Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

el uso de las cuevas como refugio fijo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
emertec
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: el uso de las cuevas como refugio fijo    Miér 26 Sep - 11:22:50

Bueno pues este hilo lo abro a proposito de unas ideas ;
Que estan rondando y en ellas creo que aparecera la idea de la cueva como morada.
el caso es que si bien es cierto que el hombre primitivo uso las cuevas para vivir ( en españa hay ejemplos a patadas y ademas en una variedad increible de climas ,los hay por toda la geografia iberica) se me presentan dudas sobre su habitabilidad ; todo ello a largo plazo ; las cuevas son humedas de hecho al oso cavernario lo mato el hombre y la humedad ( enfermaba de rehuma) pues les quitabamos su refugio .
lo que me lleba a pensar que las cuevas segun estan no nos valen para vivir pero que si las adecentamos si nos valdria , pero requeriria medios que al estilo primitivo se escapan ( el hombre primitovo es cazador y recolector) el metodo seria recubrir las paredes de las cuevas con una suerte de adobe hecho con cagadas de ganado paja y barro ; que curiosamente usan las tribus pastun de afganistan a lo que voy no seria esta una solucion mu rebuscada y a a par muy complicada y es innecesario ese trabajo por lo menos en nuestro clima
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Miér 26 Sep - 13:12:43

Emertec,con estas cosas,me estás haciendo de pensar.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Miér 26 Sep - 17:14:11

emertec
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Miér 26 Sep - 17:46:34

entendido lo mio son movidas de escribiente
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Miér 26 Sep - 18:09:52

emertec escribió:
entendido lo mio son movidas de escribiente

Nooooo, no sé, creo que me has malinterpretado, con la foto (que creo que és significativa), me refiero a que solo tienes que probar primero la sensación, luego permanecer una noche (al menos), nunca dudarlo y despues............, despues todo viene solo, eso i, elige alguna fuera del facil alcance de otros.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Miér 26 Sep - 22:15:46

Hay sitios donde se usan las cuevas como casas, obviamente acondiconadas, por ejemplo en El Sacromonte (Granada).
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Miér 26 Sep - 22:59:15

Es muy buena idea y veo que lo has estudidao con cuidado, ese dato de poner adobe para acondicionar no es un dato menor. Te animo a poner mas información que hayas buscado porque es un tema que miraré con detenimiento.
Muchas gracias.
http://www.foro.salvatuvida.com
seti_666
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Miér 26 Sep - 23:38:35

Guadix es famosa por sus casas cueva (Granada, of course!)
joseluisga88
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Jue 27 Sep - 11:26:53

Yo he utilizado cueva para descanso y el principal problema que tuvimos fue por el humo.
jj09
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Jue 27 Sep - 18:46:32

Citación :
se me presentan dudas sobre su habitabilidad ; todo ello a largo plazo

como comentan sobre las casas cuevas, tal vez un pequeño híbrido (no hace falta que te hagas un chalet adosado a la cueva) podría ser la solución a largo plazo. Por esta zona de Valencia y en pueblos que no son especialmente montañosos no es raro en los cascos antiguos encontrar casas con su mitad interior excavadas en la montaña y están ahí desde hace muchos años... algunas de mi pueblo tienen incluso su nacimiento de agua en el interior.
Lo de la humedad y demás se solventaría buscando cuevas sin filtraciones y haciendo la vida en la parte mas exterior en invierno junto al fuego y mas hacia dentro en verano.

Si no te va el casco urbano y quieres una cueva en solitario, los pastores tapan las entradas de algunas cuevas con un muro hecho de piedras de la zona, con un pequeño ventanuco y una puerta fáciles de tapar, con la chimenea en la parte mas exterior para que tenga el tiro fuera de la cueva.... lo que no podría ser es dejar la entrada de la cueva totálmente al descubierto, ahí si que la cosa se complica mas.

Supongo que en plan sedentario no sería muy complicado acondicionar una cueva, aislar un poco el suelo con madera (en la parte de dormir), cerrar bien la entrada haciendo también una pequeña chimenea y, por supuesto, huyendo de las cuevas donde rezuman las goteras por filtraciones.
JCA
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Jue 27 Sep - 23:03:09

El problema en la cuevas es el humo para cocinar o calentarte.
PEPITOR76
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Vie 28 Sep - 2:08:19

Yo pienso que si hacian el fuego a la entrada de la cueva , la cual no deberia ser muy profunda tendria varias ventajas , no tendrias tanto problemas con el humo , mas facil de evacuar , el calor se reflecta hacia el interior y con el tiempo si no hay filtraciones la secarias y otra cosa usarias el fuego com defensa ya que los animales no intentarian pasar por el fuego .
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Vie 28 Sep - 16:50:50

La solución paleolítica para las cuevas era más o menos y a grandes rasgos la siguiente:
a) zona de trabajo; los cinco o seis primeros metros de la caverna. Ahí se encendía fuego, se cocinaba y se trabajaba en general aprovechando la luz natural que entraba del exterior.
b) zona de habitación. Algo más al interior. A pesar de que las cuevas mantienen una temperatura estable en torno a los 15 grados para mejorar el confort se montaba una especie de tienda de campaña de pieles que aislaba aún más térmicamente y además evitaba el posible exceso de humedad. El suelo se cubría con pieles también y al calor humano hacía el resto.
c) resto de la cueva; se empleaba para diversos usos: almacenaje, cementerio, zonas de uso "religioso", etc.
Espero que esto sirva para aclarar algunos conceptos.
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Vie 28 Sep - 16:55:49

Unas pocas imágenes para aclarar lo que os decía:

PEPITOR76

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Vie 28 Sep - 21:26:23

De todas formas le preguntare a mi padre que es mas menos de ese tiempo
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Sáb 29 Sep - 18:03:41

Hombre si se puede vivir en un Igloo hecho con hielo o nieve prensada y con menos espacio , en una cueva yo creo que podríamos vivir tan campantes.
Claro elijiendo sitios secos, no muy expuestos al viento y mas bien en zonas altas , para que una tormenta no nos pille durmiendo y en minutos quedemos inundados por el agua.
Y si ademas queremos vivir allí de forma continuada , pues sería fácil adaptarla un poco para el tema del fuego , etc.

Saludos
jimenezsei
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Sáb 29 Sep - 20:38:20

En Nepal es muy común a dia de hoy encontrar Yoguis viviendo en cuevas llevando a cabo su retiro espiritual (que puede llegar a durar toda la vida). Así que yo creo que sí es posible, pero con paciencia tanto en la búsqueda como en su diseño interior para tener una cierta comodidad. Investiga sobre la vida de los yoguis, inuits y demás para tener una idea aproximada.

Un saludo.
PerroLobo
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Vie 5 Oct - 3:41:28

Hola, por aca por estos lares tambien hay cuevas, muchas veces he dormido en ellas , estas mismas las usan los arrieros cuando llevan a ganado para las montañas, en mi experiencia basta con una buena fogata hehcha con sentido comun y LISTO !
No es muy dificil acondicionar una cueva hoy en dia, los conocimeintos estan , solo hay que dedicarse un rato al tema
Saludos desde chile !
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Vie 5 Oct - 9:45:07

en covarrubias, burgos esta todo rodeado de cuevas que eran usados de eremitorios, que eran lugares de retiro espiritual y esta demostrado que alli pasaban un monton de años, tambien hay alguna cuevecilla parar hacer un poco de espeleo.

por otro lado, tambien en burgos, esta la cueva de los portugueses que son cuevas escavadas por trabajadores portugueses para vivir en la zona mientras hubiese trabajo. yo hize noche alli y dormi bastante bien, corre un pequeño arroyo por en medio de las cuevas, ya que hay como dos grupos de cuevas, vamos que os lo recomiendo. tambien debian ser antiguos eremitorios pero lo reescavaron todo, es arenisca bastante blanda.
http://abilarte.wordpress.com/
jimenezsei
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Sáb 20 Oct - 15:28:25

Una imagen sobre una cueva habitada a día de hoy (creo)

PEPITOR76

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Sáb 20 Oct - 15:59:34

Una imagen graciosa ver el cuadro a los pies inclinado cogiendo la forma de pared .
capacito
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Sáb 20 Oct - 16:30:11

Es perfectamente posible, de eso no cabe duda. Solo hay que conocer algunas "tecnicas" específicas como las que han apuntado. Otro detalle importante es crear un cordon con algún tipo de masilla, que por el exterior de la boca de la cueva haga la función de goterón para que el agua de lluvia escurra antes de entrar en la cueva.
En la provincia de Madrid, a menos de 100 km de 6 millones de habitantes, y a dia de hoy, yo se de gente que vive en cuevas.
nikijava
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Dom 21 Oct - 8:59:20

bueno, el unico problema que tuve yo en una cueva, fue el del humo, poco despues de encender el fuego, la parte superior de la cueva estava llena de humo, lo que hizo descender a miles de pequeños insectos que vivian en las grietas superiores, fue una situacion horrible, imaginaros si le sucede a alguien con miedo a las arañas, desde entonces prefiero los exteriores.
http://hortelanomoderno.blogspot.com/
PEPITOR76

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Dom 21 Oct - 22:21:23

Nikijava buena punto a tener en cuenta , te metes en una cueva para poder pasar la noche y no pegaras ojo por los insectos .
Lobo25
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Dom 2 Dic - 17:26:08

Este es un tema interesante pero siempre están los temas legales.
Además hay que tener cuidado con los cotos de caza.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: el uso de las cuevas como refugio fijo    Hoy a las 14:30:55

el uso de las cuevas como refugio fijo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.