Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Pirita y silex (fotos).AÑADÍ UN VIDEO!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
javidelsueve
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Pirita y silex (fotos).AÑADÍ UN VIDEO!!   Miér 29 Jun - 13:26:51

Hola de nuevo,
Este pasado fin de semana se celebro en Oviedo una exposición de minerales en la Escuela de Minas, hay diferentes stands donde venden un poco de todo, minerales de coleccion, fosiles, joyas, colgantes,..Pensé que podría comprar un trozo de pirita para hacer fuego por percusión o quizás algo de silex que ando buscando.
Me acerque por allí observe un poco todo lo que había y precios, pues habia diferencias notables...de mano vi un trozo de pirita tamaño dado de poker por 3€ y luego me pille uno el doble de grande por 2€ en otro puesto.Empecé a preguntar por silex y un paisano muy majo de un puesto,(despues de decirle que era para probar a hacer fuego etc), me dijo que era una pena, porque el era de Gipuzkoa y alli tenia sacos!!! con trozos de silex, que le enviaba un amigo frances que se dedica a la talla litica. Dijo que los tenia porque se los pedian de museos para hacer talleres de utiles primitivos etc.Me dejo un papelin con su direccion, pues el vende minerales por correo.Voy a dejar su direccion por si alguien de la zona se quiere acercar o ponerse en contacto.
Fco.Javier Aguado Goñi
c/Iparragirre 52-54. Urretxu 20700.Guipuzkoa. Tlf. y fax: 943 720226. Movil:667547422. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Seguí preguntando en otros stands y nada, no había silex, pero derrepente un señor dijo que esperase y rebusco en unas cajas y tenia unos trocitos de silex pequeños a 0.60€.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Respecto al fuego con pirita...¿contra que se golpeaba esta? me fijé que aunque parezca dura y compacta, se astilla con facilidad en capas
como si fuese la pizarra, me parece que ese trozo se puede deshacer en breve ..¿como ejecuto..?
El trozo de silex es un poco finucho en los bordes, le di un poco con sierra de metal y se partia lo mas fino, luego salto alguna chispa pequeña.
(el carton con la direccion es del puesto de la pirita, no del silex). Homomerediensis ¿sería esta la tienda que me decias...?

AÑADO EL VIDEO QUE HICE UNOS DIAS DESPUES DE ESCRIBIR LO DE ARRIBA:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"LAS PEORES ADVERSIDADES NOS DAN LAS MEJORES OPORTUNIDADES"
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Pirita y silex (fotos).AÑADÍ UN VIDEO!!   Lun 18 Jul - 12:17:16

Yo he comprado este pasado domingo un cubo de pirita en el rastro de Madrid por 8€ para esto mismo. Tiene unos 5 cm de lado y cuando lo consiga con silex os pongo los resultados y las fotos/video
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Pirita y silex (fotos).AÑADÍ UN VIDEO!!   Miér 20 Jul - 12:16:33

Joder, llevo 3 dias pegando solamente chispazos y no consigo que ninguna chispa agarre en el algodon carbonizado.

Viendo el video con calma, y haciendo muchas pausas, creo que doy los golpes muy verticales y destrozo asi el algodon carbonizado. Por lo que veo en el video, los golpes de la hoja de sierra son mas horizontales para evitar tocar el algodon. Sigo probando y ya veremos que sudece.

Última edición por potomat el Miér 20 Jul - 15:13:50, editado 2 veces
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Pirita y silex (fotos).AÑADÍ UN VIDEO!!   Miér 20 Jul - 14:32:46

Pues a ver si encuentro yo y pruebo, que esto para un taller con los alumnos mola.
Ochuzas
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Pirita y silex (fotos).AÑADÍ UN VIDEO!!   Vie 29 Jul - 13:16:45

Jodo!!!!!....nunca se me habia ocurrido buscar el silex en una tienda de esas.....

Ya se que tengo que hacer esta tarde....gracias por la idea, amigos.
javidelsueve
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Pirita y silex (fotos).AÑADÍ UN VIDEO!!   Vie 29 Jul - 16:59:56

Potomat, normalmente la gente pone el algodón carbonizado encima de la piedra y te pones de modo que el vientovaya de tu mano derecha a la izquierda (si sujetas la piedra con la izquierda) de modo que el viento ayuda a que las chispas "suban" hacia el algodón...

Para que las chispas salten hacia arriba influye mucho la forma del canto de la piedra, girala para ver este comportamiento, o dale la vuelta... De todos modos normalmente suelen salir mas chispas hacia abajo y yo opto por poner el algodón debajo, no justo en la vertival de la piedra, sino un poco meytido...para no romperlo al bajar...El algodón por debajo lo sujeto con un trozo de hoja de cualquier planta para darle un poco de rigidez y los golpes los doy practicamente verticales y de "raspón"...Sigue probando que no es complicado y el algodon coge con mucha facilidad...
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Pirita y silex (fotos).AÑADÍ UN VIDEO!!   Dom 31 Jul - 0:43:51

Javidelsueve, puedes poner una foto donde se detalle o se vea con mas claridad la forma de colocar el algodon bajo la piedra
javidelsueve
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Pirita y silex (fotos).AÑADÍ UN VIDEO!!   Dom 31 Jul - 17:14:07

Potomat...a ver si me arreglo, porque con este nuevo foro aun no me arreglo bien...lo de las fotos no me acaba de salir...(antes copiaba y pegaba del otro...pero ya no se puede), estuve mirando lo de imagesahck...pero no me acaban de salir...en cuanto pueda te lo explico con fotos..
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Pirita y silex (fotos).AÑADÍ UN VIDEO!!   Dom 31 Jul - 22:41:51

En el pueblo de mi padre hay lo que querais, pero no mme he acordado de ir a buscar.
Esta mañana en el mercadillo lo he visto en un puesto de minerales, costaba 1 euro, el sábado o el domingo si voy al mercadillo compro alguna cajita.
Lobo25
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Pirita y silex (fotos).AÑADÍ UN VIDEO!!   Mar 4 Dic - 12:42:06

¿Sabéis de alguna zona en Valencia donde se pueda encontrar pedernal de forma natural?
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Pirita y silex (fotos).AÑADÍ UN VIDEO!!   Mar 4 Dic - 13:08:09

yo los saco de las trillas que se usaban antaño para trillar el cereal

están llenas de piedrecitas afiladas para cortar la paja, y hacen chispa bastante bien
pero aún no he conseguido tampoco prender el algodón carbonizado, llevo ya unos días y ahora probaré como decís por aquí, ya os contaré si sale

suerte para los que están de pruebas también.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Pirita y silex (fotos).AÑADÍ UN VIDEO!!   Mar 4 Dic - 21:14:55

Creo que esa dirección, del gentil guipuzcoano, va a hacer feliz a más de uno cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
javidelsueve
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Pirita y silex (fotos).AÑADÍ UN VIDEO!!   Miér 5 Dic - 11:47:38

El post lleva mucho tiempo, pero a veces cuando se mueven los lee gente que no los había visto, a ver si alguien contacta con él y nos comenta que tal...
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pirita y silex (fotos).AÑADÍ UN VIDEO!!   Miér 5 Dic - 14:44:17

yo probe, y pese que si que consegui alguna chispa lo que realmente consegui fue machacar la pirita, como bien dices se desace, me eche un hierro dulce que va mejor
http://abilarte.wordpress.com/
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pirita y silex (fotos).AÑADÍ UN VIDEO!!   Miér 5 Dic - 16:33:10

Si alguien quiere sìlex que me lo diga, por Zaragoza hay a patadas y mandar una lasca por carta no puede ser caro
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Pirita y silex (fotos).AÑADÍ UN VIDEO!!   Hoy a las 21:23:38

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.