Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Almacenando comida: Fallos habituales.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Almacenando comida: Fallos habituales.   Dom 15 Jul - 2:59:26

Bueno colegas, retomando mi gusto por lo survivalero le he metido un repasito al asunto alimenticio y releyendo y recordando más o menos he descubierto estos fallos (porque los he cometido claro).

No poner todos los huevos en el mismo cesto
.
Site lías a almacenar comida de previsión en grandes cantidades ten en cuenta esto: Nunca pongas "todos los huevos en el mismo cesto". Este año de lluvias ha habido un montón de despensas que se han ido al carajo por las inundaciones, pero un abuelete tenía sus provisiones repartidas entre el sótano y la buhardilla de su casita de campo, repartida por igual, así que slvó la mitad y minimizó daños.
También he pensado que si se te cae una caja de algo se puede estropear lo que hay dentro, así que mejor no arriesgarse y "repartir" de forma estratégica la comida.

Comida variada
.
Uno empieza a almacenar, y a almacenar, y cuando te das cuenta tienes toneladas de latas de atún y arroz ¿Serías capaz de aguantar meses comiendo arroz con atún o te acabrías pegando un tiro? Para mi sorpresa he descubierto que existe un síndrome llamado "Fatiga de Apetito" y es que nuestro cuerpo se cansa de comer siempre lo mismo y acaba prefiriendo no comer. Esto afecta especialmente a la moral general y a los miembros más débiles del grupo, enfermos, niños, ancianos, seguidores del Atleti (es coña).
Tenedlo muy en cuenta, curraros un menú variado (y que os guste). Sería una pena que sobrevivieras a una desgracia y que te colgaras de un pino tras cinco meses comiendo Raviolis en lata.

Contenedores
.
Elige bien dónde vas a meter la comida, quizás si lo haces en cajas de cartón estas se humedezcan y crezca moho y las condiciones de conserva se vean alteradas (por poner un ejemplo). He visto que algunos bidones de plástico no sirven para comida, son sólo para materiales no comestibles.
Cuidado con los tarros de cristal, que pueden ser magníficos para conservar comida pero... son de cristal. Ya ira en el sentido común de cada uno como colocar y utilizar de la mejor manera los contenedores disponibles. Los roedores pueden romper algunos, o los insectos, etc...

Conoce tu almacén.
Es de perogrullo, pero hay gente que no sabe ni lo que tiene en la nevera, pues imaginaos un almacén o despensa seria.
Yo soy un tipo despistado, y como conozco este error siempre apunto todo en libretas, agendas, memorias de tlf, usb, etc... y para esto del almacenaje me resultó muy útil algo tan sencillo como pegatinas. Escribo lo que hay dentro del contenedor, la cantidad y la fecha de caducidad.
Si además eres un primate torpe como yo, las pegatinas de colores facilitarán aún más tu labor de localizar y usar los ítems (gracias Barrio Sesamo).

VITAMINAAAAASSS!!!
Aquí la caga todo el mundo, casi nadie se acuerda de las vitaminas y son esenciales. Además ocupan poco espacio.
Como decía Super-Ratón: No olviden supermineralizarse y supervitaminizarse.
Pues eso, hoy en día contamos con infinidad de complementos en la farmacia que nos pueden ser de gran utilidad.
Vitaminas, minerales, calcio, hierro, jalea real, lo que quieras.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Dom 15 Jul - 16:03:04

Consejos de todos conocidos.
Griffon76
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Dom 15 Jul - 18:46:28

Gracias por los consejos Picto. La mayoria ya los seguia pero alguno me lo apunto.

Una duda señores: tengo 6 kilos de embutidos fritos en aceite de oliva, dejados enfriar y los meto en tarros de cristal cubiertos por el mismo aceite y sellados sin que el poco aire que queda dentro de los tarros toque la carne. Todo al fondo de una despensa a unos 15 grados de media.. Cuanto creeis que puede durar sin estropearse? Esque leo por la red que si 3 meses, que si 6, que si hasta que se enfrien los infiernos. Gracias.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Lun 16 Jul - 7:26:50

Muy buenas recomendaciones, algunas son de pura lógica pero imbuidos en lo cotidiano las dejamos aparcadas y en momentos especiales si pueden resultar esenciales el haberlas llevado a la práctica.

Saludos.
Meti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Jue 19 Jul - 0:27:12

Muchas gracias por recordarlo. Todo lo que dices lo sabemos pero siempre esta bien recordarlos. A mi personalmente no me puede fallar y por ello siempre tengo un buen acopio de miel. Ya sabemos la propiedades y la duracion de caducidad que tiene.
Por cierto me apunto el termino, fatiga de alimento me gusta siempre hablar de las cosas con propiedad.
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Jue 19 Jul - 9:39:35

Cosas obvias que no siempre se tienen en cuenta.

Un saludo y muchas gracias.

jusam
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Sáb 4 Ago - 17:57:06

hola:
Viendo el tema de la forma de almacenar y los tipos de contenedores que pueden surgir para guardar los alimentos, seria interesante si algún conocedor de los diversos tipos de contenedores que existen, son ideales para el almacén de alimentos. Habría que ver cada uno, sus ventajas y sus inconvenientes, por que habrán plásticos y "plásticos" que para según que uso sean útiles o no. Incluso las cajas de cartón hay varios tipos, unas mas resistente y otras como enceradas por fuera que las hacen mas herméticas. Que pensáis de todo esto?
leontkd
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Jue 9 Ago - 0:44:18

interesante aporte, felicidades bounce
C.TWISTER
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Jue 9 Ago - 17:27:40

Buenos consejos Picto, hay que estar muy atentos con la alimentación.
Gracias.
ragaldi
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Dom 12 Ago - 13:31:46

Cierto, parecen perogrulladas pero nada más alejado de la realidad. Algunos (me incluyo) solemos tender a pensar que lo tenemos todo bajo control hasta que llega el día que necesitamos echar mano de algo y no sabemos localizarlo.
Unos consejos muy buenos y unos hábitos que deberían ser rutinarios.
alatriste68
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Dom 2 Sep - 0:26:51

Recomendaciones muy útiles, gracias por compartirlas.
decreciente
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Sáb 29 Sep - 21:13:42

yo estoy dándole vueltas al tema del embalaje, supongo que por la red se pueden encontrar mil soluciones, pero desde mi poca experiencia estoy pensando en utilizars bidones metálicos con cierre de ballesta, porque protegen de roedores e insectos. Y dentro de ellos una gran bolsa de plástico grueso (por ejemplo polietileno), en cuyo interior colocaría los productos en embalajes más pequeños y sellaría la bolsa. ¿como lo veis, os parece exagerado tanto envoltorio?
zorro-solitario
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Lun 1 Oct - 21:17:00

Griffon76 escribió:
Gracias por los consejos Picto. La mayoria ya los seguia pero alguno me lo apunto.

Una duda señores: tengo 6 kilos de embutidos fritos en aceite de oliva, dejados enfriar y los meto en tarros de cristal cubiertos por el mismo aceite y sellados sin que el poco aire que queda dentro de los tarros toque la carne. Todo al fondo de una despensa a unos 15 grados de media.. Cuanto creeis que puede durar sin estropearse? Esque leo por la red que si 3 meses, que si 6, que si hasta que se enfrien los infiernos. Gracias.

Pues por lo que me han durado a mi, mas de 3 y mas de 6 meses seguro, esas cosa se hacen con la matanza y se guarda asi el lomo, la longaniza el chorizo etc. y como minimo que aguanta de año a año eso es seguro. Yo lo he tenido hasta dos años y no ha pasado nada. Más no te puedo decir con seguridad.
zorro-solitario
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Lun 1 Oct - 21:18:52

Ah y no hace falta sellar lor botes, con un cacerolo grande lleno hasta arriba de forma que el aceite tape toda la carne basta.
Griffon76
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Lun 1 Oct - 23:23:12

Pues muchas gracias zorro-solitario. Veremos a ver jeje. Saludos.
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Mar 2 Oct - 3:09:38

Muy interesante el post. Buen aporte.

Me gustan las raciones noruegas que ocupan poco y duran mucho. Las que llevan en los barcos. Aunque no sean una 'delicatesen', siempre viene bien tener algunas por si hay que abandonar la despensa y salir pitando hacia otro sitio más seguro. Como una despensa dentro de la despensa. Eso sí, que no falte el agua...

También están bien las latas de pan o pasteles alemanes. Y cuando los acabas, siempre te quedan las latas.

Yo suelo poner en la etiqueta de cada contenedor la fecha del primer producto que caduque. Cuando veo que alguna fecha ha pasado reviso la lista general, que suelo tener en el ordenador, por si caducan próximamente algunos otros productos del mismo contenedor y así aprovechar y dejar listo el contenedor para otra temporadita. Lo mismo con el botiquín y todo lo demás.

Saludos
LURTZ
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Lun 8 Oct - 20:57:42

Muy buen aporte, y solamente la verdad, a veces estamos más pendientes del cuchillo que de las vitaminas y los minerales.

Una cosa muy barata y cargada de vitaminas ademas de que da mucho juego por que sirve para toda clase de platos es los vegetales deshidratados, no pesan casi nada y se puede hacer desde sopas, guisos, purés, y un larguísimos etc.

Otra ventaja, es que no tienen caducidad, solo la humedad las fastidia.

Yo trabajaba en una fabrica de pastas rellenas, (raviolis, tortellinis, etc.) y alli se utiliza todo deshidratado, el coste es mínimo y con 1Kg de espinacas deshidratadas se obtiene 7kg de producto hidratado más o menos.

Lo malo por llamarlo así, es que hay que contar con agua si o si, para poder rehidratar.

Saludos
Orlok
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Miér 17 Oct - 21:48:44

Griffon76 escribió:

Por mi zona suelen vender botes de carne en conserva en aceite como comentas y las fechas de caducidad son de un año desde que las envasan. Espero que te sirva de ayuda.
snorryson
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Jue 18 Oct - 3:27:13

Pues aun conocido, el aporte es muy bueno ya que el refresco nunca esta de mas. ¿El almacenamiento en bidones estancos de plastico de comida enlatada la perjudica? un saludo.
Griffon76
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Jue 18 Oct - 18:32:43

Orlok escribió:
Griffon76 escribió:

Por mi zona suelen vender botes de carne en conserva en aceite como comentas y las fechas de caducidad son de un año desde que las envasan. Espero que te sirva de ayuda.
Pues no mucho Orlok la verdad, pero te agradezco mucho el interes. Ten en cuenta que las medidas sanitarias y de esterilizacion y esas cosas, no seran las mismas en esas conservas que suelen ser de fabricacion industrial, que en las mias que estan echas con menos medios y experiencia y por lo tanto supongo que aguantaran menos.. Aun asi, gracias!.
Orlok
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Jue 18 Oct - 18:52:51

En principio los que yo e comprado estan hechos de forma artesanal, sin aditivos del tipo de conservantes, y los que hace años haciamos en casa los gastavamos de año en año.
Nigth sniper
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Jue 18 Oct - 19:15:50

Os adjunto un enlace creo que muy util para el almacenamiento, no solo de comidas sino de otras muchas cosas. Hay una gran variedad de tamaños, medidas, etc. Venden online y son de España.
Puede que algunos ya la conozcais, pero ahi va el enlace.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
cheroky
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Jue 18 Oct - 19:36:45

zorro-solitario escribió:
Griffon76 escribió:

Pues por lo que me han durado a mi, mas de 3 y mas de 6 meses seguro, esas cosa se hacen con la matanza y se guarda asi el lomo, la longaniza el chorizo etc. y como minimo que aguanta de año a año eso es seguro. Yo lo he tenido hasta dos años y no ha pasado nada. Más no te puedo decir con seguridad.

Ya te digo el año seguro, dos también y ya despues dependerá que no le de el sol de lleno y la temperatura sea constante, pero mucho mas de eso el aceite se puede ranciar. Yo tambien guardo así el embutido, el aceite es bastante buen conservante, pero tiene que estar el embutido, que no salga del aceite, si no la parte que sobresale por fuera se estropea. El azucar tambien es buen conservante.
cheroky
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Jue 18 Oct - 19:42:31

Nigth sniper escribió:
Os adjunto un enlace creo que muy util para el almacenamiento, no solo de comidas sino de otras muchas cosas. Hay una gran variedad de tamaños, medidas, etc. Venden online y son de España.
Puede que algunos ya la conozcais, pero ahi va el enlace.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Gracias por el aporte, yo guardo la comida en la despensa en bidones estancos. Consegui 4 de segunda mano y me hacían falta mas.
lagun38
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Vie 2 Nov - 19:18:22

Embarassed pictolino..... gracias por recordarme las vitaminas! Embarassed
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Almacenando comida: Fallos habituales.   Hoy a las 14:28:20

Almacenando comida: Fallos habituales.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.