Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

metales pesados en el agua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: metales pesados en el agua   Dom 23 Sep - 16:37:44

Generalmente, que un agua tenga metales pesados disueltos viene de una fuente de contaminacion externa, mineria, industria,... situacion esta que nos podriamos encontrar en una catastrofe y que por desgracia podemos encontrar en rios de paises menos desarrollados.

Aunque en un porcentaje minimo tambien podemos encontrar manantiales que debido al tipo de terreno subterrano arrastra metales pesados que se encuentran en el subsuelo, como podria ser el oxido de hierro aunque hay muchos otros metales, yo si que me he encontrado un manantial en medio del monte que aparte del color rojizo del agua veias todas las piedras del fondo y de las orillas entre tonos pardos, rojizos y naranajas, lo cual indicaba una alta concentracion de oxido de hierrro, yo no tenia necesidad de beber de ese agua pero me hizo plantearme la posibilidad de potabilizarla.

la cuestión es esta : ¿cual seria el metodo mas adecuado? yo personalmete creo que las pastillas y la coccion no valdrian, quizas por condensacion.

y las segunda cuestión es: los filtros tipo lifestraw eliminan bacterias, protozoos y particulas, pero ¿seria capaz de eliminar los metales pesados y tambien los residuos quimicos?

Gracias de antemano, yo no he encontrado nigun tema relacionado pero si no me decis y listo
http://abilarte.wordpress.com/
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: metales pesados en el agua   Dom 23 Sep - 17:25:08

Si me pongo a pensar en lo que puede contener el agua que sale del grifo,ha tiempo que estaría tieso como el tasajo de ovejo.

Me vino una chavala para venderme un filtro mefistofélico y me hizo una prueba con el agua del grifo, salía negra y con más ceniza que la pava de un puro.

No me convenció y me sigo bebiendo "to lo negro".
salamandra
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: metales pesados en el agua   Dom 23 Sep - 17:51:52

hola Very Happy

scratch es bastante complicado resumir toda la informacion study para explicarte que si ves agua de ese color tan bonito no la bebas ni te esfuerces por potabilizarla de ahí el dicho "agua que no has de beber dejala correr" y los filtros comerciales no filtran el total de los metales pesados naturales y mucho menos los depositados por la industria quimica ...Ademas que en España tambien pasan estas cosas tercer mundistas que tanto asuntan a unos pocos ..una lastima ya que el arcenico no es broma pero a los politicos les suena a chiste

suerte y saludos
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: metales pesados en el agua   Dom 23 Sep - 18:13:51

Yo no bebería, creo que lo único sería destilándola igual que si fuese agua de mar. Saludos
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: metales pesados en el agua   Dom 23 Sep - 19:24:55

Eu mesmo escribió:
Yo no bebería, creo que lo único sería destilándola igual que si fuese agua de mar. Saludos

Creo que la destilación elimina metales pesados del agua pero después habría que clorarla con lejía o cualquier procedimiento similar para eliminar los posibles organismos.
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: metales pesados en el agua   Dom 23 Sep - 22:18:17

La destilación elimina la mayoría de los microorganismos.
El clorarla es para conservarla.
La destilación no, NO, elimina todos los solutos, ya que tienes varios de ellos que evaporan a temperaturas inferiores a la del agua, con lo que también los obtienes en la condensación del vapor.
Para eliminarlos hay que desechar el primer resultado de la destilación y quedarte con el vapor que se obtiene cuando el agua hierve.

En un principio creo, pero sin afirmarlo, que la ósmosis inversa si elimina los metales pesados y medios, los ligeros no lo sé; ya que la luz del tamiz es del orden del tamaño de las moléculas de agua.
Thony
Observador
Observador

MensajeTema: Re: metales pesados en el agua   Lun 24 Sep - 0:11:24

Buenas, como dice Non_Fuyades la opcion mas segura seria la destilacion, pero como dice los gases son los primeros en salir y segun que tipo no son los primeros, los gases "Trialometanos" que mayormente son gases organicos como por dar un ejemplo que podria ser Cloroformo, etc, se pueden eliminar con algun filtro organico, por lo tanto lo idoneo seria un destilado y un final con filtro organico (carbon de coco, etc).

Saludos
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: metales pesados en el agua   Lun 24 Sep - 13:00:58

Non_Fuyades escribió:
La destilación elimina la mayoría de los microorganismos.
El clorarla es para conservarla.
La destilación no, NO, elimina todos los solutos, ya que tienes varios de ellos que evaporan a temperaturas inferiores a la del agua, con lo que también los obtienes en la condensación del vapor.
Para eliminarlos hay que desechar el primer resultado de la destilación y quedarte con el vapor que se obtiene cuando el agua hierve.

En un principio creo, pero sin afirmarlo, que la ósmosis inversa si elimina los metales pesados y medios, los ligeros no lo sé; ya que la luz del tamiz es del orden del tamaño de las moléculas de agua.

¿La destilación solar con un plástico eliminaría los organismos vivos? No es un medio muy agresivo y hay organismos que sobreviven en agua nebulizada. Además el agua recogida se encuentra en el mismo lugar que la que está todavía sin purificar y podría producirse una transferencia.

Si se calienta el agua al hervirla estamos elevando la energía de las particulas del líquido y escapan compuestos más pesados. Si se recoge el producto obtenido al hervir el agua por condensación se obtendrán los compuestos que eran más ligeros y que se separaron del agua líquida al principio, el vapor de agua y los compuestos más pesados. Dividir estas sustancias en un alambique utilizando el tiempo que ha transcurrido desde el inicio de la destilación me parece muy complicado.

Podría funcionar dejar el agua en reposo al sol unas horas para que los compuestos más volátiles se separasen al calentarse el agua y después destilarla sin hervirla para que los elementos pesados se mantuviesen en el líquido.

Después utilizar lejía o yodo en el agua destilada.

Si se cuenta con un filtro para realizar osmosis inversa está de más cualquier otro medio que se utilice. También me queda la duda de si deja pasar algunas sales, puesto que después del tratamiento el agua está debilmente mineralizada, no dejaría pasar también algún metal.
Comadreja
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: metales pesados en el agua   Lun 24 Sep - 16:50:02

Hola, una consulta que porcentaje de metales pesados causa daños severos en el organismo, teniendo en cuenta que se filtro, se puso a hervir y etc, y aún así puden pasar algunos metales pesados, teniendo esto en cuenta, que porcentaje podría causar daño?. Saludos
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: metales pesados en el agua   Lun 24 Sep - 17:09:44

Comadreja escribió:
Hola, una consulta que porcentaje de metales pesados causa daños severos en el organismo, teniendo en cuenta que se filtro, se puso a hervir y etc, y aún así puden pasar algunos metales pesados, teniendo esto en cuenta, que porcentaje podría causar daño?. Saludos

Yo no soy médico, lo poco que se lo recuerdo de los curso de ergonomía e higiene relacionados con la seguridad industrial pero las dosis están relacionadas con factores como el sexo, la edad, el peso corporal. También influye la continuidad en el tiempo por el nivel de acumulación en el organismo y el tipo de metal.

Por si te sirve de indicación en este decreto se recogen (anexo I) valores reglamentarios para considerar potable un agua.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Las concentraciones existentes requieren análisis que necesitan ser realizados por laboratorios con el equipo adecuado. Creo recordar que hay algunos elementos que se pueden llevar en un equipo para comprobar de manera rápida algunas características del agua, a la manera de como se mide el ph de una piscina pero habría que ver que resultado da eso en la realidad.
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: metales pesados en el agua   Lun 24 Sep - 17:14:44

cabotto escribió:
Eu mesmo escribió:
Creo que la destilación elimina metales pesados del agua pero después habría que clorarla con lejía o cualquier procedimiento similar para eliminar los posibles organismos.
Si para que el agua en estado líquido se convierta en vapor de agua, el agua tiene que hervir a 100ºC, y los microrganismos empiezan a morir a eso de los 70º C (Pasteuirización), no creo que cuando condensas y recoges esa agua, que hace un momentito era vapor, tenga ningún microoganismo, estos habrán quedado en el depósito original donde pones el agua a destilar. Lo que no sabía es que pueden depositarse compuestos al principio del destilado, por lo que la primera agua será cosa de tirarla. Igual que cuando empiezas a destilar el aguardiente... Saludos
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: metales pesados en el agua   Lun 24 Sep - 18:21:23

Eu mesmo escribió:
cabotto escribió:
Eu mesmo escribió:
Si para que el agua en estado líquido se convierta en vapor de agua, el agua tiene que hervir a 100ºC, y los microrganismos empiezan a morir a eso de los 70º C (Pasteuirización), no creo que cuando condensas y recoges esa agua, que hace un momentito era vapor, tenga ningún microoganismo, estos habrán quedado en el depósito original donde pones el agua a destilar. Lo que no sabía es que pueden depositarse compuestos al principio del destilado, por lo que la primera agua será cosa de tirarla. Igual que cuando empiezas a destilar el aguardiente... Saludos

Creo que no. La parte del agua que está en contacto con la atmósfera está sufriendo un paso continuo de líquido a vapor (por eso se seca la ropa tendida, obtenemos sal del agua del mar y funcionan los destiladores soalres, por ejemplo). Cuando el agua comienza a hervir se están formando burbujas de vapor de agua en el interior del líquido. Eso pasa a unos 100ºC a nivel del mar y a menor temperatura a mayor altura porque depende de la presión que está soportando el líquido (la de la atmósfera sino está en un recipiente presurizado).
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: metales pesados en el agua   Lun 24 Sep - 23:50:42

es lo que me parece, que no hay ninguna manera sencilla

Comadreja escribió:

esto es lo que he encontrado intentando informarme pero estoy intentandola contrastar

la primera columna Concentracion Maxima Deseable en mg/L y la segunda es la Concentracion Maxima Admisible tambien en Mg/L
Calcio
75
200
Cloruro
200
250
Cobre
0,05
1,0
Hierro total
0,1
0,3*
Magnesio
30 (si existe 250 mg/L o más de sulfato)
150* (si existe menos que 250 mg/L de sulfato)
Manganeso
0,05
0,1
Sulfato
200
400
Cinc
5
15
Sodio
50
200
Plata
0,05
0,05
Aluminio
0,05
0,2
Níquel
0,01
0,02
http://abilarte.wordpress.com/
salamandra
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: metales pesados en el agua   Lun 28 Ene - 17:36:41

Very Happy

En resumidas cuentas nos damos cuenta Shocked que invertimos tiempo, esfuerzo y materiales para nada ya que esta agua es Toxica para el consumo y uso ...Tomad nota study

saludos cheers
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: metales pesados en el agua   Hoy a las 19:16:59

metales pesados en el agua
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.