Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Y si hay apagon

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Balkar
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Y si hay apagon   Mar 9 Oct - 22:48:49

Bueno caballeros, esta un poco de "moda" lo del apagón a causa de radiaciones solares.
Yo voy a empezar a hacerme mi kit.
Creeis que tendriamos que metes semillas, por si la cosa se alarga.
Sabeis de algun protocolo de actuación en este caso.
Lo del kit de 72 horas esta bien para algun fenomeno pasajero, pero y si se alarga en el tiempo, y si nos quedamos sin electricidad. Entonces si que seria supervivencia pura y dura. Pero ya no valdría con cazar, tambien habria que recolectar. No estaria de mas saber un poco sobre plantas del lugar donde pretendamos instalarnos y animales venenosos o no comestibles. En este caso tendriamos que buscar un asentamiento con agua, pero que a la vez no estuvieramos muy a la vista. Pillaje, asesinatos, etc... quizas sea un poco peliculero, pero y si ...... mejor que no, pero tendriamos que estar preparados.
Que os pareceria si por zonas, ponemos unos puntos de encuentros para los del foro, ya se que soy nuevo, pero bueno, es una idea.

Un saludo
kikocrespo
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Miér 10 Oct - 0:05:12

hola , un saludo, a mi me encanta este tema lo que esta muy que muy hablado en este foro, en ese caso ya no es un simple kit hay que preparar todo un plan de actuacion a largo plazo, mirate la seccion de supervivencia urbana
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Miér 10 Oct - 0:26:13

kikocrespo escribió:
hola , un saludo, a mi me encanta este tema lo que esta muy que muy hablado en este foro, en ese caso ya no es un simple kit hay que preparar todo un plan de actuacion a largo plazo, mirate la seccion de supervivencia urbana

Tranquilo Kiko, no te molestes, que és más facil que nos lo den todo hecho.
Balkar
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Miér 10 Oct - 9:11:41

Gracias Kiko.
He visto que hay varios hilos abiertos, pero no puedo escribir en ellos, se necesitan permisos especiales. Me gustaria reabrir el tema, ya que parece que se aproxima el momento, o al menos eso dicen. Que a finales de 2012 y 2013 es cuando el sol va a estar mas fuerte.
blackbird
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Miér 10 Oct - 9:35:00

Balkar escribió:
Gracias Kiko.
Que a finales de 2012 y 2013 es cuando el sol va a estar mas fuerte.

si te marcas esas fechas no tienes de que preocuparte, a aprender a cultivar, hacer habitable un sitio...
ya no da tiempo
drakelyne
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Miér 10 Oct - 13:16:51

Yo también me he planteado el tema del apagón como dices y he leído, supongo que como todos, lo que circula por internet. La dependencia que actualmente tenemos del suministro eléctrico es tal que mantener alimentos, cocinar, calentarse, abastecerse de agua, comunicarse, etc... son impensables sin luz. A veces en los pueblos pequeños sufrimos apagones de alguna hora y que parecen eternos pero al menos queda el consuelo de saber que con el restablecimiento todo volverá a la normalidad. Lo mismo ocurre cuando uno se va al campo o a la montaña y se le agotan las baterias de la linterna, el móvil, la radio, etc siempre pensamos... cuando llegue a casa, pero ¿que pasaría si el apagón fuera indefinido?. En esto ando últimamente en mirar sistemas de cargas solares y sobre todo dinamo para pilas recargables (AA AAA,...) ya que en un caso así sería con lo único que se podría contar, especialmente las dinamos me llaman la atención, igual alguien que esté puesto en esto puede dar alguna idea.
joseluisga88
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Miér 10 Oct - 13:38:15

Balkar escribió:
Gracias Kiko.
He visto que hay varios hilos abiertos, pero no puedo escribir en ellos, se necesitan permisos especiales. Me gustaria reabrir el tema, ya que parece que se aproxima el momento, o al menos eso dicen. Que a finales de 2012 y 2013 es cuando el sol va a estar mas fuerte.

Ale, pues me voy a comprar Velas.. (sin acritud).

Yo creo que de poco sirve ser previsor si cuando estás pertrechado (tienes todos tus kits preparados y a mano) para lo peor, resulta, que otia!! que no tienes un plan de actuación a largo plazo o peor, aún... no estás preparado (mental y/o físicamente), o la solución viene por cojer el coche.. todo el mundo cojería el coche al mismo tiempo.. lo que implica:: FAIL!. Por poner un ejemplo,
otro error, pretender ir solo, no tener un punto de reunión con amigos con las mismas inquetudes para avanzar en grupo y unir recursos y sumar esfuerzos, aunque eso conlleva Organización y otras cosas.. no se.. lo dicho, mira en otras secciones del foro más específicas y tienes toda la información.
gseckel
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Miér 10 Oct - 13:59:04

El estar organizado es casi una obligación si se piensa sobrevivir a largo plazo...el problema es que no siempre se cuenta con gente interesada en el tema. En ese caso, hay que correr solo no más...
kikocrespo
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Miér 10 Oct - 16:36:09

hayyy hayyyy, una cosa importantísima en un plan para un asunto tan importante aplicable a cualquier catastrofe no son los kits y demás como dice el compañero joseluisga88

para mi lo primero es la familia, necesitas puntos de encuentro y organizar pàra que no esten todos buscado a todos y nadie se encuentre, ten en cuenta que no abria comunicaciones

ten en cuenta que segun el tipo de catastrofe no te puedes echar a la calle al momento, nuclear o un terremoto en zonas costeras ...

empieza por elaborar un plan de emergencia para tu familia, yo lo tengo es muy sencillo ya que las partes involucradas no comparten mi afición

todos a casa de mi madre si alguno no puede que me espere al dia seguiente a que llegue yo y de hay según las circunstancias
lynxpardinus
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Dom 14 Oct - 1:18:51

Seguramente algunos ya Lo conozcan pero para los demás hay un programa en el National Geografic que se llama preparados para el fin del mundo, podéis ver algún en YouTube, es muy interesante.
joseluisga88
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Dom 14 Oct - 2:30:11

lynxpardinus escribió:
Seguramente algunos ya Lo conozcan pero para los demás hay un programa en el National Geografic que se llama preparados para el fin del mundo, podéis ver algún en YouTube, es muy interesante.

Fue posteado ya la información sobre el documental.

Fuí yo... Razz Razz Razz
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Dom 14 Oct - 10:35:44

Aùn queda por este paìs alguna aldea, caserìo o como queràis llamarle donde no ha llegado el tendido elèctrico ni nada parecido. Hace 50-60 años era lo habitual en el mundo rural, usar velas o candiles, ir a la fuente a por agua,ir a pie o en animales ect. Si hace años no se murieron ahora tampoco tiene porquè pasar nada, vivirìamos igual, sin tantas comodidades. Todo lo demàs es rollo Mad Max peliculero
abil83
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Dom 14 Oct - 12:00:56

el problema que yo le veo a todo esto es que del suministro electrico no dependemos nosotros, bueno o podemos no depender en caso de necesidad, el problema radica en tdoso los gases altamente presurizados, los productos quimicos y nucleares que dependen de la electricidad para mantenerse debidamente cerrado y a salvo, todos tenemos una planta de gas o una empresa de quimica cerca de casa y algunos tendran demasiado cerca una central nuclear, yo creo que este seria nuestro mayor problema.
http://abilarte.wordpress.com/
kikocrespo
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Dom 14 Oct - 20:31:10

eso, es muy cierto, hay un documental EL MUNDO SIN NOSOTROS que explica como se desmoronaria el mundo y especialmente esas infraestructuras, un saludo
jortost
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Dom 14 Oct - 22:12:11

Hola a todos,

La mochila de emergencia o 72 h es muy importante, pero como lo venidero no va a ser de 72 h sino unas cuantas más, hay que prepararse más. Agua, fuego, comida y refugio. Cuatro pilares básicos para la supervivencia extrema. Si consiguer tener esos cuatro elementos yo creo que el instinto hará lo demás.

Un saludo y suerte
kikocrespo
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Dom 14 Oct - 23:02:18

bueno , para este tipo de contingencia no necesitas una mochila sino una casa preparada
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Dom 14 Oct - 23:19:00

Hasta el 12/12/2012 teneis tiempo de hacer preparativos, jejejejej.
Bueno sin risas , a mí estos temas agoreros me ponen de mala leche , pero por mis gustos o vicios campestres , llevo haciendo camping mas de 25 años , por lo que con el tiempo y para no depender de los demás , tengo un generador honda insonorizado para la caravana y para mi furgo una placa solar con su equipo , que me da bastante autonomía , he viajado fuera de España y sólo he entrado en los camping para ducharme , con esto quiero decir que no es tan díficil ser autosuficiente y lo de las semillas , no te preocupes esas por mi tierra las venden baratas .
Saludos
joseluisga88
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Lun 15 Oct - 2:43:31

El 12 ??? Ufff me cae fatal, a ver si pueden cambiar el fin del mundo para otro día.
kikocrespo
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Lun 15 Oct - 17:46:54

lo bueno del fin del mundo es que si uno falla siempre hay otro, esta web ponen los proximos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Lun 15 Oct - 18:06:54

Balkar escribió:
Bueno caballeros, esta un poco de "moda" lo del apagón a causa de radiaciones solares.
Lo del kit de 72 horas esta bien para algun fenomeno pasajero, pero y si se alarga en el tiempo, y si nos quedamos sin electricidad. Entonces si que seria supervivencia pura y dura. Pero ya no valdría con cazar, tambien habria que recolectar. No estaria de mas saber un poco sobre plantas del lugar donde pretendamos instalarnos y animales venenosos o no comestibles. En este caso tendriamos que buscar un asentamiento con agua, pero que a la vez no estuvieramos muy a la vista. Pillaje, asesinatos, etc... quizas sea un poco peliculero, pero y si ...... mejor que no, pero tendriamos que estar preparados.
Que os pareceria si por zonas, ponemos unos puntos de encuentros para los del foro, ya se que soy nuevo, pero bueno, es una idea.

Un saludo

Compañeros, el post está ubicado en kits y equipamiento.
El compañero realiza unas preguntas, y ruego que las respuestas, sean en consecuencia.
Ruego por tanto, que redirijamos el post, respetando así el origen del mismo.
La otra opción es cerrar el post, que para pasar el rato y chistes, ya tenemos la taberna.
Siento ser un tocapelotas, pero es lo que hay.
Un saludo a todos y a pasar buen día.
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
zyggy
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Mar 16 Oct - 18:39:54

jortost escribió:
Hola a todos,

La mochila de emergencia o 72 h es muy importante, pero como lo venidero no va a ser de 72 h sino unas cuantas más, hay que prepararse más. Agua, fuego, comida y refugio. Cuatro pilares básicos para la supervivencia extrema. Si consiguer tener esos cuatro elementos yo creo que el instinto hará lo demás.

Un saludo y suerte

La verdad que sí, teniendo esos cuatro pilares localizados o en un sector concreto, tienes mucho ganado.
snakeater
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Jue 8 Nov - 21:17:08

yo en mi caso ya he sufrido varios apaganos de horas incluso noches completas y se de que va la movida bastante bien si estas en un pueblo no hay problema si estas en ciudad la cosa se complica como no estes preperado y mas si tienes todo electrico en casa, las veces que me ha pasado hemos cocinado con infernillos de alchol en mi casa siempre hay botellas de alchol de quemar, tambien he cocinado con infernillos de butano de montaña como iluminacion usabamos un carburo y velas hoy dia tengo ya una lampara de keroseno de coleman asi como la clasica feurhand de petroleo.. asi como linternas y demas...
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Jue 8 Nov - 21:48:40

Correcto, creo que tienes que tener un kit, pero tener un kit no sirve de nada sin los conocimientos adecuados, un kit es una falsa seguridad y sentir que hemos cumplido. Hace falta aprender como sobrevivir, que tienes todo un foro para aprender. El kit es iimportante, no cabe duda, pero debe venir, no por imitación o por copia sino desde la experiencia y el conocimiento.

Si llegaramos a un punto tal, de una tormenta solar, meter semillas que no se coman de poco te va a servir. No se si tienes experiencia en el campo pero los que la tienen les cuesta hacer progresar un huerto. En una situación tan extrema, tendras que pasar por muchas cosas antes. Así que las semillas las dejaría para cuando ya tengas otras bases sentadas de tu preparación. Ahora, si dispones de un sitio dónde desarrollar esto, una finca, casa, o lugar dónde evacuar, aprobecha y ahí si que sería lugar para juntar semillas.

No creo que nadie pueda dar un protocolo, de esto ha corrido tinta a mares, la logica dice que nadie puede hacer un protocolo para otra persona, cada uno tiene que desarrollar el propio según lugar dónde vives (casa, piso, etc), recursos que posees, recursos que pueda comprar (si, el dinero es otra barrera), la cantidad de personas de la familia, la implicación de la misma, la zona en la que vives geográficamente hablando, el clima, etc. Y tener al menos un plan de comunicaciones, varios planes de evacuación, y mucha suerte.

Si sucediera algo así vas a necesitar mucho mas que una mochila o kit. El kit de 72 hs solo un kit para pasar 72 hs esperando ayuda en casos de catástrofes, y no tiene nada que ver con una situación a ese nivel, tan masificado. No debemos confundirnos. 72 hs son las horas que se estima en que se tarda, de forma máxima, en llegar ayuda en caso de catástrofes en el mundo civilizado. Pero miras el Huracán Katrina y te ries de las 72 hs. Luego, como te apunta el compañero, una mochila para mas días hablamos de una furgoneta, vete de camping 5 días y eso es una mudanza....jajaja

¿Encontrarme con alguien a quien no conozco de nada junto con mi familia? ¿para que?... ¿y juntos que?... Esto no lo digo de cabr... sino es una reflexión sencilla, sin florituras para que entiendas claramente lo que expones. La realidad es que no hay nada mejor que hacer que ese grupo sea de tu propio entorno, gente que conoces y en la que confías, familia, amigos, vecinos... ya se ya se, que nadie os hace caso y que os tildan de locos... bien, no pasa nada, buscar a esa gente permeable he intentar iniciarla.

En este foro encontrarás todo esto que necesitas y mucho mas, tienes cientos de horas de lectura dónde vas a poder aprender todo lo que te hace falta y creo que todas las dudas y preguntas que tienes se responderán solas.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Jue 8 Nov - 21:57:07

Por cierto, me olvidaba algo importante.

Si bien de este máximo solar los científicos esperan que sea especialmente fuerte, una persona que tenga hoy 40 años ya ha pasado por al menos 3 máximos solares sin consecuencias, de hecho este máximo solar se espera bastante corto en número de mánchas solares respecto de otros máximos solares y pasaremos uno cada 10.7 años y seguiremos, ojalá que así sea.

Esto no exime del riesgo de que suceda porque es una situación real que ya se ha vivido y cuando algo sucede una vez, puede suceder otra, y eso es lo que le da mas peso, creo yo, como riesgo.

El riego está pero no tiene fecha, el máximo solar no es que el sol va a lanzar llamaradas que nos haran quemar en el infierno... sino que el sol alcanza un máximo de actividad, con la consecuente mayor probabilidad por lógica numérica, de que emita una tormenta de un tamaño importante.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
gseckel
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Vie 9 Nov - 2:10:59

yo seguiré durmiendo tranquilo como todas las noches...
Cambalache
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Vie 9 Nov - 10:14:54

gseckel escribió:
yo seguiré durmiendo tranquilo como todas las noches...

Nos ha jodido como que no de noche no hay sol y entonces no hay peligro! Bummm Tchassssss clown (no he podido evitarlo)

Y por aportar algo serio, no sé si estará posteado os pongo este link a una página de Facebook

Tormenta Solar Severa (EMP) ¿Cómo prevenir?". Decálogo básico de buenas prácticas para la prevención familiar

Nada que no sea de pura lógica ni que no se haya tratado aquí, pero está todo reunido y algunas cosas no las sabía como que un pulso electromagnético artificial si afecta a coches, aparatos a pilas y marcapasos pero uno solar no.

Aquí las cosas que no hace
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Orca
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Vie 9 Nov - 15:58:31

Yo llevo en el ipad una aplicación llamada 3D Sun que es de la NASA e informa en tiempo real de las radiaciones solares.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Y si hay apagon   Hoy a las 11:42:37

Y si hay apagon
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.