Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Preparación física de las fuerzas de élite

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
abraxus
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Preparación física de las fuerzas de élite   Miér 1 Ago - 22:48:41

Todas las técnicas de supervivencia están muy bien, pero que me deciis de la preparación física, (fuerza, resistencia, flexibilidad etc). A ver si entre todos buscamos que tipo de entrenamiento físico sería el más adecuado, que duda cabe que los comandos de operaciones especiales y las fuerzas especiales son los más preparados en este aspecto ..... Ya sabemos que las técnicas son importantes pero no menos la preparación fisica..... ¿ Que programa de entrenamiento haríais ? ..... ¿ Que rutina de pesas ?. No se trata de crear cuerpos perfectos para que un jurado evalue al estilo del culturismo, sino por el contrario crear un programa de preparación fisica adecuado para llevar a cabo los objetivos de traviesas por el monte , supervivencia y resistencia..... A ver los expertos de la página que opinan un saludito amigos.
abraxus
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Miér 1 Ago - 23:20:08

A ver si hacemos un programa de entrenamiento para esta nuestra actividad. a mi personalmente no me gusta el culturismo que busca el modelar el cuerpo .... yo busco un programa que se adapte a nuestras necesidades y nos sirva para llevar a cabo nuestros objetivos . Yo habia pensado en el crossfit ....
mikele81
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Jue 2 Ago - 7:46:32

abraxus escribió:
Todas las técnicas de supervivencia están muy bien, pero que me deciis de la preparación física, (fuerza, resistencia, flexibilidad etc). A ver si entre todos buscamos que tipo de entrenamiento físico sería el más adecuado, que duda cabe que los comandos de operaciones especiales y las fuerzas especiales son los más preparados en este aspecto ..... Ya sabemos que las técnicas son importantes pero no menos la preparación fisica..... ¿ Que programa de entrenamiento haríais ? ..... ¿ Que rutina de pesas ?. No se trata de crear cuerpos perfectos para que un jurado evalue al estilo del culturismo, sino por el contrario crear un programa de preparación fisica adecuado para llevar a cabo los objetivos de traviesas por el monte , supervivencia y resistencia..... A ver los expertos de la página que opinan un saludito amigos.

Aquí sí que os puedo ayudar un poquito más. Para mi, la mejor preparación para prácticamente cualquier disciplina es un entrenamiento del tipo funcional y multiarticular como puede ser crossfit (como bien dices un poquito más adelante). Son entrenamiento muy completos que trabajan el cuerpo como un todo y no de forma aislada.

Después de varios años usando este tipo de entrenamientos he visto a gente mejorar el rendimiento en el deporte que practican sin realizar un entrenamiento funcional (o no) específico, y gente a la que le resulta más sencillo realizar sus rutinas diarias (trabajo, cargar con los peques de la casa, etc.), muy por encima de los resultados que se obtienen con los entrenamientos tradicionales de gimnasio.

La estrucutra que yo le daría sería 3 días alternos de este tipo de entrenos más algo de trabajo cardiovascular y dos días exclusivos de trabajo cardiovascular. En cuanto a este trabajo cardiovascular, opino que es más interesante el volumen (tiempo o km) que la intensidad (km/h o ppm) ya que, en este caso, seguramente sea necesario aguantar caminatas importantes.

En cuanto al tipo de trabajo cardiovascular, considero que no puede faltar algo de running a poder ser por montaña y natación.
Felis_Silvestris
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Jue 2 Ago - 8:38:37

Como bien te comenta el compañero el Crossfit esta muy bien.
Si no tienes un gimnasio cerca que lo tenga como actividad puedes plantearte tu mismo hacer los ejercicios (Hay muchas páginas en internet con los entrenamientos dia a dia), la única pega es que muchos de esos movimientos son de tipo halterofilia y necesitan una buena técnica de ejecución, sino te puedes lesionar cuando les metas un peso de importancia, cierto que hay muchos videos que te enseñan como se realizan, pero lo mejor un instructor cualificado, al menos para aprender la técnica base y luego tu mismo (La mayoria de los aparatos que se necesitan te los puedes hacer tu con algo de maña)
Espero haberte servido de ayuda
Un saludo
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Jue 2 Ago - 10:34:24

Todo dependerá del nivel de exigencia que uno se plantee. Se puede subir una montaña por varias rutas. Si lo que se prentende es una práctica de tipo casi militar, evidentemente hay que plantearse distancias, rutas y tiempos. En ese caso la preparación física es necesaria. Si lo que se pretende es un paseo más o menos largo, con un ritmo agradable en plan de disfrutar de la naturaleza, el entrenamiento previo no es tan importante. Una gran parte de los aficionados al bosque y al disfrute del entorno, lo hacemos de forma más bien tranquila. Saludos
junglachunga
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Jue 2 Ago - 11:49:03

Hombre, en plan fuerzas especiales está el SEALfit, que es una versión chulitáctica del crossfit: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En general el crossfit, como ya se ha dicho, es un buen método de entrenamiento, pero los WODs (workout of the day: entrenamiento del día) de la página oficial son muy cañeros hasta para quienes ya están en más o menos en forma. Lo importante es saberlo adaptar a las capacidades de cada uno.

Lo más importante es el uso de los "intervalos de alta intensidad" estudiados por el Dr Tabata, ya que permiten entrenar cardio de forma más eficiente y en menor tiempo por sesión: Por ejemplo, en lugar de una hora de jogging podemos hacer media hora de sprints intercalados con trote. Hay programitas para convertir el móvil en un "cronómetro de intervalos" programable.

Por último, un factor muy atractivo del crossfit para los survivaleros es la posibilidad de ejercitar todo el cuerpo sin apenas material, sólo con el propio peso del cuerpo y elementos del entorno: podemos hacer dominadas incluso en una rama, sentadillas con la mochila o un tronco, las famosas flexiones haciendo el pino... ;-)

Otra versión muy completa, casi específica para chicas es la de bodyrocktv: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¡Intentad seguirle el ritmo a la Zuzana! XD
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Vie 3 Ago - 9:47:19

Ojo con el crossfit.............

En el mundo de la preparacion fisica cada pocos años aparecen muchos "planes de entrenamiento o formas de entrenamiento novedosas"

Estos años toca al crossfit, como hubo muchas tendencias antes.

El crossfit sin ser milagroso es interesante pero por mucho que vendan la moto, es mejor practicarlo cuando YA SE TIENE una base fisica buena.

Para alguien con una forma fisica baja o poca experiencia en entrenamientos fisicos es de lo peor.

Es mucho mejor comenzar con deportes mas convencionales y cuando ya se tiene una buena forma fisica pasar al crossfit, que empezar directamente por el.

Mucho mas si hablamos de empezar por nuestra cuenta y a las bravas.... muchos ejercicios propuestos en tablas de crossfit son potencialmente lesivos si no se hacen correctamente. Mucho mas si no estamos correctamente asesorados.

De hecho en los ultimos años se esta matizando y cambiando en algunos aspectos.

Es precisamente por ese tipo de propuestas por lo que es criticado y todavia esta en estudio. (es una disciplina relativamente joven y en permanente evolucion)
mikele81
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Vie 3 Ago - 10:14:31

Creo que no debemos de quedarnos solo con el Crossfit, pero si con parte de su filosofia. A mi personalmente, la parte que más me desagrada es la de halterofilia o fuerza. Creo que es la más agresiva.

En cambio, sí que considero muy interesante los entrenamientos multiarticulares, funcionales, etc., los cuales combinaría con algún día de pesas en circuito. Pero en lugar de ejercicios con grandes cargas, buscaría más el trabajo de resistencia muscular (número elevado de repeticiones), que para nuestro objetivo nos resultará más útil.

De todas formas, creo que hay opciones más interesantes. A parte de los enlaces que ya se han puesto, echadle un vistazo a vídeos de gymjones, timbawolf o buscad functional training.
kripton
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Sáb 4 Ago - 6:00:07

Yo por experiencia propia puedo aconsejaros tanto el BodyPump como el BodyCombat de LesMills, practicado siempre en gimnasios con monitores titulados por la franquicia.
A mi personalmente me aburre sobremanera el ejercicio de pesas practicado de forma individual, sin embargo el BodyPump me enganchó gratamente.
Para los que no lo conozcais, se trata de trabajo de pesas siguiendo una canción, se varía la amplitud de movimiento y la velocidad de las repeticiones a lo largo de la canción, por ejemplo en una canción de pectoral puedes pasar por hacer 4 press de banca a velocidad lenta, luego 2 rápidas, otras 4 lentas y 8 a media altura, luego volver a hacer completas, cortas, rápidas, completas, y así durante el tiempo que dura toda la canción. Luego hay otra canción sólo con sentadillas, otra específica para bíceps, una de tonificación.... etc. etc. creo recordad que son 10 canciones en un total de 1h contando con la de calentamiento al principio, una de tonificación y la de estiramientos al final.
En el BodyCombat se realizan movimientos de diferentes artes marciales también siguiendo la música, es como aeróbic repartiendo golpes al aire, otras 10 canciones en 1h de entrenamiento, muy bueno para coger fondo, elasticidad, y trabajar sólo con el peso del cuerpo.
Algo que tengo pendiente de probar desde hace varios años y que un amigo me ha vuelto a recomendar hace unos días es el TRX, se usa el propio peso del cuerpo como resistencia colgado de una cinchas, pero eso lo dejaré para cuando el otorrino sea benevolente y me permita volver a hacer ejercicio mas intenso. Wink
fumanchu
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Miér 15 Ago - 22:30:57

Buenas tardes, pienso que es interesante para nosotros la resistencia fisica, asi que sin complicarnos mucho con esto correr despacito sobre 6 minutos por km ( q es lento y llevadero) entre 7 y 9 km 3 veces por semana y 1 sesion de pesas - gimnasio es suficiente, despues como todo siempre se puede mejorar correr un poco mas de 10 a 12 km por sesion ( mejor acompañado) y a esos ritmos (aunq mejoraras rapidito, y iras com mejor ritmo en unos 10 sesiones) 1 de pesas -gimansio y uno de piscina... aunq lo del gimansio pasando mucho de las pesas centrarse mas en dominadas, abdominales, fondos, lumbares, subir a la cuerda, saltos, escalera ( lo d ecolgarse como los monos) incluso algo de saco... esto emplan basico... pero bueno unas buenas caminatas bien largas tb funcionan...
junglachunga
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Sáb 18 Ago - 10:09:15

Volviendo al tema, hace tiempo me encontré con un formato muy interesante: Goruck Challenge (está en inglés).

Una empresa fabricante de mochilas organiza unos eventos no competitivos, en plan carrera de aventura, con la premisa de que cada participante debe llevar en todo momento una mochila (de la marca, claro) con un peso determinado... A lo que voy es que ya que somos tan "mochileros" todos, lo lógico sería incorporarla a los entrenamientos ¿no? Smile

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Comadreja
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Dom 19 Ago - 3:09:22

interesante ejercicio, sería bueno practicarlo, saludos y gracias por mostrar junglachunga
Basajaum
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Dom 19 Ago - 8:20:50

Para saber si tu formación física y psiquica asi como tus conocimientos son suficientes os aconsejo participar en el Raid Iberlinx o al menos tomarlo como base para ciertos ejercicios.

Para más información [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
junglachunga
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Sáb 8 Sep - 19:57:18

Ejemplo de una tabla de ejercicios con mochila, para hacer en casa: vídeo

Nota: se puede hacer con la camiseta puesta, para evitar rozaduras y no resultar tan narcisista Laughing

Yo prefiero hacer las zancadas subiendo a una silla (o a un banco o muro si estoy en la calle)
joseluisga88
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Vie 14 Sep - 20:24:08

En mi caso, aparte del ejercicio que (raramente) pueda hacer en casa (Saco boxeo, pesas, maquina poleas.. todo de adorno, como dice mi mujer) y aparte de las disciplinas desarrolladas en tatami, para lo que yo entiendo como "ponerse en forma", nada mejor que lel viejo método que me enseñaron hace algunos años.. quizás a alguno le suene. Very Happy

1º Calientas un poco.
2º Estiramientos.
3º A correr.. te da igual el lugar, cualquier calle, avenida, parque sirve.
4º Corres 400m aprox, Sprint de 100m y .. al suelo!! 50 Flexiones (o las que puedas, cada vez).
5º Corres 400m aprox, Sprint de 100m y .. al suelo!! 50 abdominales (o las que puedas, cada vez).
6º Corres 400m aprox, Sprint de 100m y .. al suelo!! 50 Flexiones (o las que puedas, cada vez).
7º Corres 400m aprox, Sprint de 100m y .. al suelo!! 50 abdominales (o las que puedas, cada vez).

Así unos 8 kms diarios, a buen ritmo, e itentando cumplir la cantidad de abdominales y flexiones.

Aseguro que en un "breve" espacio de tiempo, estás como un Toro. Very Happy
jompajm
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Sáb 15 Sep - 12:15:23

joseluisga88 escribió:
En mi caso, aparte del ejercicio que (raramente) pueda hacer en casa (Saco boxeo, pesas, maquina poleas.. todo de adorno, como dice mi mujer) y aparte de las disciplinas desarrolladas en tatami, para lo que yo entiendo como "ponerse en forma", nada mejor que lel viejo método que me enseñaron hace algunos años.. quizás a alguno le suene. Very Happy

1º Calientas un poco.
2º Estiramientos.
4º Corres 400m aprox, Sprint de 100m y .. al suelo!! 50 Flexiones (o las que puedas, cada vez).
5º Corres 400m aprox, Sprint de 100m y .. al suelo!! 50 abdominales (o las que puedas, cada vez).
6º Corres 400m aprox, Sprint de 100m y .. al suelo!! 50 Flexiones (o las que puedas, cada vez).
7º Corres 400m aprox, Sprint de 100m y .. al suelo!! 50 abdominales (o las que puedas, cada vez).

Así unos 8 kms diarios, a buen ritmo, e itentando cumplir la cantidad de abdominales y flexiones.

Totalmente deacuerdo! A la hora de la verdad..si tienes que lograr algún reto sea cual sea de tipo deportivo(pruebas físicas, etc..), siempre he tenido que tirar de este tipo de programas. Un saludo compañeros
joseluisga88
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Sáb 15 Sep - 20:19:21

jompajm escribió:
joseluisga88 escribió:

1º Calientas un poco.
2º Estiramientos.

Totalmente deacuerdo! A la hora de la verdad..si tienes que lograr algún reto sea cual sea de tipo deportivo(pruebas físicas, etc..), siempre he tenido que tirar de este tipo de programas. Un saludo compañeros

Cierto.
Eso sí, al terminar, siempre hacer unos buenos estiramientos de nuevo..
menos mal que ahora para entrar a ducharme no tengo que marcarme 5 en barra jajaja
saludos
capacito
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Sáb 3 Nov - 19:50:22

Y por que no practicar montañismo/alpinismo/escalada?
JCA
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Sáb 3 Nov - 20:01:52

Yo 2 dias por semana hago 1 hora de natacion y otra corriendo.
El fin de semana siempre que puedo al monte y sino partido que no baje de 2 horas,y cada mes una carrera de montaña.
Eso si no bajo de los 95 kilos ni de Broma ahora bien como como una lima jejejeje.
beheveli
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Lun 25 Feb - 18:58:25

compañeros, personalmente yo realizo para mantener mi cuerpo en buen estado realizo 3 veces por semana al rededor de una hora de entrenamiento bajo concepto "core" es interesante ya que con poco esfuerzo podemos mantenernos en forma

saludos

cheers
rescuder
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Miér 6 Mar - 13:01:53

Yo entre semana entreno con, barra de dominadas, flexiones etc.. y lo convino con kettlebells con ellos trabajas mucho el tema cardiovascular y fuerza explosiva, los fines de semana me los reservo para la montaña ya sea haciendo trekking o BTT.
agpg
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Miér 6 Mar - 13:51:02

Yo por mi parte nado 4 horas a la semana y alguna vez hago bicicleta estática.
Con la natación bajé peso y ahora estoy en forma
Dokkalfar
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Jue 7 Mar - 15:29:55

Yo entreno esto:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Akkiros
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Sáb 9 Mar - 15:13:18

Que tal compañeros... es un tema
interesante el que planteas, cierto es que no solo la capacidad de sobrevivir
se basa es los conocimientos si no también en tener una buena condición física
que nos permita superar aquellos obstáculos que se nos puedan presentar.

Pero la preparación física de las
fuerzas de élite no es algo que puedas realizar de un día para otro, a no ser
que tengas una base previa bien consolidada, ya que no todo el mundo está preparado
para, por ejemplo, correr una distancia de 15 ó 20 kms cargado con, como mínimo,
30 kg de
equipo, sin contar armamento, munición, transmisiones, etc. Sus entrenamientos
están enfocados a una actividad muy exigente y a la supervivencia en combate o
en un entorno hostil. Pero coincido en la importancia de mantener una buena
condición física, como suele decirse, cuanto más sudor en tiempo de paz, menos
sangre en tiempo de guerra.
Por lo que he podido leer, la
mayoría de los comentarios se han centrado en rutinas o tipos de ejercicios
enfocados al fortalecimiento del cuerpo, lo cual está muy bien, pero también
hay que tener en cuenta la realización de actividades en las cuales se ejerciten
la flexibilidad y la elasticidad, (ambas incluso podrían practicarse en
situaciones de supervivencia ya que no consumen apenas energía calórica y favorecen
la circulación y movilidad del cuerpo) y por supuesto de una buena condición aeróbica
y cardiaca.
Yo propondría una combinación de pilates,
yoga o bodybalance, combinado con ejercicios de fuerza, carrera continua por
todo tipo de terrenos (sobre todo montañoso, así aumentamos la capacidad
pulmonar y endurecemos articulaciones) y natación. Así conseguiríamos un
equilibrio físico adecuado ya que quedan cubiertas las mejoras de fuerza,
resistencia, agilidad y flexibilidad.
Un saludo
primuspilos
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Dom 23 Jun - 14:36:33

yo entreno pesas 5 dias a la semana.Ahora lo hago para el desarollo muscular pero al pricipio lo hacia para coger fuerza no desarollas tanto la musculatura pero en poco tiempo relativamente puedes adquirir muchisima potencia,yo con menos masa muscular que ahora movia muchisimos mas kilos que lo que muevo actualmente para tener una fuerza que pueda servir para desarollar cualquier tipo de actividad que necesite fuerza y potencia es ideal,se necesita tiempo y ganas pero compensa
primuspilos
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Dom 23 Jun - 15:24:06

Hay un aparato que usan los navy seals que es muy popular en usa,se llama trx,yo tengo uno casero lo puedes llevar a cualqier sitio,lo diseñaron para entrenar en campaña y ha dado el paso a los gimnasios,barato, portatil y funcional.En youtubeteneis infinidad de ejercicios para hacer algunos son para gente muy fuerte,otros para todo el mundo.http://imageshack.us/photo/my-images/690/j5b1.jpg
angelowsky
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Vie 12 Jul - 20:53:16

uffff yo cada dia mas, quizas por experiencia, huyo de SIGLAS Y ENTRENAMIENTOS O DISCIPLINAS impronunciables pej ...crossseal, condemor, ó 1 2 3 pump up ....

el mejor entrenamiento es imitar la actividad a realizar, si haces senderismo, carga tu mochila con mas peso del habitual y camina por un parque pej

Para mi la clave es convinar 50% fuerza y resitencia , de nada sirve correr 40km y luego tener en los bracitos la fuerza de una niña chica o al contrario pesar 100kg de musculos y en tres pasos resoplar como un bufalo .....
cardio 3 dias en semana y en dias distintos 3 dias de trabajo pesado con pesas

Y con respecto al cardio si se tiene buena forma buscar entrenamientos intensos mas que de fondo pues destruyen musculo y FATIGAN E NEXCESO el sistema nervioso central

pej , carreras con cambios de ritmo, circuitos, sprints ect
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Preparación física de las fuerzas de élite   Hoy a las 22:45:29

Preparación física de las fuerzas de élite
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.