Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Manta vivac/supervivencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Lun 10 Sep - 13:18:26

Has realizado una buena compra, a buen precio. Ferrino es sinónimo de calidad.

Precisamente estoy localizando una manta americana que me satisfazga.

Cuando la pruebes me gustaría saber tu opinión.

Gracias por mostrarla.

Saludos.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Lun 10 Sep - 23:47:09

Ya nos contarás a ver que tal con ella.
Seguiré el tema porque también me interesa.
Un saludo y gracias por enseñar cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
lexandoni
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Lun 10 Sep - 23:52:06

Yo también voy a seguir el tema, sobre todo porque es mucho más reducida para llevar a los vivacs que la manta americana tipo Bosker.
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Lun 10 Sep - 23:57:40

Viendo la marca del saco-manta,a ver si os encontrais al Ferri este dentro del saco y os entra el calorcico por la raspa.¡Cuidadín!Sad
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Lun 10 Sep - 23:58:09

lexandoni escribió:
Yo también voy a seguir el tema, sobre todo porque es mucho más reducida para llevar a los vivacs que la manta americana tipo Bosker.

la bosker es muy gruesa, para eso mejor llevar un saco, yo tuve la bosker y tras mucho buscar consegui una del ejercito que para clima templado va de lujo... es la que he llevado al camino, para frio creo que estaria bien complementarla con un saco ligero o sustituirla por saco de invierno

me gusta esa funda ferrino Manuflage, perfecta para echar al fondo de la mochila para esas noches algo mas humedas

saludos!
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Lun 10 Sep - 23:58:27

lexandoni escribió:

Ahí, ahí bounce
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
lexandoni
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Mar 11 Sep - 0:01:08

Bandolero escribió:
lexandoni escribió:

la bosker es muy gruesa, para eso mejor llevar un saco, yo tuve la bosker y tras mucho buscar consegui una del ejercito que para clima templado va de lujo... es la que he llevado al camino, para frio creo que estaria bien complementarla con un saco ligero o sustituirla por saco de invierno

me gusta esa funda ferrino Manuflage, perfecta para echar al fondo de la mochila para esas noches algo mas humedas

saludos!
Pues te puedo decir que en el último vivac, a unos 10 grados mínimo por la noche, sólo dormí con la Bosker y pasé frio...
lexandoni
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Mar 11 Sep - 0:04:46

Esta es la que yo tengo:

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Mar 11 Sep - 0:21:47

A que temperatura dormisteis? quizas si refresco mucho cualquier manta americana se quedara corta.... esa es la que yo tuve, abulta mucho, la del ejercito (manta ligera termica se llama) abriga lo justo y abulta poco (comparable a un saco de verano)... fijate en mi equipo para el camino, va en la funda azul... yo la uso para clima templado en vez de llevar el saco fino

en los albergues me sobraba, tambien la probe durmiendo en tienda cuando fui a ver las carreras a Jerez y me fue bien.... y fuera llovia
zocotroco tiene una tambien y creo que la uso en una quedada en el Robledal, y no paso frio... eso si, eran dos bajo la manta jeje
a mi me costo conseguirla, se la compre a una chica que vendia todo su equipo del ejercito
lexandoni
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Mar 11 Sep - 0:24:12

Dormimos a 10º aprox. pero bueno... voy a seguir el hilo. A partir de ahora sé que la usaré de complemento.

Gracias por los consejos Pedro.
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Mar 11 Sep - 0:25:19

Bandolero escribió:
A que temperatura dormisteis? quizas si refresco mucho cualquier manta americana se quedara corta.... esa es la que yo tuve, abulta mucho, la del ejercito (manta ligera termica se llama) abriga lo justo y abulta poco (comparable a un saco de verano)... fijate en mi equipo para el camino, va en la funda azul... yo la uso para clima templado en vez de llevar el saco fino
en los albergues me sobraba, tambien la probe durmiendo en tienda cuando fui a ver las carreras a Jerez y me fue bien.... y fuera llovia
zocotroco tiene una tambien y creo que la uso en una quedada en el Robledal, y no paso frio... eso si, eran dos bajo la manta jeje
a mi me costo conseguirla, se la compre a una chica que vendia todo su equipo del ejercito

Pedro, lo que no consigas tú y de las personas más pintorescas...... nadie lo consigue. jejejejejeje
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Mar 11 Sep - 0:37:46

Yo tengo la funda de Vivac de la Marca WILDCAT, se puede dormir en ella sins aco y además no abulta ni pesa casi nada.
osuna
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Mar 11 Sep - 3:05:50

bandolero en tu equipo tienes dos bolsa azules una alado de la chanclas y la otra en medio de todo el equipo cual de ellas es .
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Mar 11 Sep - 9:19:16

Ferrino es una marca que se caracteriza por tener un amplio catalogo centrado en la gama media dentro del material de montaña.... gama media con guiños a la gama baja.

Esta funda es uno de esos guiños, economica y razonablemente impermeable tiene la pega (como todas las que veais con este interior de color aluminio) de que es poco transpirable y puede favorecer la condensacion interior de la funda en condiciones desfavorables.

Por 20 euros no se puede pedir nada mas la verdad....

Como todas las fundas de vivac (caras o baratas), abriga muy poco pero protege del viento y de la humedad. No espereis milagros.

Sobre las "mantas americanas" "poncho liners" o como las querais llamar son elementos muy poco eficaces.

Cualquier saco de tipo momia de un volumen equivalente es mucho mas caliente y termicamente mas eficaz....
lexandoni
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Mar 11 Sep - 9:44:23

durruti escribió:
Ferrino es una marca que se caracteriza por tener un amplio catalogo centrado en la gama media dentro del material de montaña.... gama media con guiños a la gama baja.

Esta funda es uno de esos guiños, economica y razonablemente impermeable tiene la pega (como todas las que veais con este interior de color aluminio) de que es poco transpirable y puede favorecer la condensacion interior de la funda en condiciones desfavorables.

Por 20 euros no se puede pedir nada mas la verdad....

Como todas las fundas de vivac (caras o baratas), abriga muy poco pero protege del viento y de la humedad. No espereis milagros.

Sobre las "mantas americanas" "poncho liners" o como las querais llamar son elementos muy poco eficaces.

Cualquier saco de tipo momia de un volumen equivalente es mucho mas caliente y termicamente mas eficaz....
Tienes toda la razón durruti.

En mi caso se trata de buscar un complemento ligero para el saco de dormir que aumente considerablemente la temperatura en noches frías.
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Miér 12 Sep - 9:30:42

Citación :
En mi caso se trata de buscar un complemento
ligero para el saco de dormir que aumente considerablemente la
temperatura en noches frías.

Pues no lo vas a conseguir............

Es bastante habitual leer en foros y mentideros varios que las fundas de vivac aumentan mucho la temperatura de los sacos...

Salvo en zonas venteadas (y es absurdo plantearse dormir en una zona venteada) donde si que mejora mucho la capacidad termica del saco (logico por que corta el efecto del viento) la realidad es que las fundas de vivac apenas suben unos pocos grados la temperatura de confort de los sacos.

Y a veces ....ese efecto se contrarresta al evitar que la humedad (que nos roba calor) salga del saco.

Es decir........ aunque por una parte aporte un poco de aislamiento, tambien hace que la humedad dentro del saco aumente.... esto se nota sobre todo con sacos de plumas... pero con todos en general.......

Moraleja......... ninguna funda de vivac abriga mucho........... su funcion principal es y debe ser; primero protegernos de viento y humedad exterior... y segundo y solo de forma marginal aumentar nuestro confort termico.

Obviamente mejor la funda que nada.........pero es importante entenderlo y saber las limitaciones de lo que usamos.

Es decir no esperemos que la funda nos vaya a aumentar mucho la temperatura.

Es mas........si ese peso lo usaramos de relleno ganariamos muchisimo mas aislamiento

Un ejemplo (me invento las cifras) si una funda de 400 gramos nos diese 2 o 3 grados de confort mas.......... un saco con 400 gramos mas de relleno nos daria 8 o 9 grados mas de temperatura de confort........ repito que es solo un ejemplo para que se entienda lo que quiero decir, las temperaturas son ficticias.

Otro caso aparte.......muy frecuente..........es pensar que estas fundas al igual que otros elementos (las mantas termicas por ejemplo) sirven por si solas para garantizarnos un minimo de confort termico usadas como unico elemento de proteccion ante el frio (de noche o de dia)... obviamente eso siempre lo defienden los que no las han usado nunca...

En cualquier caso las fundas siempre son termicamente mas eficientes que las mantas por su diseño cerrado y mayor resistencia... que hace que las perdidas de calor sean menores que cuando se usan mantas.
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Miér 12 Sep - 13:07:36

durruti escribió:
Citación :
En mi caso se trata de buscar un complemento
ligero para el saco de dormir que aumente considerablemente la
temperatura en noches frías.

Pues no lo vas a conseguir............

Es bastante habitual leer en foros y mentideros varios que las fundas de vivac aumentan mucho la temperatura de los sacos...

Salvo en zonas venteadas (y es absurdo plantearse dormir en una zona venteada) donde si que mejora mucho la capacidad termica del saco (logico por que corta el efecto del viento) la realidad es que las fundas de vivac apenas suben unos pocos grados la temperatura de confort de los sacos.

Y a veces ....ese efecto se contrarresta al evitar que la humedad (que nos roba calor) salga del saco.

Es decir........ aunque por una parte aporte un poco de aislamiento, tambien hace que la humedad dentro del saco aumente.... esto se nota sobre todo con sacos de plumas... pero con todos en general.......

Moraleja......... ninguna funda de vivac abriga mucho........... su funcion principal es y debe ser; primero protegernos de viento y humedad exterior... y segundo y solo de forma marginal aumentar nuestro confort termico.

Obviamente mejor la funda que nada.........pero es importante entenderlo y saber las limitaciones de lo que usamos.

Es decir no esperemos que la funda nos vaya a aumentar mucho la temperatura.

Es mas........si ese peso lo usaramos de relleno ganariamos muchisimo mas aislamiento

Un ejemplo (me invento las cifras) si una funda de 400 gramos nos diese 2 o 3 grados de confort mas.......... un saco con 400 gramos mas de relleno nos daria 8 o 9 grados mas de temperatura de confort........ repito que es solo un ejemplo para que se entienda lo que quiero decir, las temperaturas son ficticias.

Otro caso aparte.......muy frecuente..........es pensar que estas fundas al igual que otros elementos (las mantas termicas por ejemplo) sirven por si solas para garantizarnos un minimo de confort termico usadas como unico elemento de proteccion ante el frio (de noche o de dia)... obviamente eso siempre lo defienden los que no las han usado nunca...

En cualquier caso las fundas siempre son termicamente mas eficientes que las mantas por su diseño cerrado y mayor resistencia... que hace que las perdidas de calor sean menores que cuando se usan mantas.

Muy exclarecedor, pero voy comentarte desde mi experiencia propia ya que el tema es cuanto menos, interesante y se esta metiendo en diferentes articulos: manta americana, funda vivac, sacos...
Yo nunca he dormido solamente con la manta americana, me parece algo insufiente.... Estoy hablando de dormir al raso, en albergues, o cubierto de obra es perfecto para dormir y para mi más comodo que el saco ya que tiene más libertad en las piernas.

Referente a la funda vivac, nunca he dormido solo con ella pero la he usado bastante junto con el saco (ambos reglamentarios del E.T) y si que al menos dá la impresion de aumentar la tª confort, ya que principalmente es una capa extra al saco, ayuda a impedir que la calor propia que uno genera escape, aisla del suelo y de la húmedad como bien has comentado. Asi que yo creo que si ayuda a subir un poco la tº del conjunto.
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Miér 12 Sep - 13:27:21

En ningun sitio digo que no aumente .........claro que la aumenta. de echo lo comento multiples veces en mi post.

Mi respuesta se refiere a que lexandoni busca algo que aumente CONSIDERABLEMENTE la temperatura de un saco de dormir.

Mi respuesta trata de explicar que aunque si que aumenta esa temperatura, no debe de esperar grandisimas diferencias.
lexandoni
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Miér 12 Sep - 13:38:31

Lo que yo pretendo o busco, es un complemento ligero para el saco de dormir. Es para utilizarlo dentro de la tienda de campaña.

Quizá no sea lo mejor la funda vivac debido a que no transpira. Por eso lo pregunto.
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Miér 12 Sep - 14:32:17

Pues haber empezado por ahi.....

Realmente para usar dentro de la tienda una funda de vivac NO es el mejor complemento. Las fundas estan pensadas para dormir en el exterior.

Las dos opciones mas comunes son usar un saco sabana interior (los hay de diferentes espesores) y (mas raro) usar una funda exterior que son como fundas de vivac pero no son impermeables ....

De todas maneras la manera mas eficaz de subir la temperatura es con la ropa.. las prendas al estar mas cerca del cuerpo son mas eficaces para subir la temperatura de confort....

Es decir .. dormir con prendas de un cierto abrigo....(mallas gruesas o forros finos)
jj09
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Miér 12 Sep - 16:32:45

Hola

Veo que el hilo sobre esta funda está basado en su uso como complemento a la hora de hacer noche en vivacs, tienda etc.. y en ese aspecto
no tengo nada que comentar.

Pero tengo una duda, hace tiempo que llevo esta funda en la mochila sustituyendo a la bolsa de emergencia (la típica bolsa grande de basura para entendernos). La idea no es hacer noche en el monte pero, como todos los que salimos a la montaña unas horas, tengo claro que por causas ajenas a nosotros podría darse el caso de no tener mas remedio… en ese caso no se necesita pasar una noche agradable ni cómoda, con pasarla es mas que suficiente y en ese sentido la pregunta es ¿con esta funda, un par de mantas térmicas y vestido… se pude pasar la noche mínimamente a temperaturas por encima de 5 grados o no sirve para nada?... teniendo claro que ya habremos echado mano del
Kit para acondicionar la zona lo mas mínimo, o hacer fuego si las condiciones lo permiten.

Ya se que lo ideal sería llevar una tienda ligera, un saco ligero y la funda pero, para salidas de 3 ó 4 horas no es plan de llevarse toda la casa a cuestas.
Escriba
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Miér 12 Sep - 16:36:59

lexandoni escribió:
Lo que yo pretendo o busco, es un complemento ligero para el saco de dormir. Es para utilizarlo dentro de la tienda de campaña.

Quizá no sea lo mejor la funda vivac debido a que no transpira. Por eso lo pregunto.

En una tienda ví una vez un sabana de saco, de tejido similar al forro polar, se veia muy calida y confortable, mirate a ver algo de eso, recuerdo que ponia que subia la temperatura considerablemente.
La manta vivac es más para exterior, pero yo tambien la uso dentro y va bien.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Miér 12 Sep - 21:22:48

En sacos de piel de borrego y con tiendas individuales Cyma os quería ver yo.
Nos hemos vuelto muy señoritos.
Pascual

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Miér 12 Sep - 21:34:11

Antonio1955 escribió:

Como te tocara un saco de borrego sin ventilar,lo tenías claro jejejejeje.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Miér 12 Sep - 21:59:29

Promoc 14 escribió:
Antonio1955 escribió:

Además de verdad y encima con posible embarazo.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Miér 12 Sep - 22:04:01

Promoc 14 escribió:
Antonio1955 escribió:

Dices tu de mili.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Jue 13 Sep - 12:28:40

Citación :
Pero tengo una duda, hace tiempo que llevo esta funda en la mochila
sustituyendo a la bolsa de emergencia (la típica bolsa grande de basura
para entendernos). La idea no es hacer noche en el monte pero, como
todos los que salimos a la montaña unas horas, tengo claro que por
causas ajenas a nosotros podría darse el caso de no tener mas remedio…
en ese caso no se necesita pasar una noche agradable ni cómoda, con
pasarla es mas que suficiente y en ese sentido la pregunta es ¿con esta
funda, un par de mantas térmicas y vestido… se pude pasar la noche
mínimamente a temperaturas por encima de 5 grados o no sirve para
nada?... teniendo claro que ya habremos echado mano del
Kit para acondicionar la zona lo mas mínimo, o hacer fuego si las condiciones lo permiten.

En un caso como el que comentas todo equipo que poseas resulta de ayuda, es decir........ mejor una bolsa que nada..... mejor una funda que una bolsa y claro.. si tienes dos mantas de aluminio y una funda mejor todavia....

Mejor .... no significa... confort... ni seguridad absoluta.... es decir tienes algo que es mejor que nada...

Las fundas suelen ser mejor que los sacos plasticos, por que son mas comodas, mas ligeras y si son de calidad hasta un poco "transpirables" por sus formas (mas entalladas) son mas eficientes y su cierre de capucha hacen que perdamos menos calor........... por tanto son mejores que los sacos de plastico (si la funda es de calidad)

Pero la realidad nos dice que pasar una noche al raso a esos 5 grados es bastante duro.......... la funda ayuda pero el nivel de confort/seguridad va a depender de una combinacion de factores como pueden ser.

1) La meteorologia..... (no es lo mismo 5 grados en ambiente humedo y venteado que 5 grados sin viento y con la atmosfera seca)

2) Tu ropa y material

3) como y donde montes el vivac

4) Tu estado fisico (fatiga, nivel de hidratacion, alimentacion)

La combinacion de estos elementos pueden ir desde que la palmes de hipotermia hasta que pases una noche razonablemente bien.

Dos ejemplos....

Una persona con funda que pase una noche a 5 grados con ropa ligera en un mal sitio con un ambiente humedo y fatigado puede sufrir una hipotermia grave o algo peor...

Una persona con funda que pase una noche seca a 5 grados con agua comida y ropa de abrigo pasara la noche incomoda pero sin problemas

Por tanto.......... llevar una manta es mucho mejor que nada.... pero no es garantia de confort ni de seguridad absoluta... solo de que tienes mas margen ante los elementos y unos pocos grados de confort.

Realmente en este tipo de situaciones la clave es ser capaz de gestionar todo lo antes dicho y lograr la mejor combinacion posible... la funda es solo una pequeña parte de la ecuacion....y no una garantia de confort ni de supervivencia.
jj09
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Jue 13 Sep - 15:23:50

ok, gracias por la respuesta tan completa, está claro que la funda por si sola no es ninguna garantía de nada pero es un elemento mas de seguridad con un tamaño y peso razonable para lo que se supone que es una salida de unas horas por la montaña.

Bueno, sigo el hilo para ver que tal les va el uso a los compañeros... por mi parte la experiencia en vivacs es escasa y en muy buenas condiciones hace algunos años.
mape
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Mar 17 Nov - 13:51:48

Hola amigos.  Conozco el foro desde hace años, aunque me registré hace meses, ya ni recuerdo. Entro a menudo para leer, y no suelo poner mensajes "por que sí", para rellenar. El caso que no puedo  enviar mensajes privados a un forero concreto, y no es mi intención reflotar sin motivo.
 Dicho esto, os pido ayuda: Estoy buscando una manta americana y me ha parecido que la de la foto de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es más gruesa. ¿Dónde puedo encontrarla?
Gracias. Un saludo
Pascual

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Mar 17 Nov - 14:33:31

El problema es que no posteas el mínimo exigible para que el Foro, te permita enviar mensajes a nadie.
Tendrás que buscar por internet,en el Foro no se encuentran mantas americanas a la venta y tampoco la podrías buscar pues no tienes los 25 mensajes mínimos, para entrar en el "Zoco de Balix"
mape
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Mar 17 Nov - 18:50:34

De acuerdo, pondré algunos mensajes para que ser miembro de foro (ya hace un año) sea más útil, je, je
Gracias
Dersu66
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Mar 17 Nov - 20:17:06

Aporto mi experiencia: funda de vivac no es para usarla sola, te pelas, hasta en verano, al menos aquí arriba... Como mucho complemento del saco, pero si vas a dormir al raso; pero ten en cuenta que no transpira nada de nada (yo tengo una de las simples, que ya no uso). No sé ya una de esas caras. En tienda, no La usaría nunca. Si tienes frío, mejor te echas por encima la chamarra/forro o algo que lleves de abrigo.
Como llevaba bastante tiempo de secano, y no he andado noctambuleando, vuelvo con una idea: me he pillado una manta muy fina de tela de forro que quiero meterla dentro de un saco de verano y probarlo con toldo, que aún no he estrenado tampoco (al socaire, claro, como comentaba alguien arriba), pues mi saco de invierno (un Ferrino, por cierto) abulta bastante y quiero probar algo para ver qué tal reduciendo volumen. Bueno, idea que a ver si puedo valorarlo pronto, aunque me va a dar diciembre....a ver...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Manta vivac/supervivencia   Hoy a las 4:54:03

Manta vivac/supervivencia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.