Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Formación infantil/juvenil.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
snorryson
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Formación infantil/juvenil.   Jue 27 Sep - 0:16:03

Muy buenas a todos.

Como he comentado con alguno de los compañeros tengo la gran suerte de participar en la educción de mis sobrinos y mi hija, salvajemente afectados a una edad muy temprana al encajonamiento virtual y el desconocimiento del entorno. Edades comprendidas entre los 7 y 12 años hemos comenzado a realizar salidas mañaneras de fin de semana de entre 3 y 5 horas. Acopiados de agua y algunos enseres básicos estoy intentando darles algunas bases sobre el respeto, la utilización y disfrute de los recursos que nos da la naturaleza.

La cuestión es que aparte de que mis conocimientos son básicos y los refuerzo con lo que adquiero en el foro,aun habiendo dado clases de informática a niños de estas edades, no consigo una linea continuada de interés ni adaptarlos a su edad. ¿Podríais echarme una mano con datos u orientación, ya que aparte de un orgullo para mi creo que es importante que le tomen interés?. Hasta ahora tienen nociones básicas de orientación en la montaña, uso de brújulas e interpretación de señales pero a modo de curiosidad. El mes que viene otro padre y yo programaremos una salida de día completo y me gustaría hacerlo a modo ya de enseñanza para usarlo como escusa perfecta para la continuidad los fines de semana, como seguir un temario vamos.

Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano y un saludo.
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Formación infantil/juvenil.   Jue 27 Sep - 1:03:10

Bueno, teniendo en cuenta la edad que tienen te lo voy a plantear de diversas maneras, lo que pasa es que el tema en si es muy amplio y no se por donde empezar, lo mas sencillo es llevar el mapa de la zona y plantear la actividad insitu de tal manera que con visuales sencillas puedan reconocer los puntos del mapa, claro para ello es importante que el terreno lo permita, alguna depresion importante, un pueblo, un rio, una iglesia,... una vez reconozcan lo que esta delante y detras es mas facil que entiendan el tema de norte/sur y el sistema de la brujula, yo a mis chavales siempre les digo que la tierra es un iman gigante (que lo es) y la brujula uno pequeñito que intentan unirse, bueno esto igual mejor para el de 7, el tema de las curvas de nivel la manera mas sencilla que yo tengo de enseñarselo es haciendo un taller en que realizan una montaña con arcilla blanca en la cual pintan las lineas de nivel y pueden observar, desde arriba, la disposicion de las curvas y como se juntan y se separan, apartir de aqui todo se les complica un poco, el tema de trazar rumbos, triangular, itinerarios, desnivel acumulado, coordenadas, azimut,... un temario fijo es un poco mas complicado ya que tienen bastante diferencia de edad y algo puede resultar muy sencillo para uno y muy complicado para el otro.

Lo que tienes que tener claro que si les haces pequeños juegos de orientacion, que tengan que localizar sitios, objetos, arboles u otras cosillas les resultara mas atractivo y cogeran mucho mas rapido el tema.

En este tema hay chavales que lo cogen a la primera y otros ...

Si te puedo ayudar en algo me dices
http://abilarte.wordpress.com/
abraxus
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Formación infantil/juvenil.   Jue 27 Sep - 12:50:23

Es buenisimo que con estos niños disfrutes de la naturaleza y les enseñes a respetarla además podrás compartir vivencias con ellos, conseguiras mas complicidad con estos niños y la experiencia pude ser muy constructiva, pero ten en cuenta la edad que tienen creo que en primer lugar debes enseñarle los peligros y precauciones que la naturaleza requiere en forma de juego , no los agobies con topografia y orientacion, enseñales cosas muy basicas como hacer fuego, y juega con ellos deja que su curiosidad se desarrolle poco a poco, no intentes crear un programa al estilo del colegio o los agobiaras.Mi opinion es enseñarles a disfrutar de la naturaleza a respetarla y a enseñarles que deben hacer si se pierden por la montaña y todo muy poco a poco y con juegos muy light.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Formación infantil/juvenil.   Jue 27 Sep - 17:39:49

Dales responsabilidades, haciendoles ser los responsables de algun cometido en concreto estas consiguiendo de que ellos se vean importantes y procura que aprendan "haciendo"
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Formación infantil/juvenil.   Jue 27 Sep - 18:13:56

Lo mas importante es que disfruten del entorno , no llevarlos como si fueran a la escuela , la mejor manera de aprender es la práctica por supuesto , pero a niños tan pequeños , si les damos mucha caña , cojeran manía a nuestros gustos por el monte y luego no querran acompañarnos y en vez de enseñarlos la habremos cagado .
Como bien dice Picto hacerles responsables de pequeñas cosas , que para ellos serán pruebas muy importantes , lo de las curvas de nivel , etc , yo lo dejaría para mas adelante .
Si que les podemos a enseñar a orientarse , con pequeños juegos como: clavar un palo y ver como va corriendo la sombra y explicarles las diferentes maneras de saber muy aprox. donde está el norte.
En algún lugar controlado por nosotros , que hagan un pequeño fuego para asar unas patatas, etc.
Con algún palo sentarnos con ellos , dejarles una pequeña navaja (sin punta mejor) e intentar enseñarles como fabricar sencillas trampas y así un largo etc.
Pero sobre todo que jueguen y disfruten de sus ratos que pasen con nosotros en el campo y siempre poco a poco...
Saludos.
Malae
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Formación infantil/juvenil.   Miér 3 Oct - 20:30:13

Yo lo que he hecho con mis hijos , es cuando se les cae un diente tengo preparado un plano con rumbos y todo lo demás, firmado por el Ratón Pérez y ese les lleva hasta un lugar donde hay una cajita con un par de euros.
El tema es una currada porque hay que buscar el lugar y luego hacer la ruta con la brújula , fijar los rumbos en el croquis y demás , para darle más emoción pinto calaveras , dejo señales en árboles y les digo que son de piratas...cuestión de imaginación.

Espero que te sirva de algo.
Cambalache
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Formación infantil/juvenil.   Miér 3 Oct - 20:44:00

Podrías organizarles una gimkana a la hora de poner en práctica los conocimientos, con pequeñas recompensas, tú mejor que nadie sabrás los que les gusta, escondidas, bien en puntos de un mapa que deberán encontrar, bien en especies de arboles/plantas que deberán reconocer, etc.
snorryson
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Formación infantil/juvenil.   Vie 5 Oct - 2:18:54

Bueno, lo primero agradeceros los aportes, tanto por aquí como por el zoco para la adquisición de equipo (gracias por los detalles y los pedazo de precios tíos). La verdad es que creo que me he metido en una camisa de once varas ya que desde el domingo pasado con los 3 nanos, se han acoplado 3 amiguitos mas para el próximo y creo que voy a cortarlo aquí, empezando primero por los mios(q son mas o menos controlables) y luego ya veremos. Hemos empezado con rutas cortas y búsqueda de huellas, parece mentira pero se han interesado muchisimo. Gracias a las fichas con huellas a fecha de hoy aun están viendo pisadas de oveja por todas partes. Les he explicado también que es el equipo básico y como se usa parte del botiquín (obviamente lo que mas les ha interesado son los ferros y tengo que conseguir uno mas completo.) . Para este finde si conseguimos hacer salida, quiero preparar ya un pequeño esquema para puntos cardinales y si consigo currarmelo iré el sábado a guardar pequeños detalles biodegradables por la zona que recorrimos y utilizare la recomendación del mapa, me ha gustado mucho la idea. Voy a tener que organizarme un poco mejor y aprovechar el interés. Para este finde que sera corto voy a hacer solo eso y como hacer un pequeño petate (lo he visto en unos panfletos americanos y me ha llamado la atención.). Se que debería haber hecho un temario o algo así pero no se si me dará tiempo y como digo no quiero que pierdan interés intentare aprovechar el finde que no podamos salir para intentar al menos plantearlo y escribirlo. UF, parece increíble pero con la ilusión de los nanos la estoy pillando yo, jejeje. Intentare aportar alguna foto y detalles de los progresos. Un saludo y muchas gracias de nuevo.
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Formación infantil/juvenil.   Vie 5 Oct - 9:22:40

fantastico que les este gustando, eso quiere decir que estas haciendo un gran trabajo, animo y ya nos contaras
http://abilarte.wordpress.com/
Navarro
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Formación infantil/juvenil.   Vie 5 Oct - 16:28:10

Muy buenas snorryson.
Para mi hay un libro que es como la Biblia o El Quijote, pero en esto de la naturaleza, y es "Escultismo para muchachos", lo puedes descargar de infinidad de sitios o comprarlo si quieres.
Es "Un manual de instrucción en buena ciudadanía haciendo vida de campaña". Es un libro "interactivo" donde eres tu quien puede consultar lo que más te interese sin necesidar de leer de principio a fin... Pero es el libro de la "ideología" Scout (con la que me identifico y he crecido) que como veras no esta para nada desfasado y le da ( a mi entender) mil patadas a muchos libros de ciudadania...
Paro ya que me alargo.. Very Happy
Te adjunto un enlace donde puedes descargarlo en pdf para su consulta.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Espero que podaís disfrutar del contacto con la naturaleza y que aprendan mucho divirtiendose.
Un saludo.
cuevas23
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Formación infantil/juvenil.   Sáb 6 Oct - 13:20:30

Una magnifica idea de pasar el tiempo con los niños y que dejen tanta tecnologia de lado... al menos por unas horas. Yo estoy deseando que los mios crezcan un poco para empezar a ir con ellos de excursion.

Un saludo.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Formación infantil/juvenil.   Sáb 6 Oct - 16:43:47

Creo que tu orientación tal como comentas está dentro de lo que te comenta Navarro, del tipo scout. En eso está todo inventado y se puede ir desde las normas básicas hasta lo que quieras. Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
hell_pvt
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Formación infantil/juvenil.   Dom 7 Oct - 14:18:50

Navarro escribió:
"Escultismo para muchachos", no esta para nada desfasado y le da ( a mi entender) mil patadas a muchos libros de ciudadania...

Como yo lo veo, no es q este desfasado, pero hay partes que hay q leerlas pensando en que algunas cosas no son como eran. (no te puedo decir una en concreto porq hace unos años q acabe mi progresion en los scouts y este libro lo tengo algo olvidado, pero por algunas actividades q haciamos con fragmentos del libro y reflexiones es la idea que me quedó. Tengo en mente comprarlo y releerlo)

Pero estoy totalmente deacuerdo en q le da mil patadas o más a los libros de ciudadania. A modo anecdotico, decir q un amigo Scouter tambien es profesor, ya hora estan en su colegio cambiando el método de enseñanza por uno q les venden a los profesores como novedoso, sin embargo es el q él ha llevado a cabo tantos años en los scouts...así q si, algo bueno debe de tener el método q nos dejó BP.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Formación infantil/juvenil.   Hoy a las 23:01:22

Formación infantil/juvenil.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.