Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 La guera del marfil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Basajaum
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 22/12/2011
Edad : 40

MensajeTema: La guera del marfil   Jue 6 Sep - 15:05:43

Hola os pongo esta noticia, del periodico del País, donde habla del gran problema del marfil en África.

Jeffrey Gettleman República Democrática del Congo 4 SEP 2012 - 17:45 CET




Sin dar tregua durante los últimos 30 años de su vida a los cazadores furtivos, Paul Onyango nunca había visto algo similar. 22 elefantes muertos, entre ellos varias crías, se apiñaban en medio de un páramo de la sábana africana. Todos había sido ejecutados de un balazo en la cabeza.


En el lugar de la matanza no había huellas de los furtivos. No había trazos en el suelo de que los cazadores hubiesen estado siguiendo la manada. Solo quedaban rastros de cómo se había llevado a cabo la retirada de los colmillos en los elefantes, de una forma ajena a la habitual, ya que los urtivos no se habían llevado ni un trozo de carne de los animales para alimentarse depués del atroz acto.

Varios días después, a principios de abril, en el Parque Nacional de Garamba, en Congo, varios guardias vieron un helicóptero militar ugandés sobrevolando en un vuelo no autorizado, pero tras ser detectado por los guardabosques dio la vuelta. Ahora los responsables del parque, los científicos que trabajan en la zona y las autoridades congoleñas están completamente seguros de que el ejército ugandés fue el responsable de la matanza de los 22 elefantes desde un helicóptero. Los autores se habrían embolsado más de un millón de dólares (más de 796.000 euros) tras la venta del marfil.

"Los tiros que tenían los elefantes eran de profesionales", comenta Onyango, jefe de los guardabosques de Garamba. "No tuvieron reparos en disparar a los más pequeños. No lo entiendo. Parecen que querían arrasar con todo lo que estaba a su paso".

África padece una masacre de elefantes. Los grupos conservacionistas dicen que los cazadores furtivos están acabando con decenas de miles de estos animales al año, más que en cualquier otro momento de las últimas dos décadas. El comercio de marfil está cada vez más militarizado.
Al igual que los diamantes de sangre de Sierra Leona, el marfil es, al parecer, el último recurso de los conflictos en África. Sacado fuera de las zonas de conflictos, puede convertirse en dinero fácil y ser el alimento de los futuros conflictos en el continente negro.


Algunos de los grupos armados de África, entre ellos el Ejército de Resistencia del Señor (LRA en sus siglas en inglés), el al-Shabab y milicias Janjaweed, en Darfur (Sudán del Sur), están cazando elefantes y utilizan los colmillos para comprar armas y mantener el caos en las zonas que controlan. Además, las redes de crimen organizados están vinculadas con ellas. Estas son las encargadas de vender el marfil en el comercio exterior, explotando las debilidades de los Estados fallidos, las fronteras porosas y pagando a los funcionarios corruptos desde África hasta China.

La gran mayoría del marfil ilegal - según los expertos el 70 %- está fluyendo a China, ya que desde hace siglos es un preciado bien. Además, el auge de la clase media en el gigante asiático ha conllevado que el precio de este material se haya disparado hasta alcanzar los 1.000 dólares (789 euros) en las calles de Beijing.

"Las enormes poblaciones de elefantes de África Occidental han desaparecido, y los del centro y el este se están yendo", comenta Andrew Dobson, ecologista de Princeton. "La pregunta es: ¿Quién quiere que sus hijos crezcan en un mundo sin elefantes?"

El parque nacional de Garamba es una hermosa espesura de color verde, unos 1.900 kilómetros cuadrados, enclavado en la esquina noreste del Congo. Con vastos pastos para los elefantes, con largos ríos y plantas de papiro. Fundada en 1938, Garamba es considerado como uno de los parques más espectaculares de África, el sueño de cualquier naturalista.

Pero hoy en día, es un campo de batalla, una carrera armamentística jugando por toda la sabana. Todas las mañanas, los pelotones de los guardabosques del parque salen con rifles de asalto, ametralladoras y granadas propulsadas por cohetes. Luis Arranz, el administrador del parque, quiere conseguir aviones no tripulados de vigilancia, y la organización que administra el parque está considerando la compra de gafas de visión nocturna, chalecos antibalas y camionetas con ametralladoras montadas.

"No negociamos, disparamos primero", cuenta Onyango, quién lleva más de 20 años dedicándose a la caza de furtivos. El pasado junio Onyango escuchó una ráfaga de disparos. Sus exploradores estuvieron durante horas esperando entre los matorrales a que apareciesen los furtivos. En el momento en que estos quisieron darle caza a los animales, los guardabosques abrieron fuego contra los cazadores.

La investigación posterior demostró que los furtivos eran miembros del Ejército de Resistencia del Señor, un grupo de rebeldes que se mueve por el centro de África, matando a los aldeanos y esclavizando a los niños. Algunas tropas de operaciones especiales estadounidenses están ayudando a varios ejércitos africanos a dar caza a Joseph Kony, quien se cree que está oculto en un rincón remoto de la República Centroafricana.

Varios desertores del ejército de Kony han reconocido que se pide a los combatientes que abatan elefantes, y cuántos más, mejor. "Kony quiere marfil", declara una joven que fue secuestrada a principios de este año cerca de Garamba. "Escuché a los rebeldes repetir muchas veces que tenían que conseguir marfil y enviarlo a Kony. "

Es bastante frecuente encontrarse a los soldados del Gobierno congoleño, que cobran menos de 100 dólares al mes, con colmillos y trozos de carne de elefante. Algunos incluso son boinas rojas la guardia de élite que protege al presidente.

De acuerdo con un informe escrito en 2010 por John Hart, un científico estadounidense y uno de los investigadores principales del elefante en el Congo, el "ejército congoleño está implicado en la caza furtiva de elefantes".

El coronel Félix Kulayigye, portavoz de las fuerzas armadas de Uganda, reconoció que el helicóptero de Garamba era uno de su flota. Sin embargo, negó que su Gobierno estuviese relacionado con la caza furtiva. Era un "rumor sin fundamento", dijo.
Sabía "con certeza" que los miembros del Ejército de Resistencia del Señor eran "conocidos" por ser cazadores furtivos en esa zona.
Volver arriba Ir abajo
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 46776
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 58
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: Re: La guera del marfil   Jue 6 Sep - 15:35:46

Furtivismo y venta ilícita de marfil dos problemas interrelacionado difícil de erradicar cuando hay tantos intereses en juego.

Si además ponemos al zorro a cuidar a las gallinas el problema no tiene solución.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Basajaum
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 22/12/2011
Edad : 40

MensajeTema: Re: La guera del marfil   Jue 6 Sep - 16:01:58

Mushotoku_do, gracias por echarme una mano!
Volver arriba Ir abajo
explorer_xx
Jefe de Sección
Jefe de Sección


Mensajes : 353
Fecha de inscripción : 03/11/2011
Edad : 44
Localización : Badalona

MensajeTema: Re: La guera del marfil   Jue 6 Sep - 18:35:17

Es una lastima que haya gente que compre especies animales o vegetales amenazadas o sus productos sin importarles el daño que causan, ya que están negando el privilegio de disfrutar de ellas a las generaciones venideras.
Volver arriba Ir abajo
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN


Mensajes : 46776
Fecha de inscripción : 16/06/2011
Edad : 58
Localización : Caminando por el filo de la navaja, en Málaga.

MensajeTema: Re: La guera del marfil   Jue 6 Sep - 18:42:40

Basajaum escribió:
Mushotoku_do, gracias por echarme una mano!

No las merece, es un placer.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento


Mensajes : 882
Fecha de inscripción : 09/01/2012
Edad : 48
Localización : Asturias

MensajeTema: Re: La guera del marfil   Jue 6 Sep - 18:59:07

Aquí como siempre, quién menos culpa tiene del problema es el que dispara la bala, al fin y al cabo lo hace por supervivencia. El verdadero culpable es aquel que paga por objetos de marfil sin importarle lo más mínimo las consecuencias de su egolatría.
Volver arriba Ir abajo
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor


Mensajes : 1705
Fecha de inscripción : 06/04/2012
Localización : En algún punto del Mar de las Crisis

MensajeTema: Re: La guera del marfil   Jue 6 Sep - 19:34:02

Lo más grave que hizo Kony no fue matar elefantes, sino matar y secuestrar miles de niños para la guerra. Pero de eso hace ya 20 años, Kony debe de estar jubilado, si no muerto.

Desde que encontraron petróleo en varios puntos de África, como Uganda, Sudán y Kenia (no sólo son el marfil y el diamante los 'problemas'), las corporaciones internacionales no hacen más que favorecer campañas y donaciones para dominar esos recursos. Usando a estrellas de Hollywood como George Clooney y creando fondos millonarios para darles armas a los ejércitos (estatales o rebeldes, según interese).

Estoy en contra del contrabando de especies protegidas, como es normal, pero hay que tener cuidado conque usen nuestros sentimientos para manipularnos.

Estoy bastante de acuerdo con ASTURIX. La solución está en no comprar. Si nadie comprara se acabaría el negocio. ¿ Cómo puede alguien comprar un colgante de marfil o un anillo de diamantes, sabiendo la sangre que eso cuesta ? Pues casi lo mismo que la gente compra zapatillas Nike, sabiendo la explotación que eso conlleva (aparte de los demás problemas sociales que genera la 'deslocalización'), pero a otro nivel... El consumismo puede con todo lo demás. La moda, el ser aceptado socialmente (dentro de cada nivel de la pirámide), etc.

Los verdaderos culpables nunca pagarán por estas cosas, puesto que son los que mandan, por encima de los gobiernos y de las leyes. Por encima de la ONU, el FMI, la Reserva Federal, el BCE, etc. Y han hecho cosas mucho peores que matar elefantes.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La guera del marfil   Hoy a las 11:26:48

Volver arriba Ir abajo
 
La guera del marfil
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Espejito, espejito
» la genetica en los hibridos
» Funda desert para el descom multi con cachas en marfil.
» CANARIOS DE FACTOR
» Elefantes o marfil: hora de elegir

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: L. Medio ambiente y climatología. :: 37. Medio ambiente (ecología, fauna, flora).-
Cambiar a: