Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Mi propuesta: parafina cerillas y poco mas....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
rough
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Mi propuesta: parafina cerillas y poco mas....   Jue 1 Nov - 16:04:41

Pues en un rato libre me he puesto a actualizar mi kit de fuego, el cual es bastante simple: cerillas parafinadas, algodon, barra de magnesio y combustible a base de parafina y tejido de algodón.

Aunque las cerillas parafinadas para evitar la humedad son muy recurridas, me gustaría matizar la técnica: para mi la parafina tiene una doble misión, por un lado como repelente de la humedad y otra como combustible. Para parafinar la cerillas, caliento la parafina y cuando esta esta muy caliente sumergo las cerillas hasta que la madera va absorviendo la parafina, las saco y escurro muy bien la parafina para que esta no perjudique el encendido y me contamine la superficie de encendido de las cerillas. Con la madera de la cerilla bien empapada esta se convierte en un excelente combustible y le da cierta resistencia al viento. En caso de que el fósforo se quede inutilizado la madera de estas nos sirve como combustible para iniciar un fuego en condiciones difíciles.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con la parafina que sobra empapo un trozo de venda o gasa de algodón, que luego corto en trozitos. Estos son muy prácticos como combustible. Para usarlos los desmenuzo hasta que la fibra de algodon quede visible, así inflama mucho mejor.

El mini-kit lo acompaño con algo de algodón a modo de yesca (y amortiguador de las cerillas) para la barra de magnesio. Junto a mi kit de fuego siempre llevo alguna goma de caucho (de las cámaras de la bici) ya que es muy buen combustible, para aguantar un fuego con algo de viento o humedad.

Por cierto, urgando entre mis trastos de viaje, encontre un pequeño kit de encendido con cerillas protegidas con esmalte de uñas, el kit debía tener facilmente unos 15 años, y lo jodido es que las cerillas aún funcionaban! Eso sí, la lija de encendido prácticamente no aguantó más que un par de encendidos....

Saludos
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Mi propuesta: parafina cerillas y poco mas....   Jue 1 Nov - 18:17:03

Yo prefiero proteger las cerillas con esmalte para uñas. No hace falta retirarlo antes de rescar la cerilla y no se embota del rascador, como sucede con la parafina si no se retira previamente.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Mi propuesta: parafina cerillas y poco mas....   Jue 1 Nov - 18:40:48

Yo utilizo estos en algunos casos pero unidas de a cuatro, mucha mejor duración y como empieza con una y luego se van contagiando en el encendido, la llama no decae, luego la parafina que queda entre los cuatro hace de pequeña vela.

Las uno con cinta de carrocero de papel.

Una comparación de izq a derecha, una cerilla normal, cuatro juntas sin cera y las cuatro con cera

Tiempos aproximados
1cerilla 20 seg.
4 cerillas enceradas 63 seg.

Además lo de los cuatro encendidos que ayuda.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
jmaestrelqz
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Mi propuesta: parafina cerillas y poco mas....   Jue 1 Nov - 21:29:14

parafina es cera de velas cierto?
rough
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Mi propuesta: parafina cerillas y poco mas....   Jue 1 Nov - 21:39:24

Bueno la parafina es un derivado del petróleo que viene a sustituir a la "cera" natural en las velas. Las velas de color blanco son de parafina, las que tienen un color amarillo (cada vez menos habituales salvo que esten teñidas) tenian una cierta cantidad de cera de abeja. Tambien puedes encontar parafina liquida como combustible para estufas, antorchas, etc.
jmaestrelqz
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Mi propuesta: parafina cerillas y poco mas....   Jue 1 Nov - 21:41:31

rough escribió:
Bueno la parafina es un derivado del petróleo que viene a sustituir a la "cera" natural en las velas. Las velas de color blanco son de parafina, las que tienen un color amarillo (cada vez menos habituales salvo que esten teñidas) tenian una cierta cantidad de cera de abeja. Tambien puedes encontar parafina liquida como combustible para estufas, antorchas, etc.

gracias por la aclaración.
beheveli
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Mi propuesta: parafina cerillas y poco mas....   Dom 6 Ene - 4:51:10

un buen aporte, otro material que es útil es la madera obtenida cuando se cepilla la madera, al cubrirla de cera no solo se protege si no que ademas da un buen tiempo de encendido Laughing
HYT
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Mi propuesta: parafina cerillas y poco mas....   Dom 6 Ene - 12:16:33

Me gusta, gracias
ahilver
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Mi propuesta: parafina cerillas y poco mas....   Lun 14 Ene - 19:07:28

Buena idea aprovechar los recortes de la madera.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mi propuesta: parafina cerillas y poco mas....   Hoy a las 10:39:43

Mi propuesta: parafina cerillas y poco mas....
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.