Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
hg_rosk
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Mar 11 Sep - 19:17:02

No he visto ningún tema de hace poco que hablara de esto . ¿ Que preferís , linterna a pilas o a dinamo ? , teniendo en cuenta lo siguiente :

- Las de Dinamo tienen poca autonomía , a la mayoría hay que estar dándole a la manivela cada 5 o 10 minutos ( Tengo una de Decathlon de 1/4 de W y se mantiene encendida sin bajar potencia unos 20 min. ; en cambio una que compré el año pasado en Alcampo , ¡ más cara ! , de 1 W y que ponia que con 1 min de manivela tenías 30 min de luz : mentira cochina , dura 3 min. solo ¡ menuda m... !

- Las de Pilas , ya sabeis , son mucho más cómodas pero hay que cargar con peso extra y cuando se te agotan te has quedado sin luz.

Y cuidado con lo que compramos , con la manivela hacemos que un pequeño generador cargue una/s bateria/s recargable/s que alimenta/n los LED. Algunas , sobretodo las de los chinos, llevan baterias normales de botón que cuando se agotan se acabó la linterna por mucho que le demos a la manivela. Aquí explican el funcionamiento y muestran el despiece de una standard :

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo.
lexandoni
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Mar 11 Sep - 19:41:17

En los vivacs siempre llevo una Led Lenser H7 (3 pilas AAA) y una auxiliar pequeña de 1 pila AAA tipo fenix E01 o StreamLight MicroStream. Siempre llevo de recambio 3 pilas AAA que no ocupan ni pesan nada.

Para salidas de 1 día... nunca sabes que puedes encontrar por el camino, así que con una pequeña y recambio me vale.

De dínamo no me gustan nada.
A.0
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Mar 11 Sep - 21:02:30

De pilas.

Una linterna de hoy dia, de las buenas, con baterias 18650 y que te dé sobre 50-100 lumenes, te da una autonomia de muuuchas horas. Ademas no conozco muchas linternas de manivela que sean decentes en cuanto a resistencia ni calidad.
hg_rosk
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Mar 11 Sep - 21:07:02

Si , esas dos que comentaba ya las he deshechado ( para el coche un día puntual ) . Pero para ir al campo o a explorar sitios abandonados , alcantarillas , etc... llevo un frontal de Decathlon que lleva 2 AA y 4 de repuesto ( 5,95 pavos en Decathlon ) . Y llevo también una pequeñita de dinamo (de oferta 2,95 en Decathlon ) por si acaso se fastidia el LED ( por ahora aguanta bastante tiempo sin darle al manubrio ).
hg_rosk
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Mar 11 Sep - 21:14:46

Estamos de acuerdo en que por potencia y comodidad son preferibles las de pilas ( y si nos vamos a Led senser , Mag-Lite, etc... con mayor motivo por su excelente calidad ) . Eso está bien si salimos 4 o 5 días . Pero ¿ y si la situación se alarga y hablamos de 15 días , un més o más sin poder conseguir pilas ?
hg_rosk
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Mar 11 Sep - 21:16:32

perdón Led Lenser.Embarassed
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Miér 12 Sep - 1:48:01

Pilas

Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Miér 12 Sep - 10:05:35

Sigo preferiendo pilas a todas luces, jejeje, muy bien traido, jaja. Creo que dan más potencia con una duración muy alargada hoy en día con los leds. Tambien llevo pilas de repuesto, así que me aseguro algo más en duración.

No me gustan las de dinamo. Y creo que para situaciones reales de supervivencia en donde tengas que estar más días, acabaría haciendo antorchas. De todas maneras esa supuesta situación sería practicamente por una catastrofe, por que por ejemplo en España no estaríamos nunca más lejos de dos días de algún sitio urbanizado.
master-adf
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Miér 12 Sep - 11:43:02

Hola. Para mi criterio, creo que son dos tipos de linterna diferentes y quiza, complementarios.

Una buena linterna de led, con unas buenas pilas, tiene una duracion muy aceptable si no queremos tener un "cañon" de luz en todo momento. Llevar un juego de pilas de repuesto si vamos a estar varias noches usandola tampoco supone un gran sacrificio en cuanto a volumen i/o peso.

Las de dinamo, como la mostrada en el post (de decathlon) sirven para iluminar un lugar cercano, durante un corto espacio de tiempo con la ventaja de no llevar la pila, lo que supone dejarla durante largo tiempo sin mantenimiento.

Este modelo lo vengo usando y se de muchas personas que estan contestas con ellas, siempre con el condicionante de que son para lo que son.

Si planteamos esta pregunta en el sentido de tener autonomia durante largos periodos de tiempo, creo que tendriamos que considerar los cargadores portatiles solares....

Saludos
PEPITOR76
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Miér 12 Sep - 13:52:54

Para tener una luz potente mejor pilas , para mi una linterna de dinamo es para llevarla siempre en una mochila de emergencia y si te has descuidado en las pilas pues no pasa nada .
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Miér 12 Sep - 15:20:56

Yo tengo alguna de dinamo y una de esas que parece que te la estás meneando, te tiras media hora dándole para alumbrarte un ratito.
Prefiero pilas.
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Jue 13 Sep - 2:11:28

Es cierto que las linternas de dinamo suelen ser aparatosas y no suelen ser robustas ni estancas. Aparte de los problemas de carga, de potencia y de durabilidad ya mencionados. También es verdad que el mercado es relativamente incipiente y aún no hay demasiados modelos mínimamente conseguidos.

Aunque me parecen ideales para los niños. Lo mejor que conozco hasta ahora es esto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y su uso es más bien para camping, como ya se ha mencionado. Teniendo ese uso en mente, también puede estar curioso el Midland Base Camp, que puede usar dinamo para recargar o también pilas normales: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , pero, aunque es 'portátil', no es para llevarlo en el cinto ni mucho menos... También es más una radio que una linterna, igual que el 'escorpión', aunque con walki.

Actualmente, mi equipo de iluminación ideal, sería la nueva Energizer Swivel Ligh, Policía o Civil (pero negra, de la que ya comentó un compañero en otro post: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ), que puede usar tanto una, como dos pilas AA, un frontal Led Lenser H14R y una pequeña Led Lenser P3 para el día a día.

Y para largas escapadas, aparte de unas pilas de repuesto, un buen cargador de pilas portátil. Lo ideal sería rugerizado y estanco, con batería interna de reserva y que pudiera usar energía solar, dinamo, mechero de coche, usb y adaptador AC para la carga. Pero lo mejor que he encontrado hasta ahora es esto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y no tengo ni idea de si funciona decentemente.

Un saludo
Cano
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Miér 19 Sep - 16:41:34

Para las situaciones en las que yo me muevo prefiero las de pilas por los motivos que ya se han expuesto, las de dinamo les falta mucho para conseguir las prestaciones de una linterna de led a pilas.

Tengo dos linternas pequeñas de dinamo que van bastante bien, son las que dejo a los peques para que se diviertan y aprendan.

Saludos
Trevice
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Miér 19 Sep - 17:39:10

De momento ciertamente las dinamo, incluso los cargadores solares portatiles, no son una opción demasiado viable.

Yo tengo una Maglite XL200, que girando la muñeca permite reducir o aumentar luminiscencia grabando posteriomente el punto seleccionado. En un minimo te permite iluminar con prestancía durante unas 200 horas (218 según fabricante). Utiliza 3 Pilas AAA.

Otras linternas similares no permiten reducir luminosidad y grabar selección, algo que para mi resulta absolutamente imprescindible. Aparte de disponer de señal SOS, strobo, apagado automatico, seguro de encendido, etc...
Pesa poco, viene con resintencia IP8, la funda permite llevarla al cinto en horizontal/vertical o engancharla a cualquier parte con facilidad.
Su complemento ideal es una pequeña led de 1 AA tipo lenser o Fenix, que puedes llevar en el bolsillo o llavero. Tambien la maglite mini que usa 1 AAA que no he testeado por lo que no opino respecto a ella.

La importancia, punto que recalco, de poder regular luminosidad y grabar selección es imprescindible para alargar su duración luminica. Algo que no hace las Lenser, Fenix u otras marcas prestigiosas. Tambien recalco la conveniencía de que utilicen o al menos permitan el uso de pilas AA/AAA. Asi como disponer de un Led de repuesto para cada linterna que utilices, incluso puedes modificar el tipo de LED para ajustarlo mas a tus necesidades.

Como añadido os recomiendo un invento que permite utilizar una Maglite o similares como luz frontal, no recuerdo el enlace, es una simple cinta ajustable con un tubo/velcro ajustable a diversos tamaños.

Como lampara para el refugio recomiendo las tipicas linternas frontal que funcionan con carburo de silicio y agua, que permiten mantener una llama constante durante horas y horas a un precio ridiculo.

Trevice
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Miér 19 Sep - 17:51:56

Pego de la Wiki:
El uso extendido de estos aparatos como iluminación principal en la espeleología de las últimas décadas ha posibilitado diversas evoluciones y mejoras tanto en el sistema de regulación del aporte de agua (modelos atmosféricos, de autopresión o de inyección por bomba de caucho) como en su construcción (acero, acero inoxidable, aluminio, polietileno...) y seguridad (válvulas y circuitos de seguridad contra excesos de presión).
Estos modelos, de calidad muy superior a los tradicionales, queman el acetileno en una boquilla instalada junto a un reflector en el casco, donde se consigue la ignición del gas con un encendedor piezoeléctrico. Dicha boquilla, de cerámica, está conectada con el carburero (que el espeleólogo lleva colgando en la cintura) mediante una manguera. De este modo, el espeleólogo sólo tiene que manipular el sistema para el encendido o para regularlo, teniendo las manos libres el resto del tiempo.

Lámpara de carburo utilizada en una mina.
Su uso reportaba una serie de ventajas hasta no hace mucho:
Proporciona una iluminación uniforme, cálida y agradable en torno al explorador.
Tiene gran autonomía con un bajo coste, en contra de las lámparas eléctricas convencionales (incandescentes y halógenas).
Es una fuente de calor, al ser la reacción agua-carburo exotérmica. Esto se agradece para estancias prolongadas en las cavidades, como ayuda para combatir la hipotermia.
Es un dispositivo robusto y simple, que resiste bien la dureza de la exploración subterránea y normalmente permite una rápida reparación con herramientas básicas.
Entre sus inconvenientes se encuentra el residuo que se genera tras la reacción química, que es básicamente cal con impurezas. El residuo debe retirarse del compartimiento del carburo cada cierto tiempo, y recargarse por combustible nuevo. Frecuentemente es necesario limpiar el carburero mientras se está en la cueva, lo que requiere cuidado para no ensuciar el entorno, así como la necesidad de transportar el desecho al exterior para no contaminar el medio ambiente cavernícola.
A su vez, la mala combustión puede generar hollín en torno a la llama, pudiendo manchar las paredes o techo de la cavidad en pasos estrechos, si no se hace una progresión cuidadosa. Igualmente, requiere de una segunda iluminación de apoyo eléctrica que sea más o menos estanca, que no se apague en zonas de fuerte goteo donde la llama de acetileno sí lo haría.
La rápida evolución de las iluminaciones eléctricas de LEDs, con un notable aumento de la autonomía y la calidad de la luz, está reduciendo el uso de las lámparas de carburo como iluminación principal en espeleología.
Trevice
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Miér 19 Sep - 17:53:28

Odio no poder editar...

¿Alguien penso en matar varios pajaros de un solo tiro?
Con carburo y agua se puede iluminar, cocinar y calentarse xD
hg_rosk
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Dom 4 Nov - 22:21:59

Muy interesante.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?   Hoy a las 11:12:27

¿ LINTERNAS LED A DINAMO O CON PILAS ?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.