Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

2º Nordico terminado(mango en cuero)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
javidelsueve
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: 2º Nordico terminado(mango en cuero)   Miér 29 Jun - 13:02:30

#1 ·

Bueno pues ya hace tiempo posteé el primer nordico que había hecho, usando una hoja Karesuando (creo que se escribe asi...o algo parecido) y comenté que intentaría hacer uno con rodajas de cuero...y aquí os lo presento.
Caracteristicas de la hoja:
Este tiene tambien una hoja de esa marca, pero esta vez de 4mm de espesor en vez de los 3mm que tenia el primero. Tiene una hoja de 80mm y 21 mm de ancho, el mango mide 102mm de largo.
Los materiales: del mango en orden desde la hoja: Guarda de latón, rodaja de cuero fino(separador), rodaja de cuerno de venado, rodaja de cuero fino (separador), luego 16 rodajas de cuero gordo de 4mm del llamado "suela", pues se usa para suelas de sandalias etc, otra rodaja de cuero fino(separador), otro trozo de cuerno de venado, otra rodaja de cuero fino(separador) y por ultimo de cap un trozo de madera de boj(buxus sempenvirens).
El proceso: Partí de una plancha de cuero gordo de 4mm, me lo recomendó el dueño de la tienda de cuero (con eso tiene enmangadas algunas herramientas de su taller, martillos etc.). El primer problema es que es un cuero muy duro y dificil de cortar a cuchilla, hay que dar muchas pasadas y quedan rebabas...Lo solucioné cortandolo con unas "cizallas" de cortar chapa.Dibujé en el cuero los trozos que necesitaba de un tamaño ligeramante mayor el mango final que deseaba, calculé su centro y dibujé el agujero por donde pasaria la espiga de la hoja, calculando que estos agujeros varian de tamaño pues laespiga se va afinando...Los numeré para no liarme y pinté en la espiga, las secciones donde irían....Pongo fotos para clarificar:

Una vez cortados los trozos, pasé a perforar los agujeros usando brocas de diferentes diametros, aunque acabé usando unos formones de tallar madera y golpeando por el perfil del agujero y se hacia mas comodo...(equivocandose se aprende...).Una vez terminados encajaban perfectamente en las espiga sin apenas moverse ni tener holguras, aunque esto no es problema porque el epoxi rellenaria cualquier hueco que quedase.
Para pegar los diferentes componentes usé resina epoxi de secado lento, en este caso Araldit, que tarda su tiempo en secar del todo, porque al dia siguiente daba la sensacion de que aún pringaba y eso que pone secado en 12horas.
Usé para apretar y sujetar las rodajas una prensilla casera hecha con unas pletinas de acero y varilla roscada.( la vemos en este foto de debajo cuando la use con el primer cuchillo..no saque fotos esta vez)
Que nadie se lie,esta foto es para ver la prensilla, el cuchillo es otro, el primero que hice!!

Aqui vemos las rodajas pegadas y el la resina que sobro por los bordes (se gasta muy poca), el filo protegido para no cortarse.

Otra vista.

Luego corté la pieza de cuerno de venado para ir acabando...

Aquí debajo con la pieza pegada, me di cuenta de que hice algun calculo mal y el mango quedaría muy largo y antiestetico, pues aun quedaba tapar la parte de abajo pues se veia el hueso poroso (aunque en la foto se ve un separador de cuero).Entonces con paciencia y me costo un guebo! despegué ese ultimo trozo de cuerno y le quité tambien 4 rodajas de cuero del final.Fue chungo por que el epoxi seco es durisimo, tuve que dar con la Cutredremel y perforar el epoxi...ufff vemos al lado el primer cuchillo para hacer comparativa.

Al final cuando el problema del tamaño se solucionó volvi a pegar el trozo de cuerno y un trozo de madera de boj. quería que fuese madera dura, pero no me convence mucho el color demasiado clarito y amarillento...
Colocado en la prensa y listo para empezar a dar forma al mango, hay que quitar bastante materia...asi que empecé a lo basto con el Mora:

Dando un poco de caña con el Mora

Y bueno despues de dar cuchillo, luego con la Cutre dremel y una lija redonda que va muy bien, le di practicamente toda la forma, un poco de lija fina, algo de acite de linaza, puli un poco con un hueso liso, para apretar el cuero otro poco de aceite de linaza y asi quedó...

Al final al trozo de madera de boj le di un poc de barniz roble para oscurecerlo un poco pero aun así debaria haber quedado mas rojizo, quizas un barniz caoba o algun tinte...es que soy muy perfeccionista...y ese final me rechina un poco...en el proximo usare para rematar un trozo de cuerna de la "corona" y quedará mejor.

el trozo de hueso con el que puli el cuero.....(no quedo del todo bien pq se ven algunas rayas y arañazos...pero le da toque añejo).

Al fondo el anterior cuchillo y su funda...

detalle...

Y el aceite de linaza que usé, que tiene 1000años!! era de cuando mi padre tenia ferreteria en el pueblo....

Comparativa...

Espero que os sea util el tutorial...y que os haya gustado...
Ahora estoy con el tema de la funda....ya la posteare por aqui...
Saludos desde las Asturias...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: 2º Nordico terminado(mango en cuero)   Miér 20 Jul - 13:31:49

Precioso macho, una maravilla, te ha quedado de lujo, me encanta el aspecto de esos encabados.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: 2º Nordico terminado(mango en cuero)   Miér 20 Jul - 21:58:04

Que manos Javi
Briareosh
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: 2º Nordico terminado(mango en cuero)   Mar 2 Ago - 1:52:41

Un buen resultado. Tengo que ponerme yo con lo de los mangos, ya que normalmente se me quedan cortos tal como vienen de serie.

Ese aceite tiene que ser bueno, como no, viniendo de donde viene XD
http://bushcraft.es/
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: 2º Nordico terminado(mango en cuero)   Mar 2 Ago - 14:52:32

Efectívamente, buenas manos.
tenazas69
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: 2º Nordico terminado(mango en cuero)   Mar 2 Ago - 19:58:43

Siempre me han gustado (entre otras muchas materias) los mangos con cuero prensado.
Estas combinaciones todavía más.
Enhorabuena por tu bonito trabajo.
Pelugillo
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: 2º Nordico terminado(mango en cuero)   Miér 3 Ago - 2:15:28

Kiyo de lujo tio de lujo. Cómo trabajas compañero
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: 2º Nordico terminado(mango en cuero)   Miér 3 Ago - 3:47:21

Ha quedado precioso, y el trozo último de madera de boj, le da un toque diferente y original. Para mi gusto no rechina que sea más clarito (y yo soy de los tiquis-miquis, tío....). Un señor cuchillo, vamos... Gracias por enseñar cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
javidelsueve
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: 2º Nordico terminado(mango en cuero)   Miér 3 Ago - 11:11:40

Gracias a todos...

Si algo he aprendido en esto de los cuchillos, es que lo que a mi mas me puede rechinar a otro puede que sea lo que mas le guste...

o una imperfeccion para otro es el toque "rustico"...yo que se...no hay reglas...hay gustos...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: 2º Nordico terminado(mango en cuero)   Hoy a las 3:09:16

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.