener muy en cuenta, porque son las rozaduras provocadas por llevar los calcetines mojados las que causan las ampollas.

Personalmente, me he pasado muy malas marchas por culpa de malos calcetines y, hoy en día, no dudo en gastarme el dinero en unos buenos para mis pinrreles. Como decía aquel… ¿Cuánto vale nuestra vida?

Como dato, decir que a la vanguardia tecnológica de lo que a calcetines se refiere, están los suizos de la marca x-socks: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

link de tiendas Españolas donde los venden:

XSOCKS:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

BSOCKS:

COLMAX

Un saludo majetes, espero que os sea de utilidad y ya sabéis, a elegir buenas fundas.

Fuente: La Web

PD: Perdón por el tamaño de las fotos, pero no se como hacer para reescalarlas
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Vie 17 Jun - 0:56:27

Los calcetines fundamental, como molesten se pasa muy mal.
miguel angel
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Lun 12 Dic - 21:22:46

lo que no me falta son un par de4 repuesto por experiencia he pasado mucho tiempo con los calcetines mojados cuando salgo de rutas en moto de campo.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Lun 12 Dic - 22:32:22

Yo siempre he usado los gordos de reglamento con las costuras hacia afuera con unos "ejecutivos" por dentro como nos enseñaron en la mili, pero la verdad tengo ganas de probar unos de estos técnicos, aunque como ya no pateo pues... no me vale la pena el gasto. Pero sí, los calcetines son más importantes de lo que se suele pensar y siempre vale la pena tener calcetines buenos y de sobra, cambiarlos tan a menudo como se pueda y secar los que te quites mojados.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Lun 12 Dic - 22:49:50

Los grandes olvidados, y casi tan importante como las propias botas. Compañero gracias por los diferentes datos técnicos.
cascara_75
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Lun 12 Dic - 23:12:32

Nunca le di verdadera importancia a los calcetines , hasta que me decidi a hacer el Camino de Santiago. Al empezar la preparacion del camino con los entrenamientos ya empece a darle la importancia que esta prenda olvidada se merece.Despues de unas cuantas rozaduras y ampollas me hice de unos cuantos pares de calcetines "Coolmax", y fue mano de santo, tanto para eliminar el roce ,como para mantener los pies secos y que transpiren mejor. A mi me fue muy bien, de hecho me hice de varios pares mas largos para el calzado de faena del trabajo, y cuando por necesidad uso otros de los normales, pues se nota, despues de la jornada los normales o de fibras naturales,siempre acaban humedos del sudor,mucho mas que los de coolmax.
En la cuestion de los pies, soy de los que piensa que aqui es de las cosas donde no hay que escatimar en el precio, siempre calidad contrastada.
Saludos.
valenciano1969
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Lun 12 Dic - 23:21:30

Es una de las cosas a las que yo no daba importancia, hasta que un día, como han apuntado, las pasé canutas con las ampollas, a partir de ahí con unos buenos se acabaron los problemas. Merece la pena invertir en estas prendas.
motorista12gs
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Lun 12 Dic - 23:36:54

Yo es las cosas que le doy mas importancia , junto con las botas

Pero lo de las fibras sinteticas...... En mi caso soy incapaz de ir con unos zapatos sin calcetines , aunque sea verano , puesto que el pie empieza a sudarme . Cosa que no me sucede con calcetines de algodon

En post reciente que abrir . Consultaba sobre que me comia los calcetines y aconsejados por los compañeros y probandolo tambien , deducci que era por las platillas que estaban gastadas

Creo que es el conjunto en si . Y que los pies son unas de las partes mas sufridas de nuestro cuerpo y que a veces menos le prestamo la devida atencion

Por algo nos decian en la mili que para pasra lista por la mañana con llevar , la gorra , trinchas y las botas era suficienta y creerme que algunos la pasaban asi

Un buen post

Un saludo
lexandoni
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Mar 13 Dic - 0:00:23

Pues si señor... Los calcetines... esos grandes olvidados...

Yo he de decir que para mi son más importantes que las botas, ya que es lo que llevamos pegado al pie, y si estos no son cómodos o específicos para la actividad que hacemos... a la larga se nota.

Ahora en invierno con las botas llevo estos:

Unos Quechua Forclaz 500, el par sale a 19€ y son antiampollas.

Es cierto que muchos diréis... 20€?!?!?!?!?! Yo os digo: Allá vosotros! Pero os aseguro que valen lo que pagas!

Los he probado varias veces y son totálmente resultones.

Buen post compañero.
Buho-Animado
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Mar 13 Dic - 0:05:24

Unos técnicos del decathlon ya correr. Los pies no me dan muchos problemas y con estos siempre me ha ido bien.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Mar 13 Dic - 9:56:56

Habrá quién no le preste mucha antención, pero yo desde luego es una de las primeras cosas que cuido...buen recordatorio compi.
Yo uso éstos, que me van de cine....
Forclaz warm del decathlon, 2 pares, 15.95 euros
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Mar 13 Dic - 9:59:50

lexandoni escribió:
Pues si señor... Los calcetines... esos grandes olvidados...

Yo he de decir que para mi son más importantes que las botas, ya que es lo que llevamos pegado al pie, y si estos no son cómodos o específicos para la actividad que hacemos... a la larga se nota.

Ahora en invierno con las botas llevo estos:

Unos Quechua Forclaz 500, el par sale a 19€ y son antiampollas.

Es cierto que muchos diréis... 20€?!?!?!?!?! Yo os digo: Allá vosotros! Pero os aseguro que valen lo que pagas!

Los he probado varias veces y son totálmente resultones.

Buen post compañero.

Coño!! éstos también los tengo yo...aunque los uso ahora para invierno que son más gorditos que los forclaz warm....el resto de temporadas uso los que comento arriba cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
alacran
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Mar 13 Dic - 10:35:01

Yo soy de los que compran una docena por 3€ ,aunque tengo la suerte de que no me suda el pie mucho.Alguna vez en el decatlon estado tentado a coger unos buenos pero al final nada.Gracias por la información.
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Mar 13 Dic - 11:35:43

Como el compañero, tengo la suerte de que no me suda mucho el pie, así que puedo permitirme no gatarme mucho dinero en calcetines. De todas maneras siempre que salgo al monte uso la técnica del doble calcetin: uno fino interior y otro más gordo, dependiendo del tiempo, exterior. Hasta ahora de lujo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Mar 13 Dic - 13:18:35

Saludos.

Pues sin duda,en lo que mas dinero me he gastado en equipo en mi vida,es precisamente en calcetines buenos...De los que comenta Lexandoni,tengo 12 pares...Multiplica 12 x 20...Y luego,otros de la casa Lorpen,que saliana 18 euros el par,y tengo 10 como minimo...Calculo que entre unos y otros,mas algunos mas que se han quedado por el camino,en esas epocas gaste unos 500 euros en calcetines de calidad...

La gente me decia...Pero como te gastas tanta pasta en calcetines tio?...Y yo les decia que unas botas malas con unos buenos calcetines eran comodas,unas buenas botas con unos malos calcetines,son un suplicio igual que cualquier mala bota de 5 euros chinorri...

Y acababan viendo que tenia razon,y luego hala,todo cristo a comprar calcetines...Y lo que lo agradece el pie...Y lo mas importante,te mantiene operativo...

Recueredo una charla que nos dio un Tte en el curso..."Gastaros pelas en buen material,que luego vuestro cuerpo lo agradece...Pues anda que no he visto yo gente que gracias a eso se mantenian operativos...Pues imaginaos una infiltracion de 30 kmts a un puesto de observacion,y luego te cae la gran chopada...Con un buen equipo goretex y material bueno,te mantienes seco y operativo...Pero de la otra forma,estas chopado,congelado,y ya no eres ni un Guerrillero,ni un Guerrero...Eres una puta mierda congelada,y encima,con los pies cocidos"...Una verdad como un templo...
llamameearl
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Mar 13 Dic - 14:09:54

Unos apuntes-preguntas.

.........Los calcetines de o con lana, aún estando mojados, proporcionan algo de calor al pié. Distinto al de durante al día.

.........Para dormir, es mejor que no se ajusten al pié, que queden un poco grandes proporciona más calor al pié.

..........Finalmente, pregunta. ¿Como se puede saber si un calcetín es de lana, de los cientos de pares que tengo en el armario?
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Mar 13 Dic - 14:52:34

Yo también aprecio y valoro un buen par de calcetines para una bena caminata.El dúo calcetines botas e incluso polainas si se tercia es imprescindible.
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Mar 13 Dic - 17:03:08

Citación :
.........Finalmente, pregunta. ¿Como se puede saber si un calcetín es de lana, de los cientos de pares que tengo en el armario?

No lo puedes saber.....

La mayoria de los calcetines de montaña de calidad mezclan lana y fibras sinteticas por lo que es imposible saber cuales tienen y en que porcentaje.

Citación :
.........Para dormir, es mejor que no se ajusten al pié, que queden un poco grandes proporciona más calor al pié.
Mas que un poco grandes lo importante es que no aprieten, en general la ropa que pongamos debe de ser ajustada pero que no apriete para favorecer la circulacion y ayudar a mantener una capa de aire.

Por ejemplo cuando llevo calcetines de "reserva" o para dormir suelo llevar en la mochila un par "usado" que siempre esta mas cedido. no es necesario que sea un calcetin grande

Citación :
.........Los calcetines de o con lana, aún estando mojados, proporcionan algo de calor al pié. Distinto al de durante al día.

No acabo de entender que significa "distinto de durante el dia" pero el comentario es cierto, en general las prendas de lana absorben la humedad y la alejan de la piel proporcionando un cierto aislamiento cuando estan humedos.

Dicho esto no queremos decir que las prendas de lana mojadas abriguen... cualquier prenda humeda nos roba calor...... pero la lana se comporta infinitamente mejor que el algodon y en algunos casos mejor que algunos tejidos sinteticos
sadry
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Mar 13 Dic - 17:58:07

Dando una vuelta por el sportzone me encontre con estos calcetines y a un precio buenisimo pues hay una oferta del 20% de descuento en textil de la marca Berg.

con lo que dos pares me han salido por 9 lereles

sin costuras para evitar roces y con materiales como son la lana merina y la cordura usada en equipos tecnicos de alta gama.

Como bien ha comentado Durruti cualquier prenda mojada es transmisora en mayor o menor medida tanto de frio como de calor.
la lana sin embargo se sigue utilizando por sus propiedades y en prendas tecnicas de alta gama, desde primera capa termica, hasta los monos ignifugos de formula 1 son de este material.

una vez probados son calidos, secos, y comodos, a ver que tal se comportan en pateadas mas prolongadas, que son para lo que quiero usarlos.

ya os comentare, pues veo un buen material a muy buen precio, y los pinreles son de las partes mas castigadas e importantes, como bien se abrio este post.

saludos
Goofylon
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Lun 19 Dic - 15:28:16

yo suelo utilizar los del Decahtlon. Pero para los que anden mal de pasta, en Lidl alguna vez tienen algunos que dan muy buen resultado.( 5 €. Aprox.)
emertec
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Lun 19 Dic - 19:02:15

decahtion por supuesto llevo años usandolos ademas yo no disitingo las estaciones a no ser 2 pares qie me compre para esquiar
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Elección del material: Los Calcetines   Hoy a las 12:38:29

Elección del material: Los Calcetines
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.