Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~8 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 
 

 ALANO ESPAÑOL II

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor
avatar

Mensajes : 726
Fecha de inscripción : 25/07/2011
Edad : 44

MensajeTema: ALANO ESPAÑOL II   Mar 16 Oct - 13:54:51

Este articulo esta expuesto de modo informativo, como acercamiento a la historia, labor y orígenes de esta raza, en ningún momento intento juzgar, ensalzar o condenar ningún hecho aquí expuesto. Digo esto para evitar comentarios anacrónicos que juzguen hechos acontecidos hace 500 años desde un punto de vista actual. Espero sepáis disfrutar de la lectura del mismo. Dicho esto, vaaaaamos al lío:

Aparte de cómo perro ganadero y cazador, otra actividad de los alanos fue su empleo como perro de guerra y represión, especialmente en la conquista del nuevo mundo. Gonzalo Fernandez de Oviedo cuenta en el “Sumario de la natural historia de las Indias” como “entre los indios es muy común el pecado nefando contra natura, y públicamente los indios que son señores y principales que en esto pecan tienen mozos con quien usan este maldito pecado”. Destacó en la represión de la sodomía un alano bardino hijo de Becerrillo, animal de extraordinaria fiereza y acometida , propiedad de Nuñez de Balboa que atendía al nombre de Leoncico. Nombre recibido presumiblemente por proceder de las afamadas perreras de Ponce De León.

Lucía Leoncico un collar de oro al cuello, según narra Gomara, y en los repartos de botín recibía nada menos que quinientos castellanos de oro.Dotado de un extraordinario estilo como narrador López de Gomara nos cuenta como Balboa se entretenía “aperreando putos”. Tras conquistar el Mar del Sur Balboa se enfrento al cacique Pacra, al que venció, y como este no tenia oro que ofrecerle para salvar su vida, resulto ser “feo y sucio como en aquellas partes nunca se había visto, y grandisimo puto”. Con tales títulos no dudo el capitán español en ajusticiarle, para lo cual “lo echaron con esto a los alanos, que rápidamente lo despedazaron, y después lo quemaron”.
Entonces decidió Balboa purificar de pecado aquellas tierras para lo cual hizo destrozar por los perros a docenas de jóvenes a los que estimaba invertidos.” Aperreo a cincuenta putos que hayó allí- Dice Gomara- y despues los quemo, informando primero de su abominable y sucio pecado. Conocida en la comarca esta victoria y justicia le traían muchos hombres de Sodoma para que los matase y los regalaba a los alanos pensando que de justicieros mordían a los pecadores”.Esta carnicería fue calificada por Fernandez De Oviedo como” montería infernal”.

También Pedrarias Davila,suegro de Balboa y uno de los capitanes mas crueles de la conquista, al que mando ejecutar en 1519, practicó con asiduidad el tormento de aperrear. Cuentan las crónicas que recién fundada la ciudad de León, detuvo a un grupo de acusados y los colgó, reservando el cabecilla para aperrearlo. “El mas significado de los culpables es destinado a los perros –nos dice el cronista- Entregan al jefe indio un palo para su defensa; le sueltan cinco cachorros sin industriar, se mueve el indio con tan sorprendente agilidad que se libra hábilmente de sus dentelladas, pero le echan luego dos alanos y estos le destrozan y devoran en breves minutos, ante la aterrada mirada de los otros indios”.

Como Guerrero el alano fue brillante héroe de numerosas batallas. El sacerdote Bernabe Cobo, en 1653, al escribir su “Historia de Nuevo Mundo” recuerda el provecho que de los perros hicieron los españoles en los primeros años: “En las primeras conquistas que nuestros españoles hicieron en las islas de Barlovento y en otras provincias de tierra firme, se ayudaron mucho de los perros en las guerras que tuvieron con los indios; por que industriados eran utilisimos, mayormente en las tierras fragosas y de boscaje, donde por ser los indios gente suelta, no los podían seguir los españoles. Cobraron tanto miedo los indios a estos perros de ayuda que en la batalla que sabían venia algún perro, desmayaban y se tenían por perdidos. Y los perros,con el ejercicio de la guerra y de despedazar indios, se hacían bravos como unos tigres”.
También Vargas Machuca los menciona en su “Milicia Indiana” al tratar la provisión de bastimentos, “por que estos perros cuando hay guazavaras (algaradas, americanismo), ayudan muy bien, armados, por mor de las flechas,si los saben soltar. Mucho teme el indio al caballo y al arcabuz, pero mas teme al perro que en oyendo ladrido no para indio”.

La primera perrera se estableció en La Española, propiedad de Diego Colón, hijo del descubridor. En tierra firme sería Castilla del Oro (Panamá), donde se edificaron las mas afamadas perreras dedicadas a la cría de alanos, que durante años surtieron de perros a todas las expediciones militares. El contingente inicial de estos animales había sido propiedad de Nuñez de Balboa,que llegó a Panamá acompañado de un buen contingente canino huyendo de la Española, donde era perseguido por deudas. También fueron muy afamadas las que construyó Ponce de Leon. Todas ellas se especializaron en la producción de alanos de mucho temple y muy aguerridos.

El alano mas afamado de todos los tiempos fue Becerrillo. Sus hazañas fueron recogidas por todos los cronistas que describen la ocupación y poblamiento de Borinquen (Puerto Rico), y llego a cobrar lo mismo que un arcabucero. Procedía de las perreras que poseía Diego Colón, gobernador de la Española. Lopez de Gomara(1515-1560) lo describe “bermejo, bocinegro y medio; el cual peleaba contra los indios animosa y discretamente, conocía a los amigos, y no hacia mal aunque le tocasen. Conocía cual era Caribe y cual no; se traía al huido ,aunque estuviese en medio del real de los enemigos, o le despedazaba, en diciéndole “ido es” o “búscalo”, no paraba hasta traer por fuerza al indio que se iba. Acometían con él nuestros españoles tan de buena gana como si tuvieran tres de a caballo; murió Becerrillo de un flechazo que le dieron con hierbas cuando nadaba tras un indio caribe”. Era un perro equilibrado y de noble carácter.

Otro famoso alano fue Bruto, propiedad del gobernador Hernando de Soto, colaborador de Pizarro en la conquista del Perú y dominador de la Florida. Alcanzo tanto prestigio este perro que el poeta Juan de Castellanos en su poema épico “Varones ilustres de Indias” narra sus hazañas en inspirados endecasílabos. Bruto murió en un combate contra los indios, a los que perseguía tras hacerlos huir. Se arrojo a un río para cruzarlo y fue saeteado desde la orilla. Su cuerpo recibió mas de cincuenta flechazos, pero su extraordinario coraje le permitió salir de las caudalosas aguas para caer muerto a pocos pasos de la orilla.
Volver arriba Ir abajo
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN
avatar

Mensajes : 19869
Fecha de inscripción : 13/06/2011

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Mar 16 Oct - 14:04:31

Desde luego que acojonar, acojona
Volver arriba Ir abajo
PASCUAL
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO
avatar

Mensajes : 33798
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 64
Localización : Valencia

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Mar 16 Oct - 14:14:37

Como para echar una jauría en Tele 5 y atrancar la puerta.Shocked
Volver arriba Ir abajo
ordoñez
Explorador
Explorador
avatar

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 30/09/2012

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Mar 16 Oct - 16:02:29

muy interesante.. gracias..
Volver arriba Ir abajo
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º
avatar

Mensajes : 3351
Fecha de inscripción : 21/09/2011
Edad : 56
Localización : Coruña - España

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Mar 16 Oct - 16:37:01

Promoc 14 escribió:
Como para echar una jauría en Tele 5 y atrancar la puerta.Shocked
Vale que los programas son malos, pero me dá que sería excesivo. Se me ocurren varias aplicaciones posibles, pero no quiero ser malo ... podría ser una buena forma de interrogatorio para alguien que no sepa donde dejó a un par de niños pequeñitos...por ejemplo, y no soy muy malo. Saludos
Volver arriba Ir abajo
PASCUAL
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO
avatar

Mensajes : 33798
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Edad : 64
Localización : Valencia

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Mar 16 Oct - 17:51:23

Cuando veía al alano,no pensaba en los programas precisamente.
Volver arriba Ir abajo
Basajaum
Jefe de Sección
Jefe de Sección
avatar

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 22/12/2011
Edad : 41

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Mar 16 Oct - 19:37:35

Es increible que una raza tan antigua y tan reconocida a lo largo de nuestra historia fuera declarada oficialmente como raza en el año 2004
Volver arriba Ir abajo
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento
avatar

Mensajes : 882
Fecha de inscripción : 09/01/2012
Edad : 49
Localización : Asturias

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Mar 16 Oct - 19:40:45

Interesante, gracias.
Volver arriba Ir abajo
HUGONEN
Explorador
Explorador
avatar

Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : LEON

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Mar 16 Oct - 20:05:24

Basajaum escribió:
Es increible que una raza tan antigua y tan reconocida a lo largo de nuestra historia fuera declarada oficialmente como raza en el año 2004

Es increible, como tú bien dices, además de terrible y una "vergoña"
Volver arriba Ir abajo
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor
avatar

Mensajes : 726
Fecha de inscripción : 25/07/2011
Edad : 44

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Miér 17 Oct - 12:35:44

Basajaum escribió:
Es increible que una raza tan antigua y tan reconocida a lo largo de nuestra historia fuera declarada oficialmente como raza en el año 2004
Y lo que nos queda!! Esta raza esta reconocida como oficial solo en España, aun no la han reconocido como tal las federaciones internacionales, al parecer existen bastantes discrepancias en los orígenes de los ejemplares que se utilizaron para su recuperación en los años ochenta, "malas lenguas" afirman que se pudo utilizar sangre de boxer o pit bull en la misma, se basan en un archivo de los años veinte en el que un representante de la federacion internacional atestiguaba que en España se había extinguido el alano.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Bili You
Jefe de Sección
Jefe de Sección
avatar

Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 63
Localización : La Selva

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Mar 6 Nov - 22:08:53

Wuenas.

Yo le veo bastante parecido con el presa "Canario".

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor
avatar

Mensajes : 726
Fecha de inscripción : 25/07/2011
Edad : 44

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Mar 6 Nov - 23:00:45

Bili You escribió:
Wuenas.

Yo le veo bastante parecido con el presa "Canario".

Un saludo.
Pues si, otro magnifico animal, mas masivo que el alano y que lleva en sus orígenes sangre de este.
Comparten por supuesto el aspecto de perro de presa y esos colores tierra y bardino o barcino, de animales de trabajo, tan nuestros.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
zyggy
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento
avatar

Mensajes : 751
Fecha de inscripción : 14/10/2012
Localización : Norte

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Vie 23 Nov - 19:57:58

Una raza totalmente desconocida para mi, pero un articulo muy interesante, gracias por mostrar.
La verdad es que tiene una planta impresionante !!!
Volver arriba Ir abajo
Sgt.Macrod
Instructor 1º
Instructor 1º
avatar

Mensajes : 6204
Fecha de inscripción : 30/10/2012
Edad : 58
Localización : En el altiplano de Málaga, a los pies de la montaña.

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Vie 23 Nov - 20:22:12

Al verlo me parecieron al presa canario, no conocía esta raza,son bonitos y fuertes.

Gracias por presentarlo.
Es muy interesante.

Un saludo.

Volver arriba Ir abajo
alfredomiguel
Instructor 2º
Instructor 2º
avatar

Mensajes : 3206
Fecha de inscripción : 10/03/2012
Edad : 48
Localización : Gran Canaria

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Vie 23 Nov - 20:23:34

sí el presa canario lo veo con mas masa muscular y con la cabeza un pelín mas grande.
Volver arriba Ir abajo
syselfo
Jefe de Sección
Jefe de Sección
avatar

Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 39

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Vie 23 Nov - 20:29:54

Preciosoo, y pinta de decidir por él mismo...
Volver arriba Ir abajo
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento
avatar

Mensajes : 843
Fecha de inscripción : 13/11/2011
Edad : 35
Localización : Madrid/Avila

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Sáb 24 Nov - 1:21:26

Me encanta este perro, me gustaria saber mas de su caracter y nobleza. Cuando publicaste el primer articulo estube buscando libros sobre el pero no llege a encontrar nada de nada.
Volver arriba Ir abajo
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor
avatar

Mensajes : 726
Fecha de inscripción : 25/07/2011
Edad : 44

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Sáb 24 Nov - 11:49:16

Wesker59 escribió:
Me encanta este perro, me gustaria saber mas de su caracter y nobleza. Cuando publicaste el primer articulo estube buscando libros sobre el pero no llege a encontrar nada de nada.
Compañero, te cito un fragmento de uno de los artículos que utilice para este post:
Posee el Alano un temperamento equilibrado, aunque necesita mucho ejercicio al aire libre soporta bien permanecer encerrado, no es nervioso y en general se muestra apacible sin llegar a ser dormilón al estilo de los mastines.
No es un perro de pelea, ni le agradan las broncas, como consecuencia de una selección
de siglos, en que se eliminaban de las rehalas los perros conflictivos puesto que interferían en el buen desarrollo de la caza con sus frecuentes peleas.
Como perro de guarda el Alano es mas impresionante que efectivo, pues carece de esa inseguridad y nerviosismo que caracteriza a los perros dedicados a esa actividad. El Alano, extremadamente seguro de si mismo, no suele desconfiar de los extraños salvo que estos realicen gestos de temor o recelo que los inquieten. La maduración psicológica de estos perros es lenta, alcanzando su madurez hacia los tres años de edad, coincidiendo también con su mejor momento físico.



Te pongo otro trozo de articulo, esta vez de Adrian Hernandez, criador de alanos del afijo Malandanza:
Su mayor virtud es el equilibrio, su adaptabilidad a todas las situaciones y su nobleza. Es un perro sumiso con su dueño y muy cariñoso, de fácil aprendizaje y siempre dispuesto al trabajo.Jugando con los niños es magnifico, se deja hacer de todo, insensible al dolor físico pero vulnerable en sus dos primeros años de vida.
Su crecimiento es lento, muy lento, No se debe esperar que el alano sea adulto y se comporte como tal al año y medio, su carácter termina de asentarse a los tres años, es entonces cuando nada frena a un alano, no tendrá miedo a nada ni a nadie., Es un perro que lleva quince siglos a las ordenes de los mozos en la caza, de los ganaderos con sus toros, que cuando llega a casa despumes de un duro día de trabajo debe estar atento para guardar la finca y cuidar de los suyos.
Hacer desaparecer ese instinto forjado durante quince siglos no es fácil, no se trata de una raza moderna con cien o ciento cincuenta años, es algo muy superior, un perro sano, sano psiquicamente, que no ha sido sometido a ningún tipo de estrés, que tiene que ir al campo con mas perros de distintas razas y que no se pelea con ninguno, pues va a ser su compañero frente a una bestia de mas de quinientos quilos, en pocas palabras, un perro sereno, tranquilo, noble, equilibrado y muy fiel.
Volver arriba Ir abajo
Wesker59
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento
avatar

Mensajes : 843
Fecha de inscripción : 13/11/2011
Edad : 35
Localización : Madrid/Avila

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Sáb 24 Nov - 12:23:57

Muchas gracias por el aporte, creo que cuando compre un perro tiene muchas posibilidades de ser un Alano Español, por todas las virtudes que tiene y segun dicen no tiene problemas de salud.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
AjCOP
Jefe de Sección
Jefe de Sección
avatar

Mensajes : 463
Fecha de inscripción : 26/07/2011
Edad : 46
Localización : Cerca del fin de Europa

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Sáb 24 Nov - 16:24:09

Interesante información y magnificos animales

Gracias por compartir
Volver arriba Ir abajo
Basajaum
Jefe de Sección
Jefe de Sección
avatar

Mensajes : 381
Fecha de inscripción : 22/12/2011
Edad : 41

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Dom 25 Nov - 21:25:39

Mi mujer dice que les ve gran parecido con el cane corso.
Gracias por el post y el video!!
Volver arriba Ir abajo
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor
avatar

Mensajes : 726
Fecha de inscripción : 25/07/2011
Edad : 44

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Mar 27 Nov - 18:03:23

Se da un aire, sobre todo en el cuerpo, todos los molosos ligeros se parecen, también al presa canario, ca de bou mallorquin, al pit bull, o al dogo argentino, al tener la misma función y en muchos casos compartir la misma sangre, los parecidos son bastante claros.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Lagartija
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor
avatar

Mensajes : 1637
Fecha de inscripción : 20/02/2013
Edad : 44
Localización : Sant Joan Despí

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Dom 26 Ene - 20:49:39

Pascual 52 escribió:
Como para echar una jauría en Tele 5 y atrancar la puerta.Shocked

Apoyo la censura.... Yo llevo la madera para atrancar la puerta....
Volver arriba Ir abajo
Lagartija
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor
avatar

Mensajes : 1637
Fecha de inscripción : 20/02/2013
Edad : 44
Localización : Sant Joan Despí

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Dom 26 Ene - 20:58:46

Fuera bromas, me parece una raza preciosa. Yo si conocía su carácter, tengo unos amigos que tienen dos y nada de agresivos porque sí, la fama de algunos ejemplares de algunos descerebrados dan mala reputación a razas que són muy equilibradas si se les educa bien.

Gracias por la documentación.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
santyagyto
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor
avatar

Mensajes : 1022
Fecha de inscripción : 23/08/2011
Edad : 60
Localización : rivas-vaciamadrid

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Lun 3 Feb - 14:13:02

Lagartija escribió:
Pascual 52 escribió:
Como para echar una jauría en Tele 5 y atrancar la puerta.Shocked

Apoyo la censura.... Yo llevo la madera para atrancar la puerta....
Vale decidme dia y hora,las birras las pago yo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Jabato784
Explorador
Explorador
avatar

Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 27/08/2012
Localización : Alcala de Henares

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Vie 7 Feb - 12:52:47

Muy interesante el post y los artículos!
Pero no olvidemos que los perros de guerra, se han utilizado desde antiguo, según las localizaciones y pueblos, unos han utilizado los perros que había y los caneros mejoraron esas razas y los entrenamientos.

Por eso no debemos satanizar ninguna raza. Aunque hoy en día no le demos la utilidad para la que fueron mejorados.
Volver arriba Ir abajo
seis
Observador
Observador


Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 23/10/2014

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Jue 30 Oct - 2:01:03

Muy buen post me a gustado.
Un gran desconocido como siempre nos fijamos en lo de fuera teniendo cosas aqui igual de buenas.
El alano junto con el presa canario dos grandes perros de casta.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
bushman
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador
avatar

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 22/10/2014
Edad : 30
Localización : coruña

MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   Jue 30 Oct - 2:12:33

Menudo perraco muy wapo.
gracias por el post compañer.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ALANO ESPAÑOL II   

Volver arriba Ir abajo
 
ALANO ESPAÑOL II
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ALANO ESPAÑOL II
» Alano español
» [Resuelto]ACOGIDA.EVA, preciosa alano español abandonada de rehala!
» Distintas caninas en España
» Y este Camaro querida..me lo gané en un sorteo en España creeme..!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).  :: L. Medio ambiente y climatología. :: 42. Máscotas, animales de rescate y trabajo.-
Cambiar a: