Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Buscando el norte mediante el musgo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Buscando el norte mediante el musgo.   Jue 9 Ago - 16:16:34

Hola compis.
Puestos a suponer, vamos a probar una vieja premisa.
Orientarnos buscando el norte mediante el musgo de una zona arbórea......
Mito, realidad?
Nunca lo he probado, la verdad....pero estaba seguro de que funcionaría...... scratch

Lo que ocurre es que estoy aquí

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un bosque de laurisilva de Garajonay, en La Gomera, que junto con el del macizo de Anaga en Tenerife es de los más antiguos del planeta en lo referente a éstas características.
Todos conocemos el consejo de guiarnos por el musgo en los árboles para encontrar el norte en caso de pérdida en el bosque. Si intentáramos guiarnos por esta premisa, para orientarnos en éste bosque de laurisilva, (se denomina así al conjunto de especies que forman bosques de árboles de la familia del laurel), lo pasaríamos mal....pues hay musgo en todos y cada uno de ellos....al N, S, E y OE....
Aún a pesar de que no ha llovido en esta zona en un año, este tipo de bosque no deja pasar mucha luz y conserva la humedad.
Además, los vientos alisios, mueven nubes constantemente a esta zona, y árboles y arbustos captan esa humedad todos los días.
Si sólo conociéramos ésta manera de orientarnos, cómo encontraríamos el norte, basándonos en ello?
Yo no sabría....Canarias is different pale

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo cheers

PD: Obviemos que ésta zona en concreto, está "senderizada" y "adecentada" para domingueros como yo.....hay zonas en las que no lo está y ahí tendríamos un problema.
Obviemos también otros métodos de orientación, sólo el tema musguil......no valen gps, ni brújulas, ni mapas ni otros métodos.

Última edición por DESMOND-8 el Jue 9 Ago - 17:51:26, editado 1 vez
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
amail
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Buscando el norte mediante el musgo.   Jue 9 Ago - 17:41:18

Hola.
Este sistema es de los que se denominan "por indicios". El problema es que es uno de tantos que se ha quedado como verdad casi absoluta cuando no lo es.. o sí.
El musgo se deposita en función de la humedad ambiente, a más humedad más musgo (obviamente). El problema es ¿De donde viene la humedad?
Este sistema de orientación viene de los USA o de mas nórdicos UK, Suecia,Noruega...en donde sus vientos predominantes viene del Norte y por tanto es de donde traen la humedad.
Otro problema es como has advertido que en un bosque y cuanto más viejo y denso peor, la humedad ambiental es tan alta que el musgo se reproduce por doquier, con lo que solo valdría para arboles aislados.
En nuestra geografía habría que saber, en cada zona de donde viene esos vientos para saber de donde traen esa humedad ( En mi región son del Noroeste, por mas que se empeñen en decir que es del Norte. En otras zonas pueden ser del "Surloquesea". Me imagino que por el estrecho poco viento Norte se tiene)
Un sistema mas valido, aunque como todos estos simplemente orientativo, es no depender de los vientos que varían, sino del sol.
Cuando veas un árbol, nuevamente si está aislado mejor, fíjate en sus ramas. Hay una parte donde son mas verticales y otra mas horizontales. Estas ultimas marcan, mas o menos el sur. Y esto vale para todo el hemisferio norte.

Estas son cosas que se tienen como verdades en la supervivencia, pero que se tiene por ella porque para la gente que lo difundió, si lo era. Orto ejemplo es lo de orientarse por la esfera del reloj ( lo de poner la manecilla pequeña en dirección al sol etc.. ). Hasta no hace mucho este sistema se aplicaba tal cual por que así lo ponían en los libros de cabecera de la supervivencia (fundamentalmente del US army) pero sin darse cuenta que en los USA no cambian el horario con respecto al sol por motivos de ahorro con lo cual, en nuestro país si no lo tienes en cuenta estarías poniendo la manecilla una o incluso dos posiciones equivocadas

Y ahora si he metido la pata, que no me extrañaría, a darme.

Por cierto no se si lo hay, pero no estaría mal un post con aquellas "verdades tradicionales" en la supervivencia y comentar si lo son o no.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Buscando el norte mediante el musgo.   Jue 9 Ago - 20:58:08

La orientación por indícios puede ser fiable a un 70% en nuestro hemisfério.

No siempre se tiene un tronco perfectamente serrado para ver los anillos,no siempre se construyeron iglésias ni ermitas con la puerta orientada al este,no siempre las aberturas de los hormigueros están orientadas al sur,las rocas grandes normalmente nos dicen la verdad etc,etc.

En un bosque primigénio,la posición del sol debe de ser fundamental.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Buscando el norte mediante el musgo.   Jue 9 Ago - 21:11:00

Yo no me fiaria mucho del musgo, puede ser aproximado, pero depende donde esté está igual de verde por todos los lados.
C.TWISTER
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Buscando el norte mediante el musgo.   Jue 16 Ago - 11:06:21

Hombre, para tomar una referencia está bien, pero no es fiable 100%.
Bucanero
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Buscando el norte mediante el musgo.   Jue 16 Ago - 16:58:53

precisamente, anoche viendo un capitulo de duo de supervivientes,creo que el de louisiana ,salio como Dave Canterburi,dijo algo asi que ,como referencia y en esa latitud en que estaba los arboles tenian mas rama y estas orientadas hacia el sur,en donde habia mas sol

creo que es otro recurso mas como el del musgo,que por si solo no es fiable,pero confirmado por otros recursos,salida y puesta de sol,estrella polar,etc etc

puede servir para orientarnos a grandes rasgos y no dar vueltas en circulo,que al fin y al cabo de eso se trata,no de encontrar una cabaña en un mapa
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Buscando el norte mediante el musgo.   Vie 21 Sep - 2:01:33

todo depende del terreno eso esta claro, de la humedad ambiental, y de la situacion del bosque en el terreno, yo he tenido la experiencia de que es asi en bosques del interior de la peninsula, pero tambien he visto otros que la poblacion de musgo es demasiado alta y no seria una referencia fiable, lo mejor en estos casos es aprovechar diversos indicios y contrastar.

respecto al reloj de manijas, en españa de por si llevamos una hora de ventaja respecto al sol pero en verano serian dos, ya que nos cambian el horario, es algo que hay que tener en cuenta.

en el precioso bosque de laurisilva, debido a la humedad que permite desarrollarla, quizas la manera seria en las zonas mas abiertas o mas expuestas al sol se podria ver el color del musgo o la densidad del mismo, aunque es algo muy relativo.

Canarias is diferent y precioso
http://abilarte.wordpress.com/
jjyj
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Buscando el norte mediante el musgo.   Jue 4 Oct - 22:12:34

A veces puede servir...pero en según qué bosques, y según la humedad que haya en el mismo, puede aparecer musgo en todas las partes del tronco. Pero bueno, ante un momento de dificultad, podemos intentar sacar provecho de esta técnica, aunque no sea efectiva 100%
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Buscando el norte mediante el musgo.   Jue 4 Oct - 22:24:02

La pena es que todo eso verde que véis ahí, desgraciadamente a día de hoy, es de color negro como el carbón..... pale
jjyj
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Buscando el norte mediante el musgo.   Jue 4 Oct - 23:40:30

DESMOND-8 escribió:
La pena es que todo eso verde que véis ahí, desgraciadamente a día de hoy, es de color negro como el carbón..... pale

La verdad es que sí, que verano más terrible con tanto incendio.
allopanuy
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Buscando el norte mediante el musgo.   Sáb 6 Oct - 11:46:13

Pero supongo que para una primera orientación si puede servir.
jmrf
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Buscando el norte mediante el musgo.   Miér 28 Nov - 20:16:18

Es un metodo para casos en que el bosque o la vegetacion no te dejan tomar otras referencias pero no es fiable al 100% mas como una orientacion asta poder orientarte de maneras mas fiables

Un saludo

¡DESPERTA FERRO¡
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Buscando el norte mediante el musgo.   Dom 2 Dic - 20:04:37

jmrf escribió:
Es un metodo para casos en que el bosque o la vegetacion no te dejan tomar otras referencias pero no es fiable al 100% mas como una orientacion asta poder orientarte de maneras mas fiables

Un saludo

¡DESPERTA FERRO¡

La intención del post, es suscitar nuevos comentarios acerca de otros métodos "caseros" de orientación, del estilo del método del musgo, a modo recopilatorio.
No se trata de que yo pensara que iba a poder guiarme con el musgo como método infalible, y de repente me diera cuenta de que no puedo, soy consciente de ello.
La prosa del post, está escrita en sentido figurado para despertar algún interés.
Un saludo.
Sgt.Macrod
Instructor 1º
Instructor 1º

Localización : En el altiplano de Málaga, a los pies de la montaña.

MensajeTema: Re: Buscando el norte mediante el musgo.   Dom 2 Dic - 22:25:39

DESMOND-8, Queria preguntar suponiendo, que sea aquí en la peninsula,
tiene más fiabilidad el musgo como punto de referencia?

Un saludo.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Buscando el norte mediante el musgo.   Dom 2 Dic - 22:43:33

Sgt.Macrod escribió:
DESMOND-8, Queria preguntar suponiendo, que sea aquí en la peninsula,
tiene más fiabilidad el musgo como punto de referencia?

Un saludo.

Pues sinceramente, yo lo tomaría como una referencia más, complementaria de otras, y no siempre excesivamente fiable ni única.
Si realmente estuviera perdido, pero perdido-perdido, y necesitara encontrar un posible norte, donde supiera que hay una salvaguarda para mi seguridad, preferiría poder encontrar un río y seguir el cauce, que con casi total seguridad me llevará a un lugar poblado.
De ahí a donde quiero, ya me BLV.
Situación que me ocurrió buscando setas hace años, y me sirvió al 100%. cheers
aled
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Buscando el norte mediante el musgo.   Miér 12 Dic - 0:57:30

La verdad nunca lo he provado ¿poro es fiable o no?
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Buscando el norte mediante el musgo.   Hoy a las 5:07:04

Buscando el norte mediante el musgo.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.