Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Sáb 27 Oct - 17:05:19

Pues volvía tranquilamente (a 30-40km/h) por una carretera secundaria de monte alejada de la mano de Dios cuando de repente (y sin yo haberlo visto antes) sale un jabalí de tamaño mediano (ni jabato ni jabalí mastodonte) de la cuneta de la derecha y me pasa a toda velocidad hacia la cuneta de la izquierda. Frenazo brutal, saltó el abs, se me caló el coche, y pensé que le había dado. Bajé del coche y por suerte (para el bicho y para mi coche) no pasó nada. Y si no pasó nada fue por los reflejos. Todavía tengo en la imagen el ojo izquierdo del jabalí mirando al faro izquierdo de mi coche a 5-10 cms. Porque ese fue el margen de error.

Menos mal que no fue como el jabalí enorme que me encontré a la mañana siguiente por otra carretera a la salida de una curva. Porque de tener un accidente con uno de ese tamaño habría sido algo bastante serio.

¿Tienen algún tipo de sordera los jabalíes o problemas auditivos?. Lo digo porque en monte y de noche en zonas poco transitadas un coche se oye a 1 km mínimo. No entiendo cómo el jabalí grande del 2º día no se pudo esconder antes. Se escondió cuando yo ya estaba a 10 metros.

¿Por qué el jabalí del 1º día se la quiso jugar y cruzar de una cuneta a la otra a escasos de cms de mi coche si era imposible verlo (yo no lo había visto que estuviera en la cuneta derecha ya que era de noche)?. Si lo hubiera hecho 10 segundos antes o 10 segundos después ni me habría enterado, pero se cruzó justo en el instante que yo pasaba. ¿Les atraen las luces a los jabalíes tanto como a los conejos o es que son medio sordos?.

Hay que extremar la precaución en zona de jabalíes, especialmente por la noche porque te puedes llevar un gran contra-tiempo, y eso, como poco.

Saludos.
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Sáb 27 Oct - 20:41:14

Me alegro que no tuvieses un "encontronazo" con el jabalí, afortunadamente el abs funcionó.

Un pequeño percance que acabó felizmente en un sobresalto.

Gracias por compartir tu experiencia, Mbfmer.

Saludos.
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Sáb 27 Oct - 20:48:44

Un problema habitual, además los animales cada vez se acercan más a las ciudades.
No tienen problemas de oido, de hecho una de las formas de alejarlos de las fincas son con los cañones de gas, que cada cierto tiempo dan un cañonazo.
joseluisga88
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Sáb 27 Oct - 21:13:13

El Oído del jabalí no es su fuerte pero tampoco es sordo, comparado con su infalible olfato.

Yo no he tenido el susto de cruzarme un Jabalí, si con perros, pero si que es cierto que los animales salvajes cada día se acercan más a las ciudades y dado que se invade su hábitat con carreteras, autovías, vías de tren, hay que extremar la precaución para evitar accidentes.
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Sáb 27 Oct - 21:59:55

Por aquí suceden accidentes por esa causa habitualmente y no son precisamente las carreteras comarcales las más peligrosas, sino las nacionales. Lo que más miedo me da de rodar por la noche con la moto es precisamente toparme con un jabalí, que es el animal de cierto tamaño más habitual por esta tierra.
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Sáb 27 Oct - 22:32:57

La verdad es que sí, tuve suerte. Sinceramente al bajar del coche ya iba con la idea de que le había dado por el sonido entre el frenazo, el calado del coche, y que lo vi prácticamente pegado al coche. Y pensé que los jabalíes no eran expresivos y vaya si lo son!. Tengo grabada la imagen de susto del ojo crispado del bicho mirando a mi faro a punto de ver la muerte.

Me encontré 3 jabalíes en 2 días. El 3º a medio día en otro camino. Esta vez no lo vi pero el sonido bronco me alertó de que estaba por ahí. Se metió monte adentro y esperé un rato a ver si salía para hacerle una foto, manteniendo una cierta prudencia porque por lo bronco del sonido debió ser de los grandes.

ASTURIX con la moto por la noche no te la juegues. Te das contra un jabalí de tamaño medio o grande y las consecuencias pueden ser las peores. Se te atraviesa una pequeño y la torta te la llevas seguro.

Saludos.
montero64
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Sáb 27 Oct - 23:39:53

En algunos sitios, por ejemplo el subir al Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andujar-Jaen), que es una zona protegida para el lince, y como la carretera puedes encontrarte con estos animales, o jinetas (como me pasó a mí), jabalies, venados, etc, exiten pivotes con reflectantes que al iluminarse con los faros del coche, se ven bastante, y con esto ayuda a esos animales y ven aproximarse un vehiculo, de esta manera normalmente no pasan y es un método seguro para todos..........

saludos
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Lun 29 Oct - 12:09:26

Pues es todo un tema, no me tocó a mi personalmente salvo con animalillos pequeños, ardillas y otros, pero anoche mismo por carretera de montaña lo comentaba con mi mujer, respecto de la velocidad que van algunos en esos caminos, que se te cruza algo y no solo no da tiempo a reaccionar, sino que lo que tienes de frente son curvas y contracurvas, vamos, un peligro.

Mi tío hace años salió una noche a su finca y cogió un cerdo al medio con todo lo que conlleva, salió otra noche y le dio a una vaca... yo le dije.. comprate una escopeta de una vez...jjajaj... real eh!.
http://www.foro.salvatuvida.com
Edumandarina
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Lun 29 Oct - 13:39:11

Accidentes como el que por suerte no te pasó a ti, me los encuentro a diario en mi trabajo. Cada día hay varios siniestros de este tipo y no solo pasan de noche, a plena luz del día también ocurren.
Buzoardilla
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Lun 29 Oct - 13:39:55

Es cierto lo del cuidado por esas carreteras de noche. Alguna vez se me ha pasado venados por la Sauceda de noche, pero con tiempo de pasar, aunque el susto.... La velocidad, clave en estas situaciones. Precaución amigo conductor
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Lun 29 Oct - 14:53:03

Buzoardilla escribió:
Es cierto lo del cuidado por esas carreteras de noche. Alguna vez se me ha pasado venados por la Sauceda de noche, pero con tiempo de pasar, aunque el susto.... La velocidad, clave en estas situaciones. Precaución amigo conductor

Sí, lo peor son los ciervos. Porque estos no miran a los lados una vez que van corriendo. Atraviesan lo que vean por donde van en línea recta. Ya he visto más de 1 y más de 2 cruzándose por caminos (no carreteras) a toda velocidad y sin importarles si pasa algo o alguien o no. Incluso por internet se ven vídeos de ciervos cruzando y llevándose por delante ciclistas, motoristas, etc. No sé si están ciegos o es que les da igual lo que haya por delante. No sé por qué tienen esa forma de correr tan recta y tan poco precavida.

Y un ciervo te destroza un coche sí o sí, contigo dentro.
cheroky
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Lun 29 Oct - 16:01:30

hay que tener cuidado con la velocidad y aun con todo..... si teneis un siniestro con un animal, lo primero llamar a atestados, que se pongan en contacto con los del coto y así podremos cobrar la avería.
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Lun 29 Oct - 19:46:32

cheroky escribió:
hay que tener cuidado con la velocidad y aun con todo..... si teneis un siniestro con un animal, lo primero llamar a atestados, que se pongan en contacto con los del coto y así podremos cobrar la avería.

Pero, en el caso en que yo hubiera tenido el accidente y pudiera haber continuado el camino hacia la población más cercana, ¿podría hacer el atestado posteriormente?. ¿O me tengo que quedar a que llegue la G.Civil hasta el punto exacto del accidente aunque sea en un camino de cabras de un monte perdido de la mano de Dios?. ¿O valdría con hacer fotos de mi coche en el lugar?. ¿O quizás llamar primero a mi seguro para que recojan el vehículo?. ¿Qué hacer en estos casos?.

Saludos.
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Lun 29 Oct - 20:27:54

Pues menos mal que todo quedó en una carga de ABS, unos euros de goma quemada y el susto. No hace falta ir por carreteras de monte para que pase algo así. Una vez, yendo de noche por carreteras de la zona de Córdoba (Fuente Palmera - Palma del Río) noté algo raro, no sé si es que ví un reflejo o una sombra... o que me saltó el sexto sentido, pero reducí la marcha (iba más bien rapidito) y de pronto salieron como de la nada 5 ó 6 sementales que venían a todo galope corriendo hacia mí en mitad de la carretera. Pensé que me pasaban por encima porque no me daba tiempo a frenar del todo, pero se abrieron hacia los lados justo a tiempo. Después me enteré de qué cortijo eran y por lo visto tenían la costumbre de pegarse sus escapaditas a buscar yeguas en los cortijos de alrededor. Menudos golfos jeje

Ahora, que si no llego a reducir, no sé lo que habría pasado... y cuando no es un bicho puede ser un niño con una bici, un anciano con alzheimer, etc...

No es que haya que ir despacio, pero creo que hay que ir tranquilo, pendiente y sobre todo sin prisas.
Edumandarina
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Mar 30 Oct - 8:37:44

Mbfmer escribió:
cheroky escribió:

Pero, en el caso en que yo hubiera tenido el accidente y pudiera haber continuado el camino hacia la población más cercana, ¿podría hacer el atestado posteriormente?. ¿O me tengo que quedar a que llegue la G.Civil hasta el punto exacto del accidente aunque sea en un camino de cabras de un monte perdido de la mano de Dios?. ¿O valdría con hacer fotos de mi coche en el lugar?. ¿O quizás llamar primero a mi seguro para que recojan el vehículo?. ¿Qué hacer en estos casos?.

Saludos.

Trabajo en eso y lo mejor es que te pares y esperes a que vengan en caso de que el animal esté muerto. Si el animal se va herido del lugar puedes esperar o bien ir a realizar denuncia. Pero siempre, lo mejor es quedarse en el lugar del siniestro.

Un saludo
Vorlon
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Mar 30 Oct - 12:00:38

Pues a mi me paso algo parecido, solo que el jabalí si chocó contra mi coche.
Estaba anocheciendo, e iba por una carretera secundaria que cruza un monte, velocidad normal, 40-50km/h, y en esto que veo una sombra pero ya a la altura del coche, siento el golpe y como si rozaran el lateral derecho. Paro a unos 10 metros y veo por el retrovisor al jabalí que se levanta, se sacude, sigue corriendo y se pierde al otro lado de la carretera. Viendo que el animal estaba bien ya iba pensando en el coche, que fijo que me había hecho un siete. Para mi sorpresa, el jabalí era de tamaño mediano, y dio contra una parte de la carrocería que estaba directamente en contacto con el chasis, justo detras de la rueda delantera derecha. Dejó una abolladura de cerca de 10 cms que casi se notaba por donde estaba, y eso si, todo el lateral lleno de tierra del roce contra el animal.
Llega a salir dos segundos antes y me lo como con patatas, menos mal que no fue así, suerte tanto para el como para mí.
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Mar 30 Oct - 12:25:20

Edumandarina escribió:
Mbfmer escribió:
cheroky escribió:

Saludos.

Trabajo en eso y lo mejor es que te pares y esperes a que vengan en caso de que el animal esté muerto. Si el animal se va herido del lugar puedes esperar o bien ir a realizar denuncia. Pero siempre, lo mejor es quedarse en el lugar del siniestro.

Un saludo

Gracias Edumandarina. ¿Realizar denuncia en la Guardia Civil y al mismo tiempo reclamar en mi seguro (tengo daños propios asegurado)?. Es que si vas por un "camino de cabras" en mitad de la montaña la Guardia Civil a lo mejor tarda en llegar 1-2 horas. Te hablo no ya de carreteras de red secundarias sino caminos antiguos sin asfaltar entre pueblos.

¿Y qué sucede en caso de que sea en zona donde no hay cotos privados?. Es decir,que es monte público. En este caso ¿quién indemnizaría?. Porque me da la impresión que lo mejor es llamar al seguro propio, que te lo arreglen y ya luego ver lo que sucede. Pero me da a mí que en el caso en que sea monte público se negarán a pagar o empezarán juicios y rollos de esos que puedan tardar años y años. Los pueblos no están como para pagar accidentes de su fauna, si es que tienen que hacerlo.

Un saludo.
Edumandarina
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Mar 30 Oct - 12:39:15

Si hay atestado perfecto, sino denuncia ya que es mejor ante el seguro que no tener nada. Así no pueden dudar de tu culpabilidad ya que existe mucho fraude.

En caso de existir coto, reclamarán daños al coto. Si es de una junta vecinal, a dicha junta y si son terrenos cinegéticos, reclamarán al ayuntamiento.

El tema es que si tienes atestado o denuncia, lo más seguro es que periten y comprueben daños y te paguen y no tengas que esperar. Luego el seguro ya se encarga de reclamar para recuperar ese dinero. En el caso contrario de no tener ni atestado y denuncia (Como has dicho, UNAS FOTOS EN EL LUGAR DEL SINIESTRO, NO ESTÁN DE MÁS y ayudarán...daños, carretera aunque no se vea nada, foto del punto kilométrico...) la cosa ya tardará más. Deben verificar daños, responsabilidad, etc,...y tardará más en que te reparen el coche y/o paguen.

Si podemos, aunque tarden una hora y sea un coñazo esperar, SIEMPRE LLAMAR A LA POLICÍA LOCAL/GUARDIA CIVIL/MOSSOS D'ESQUADRA. Nos aseguramos no tener problemas. A no ser que vayas mamado y te jodan! JAJAJAJAJAJA
Edumandarina
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Mar 30 Oct - 12:45:58

Al final no te he contestado a tu pregunta exacta. Realizas denuncia y luego das parte al seguro y les envías la denuncia si no han ido los de atestados y has ido directo al puesto o cuartel de la Guardia Civil.
Mbfmer
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Mar 30 Oct - 13:13:10

Gracias Edumandarina, perfecta respuesta. Very Happy Nunca viene mal saber todo esto de primera mano.

Saludos.
Edumandarina
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Mar 30 Oct - 14:03:23

Para estamos, para ayudarnos! cheers
capacito
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Miér 31 Oct - 15:37:13

Al margen del tema seguros, arreglos, etc. Yo tambien trabajo en algo relacionado. Solo deciros que el jabalí no es de los más peligrosos, a no ser que nos salgamos de la via, a nosotros no nos ocurrirá gran cosa. Sin embargo, hace unos dias atendimos un accidente con un caballo; Sin supervivientes. . Asi que desde luego, cuidadin de noche por carreteras con posible entrada de fauna, de cualquier tipo y estas carreteras son . . .casi todas excepto autovias, calles, y zonas llanas y sin vegetación
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Miér 31 Oct - 17:07:58

Así es. Hay que tener mucho cuidado con la fauna salvaje local. En mi caso jabalíes y corzos.

Aún recuerdo el susto que nos llevamos hace unos años, cuando estando de Voluntario en Cruz Roja, nos dan aviso para acudir a una Residencia de ancianos ubicada a las afueras de la población, y en cuyo recorrido hay varios pasos de jabalíes.

Menos mal que pese a que ciertamente, ibamos a la urgencia bastante más rápido de lo normal, por una carretera entonces en no muy buen estado, y en invierno, libramos de chocar contra un jabalí de tamaño considerable, gracias a la pericia del conductor y también a la suerte.

Y no sólo en carretereras de segundo orden. Sin ir más lejos, hace un par de días, conduciendo por la Nacional I en dirección a Burgos, había rastros evidentes de que un vehículo, al parecer un camión, se había llevado por delante a un corzo.

Lo dicho, mucha precaución.
capacito
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Miér 31 Oct - 17:56:47

messer escribió:
. Sin ir más lejos, hace un par de días, conduciendo por la Nacional I en dirección a Burgos, había rastros evidentes de que un vehículo, al parecer un camión, se había llevado por delante a un corzo.

Lo dicho, mucha precaución.
¿A qué altura?
junglachunga
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Vie 16 Nov - 12:26:33

No sólo "al anochecer", que estos bichos no llevan reloj ;-)

Yendo en moto se me tiró un jabatillo casi encima y no eran ni las 12 del mediodía...
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Vie 16 Nov - 20:41:55

Yo en verano habitualmente los fines de semana (que puedo ) hago un rrecorrido de unos 50 km por carretera de montaña , casi siempre a la misma hora , entre las 6 y las 7,30 de la mañana , bueno pues la noticia en mi caso es que siempre , siempre he visto pior la carretera en algún punto "Ciervos" o Venados como se llaman por aquí , hasta ahora nunca he tenido un accidente , pero siempre los hemos visto y como sé que en cualquier punto apareceran tan campantes por la carretera pues velocidad muy lenta casi nunca paso de 50 km/h .
Lo que hace que se te haga eterno el corto viaje .
Saludos y suerte
master-adf
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Jue 22 Nov - 12:00:52

Os cuento mi caso, ocurrido hace un par de años.

Vivo en un pueblo de la provincia de Barcelona, y circulaba por una carretera provincial con bastante trafico, sobre las 10 de la noche en, mas o menos, esta epoca del año.

Como estaba ya cerca de la entrada del pueblo circulaba a escasa velocidad, sobre 50 Km/h, cruzando un puente sobre una riera.

Desde la derecha cruzaron, a buena marcha, una "sra. mama" jabali seguida de 5 o 6 pequeños. Como mi velocidad era moderada di un volantazo hacia la derecha para esquivarlos, pero no. Choque, como minimo, con tres !!

Recuperado del susto quede con el coche, un Audi, detenido al lado de la carretera.

Señalice el lugar con unas balizas luminosas que llevo en el vehiculo (por cierto muy interesantes) y avise a la P.M. del pueblo.

Debajo del coche quedo el primero de los jabatos.

Llegada la P.M. encontramos otro al otro lado de la carretera, y uno mas en la riera.

El coche sufrio "ligeros" desperfectos en los bajos (protecciones rotas) y no en la parte frontal, debido a la escasa velocidad y al tamaño de los animales.

Un cazador se hizo cargo de los bichos.

Aviso: por estas zonas es frecuente el paso de los animales para cruzar las carreteras en las inmediaciones de las rieras, ya que otros pasos estan cortados por autopistas, vias de tren, etc.

Es decir, sali bien parado del lance por la velocidad, el tamaño y, sobretodo, de la suerte, y puedo decir, como el sastrecillo valiente del cuento: mate tres de un solo golpe !

Saludos.
cypripedium
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Vie 23 Nov - 19:01:14

Yo también vivo en una zona con mucho jabalí, bueno jabalís y todo tipo de mustélidos, jinetas, zorros, corzos, ciervos etc.

Cuando me acerco por donde suelen salir, si voy de noche y con las largas doy toques con las cortas, yo creo que eso les llama la atención y se giran y se pueden ver sus ojos brillantes o los de otros animales, me ha servido alguna vez si no tienes claro si eso era un animal o no, hay mucha mierda en la carretera, latas tiradas bolsas de patatas y demás guarradas de gente ingrata. Si es un animal aminoras y ya esta.

Hace un mes o algo así, por desgracia atropelle una Marta, una preciosa Marta, estaba a la entrada de un pueblo en el llano ya, y salieron dos de golpe, no se si peleándose o jugando pues es época de dispersión, literalmente se tiro bajo la rueda, el otro sobrevivió.
Fue un golpe muy duro, pues tengo dos hurones de mascota y físicamente se parecen mucho no podía dejar de imaginarme que podrían haber sido mis pequeños, al menos se que no sufrió fue muy rápido.

Un saludo!
lagarto_verde
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Sáb 24 Nov - 22:04:09

como nuestro coche choque contra un jabali, os aseguro que poco importara el tamaño. por pequeño que sea ( rayon), el coche queda destrozado
ersapi
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Mar 27 Nov - 22:44:30

A mi me paso hace años bajando del monte por la noche, venía de trabajar, atropelle al jabalí la c15 se quedo para el desguase 3 vueltas de campana y un mes con collarín, el bicho no se lo que le paso, seguro que se iría a su guarida a burlarse de los humanos Very Happy
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer   Hoy a las 15:14:23

Cuidadín en carreteras secundarias al anochecer
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.