Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

pedernal o bloque de magnesio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jmaestrelqz
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: pedernal o bloque de magnesio    Jue 1 Nov 2012 - 23:14

que opinan, cual usan y el porque?

pedernal

La barrita de pedernal es todo un clásico en los kits de supervivencia. Muy económico, pequeño, ligero e impermeable, no puede faltarte. Para rascarlo es mejor hacerlo con una pequeña sierra de acero al carbono (que suele estar incluida). Los cuchillos de acero inoxidable no son la mejor opción para rascar, te quedaras sin filo. Inténtalo con el lomo no afilado. El mejor complemento es una buena yesca.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

bloque de magnesio

Cuando todo esta mojado y húmedo la mejor opción para hacer fuego es el bloque de magnesio. Este blando mineral se presenta en forma de pequeño bloque, normalmente con una piedra de pedernal incrustada y el rascador, que suele ser un trozo de sierra al carbono.

El procedimiento es el siguiente. Debes rascar el bloque con la sierra o un cuchillo y crear virutas o polvo que dejaras caer en una buena yesca (serrín, algodón, etc.). Cuando tengas una cantidad similar a una cucharada de café crearas chispa con el pedernal que deberán caer sobre estas virutas. Las chispas de pedernal encenderán el magnesio, que alcanzaran casi los 3.000 º, suficiente para crear un fuego tan fuerte que a menudo ni con agua podrás apagarlo!!

joseluisga88
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Jue 1 Nov 2012 - 23:24

Lo de la cuchara de café de Magnesio me parece excesivo.
ALABAMA
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Jue 1 Nov 2012 - 23:25

Yo llevo solo el pedernal. ¿y lo de rascar el propio pedernal y sacar virutas para usarlas como yesca al igual que el magnesio?
Orca
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Vie 2 Nov 2012 - 17:19

Yo me he comprado por ebay un pedernal+magnesio y va bastante bien

Orca
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Vie 2 Nov 2012 - 17:25

No me ha salido el link, lo pongo ahora:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
kikocrespo
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Vie 2 Nov 2012 - 17:50

demasiado barato para ser bueno
MONEKRIN
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Mar 6 Nov 2012 - 17:36

Yo encontré uno en una pagina china que va bastante bien y es pequeño. El precio fueron menos de 3€, la pagina en dealextreme.com, el pago lo realizo por paypal y aunq tarda en llegar casi un mes no me cobran portes aunq solo pidas algo de 1€
kikocrespo
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Mar 6 Nov 2012 - 18:19

cuando algo es demasiado bueno para ser cierto es que no lo es, DX es muy barato, piensa cuanto cuesta el gasto de envio que esta incluido en el precio la comisión de paypal que aplican al vendedor y lo que queda es el articulo, el magnesio cuesta dinero y no creo que por poco mas de un euro tenga mucho, mira los videotutoriales de youtube sobre barras chinas y las de verdad y la diferencia es tan grande que pasa de unas chispitas a una bola que no se puede casi apagar, cuando te llegue pruevalo y nos cuentas, des pues piensa cuanto vale tu vida...
marcos leonel
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Sáb 10 Nov 2012 - 18:23

yo tengo el bloque de magnesio y funciona muy bien!
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Sáb 10 Nov 2012 - 20:16

Para una emergencia es más completo el magnesio con pedernal. Ahora, hay que tener cuidado al rascar el pedernal de no pasarse con el impulso y mandar a tomar por culo todo el magnesio, que es más difícil de recoger que la yesca. También y más importante, tener cuidado con el viento. Algunas veces puede arrastrar la bolita de magnesio y mientras más viento reciba, con más intensidad arde, y es casi imposible de apagar. Hay que tener cuidado con textiles y otras cosas que puedan prender (tienda, saco, etc)

Los usuarios de las barras de magnesio chinas que he visto por internet no tienen esos problemas.
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Sáb 10 Nov 2012 - 20:21

Aunque suelo llevar la barrita de magnesio en el 'kit' de supervivencia por si acaso, hace años que lo que uso para encender fuego en el monte es el mechero normal y corriente, que es más rápido, limpio y seguro. Y a mí me va bien. Smile
perdiguero
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Dom 11 Nov 2012 - 0:51

yo tengo el pedernal y la verdad,tambien quiero comprar magnesio para estar mas completo mi kit
beheveli
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Vie 21 Dic 2012 - 6:07

personalmente prefiero el iniciador de magnesio con una cantidad suficiente (no una cucharada pero quiza si una cucharadita) mas una buena yesca no hay fuego que no prenda

cheers
DESCOM2710
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Vie 21 Dic 2012 - 6:36

El pedernal del link no es macizo ,pone sandwiched ,es decir es un cilindro de plástico con una barrita de pedernal.
yasmanblue
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Vie 21 Dic 2012 - 11:48

donde este el zipo y la lata de gasolina y cabun todo atomar pol......

bueno bromas aparte un pedernal+magnesio es mucho mejor sobre todo para ocasiones en las que es dificil hacer fuego solo con el pedernal.

daniel rebolledo
Observador
Observador

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Sáb 22 Dic 2012 - 20:12

los que traen el bloque de magnesio son muy buenos yo tengo uno y va de maravilla
DESCOM2710
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Dom 23 Dic 2012 - 7:27

Habitualmente utilizo un mechero turbo , aunque suelo llevar pelusa de secadora y pedernal tambien, encuanto al magnesio suelo utilizar viruta de anodo de calentador de agua caliente.
campeon33
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Dom 23 Dic 2012 - 23:12

Yo suelo utilizar más el pedernal, aunque últimamente me he vuelto más comodon y estoy utilizando un mechero de estos tipo soplete.
txinto
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Lun 24 Dic 2012 - 14:46

Acabo de agenciarme un par de kits de magnesio, ( los que han venido con un par de cuchillitos de nada que me he comprado - Gladius y Saurius-), pero no tengo claro como utilizar el sistema.... he intentado rascar la barra de magnesio con la sierra que viene incorporada, pero aparte de rallar un poco, no he conseguido ninguna chispa, y tengo miedo a hacer demasiado fuerza no vaya a ser que se rompa el magnesio. (Repito que es la primera vez que veo este material).
Alguna sugerencia de como debo usarlo?
gseckel
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Lun 31 Dic 2012 - 15:42

txinto escribió:
Acabo de agenciarme un par de kits de magnesio, ( los que han venido con un par de cuchillitos de nada que me he comprado - Gladius y Saurius-), pero no tengo claro como utilizar el sistema.... he intentado rascar la barra de magnesio con la sierra que viene incorporada, pero aparte de rallar un poco, no he conseguido ninguna chispa, y tengo miedo a hacer demasiado fuerza no vaya a ser que se rompa el magnesio. (Repito que es la primera vez que veo este material).
Alguna sugerencia de como debo usarlo?

Si entiendes algo de ingles, aqui lo muestra.

txinto
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Mar 1 Ene 2013 - 23:17

muchas gracias, gseckel, visto y entendido
amatol
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Vie 4 Ene 2013 - 7:55

A mí me gustan los dos, no tengo preferencias, pero cada uno es cada uno, lo suyo es que pruebes y decidas con cual te apañas mejor.
garkilator
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Sáb 12 Ene 2013 - 15:56

yo solo uso el pedernal pero la primera ves me salieron ampollas con el trocito de hierro al finas uso un machete pero con la parte que no corta pero lo mas clave es una buena yesca.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Sáb 12 Ene 2013 - 20:41

Lo mejor es llevar un mechero de gas de cierta calidad en nuestras salidas. Luego no esta de mas saber hacer fuego con otras tecnicas, claro
Otra cosa es que queramos hacer fuego si, o si. El magnesio es lo suyo. En caso de supervivencia es mas indicado que ningun otro iniciador por su durabilidad, estabilidad y no importa que se moje, por eso se lo daban a los pilotos de combate.
Quien no quiera gastarse el dineral que cobran por el magnesio de "supervivencia" puede adquirir en cualquier tienda de repuestos de electrodomesticos una "barra de sacrificio para calentador electrico de agua". Si la pides asi te entenderan. Tienen de varios tamaños, pero la normal es de unos 40 cm de largo por 2.5 de diametro (aprox.)
Su precio ronda los 6 euros y pese a no ser puro y tener otros metales como aluminio en su aleacion su funcionamiento es correcto. Tienes magnesio para aburrirte. Yo lo he comprado y probado y funciona.

Atencion, peligro!
- La llama del magnesio desprende luz ultravioleta que es muy dañina para la vista. En lo posible NO fijar la mirada sobre la llama.
- Una vez iniciada la ignicion el magnesio no se apaga con agua, al contrario, se aviva. Si hay que apagarlo habra que sofocarlo cubriendolo de arena o tierra.
garkilator
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Sáb 12 Ene 2013 - 23:41

pues lo pondré en plactica ya os contare jeje
txinto
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Dom 13 Ene 2013 - 21:34

gracias por el apunte, creo que me voy a comprar la barra de sacrificio para aprender a utilizar bien la barra de magnesio, es más barato,
casicampero
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Dom 13 Ene 2013 - 23:04

Pues en mi opinion los dos estan bien,ya que tengo los dos y la verdad es que ultimamente utilizo mas el mechero por comodidad,es que uno se va haciendo mayor ya.
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Lun 14 Ene 2013 - 14:52

Dos videos muy instructivos de lo que ocurre cuando el agua se arrima al magnesio ardiendo...

y el otro mas controlado...

Asi que aquel que lea esto creo que debe tener mucho cuidado de hacer segun que cosas si lo que quiere es apagar magnesio.
Briareosh
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Mar 15 Ene 2013 - 19:40

El buscadoooor es tu amigooooooo Razz

http://bushcraft.es/
majelma
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Vie 25 Ene 2013 - 21:20

yo he utilizado el pedernal, el bloque de magnesio no y el secreto de encender un fuego como todos sabemos es la yesca
hg_rosk
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Vie 25 Ene 2013 - 21:52

Así poco le va a durar el filo de la navaja a la chica.

Creo que es más completo el pedernal con magnesio ( una yesca o iniciador ultra-inflamable extra ), pero tiene una desventaja : una barrita de pedernal muy pequeña que no va a durar toda la vida, por no hablar que se puede despegar del bloque de magnesio, y suelta es de dificil manejo.

El pedernal clásico dura muchísimo más, es 5 o 6 veces mas grande que la otra y la yesca se puede encontrar por ahí. Aunque hay que tener la precaución de llevar algo de yesca de emergencia para sitios muy húmedos ( p.ej: un poco de algodón guardado en un recipiente estanco ).

De todas formas lo mejor es llevar un buen mechero de gas y dejar el pedernal para escenarios post-apocalípticos tipo : " The Road".

Un saludo
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Lun 28 Ene 2013 - 8:44

Creo que se deberia afinar un poco mas en la definicion de lo que aqui se esta tratando. Al principio del post se hace una comparacion entre "pedernal" y "magnesio" para hacer fuego.

Se estan, a mi entender, mezclando conceptos y creo que eso no es aconsejable, mas que nada por no liar a aquellos que nos lean.

Podriamos empezar por definir terminos.

Pedernal (segun la RAE): Variedad de cuarzo, que se compone de sílice con muy pequeñas cantidades de agua y alúmina. Es compacto, de fractura concoidea, translúcido en los bordes, lustroso como la cera y por lo general de color gris amarillento más o menos oscuro. Da chispas herido por el eslabón.

Magnesio (segun la RAE): Metal muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en la magnesita, el talco, la serpentina y, en forma de cloruro, en el agua de mar, y entra en la composición de sustancias importantes en los vegetales, como las clorofilas. Maleable y poco tenaz, arde con luz clara y brillante y se usa en metalurgia, en pirotecnia, en medicina, en la fabricación de acumuladores eléctricos y, aleado con aluminio, en la industria aeronáutica y la automoción.

En realidad lo que se trata por aqui es la utilizacion de un iniciador, el ferrocerio (incorrectamente denominado pedernal, porque no es lo mismo) y un combustible, el magnesio. Por otro lado el magnesio es dificil de encender al necesitar bastante temperatura para iniciarse la combustion, vamos, que con una cerilla lo tenemos crudo y con la llama de un mechero normal tambien le costaria por no decir que es casi imposible. La chispa del ferrocerio permite que al entrar en contacto con (la chispa) con escasa resistencia (el magnesio).
monollo
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Lun 28 Ene 2013 - 15:41

Con permiso, una aportación al tema.
Invierno, en Galicia: las 24 horas del día o llueve o el suelo y la vegetación están empapados, salvando con suerte si hay sol, 2-3 horas al mediodía. Puede no conseguirse un fuego ni con ferrocerio, ni con mechero, ni volcando un cubo de gasolina, por así decir.
Verano, en Galicia: si estoy en una zona de interior puedo estar a 40 grados; dejo caer unas chispas del pedernal, o una desbrozadora golpea una piedra y salta una chispa, y arde Galicia...
O sea, independientemente del iniciador las circunstancias ambientales condicionarán el proceso. Vamos, que pasar progresivamente de la yesca a combustible más y más grueso hasta poder llegar a la leña se convierte en una labor de precisión milimétrica...
Pero bueno, evidentemente es más fácil con un mechero. Aunque el rascar tiene el encanto de lo primitivo, y el éxito es más satifactorio.
salamandra
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Lun 28 Ene 2013 - 17:22

Kneiseln escribió:
Creo que se deberia afinar un poco mas en la definicion de lo que aqui se esta tratando. Al principio del post se hace una comparacion entre "pedernal" y "magnesio" para hacer fuego.

Se estan, a mi entender, mezclando conceptos y creo que eso no es aconsejable, mas que nada por no liar a aquellos que nos lean.

Podriamos empezar por definir terminos.

Pedernal (segun la RAE): Variedad de cuarzo, que se compone de sílice con muy pequeñas cantidades de agua y alúmina. Es compacto, de fractura concoidea, translúcido en los bordes, lustroso como la cera y por lo general de color gris amarillento más o menos oscuro. Da chispas herido por el eslabón.

Magnesio (segun la RAE): Metal muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en la magnesita, el talco, la serpentina y, en forma de cloruro, en el agua de mar, y entra en la composición de sustancias importantes en los vegetales, como las clorofilas. Maleable y poco tenaz, arde con luz clara y brillante y se usa en metalurgia, en pirotecnia, en medicina, en la fabricación de acumuladores eléctricos y, aleado con aluminio, en la industria aeronáutica y la automoción.

En realidad lo que se trata por aqui es la utilizacion de un iniciador, el ferrocerio (incorrectamente denominado pedernal, porque no es lo mismo) y un combustible, el magnesio. Por otro lado el magnesio es dificil de encender al necesitar bastante temperatura para iniciarse la combustion, vamos, que con una cerilla lo tenemos crudo y con la llama de un mechero normal tambien le costaria por no decir que es casi imposible. La chispa del ferrocerio permite que al entrar en contacto con (la chispa) con escasa resistencia (el magnesio).

Very Happy

Buena aclaracion para los compañeros que nos lean study ...

...gracias compañero Kneiseln

saludos
Kneiseln
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Mar 29 Ene 2013 - 9:10

Gracias Salamandra, es por ayudar.

Ahora, al releerlo, me doy cuenta que la ultima frase no esta clara, pues he borrado sin querer algo y no se entiende bien.

Lo que queria decir es que la chispa del ferrocerio esta a muy alta temperatura, lo que permite sobre las pequeñas virutas de magnesio, ser capaz de prenderlas.
angi268
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: pedernal barato   Vie 22 Feb 2013 - 19:59

yo personalmente lo compro en distribuidores de fontaneria o fontaneros,
pides un anodo de magnesio y te dan una barra que puede estar entre 30cm de largo por 2 de diametro hasta 1/2 metro de largo por 2 cm de diametro.
osea que tienes magnesio para años
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: pedernal o bloque de magnesio    Hoy a las 21:04

pedernal o bloque de magnesio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.