Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Pemicam, comida India.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Pemicam, comida India.   Vie 17 Jun - 1:53:31

Pemicam, comida India.

Como veo que el espíritu de Manitú ultimamente ronda por el foro he pensado que menos que abrir un foro sobre la más tradicional de las comidas de los nativos Norteamericanos.

El Pemican es una polvo o pasta (según se prepare) con un altísimo valor energético y que se conserva bastante bien. Es facil de transportar envuelto en telas o pellejos preparados, pero hoy en día podemos usar un tupperware y nos durará más

El Pemicam original se hacía en base a la carne de Búfalo, pero también se pueden usar otros animales como ciervos o alces (o lo que haya). Se corta la carne en tiras y se hierve, luego la desecamos.

Cogemos frutas del bosque (moras, frambuesas,etc) y las desecamos también. Las nueces son cojonudas porque no hace falta desecarlas y aportan mucha energía.

Troceamos o picamos la carne y lo metemos junto afrutas desecadas y frutos secos en un motero y a machacar con paciencia hasta que quede hecho una pasta. Se le suele añadir tambien algo de grasa animal.

El resultado viene a ser una pasta más o menos así, pero puede tener mil variantes ya que cada uno lo hace su manera y se lo curra más o menos moliendo el invento.

Arkerion
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Vie 29 Jul - 11:07:05

Gracias por el aporte.

Tengo una duda desde hace tiempo respecto al pemmican, lo llevo "viendo" desde hace bastante en los libros de survival y también por los foros...alguien lo ha elaborado y probado?? yo nunca, pero es una cuenta pendiente.

Pero mi principal duda es que si lleva grasa como aglutinante (tanto de animal o de pescado) con el paso del tiempo (y en contacto con oxigeno) no se enrancia esa grasa y se echa a perder?? he visto mantequilla enranciada (y hasta con moho) y además del olor, el sabor no debia de ser agradable...

Supongo de dependerá de como lo almacenes (al vacio sería lo ideal) pero no se...a menos que vivas en Alaska o en un lugar frio no se como se puede conservar en condiciones mucho tiempo (y estamos hablando que se usaba antes de que Colón llegara a las americas...).

Que pensais??
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Vie 29 Jul - 12:12:29

Parece un muesli primitivo, está curioso. En cuanto a la conservación estos alimentos durarían unos tres meses o cinco como mucho, básicamente lo que duraba el invierno hasta que llegaba la primavera y la nueva temporada de recogida e recursos. Por tanto no debería darle tiempo a ponerse rancio.
Arkerion
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Vie 29 Jul - 12:24:56

Yo es que habia leido que aguantaba años... Shocked
axantemirt_guayota
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Sáb 30 Jul - 1:59:32

Arkerion escribió:
Yo es que habia leido que aguantaba años... Shocked

Saludos Arkerion,hasta donde se el pemmican se preparaba para usarse como ''racion de combate'',en expediciones de cierta duracion tanto de guerra como de caza o en viajes comerciales,aveces se usaba tambien en invierno,aunque no era muy habitual.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Sáb 30 Jul - 15:12:59

Cito: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Citación :
La carne que se utilizaba era la de bisonte, alce, ciervo o venado para posteriormente usar la de cualquier herbívoro, así como el tuétano contenidos en sus huesos. La fruta estaba generalmente compuesta por arándanos, muy rica en vitamina C, moras, cerezas o grosellas, posiblemente agregando este último componente tras la invasión de los europeos para dar un sabor más agradable al conjunto. La grasa animal, que servía de aglutinante, procedía generalmente de la joroba de los bisontes y posteriormente del cerdo.

El pemmican debidamente envasado en odres de piel de bisonte, con un peso de 40 kilos de este producto, se conservaba por largo tiempo, se conoce el caso de durar en perfecto estado hasta treinta años. También se sabe que un comerciante de pieles necesitaría consumir una media de 700 gramos diarios de este alimento, por lo que se deduce que un saco u odre podía alimentar a un hombre durante dos meses.
http://www.foro.salvatuvida.com
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Jue 18 Ago - 21:15:59

yo lo que he leido que aguanta año es el TSAMPA que un mezcla de harinas de diversos productos com miel
es un receta budista o tibetana
la masa se hace en bolas del tamaño de una pelota de pin pong
y eso si dicen que duran años
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Vie 26 Ago - 20:33:58

Hace mucho tiempo que leí por algún sitio que después de preparar el penmican lo embutían en tipa de bisonte o de ciervo. Así lograban aislar el producto del aire y se conserva más tiempo, al impedir que la grasa se enranciase por oxidación al estar expuesta al aire. Vamos como nuestros chorizos pero en plan indio de las praderas.

Creo haber visto en algún documental también que, el penmican, formó parte de la dieta del explorador Admunsen en su conquista del polo sur. Esto no es raro, pues Admunsen estuvo todo un año entrenándose con los esquimales para adquirir los conocimientos necesarios para moverse por el hielo.

Última edición por potomat el Vie 26 Ago - 23:05:19, editado 1 vez
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Vie 26 Ago - 21:11:12

O sea que al final era más como una morcilla vasca de esas de carne y verdura ¿no? Entonces no fueron los indio, fue uno de Bilbao que pasó por allí de vacaciones jajaja
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Vie 26 Ago - 23:24:48

Esto no se, pero hace años un amigo me trajo unso paquetes de carne deshidratada que por lo visto comian los indios americanos y que quereis que os dica, no me gustó, eran unas tiras más secas que un cinturón, muy saladas y que a base de masticarlas se iban hidrantado.
NKUS
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Miér 16 Nov - 21:05:52

Antonio lo que tu dices creo que se llama Tasajo...
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Miér 16 Nov - 22:45:47

Igual que se ponga rancio daba igual, hay gente a la que le gusta el rancio del jamón, tampoco es un sabor al que no se haya acostumbrado el hombre.
http://multi-herramientas.blogspot.com/
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Jue 17 Nov - 2:05:12

Pues a mí me da que eso puede estar bueno. Embutido con frutos secos, habría que buscarse algún abuelo que sepa hacer chorizos. Creo que hay un embutido de ciervo que me dieron en Extremadura en un viaje y estaba cojonudo. Saludos
sadry
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Jue 17 Nov - 12:00:02

Interesante post, preparando estoy, uno sobre tecnicas de conservacion tanto urbanas, como de campo.

En este caso, el sistema de conservacion, para evitar el oxidamiento de los alimentos por contacto con el oxigeno,( enranciamiento) es cubrirlos con grasa animal ( tipica manteca) lo que hace una barrera, oxidandose desde el recubrimiento exterior al interior y retrasando el efecto hasta 3 años ( dependiendo de la temperatura exterior y de donde se tenga metido, barro cocido, barro cristalizado, pellejo de animales, calabazas, cortezas etc.).
Los alimentos se introducen con la grasa muy caliente, es decir liquida, esta es la parte mas importante,para eliminar cualquier resto de oxigeno o patogeno que pudiera contener, cuanjandose despues a temperatura ambiente (como nuestros chorizos o quesos en manteca).

Si ademas el producto a conservar esta deshidratado, el aguante es mayor.

Gracias y saludos
chechu82
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Jue 17 Nov - 13:21:59

Yo creo que lo que se refiere Antonio se llama Jerky Beef o Biltong
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Jue 17 Nov - 14:25:58

No sé como será de sabor, pero nutritivo tiene pinta de ser y mucho...

A mi personalmente me parece soylent green, de la gastronomía india me quedo con el chuletón de bisonte Smile

Saludos
kripton
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Lun 24 Dic - 15:22:18

Si alguien ha probado a hacerlo no estaría mal que comentase el como,, su sabor, etc. etc.
kirkayu
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Lun 24 Dic - 16:07:42

Ya existe un salchichòn con nueces. Buscad por san google
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Pemicam, comida India.   Hoy a las 9:51:06

Pemicam, comida India.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.