Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Mis piedras de fuego y el hongo yesquero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Mis piedras de fuego y el hongo yesquero   Lun 22 Oct - 14:05:53

Hoy por fin di con la combinación perfecta de eslabón y pedernal para encender el algodón carbonizado. Este es el conjunto que permite iniciar un fuego con algo de paciencia y práctica usando la técnica de percusión.
Es algo que desde hace tiempo veo en el foro y a mi no se me daba ni siquiera una miserable chispa.
Cambiaba de piedras constantemente y el problema era la lima que usaba que alparecer era de alguna aleación extraña y no de acero al carbono como esta que conseguí.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estas son las chispas hermosas que suelta

Me falta práctica para lograr la brasa, pero me voy acercando mucho al final de mi búsqueda del fuego.

Ni bien terminé de escribir esta última línea, mi señora me acerca una piedra de mayor tamaño que es mas fácil de agarrar y logré la hermosa brasa buscada en el algodón carbonizado. No hay registro fotográfico del suceso, pero si puedo mostrar la piedra.

Ya pasaron dos días desde mi primer logro con el pedernal y el eslabón. Les muestro como suavicé las formas de la lima para no lastimarme según el consejo de Marcelo, un amigo de otro foro que es uno de los pioneros en volver a las cosas simples de la vida.

También se puede apreciar la bolsa de cuero donde guardo todos los elementos que están desparramados y que me llevo habitualmente encima para en los ratos libres hacer algo. La lata esta solo contiene el algodón carbonizado ya preparado. Nunca la quemé, pero podría utilizarse en caso de necesitarla practicándole un orificio para la salida del gas.

Acá el conjunto guardado:
Una lata que contenía un reloj y una azucarera inoxidable son mis dos fábricas de algodón carbonizado.

Nótese el orificio de la lata. El mismo lo tapo con una astilla de madera casisobre el final del proceso. En el caso de la azucarera, el orificio queda libre vuando retiro la perilla que oficia de asa.

La aguja que está sobre la primer lata es corta, robusta y de un buen ojo.Esa también va en el monedero de cuero para hacer cosas en los ratos libres. Es una aguja marinera que se suele utilizar en la costura de velas náuticas.

Pasaron los días y muchos chispazos y armé esta otra publicación que como tiene que ver con la anterior, evito abrir otro post.

HONGO YESQUERO FOMES FOMENTARIUS

Hace tiempo que atesoro desde que en una salida de pesca me topé con él, pegado en el tronco de un árbol un gran hongo yesquero que me encargué de secar al sol. Lo guardé duarante algunos años esperando que mis destrezas en la consecusión del fuego se perfeccionasen. (Todavía sigo aprendiendo)

Se puede usar en el pistón de fuego (Fire Piston), con barra de ferrocerium, con lima y piedra dura y con lupa.

Enciende igual que el algodón carbonizado generando una sólida brasa que cuanto mas sopla el viento mas incndese y si se lo deja con poco oxígeno quema lento como los espirales espanta mosquitos. Aquí van unas fotos de mis ensayos de hoy.

Atención que es el clarito, no el anaranjado. Ese anaranjado estaba en el tronco y lo dejé.

Lo que está justo por encima de la lima aunque se le parece en la foto, es una piedra para golpear con el acero y soltar chispas sobre el hongo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En el interior de mi desordenado galpón se aprecia mejor la brasa.

Y con esto ya podemos iniciar un fuego encerrando la brasa en un bonito nido de Yesca
como el de esta foto de otro día de prácticas en El Páramo.

Y obtener así un bonito fuego para el desayuno

O que nos acompañe y abrigue durante la noche

Demás está decir que mi aprendizaje con esta técnica recién comienza y no se me da con la facilidad que veo en los vídeos de los compañeros del foro. Llevo arrojadas mas o menos 345.875.998-743.234 chispas, una ampolla en el dedo que sostiene la lima, un machucón en el que sostiene la piedra y solo cuatro brasas encendidas. Si tuviese que hacer un vídeo les aseguro que hubiese gastado un paquete de baterías.
Como mensaje a los que se inicien les digo que perseveren. Una vez que sale, la alegría es tan grande que es el motor incansable de repetir la experiencia hasta perfeccionarla.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Mis piedras de fuego y el hongo yesquero   Lun 22 Oct - 14:34:47

Perfecto, un post de lujo.
¿De que árbol es el hongo?.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Mis piedras de fuego y el hongo yesquero   Mar 23 Oct - 14:48:14

Ahí me agarraste flojo de información. Ni lo supe cuando lo recogí, ni lo se ahora. Pero en la zona donde andaba eran todos los árboles de la misma especie. Cuando vuelva a ir de pesca le pregunto a los lugareños.
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Mis piedras de fuego y el hongo yesquero   Mar 23 Oct - 16:40:55

Yo lo habré intentado cienes y cienes de veces, como decia el Sargento Arencivia en pelicula, pero nunca he logrado que las chispas pendiesen el algodón carbonizado.
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Mis piedras de fuego y el hongo yesquero   Jue 25 Oct - 13:46:31

Ánimo! A mi me pasó lo mismo durante años. Es solo dar con los materiales adecuados y practicar toda vez que se pueda. De todas formas no me dejo mi bic por ningún motivo. Si me cuesta lo que me cuesta en condiciones ideales, dentro de casa sin viento ni humedad, no quiero pensar lo que será en la intemperie affraid
marine forestal
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Mis piedras de fuego y el hongo yesquero   Miér 31 Oct - 12:31:36

El Fomes phomentarius crece sobre un monton de árboles. La especie del árbol importa en el rendimiento final, Antonio?
Tengo uno chiquitin secando, a ver si practico tambien.

Patillosos saludos
heavivy
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Mis piedras de fuego y el hongo yesquero   Miér 14 Nov - 11:32:15

Disculpa Vikingo, se me había pasado el post, en primer lugar gracias por la info y por las fotos, decirte que yo también practico muy a menudo estas técnicas y estoy de acuerdo contigo en que dependiendo de los materiales puedes conseguir algo, o simplemente desesperarte. Gracias por mostrar.

Un saludo y muchas gracias.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mis piedras de fuego y el hongo yesquero   Hoy a las 13:15:14

Mis piedras de fuego y el hongo yesquero
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.