Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Sobre equipamiento y legalidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LordFinder
Observador
Observador

MensajeTema: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 6 Nov - 2:56:20

Quisiera plantear una cuestión desde la más absoluta ignorancia. Leyendo el foro así por encima me encuentro con que todo el que está aquí tiene, por decir algo, cuchillos con nombre propio, cuchillos de un determinado tamaño por si hay que rematar animales porque una navaja de bolsillo no sirve para ello, etc. Por otro lado, tenemos el tema del fuego: cerillas, preservativos, encendedores de ferrocerio, algodón para yesca... Yo todo eso lo veo alucinante en un mundo idílico, donde el campo es de todos y para todos. Pero por desgracia, vivimos en un país donde por culpa de unos guarros e irresponsables que dejan el campo hecho un asco, pagamos los que sólo queremos tener un contacto más cercano con la naturaleza que nos rodea. Esto ha fomentado la aprobación de leyes prohibitivas que nos impiden cazar, pescar, hacer fuego, e incluso acampar o pernoctar en el campo. Y si te pones a plantar un pino, más vale que cuando aparezca el SEPRONA estés plantando un pino de forma literal, o se te cae el pelo.

Dicho esto, ¿de qué sirve que un cuchillo se llame Pepito II o Manuel, cuando su principal utilidad está prohibida? ¿O de qué sirve llevar útiles para hacer fuego de 10 maneras distintas si cuando llegas al sitio te encuentras un cartel enorme que advierte de la prohibición de hacer fuego? Si yo por ejemplo, por mi economía sólo me puedo permitir el lujo de adquirir una navaja de "marca blanca", ¿qué más da que sea de mejor o peor calidad si llegado el momento la ley no me permite utilizarla? A unas malas, si se te rompe un cuchillo por ser de mala calidad, ahí tienes supervivencia, apáñatelas sin cuchillo.

Os pongo otro ejemplo. No sé desde el punto de vista legal cómo está contemplada la supervivencia como actividad deportiva, la verdad. Suponed que llega el SEPRONA y os trinca con un cuchillo táctico de 20 cm de hoja. Lo 1º que te preguntan es que qué haces con ese cuchillo, si no se pueden cortar ramas de árboles y/o arbustos, ni mucho menos cazar animales con él. Si les respondemos que estamos practicando supervivencia, ellos entenderán que o llevas comida en la mochila y sobra un cuchillo de esas dimensiones, o que llevas el cuchillo para usarlo para alimentarte, con lo que ya estarías cometiendo un delito o una infracción al dar a entender que tienes que matar algún animal para comer.

No sé, ya os digo que hablo desde la ignorancia, pero veo un poco incongruente eso de buscar el mejor equipamiento si luego no te dejan usarlo. ¿Cómo lo veis vosotros?
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 6 Nov - 4:02:14

Una cosa es que lo lleves y otra es que lo tengas. Las prácticas las hago donde puedo cuando puedo, no donde quiero y cuando quiero ......pero las hago. Respetando al maximo todo lo que me rodea.

Todo esto puede que parezca esteril pero si te divierte ya no lo es.

Hay muchos futboleros no prácticanes o poco prácticantes pero siguen siendo futboleros.

Siempre hay un rincón donde se puede hacer de mas y de menos.
L_Medu
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 6 Nov - 6:52:32

Una parte de la supervivencia es la caza, pero hay otras muchas técnicas para las que te será útil un cuchillo que en el caso de la supervivencia, por concepto y en casos reales si se diesen podría ser la única herramienta disponible (teniéndose que usar incluso para cavar, por ej.).
Las prácticas con maderas mejor con maderas muertas o que estén por el suelo, a los arboles mejor los dejamos tranquilos.
Lo de la legalidad y los agentes ya es otro tema muy tratado y con opiniones y experiencias muy dispares según los casos.

Salud.
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 6 Nov - 8:24:38

Dejaste aparcado el coche ayer por la noche en la calle.
Esta mañana te has levantado, y al ir a arrancarlo para ir al trabajo, te encuentras con que tienes otro coche en doble fila, obstaculizando tu salida.
El dueño, está véte a saber dónde, qué hacer?
Sabemos que el uso del claxon en ciudad, está prohibido salvo para alertar de un peligro........
Sientiéndolo mucho, entras en tu coche y utilizas el claxon, reiteradamente, haciendo caso omiso a la prohibición.....tienes que hacerlo y tienes que hacerlo.....
No queda otro remedio, y gracias a que lo has hecho, el propietario del coche que obstaculiza tu salida, sale del bar en el que estaba una calle más allá, porque gracias a tu claxon (que has tocado saltándote la prohibición) se ha dado por enterado.
Situación resuelta, sin hacer daño a nadie.
Había otras soluciones? si, llamar a la grúa, pero probablemente hubieran tardado más, y nos hubiéramos encontrado con el añadido de ir sembrando nuevas "amistades"....

La vida es pura supervivencia desde que se nace y durante todo su recorrido hasta el final.
Quieres aprender a resolver situaciones? éste es buen lugar....aquí compartimos nuestras experiencias bajo un denominador común.

La pregunta que planteas es de fácil resolución, primero intenta comprender el espíritu del foro y conforme lo hagas, encontrarás la respuesta si buscas en tu interior cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
LordFinder
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 6 Nov - 9:40:46

Me ha quedado claro, sobre todo con el ejemplo de DESMOND-8. Lo de practicar con la madera, por supuesto que si es para practicar, siempre respetando la naturaleza, pero me refería más a un caso real, un caso en el que sales al campo, te despistas un poco y necesitas comida y madera hasta que te encuentren o que tú puedas llegar a buen puerto. En ese caso sí entiendo que si tienes que comer... Tampoco se trata de matar a un ciervo por un filete, pero algo tienes que hacer. Y en cuanto al fuego, por muy prohibido que esté, si tienes que calentarte o cocinar, tomando las debidas precauciones, pues se hace. E insisto, todo esto en un caso real de supervivencia en el que o lo haces o tú mismo. En un caso así, por muchas leyes que haya, entiendo que tu vida puede depender de la calidad de tu equipo o de los conocimientos que tengas y que te puedan salvar la vida, que todo no es tener un cuchillo grande o un mechero en el bolsillo. Gracias a los 3.
ziguratur
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 6 Nov - 10:21:59

yo salgo al campo cada fin de semana mas o menos, salgo en 4x4, voy por pistas, si se me estropea el coche a 20 km de la carretera, a las 5 de la tarde, cuando vuelvo, con dos hijos y mujer, la cosa se pone fea, por eso llevo encima TODO lo necesario para no pasarlo mal, y eso incluye mochila, cuchillo, latas, pala trifold etc etc, si al seprona no le gusta, no problem, ya lo hablamos cuando pase, mientras, yo lo llevo por si las moscas, mi familia es lo primero, las multas se pueden pagar, las pérdidas personales no tienen precio.

LordFinder escribió:
Me ha quedado claro, sobre todo con el ejemplo de DESMOND-8. Lo de practicar con la madera, por supuesto que si es para practicar, siempre respetando la naturaleza, pero me refería más a un caso real, un caso en el que sales al campo, te despistas un poco y necesitas comida y madera hasta que te encuentren o que tú puedas llegar a buen puerto. En ese caso sí entiendo que si tienes que comer... Tampoco se trata de matar a un ciervo por un filete, pero algo tienes que hacer. Y en cuanto al fuego, por muy prohibido que esté, si tienes que calentarte o cocinar, tomando las debidas precauciones, pues se hace. E insisto, todo esto en un caso real de supervivencia en el que o lo haces o tú mismo. En un caso así, por muchas leyes que haya, entiendo que tu vida puede depender de la calidad de tu equipo o de los conocimientos que tengas y que te puedan salvar la vida, que todo no es tener un cuchillo grande o un mechero en el bolsillo. Gracias a los 3.
LordFinder
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 6 Nov - 10:54:28

Respuesta clara y concisa, ziguratur. Gracias a ti también.
s21
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 6 Nov - 12:27:29

Yo entiendo al compañero que plantea la pregunta y es cierto esto es un pais de prohibiciones, pero para eso estamos los que nos las saltamos, no se puede beber no se puede saltar, no se puede ,no se puede y vosotros si podeis los que hacen las leyes me refiero. Lleva lo que mas creas que te puede ser util para un posible accidente ,por si las moscas, que seguro te pasa algo y no estan los del
seprona ni nadie que se le parezca para rescatarte.
Un saludo
Vorlon
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 6 Nov - 12:33:31

Es lo que dice ziguratur, cuando sales por ahí lo llevas para que en caso de no quedarte tirado y sin nada. Más vale pagar una multa que no salir del bosque. Las leyes están ahí, pero si tengo que elegir entre congelarme una noche a la lluvia, o tener que hacer un pequeño refugio y un fuego y que luego me vengan los del seprona a multar, obviamente me hago el refugio y el fuego.
Yo personalmente, las practicas de fuego y demás las hago en mi finca, que no es muy grande, pero que me da para hacer mis cosillas sin tener que preocuparme.
Simplemente hay que estar preparados.
Cambalache
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 6 Nov - 13:10:19

Contemos también que los vigilantes de la legalidad con que nos toparemos no son máquinas autómatas, se puede hablar con ellos y, salvo casos excepcionales, con educación y explicando las cosas se solucionan muchas cosas.
Tegobi
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 6 Nov - 14:43:17

Cambalache tienes toda la razón
http://www.dgintonic.es
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 6 Nov - 17:35:13

Mucho miedo y muy poca vergüenza és lo que tenemos.................., llevó desde los 12 años prácticando actividades alternativas al "campismo", materiales, prácticas, actividades..........¿legales?, sí, ¿alegales?, no sé, el caso es que aún a vista de quienes velan por nuestra seguridad, nunca he tenido problemas, todo depende de muchas cosas, si vamos con miedo, mal empezamos.
Halcon41
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 6 Nov - 19:22:20

Yo Pienso que hablando se solucionan las cosas, pero si es cierto que según están las cosas a mi me daría mas rabia que me quitaran mi mas preciado cuchillo, mas que nada por el valor sentimental (ya pondré fotillos para presentarlo) je je... ahora que si lo llevo en mi mochila no creo que nadie venga a hacerme un registro de lo que llevo, mas que nada porque nunca me ha pasado y una multa pues me fastidiaría mucho el fin de mes, pero en un caso de necesidad te puede salvar la vida y es de lo que se trata... no se de momento yo no lo llevo y salgo mucho al campo pero me lo voy a plantear.... no es lo mismo un montañero en el campo con un cuchillo en la mochila que si vas con un cuchillo por la ciudad a comprar el pan que seguro seria mas sospechoso.... es mi opinión y creo que todos tenemos parte de razón....
capacito
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Lun 12 Nov - 22:51:45

Es evidente que con el tema del cuchillo es un poco excesiva la restricción, por que lllegas al absurdo de que no puedes tener un cuchillo , pero si un hacha o un podón, etc. .
En cuanto a la caza, pues no me meto, pero en muchas zonas me parece hasta dificil el practicar, tal como está la fauna
Lo que no estoy de acuerdo es con que no entendais la prohibición del uso del fuego.En este pais y en las épocas que se prohibe (hay que recordar que aproximadamente desde octubre a mayo SI se puede ) si te ves inmerso en una situación de emergencia para pasar la noche en época de prohibición es muy dificil que tu problema grave sea el frio a excepción de zonas de montaña, en las que poca leña habrá. Y las consecuancias de un fuego descontrolado, yo creo que justifican sobradamente esa prohibición
LordFinder
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 13 Nov - 3:11:21

Pues sí, capacito, si te pierdes en el monte en verano, poco fuego se te va a apetecer. Y para cocinar, pones una lata de comida al sol unos 20 minutos y a ver quién es el guapo que la coge sin guantes para abrirla. Si el fuego se usa para cocinar, comer, en una situación de supervivencia, yo veo más práctico llevar paquetes de frutos secos. Tienen casi todos los nutrientes que se necesitan y son alimentos muy calóricos. Además, no es lo mismo cargar con una bolsa de basura llena de latas vacías que llevar 4 paquetes de frutos secos plegados en la mochila.

Y si es invierno, por lo menos en Andalucía, se puede hacer en sitios adecuados para hacer fuego y siempre para cocinar. En una situación de supervivencia, se supone que todos llevaremos un equipo medianamente decente para abrigarte si te pierdes o tienes que hacer noche en el campo.

Lo del cuchillo ya es otra cosa, pero por la experiencia de muchos de aquí con los hombres de verde, parece ser que hablando las cosas se solucionan.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 13 Nov - 7:27:21

¿¿Quienes son los hombres de verde??
Eu mesmo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 13 Nov - 9:03:49

Francamente, yo no me complico mucho. Me parece lógico que se regulen las cosas para evitar situaciones descabelladas. Si se pudiese portar armas sin ninguna limitación, esto parecería un episodio de Curro Jiménez o la conquista del oeste, no se si con líos o no, pero generaría una alarma importante. Sobre todo en las "clases" dirigentes. De ahí a obsesionarse por las normativas, pues hay un abismo. Entiendo que la cuestión está en ser discreto. Si lo que llevas es grandote, pues a la mochila y listo. Si te multasen pues ya se verá lo que se hace. Lo más habitual es que no se necesite gran cosa para una salida al monte, pero todo depende a qué lugar sea. Si crees que lo vas a necesitar, pues a la mochila, la cuestión es como se lleve más que nada. Saludos
LordFinder
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 13 Nov - 9:44:27

Pictolino & G. escribió:

La Guardia Civil.
Angelitor
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 13 Nov - 11:36:15

Entiendo perfectamente tus inquietudes, puesto que yo tambien las tengo. Pero tambien te digo que hay que pasar de tanto prohibido.
Yo, lo que tengo lo utilizo, me gustan los cuchillos y cuando salgo al campo me los llevo porque me apetece estar con ellos en el medio en el que mejor partido se les puede sacar. No soy un bandalo ni un exivicionista, como bien dicen los compañeros,procuro pasar desapercibido, tampoco es plan de ir dando la nota.
Como te he comentado si lo tienes utilizalo, un ejemplo tonto, en una salida improvisada y un poco rapida, no tenia a mano el material que siempre llevo. Sali sin botas de montaña con unas zapatillas normales (me confié en exceso); conclusión esguince de tobillo y tres horas de caminata, por no llevarme las botas y los bastones, cosa que siempre he echo.
Como bien dicen los compañeros mas vale prevenir, que curar.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 13 Nov - 16:00:53

LordFinder escribió:
Pictolino & G. escribió:

La Guardia Civil.

¡¡Ah!!, pensé que eran seres de otra dimensión o galaxia externo universal, gracias por la aclaración.
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 13 Nov - 21:15:37

Está claro que si eres hombre precavido y prefieres evitar riesgos, mejor que mejor.
También es cierto, que el tiempo atmosférico es más o menos benigno según en que región de nuestro país y en que épocas del año, de ahí la elección de hacer fuego, o no hacer y demás.
Para eso y todo lo demás, mesura, precaución y responsabilidad, conocimiento de causa y ser conscientes de nuestras limitaciones.
Saludetes cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
lagun38
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Vie 16 Nov - 13:53:55

Pictolino & G. escribió:
LordFinder escribió:
Pictolino & G. escribió:

La Guardia Civil.

¡¡Ah!!, pensé que eran seres de otra dimensión o galaxia externo universal, gracias por la aclaración.

jijijijijijijijijijijijijijijijijiji
lagun38
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Vie 16 Nov - 13:56:55

Lordfinder..... como ya se ha dicho antes, este es un país de prohibiciones pero prefiero llevar un mechero y un cuchillo en el campo y no necesitarlo que....

Un saludo
antmanboc
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Dom 18 Nov - 17:38:34

una cosa es la supervivencia, donde las leyes se las pasa uno por dnde pueda y otra una salida al monte, donde debemos respetar.
imperdible
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Dom 3 Feb - 13:39:53

... no se trata de legalidad sino de sentido común. Está claro que no vas a ir por ahí con una catana a la espalda, mas que nada porque hay herramientas mas versatiles y utiles.

Se trata de disfrutar y vivir tus aficiones, la realidad siempre supera la ficcion.

De todas formas si te preocupa la legalidad tampoco es tan estricta, simplemente es reunir algunos requisitos, por ejemplo, según en que zonas y con la documentacion adecuada puedes ir con tu escopeta corredera sin problemas y con un cuchillo o puñal que lla de verlo tiraría patrás, o sea que porque vallas equipado sin necesidad de exibir, pues no creo que sea para preocuparse. este es my punto de vista, otra cosa esque tengas mala suerte y un día vayas por ahí y algun agente cabrón te requise tus pertenencias. Suerte y a vivir que son dos dias y el aller está aún por llegar.
kzires
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Miér 6 Feb - 10:05:52

Yo salgo mucho por Cercedilla, por las rutas de Fuenfría y llevo una navaja multiusos, la verdad nunca la he necesitado para nada vital, solo para limpiar palos para mi hijo de 7 años, creo que todo depende de donde vayas, a lo que vayas y con quien vayas. En todo hay que tener mesura y respetar al resto de los que también disfrutan del monte.
pereitor1
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Miér 6 Feb - 23:03:39

depende de las circustancias el exceso de celo de la benemerita es la ostia, pues no querian multar a mi madre con nosecuantos miles de euros por encender su barbacoa de obra dentro sus terrenos rodeada de suelo de cemento y con una piscina de 50m3 al lado. asustando a la pobre e intimidandola hasta que llegue yo y les dije de que se iban a morir. hasta que se pusieron gallitos y les dije que habian entrado en una propiedad privada saltando una valla y que iban armados y no se identificaron y que con estas les pregunte si no creian que yo podria sentirme amenazado al ver a dos extraños armados acercarse a mi madre y que en la casa habian un armero con mas de 5 escopetas y dos rifles de caza mayor , a lo que cambiaron de actitud y se fueron.
el tema es depende de con quien te encuentres en el monte.
angi268
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 12 Mar - 19:12:31

De todas formas quando llega e momento de la verdad i occurre lo que dios no quisiera , me parece que las fuerzas del orden tendran otras cosas que hacer (salvarse ellos mismos entre otras) que averiguar porque llevas un cuchillo tactico,aunque tenga 40cm
jompajm
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Mar 12 Mar - 23:55:21

LordFinder escribió:
Pictolino & G. escribió:

La Guardia Civil.

Saludos compañero! Con respeto y transparencia, no tendrás problemas ninguno con la autoridad en el campo. La actitud que tomemos en la naturaleza, será clave a la hora de encontrarnos con la autoridad y dar explicaciones, y 9 de cada 10 survivaleros lo confirman jeje..
caiman
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Jue 6 Jun - 15:05:57

Solo para España, otros paises no lo sé.

Teniendo en cuenta el Rgto de Armas: En primer lugar deciros
que lo que no se puede llevar nunca según el articulo 3 es:

Cuchillos de la categoría
5º-2ª es decir: Los cuchillos o
machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos
.

Esto quiere decir
que el famoso Aitor oso negro o la bayoneta de Cetme no se pueden llevar y sus
copias.

Hay que tener en
cuenta que el artículo dice usados por unidades, no que hayan usado o vayan a
usar……

Tampoco se pueden llevar lo comprendido en el
articulo 4 apartado f

Los
puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas.

Se considerarán
puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de
dos filos y puntiaguda.

Queda claro por tanto que lo que llevemos
estará comprendido en el artículo 3-5-1º
categoría:

1.
Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.

¿Que nos dice el articulo 106?:

La
adquisición y tenencia de armas de la categoría 5.
0, 1, es libre para personas mayores de edad.

Asi que los que no sean mayores de edad no la
pueden tener y aunque le foro exige que tengamos mas de 18 años, siempre
podemos ir con alguien de menos edad y es importante tener en cuenta esto.

¿Cual es el artículo clave del Reglamento de
Armas para que llevemos nuestras armas blancas encima?

Artículo 146

1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del
domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes
actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas
blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general
armas de las categorías 5.ª, 6.ª y 7.ª. Queda
al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador
de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión,
momento o circunstancia,
en especial si se trata de armas amparadas en
licencias B, por razones de seguridad.

2. Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas
los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión,
concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran
sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad o por uso
indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento.

Os recomiendo leer los artículos 147, 148 y 149

Artículo 149

1. Solamente se podrán llevar armas reglamentadas por las vías y lugares
públicos urbanos, y desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el
trayecto desde los lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas
hasta los lugares donde se realicen las actividades de utilización debidamente
autorizadas.

MIS
CONSEJOS

1º Cuando nos traslademos al monte, llevar siempre las armas blancas en el
maletero y dentro de la mochila, de tal forma que quede muy claro que no
podemos hacer uso de dichas armas en ningún momento,

2º Una vez ya estemos en el monte, en zonas solitarias, ponernos el cuchillo
en el cinturón, o donde queramos, pero alejado de gente.

3º En el caso de ser identificados por los Agentes de la Autoridad, ser
respetuosos, nada de chulerías y explicarles el porqué llevamos el cuchillo (ya
cada uno que se busque su historia). Y citarles el articulo 146 del vigente
Rgto de Armas Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si
el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo…….

4º Si se da la circunstancia que nos quieren
quitar el arma, deben levantar un acta de aprehensión y darnos copia de porqué
y en base a qué Ley y articulo nos la quitan, en este documento es necesario
hacer constar algo asi como : Me quitan el cuchillo y estoy en plena
naturaleza, a tantos km de la carretera mas cercana, la ropa que llevo es para
la montaña, no represento ningún peligro para nadie etc etc
Nos llegará
la denuncia del Subdelegado del Gobierno y entonces es cuando teneis que
demostrar de nuevo lo que estoy comentando, y si al final hay que pagar multa
¿? O no, se hace un escrito al Subdelegado del Gobierno para que os devuelvan
vuestra arma, esto último la gente no lo sabe y al tiempo se destruyen en las
Intervenciones.

Otra cosa es que la Fuerza que os quite el arma
se tiene que identificar, vosotros tomar datos del vehiculo (cuando todo ha
salido mal) y ellos tienen obligación de depositar el arma en la Intervención más
cercana a disposición de la autoridad.

Mi experiencia
me dice que ante una buena explicación razonada, y unas circunstancias
normales no tiene que haber problemas.

Espero que este royo os ayude a alguno, yo lo que
entiendo es que estamos en el pais de las prohibiciones pero también en general
no tenemos la mentalidad “verde2 de los países nórdicos, de forma que si se
dejara acampar y cortar leña sin ton ni son, en cuatro días nos quedábamos sin
montes (creo yo).

En el caso de que se haya tratado ya en otro
sitio, no lo sé porque soy nuevo en el foro y voy escribiendo una vez me leo el
hilo de todo el tema.

Saludos al foro
NickWater.45
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Jue 6 Jun - 17:34:27

Buen resumen jompajm.
Varios compañeros contando con mi presencia hemos tenido la visita de la G.Civil en pleno monte. Y nunca hemos tenido ningún desacuerdo.
Está la ley y su interpretación.
Con sentido común y educación en muy dificil tener problemas.
Además en mi caso por lo menos siempre nos hemos dejado ver. Dado que los hemos oido llegar sin saber ellos nuestra posición. Si conoces el campo eres invisible. Los Tracks de gps dan mucho juego...

No hay que sacar las cosas de quicio. Además somos el claro ejemplo de una leyes abusivas. Si no crees en ellas hay que luchar por defender tus intereses y demostrar que se equivocan. Que mejor ejemplo que portando algo prohibido y haciendo buen uso de el. Eso demuestra muchas cosas.
Vagamundo
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Vie 7 Jun - 3:20:33

LordFinder escribió:
Pues sí, capacito, si te pierdes en el monte en verano, poco fuego se te va a apetecer. Y para cocinar, pones una lata de comida al sol unos 20 minutos y a ver quién es el guapo que la coge sin guantes para abrirla. Si el fuego se usa para cocinar, comer, en una situación de supervivencia, yo veo más práctico llevar paquetes de frutos secos. Tienen casi todos los nutrientes que se necesitan y son alimentos muy calóricos. Además, no es lo mismo cargar con una bolsa de basura llena de latas vacías que llevar 4 paquetes de frutos secos plegados en la mochila.

Y si es invierno, por lo menos en Andalucía, se puede hacer en sitios adecuados para hacer fuego y siempre para cocinar. En una situación de supervivencia, se supone que todos llevaremos un equipo medianamente decente para abrigarte si te pierdes o tienes que hacer noche en el campo.

Lo del cuchillo ya es otra cosa, pero por la experiencia de muchos de aquí con los hombres de verde, parece ser que hablando las cosas se solucionan.

Para una excursión dominguera o para las paradas del camino en una buena caminata están bien los frutos secos (o la fruta fresca en verano). Pero después de una de esas largas jornadas, cuando montas el campamento o el vivac, no necesitas calorías ni proteínas (en honor al Oso parrillas), sino llenarte y saciarte... sobre todos si llevas varios días de travesía. El monte da más hambre de lo que parece... Eso sí, con hambre, la fabada fría está que te cagas.

Como dicen los compañeros (y la ley), se pueden portar cuchillos de remate, rifles, desolladores, etc., en los lugares apropiados y con los permisos pertinentes, en su caso, ya que en España la caza y la pesca sí son legales; lo que está prohibido es el trampeo. Y no se pesca ni se caza en las galerías de tiro; hay que tirar pal monte. Por otra parte, está prohibido hacer fuego, pero no el portar un mechero, pedernal o cualquier otro útil que pueda producirlo. Y en una verdadera situación de emergencia ninguna ley te impedirá usarlo. Después también hay situaciones que rozan la ilegalidad pero son inevitables, como bien ha explicado Desmond. Pero los hombres de verde del SEPRONA y los agentes forestales en general suelen ser amantes de la naturaleza y aficionados a los útiles para desenvolverse en ella como nosotros (más de uno habrá en este foro). Todos mis encuentros con ellos en el monte han sido positivos y en algún caso hasta hemos echado un buen rato. A ellos les puede la rutina y a nosotros nos pica la curiosidad (y ellos son los que mejor conocen la zona). Yo creo que muchas veces agradecen encontrarse con 'colgados' como nosotros entre tanto dominguero campero.

locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Vie 7 Jun - 12:35:35

Sin entrar en leyes o no leyes... sin entrar en la interminable discusión cuchillera, solo decir que cualquiera que haga una actividad deportiva en solitario en la naturaleza, debe llevar consigo todo lo necesario para poder salvar su vida o mantenerse con vida hasta que llegue un rescate, esto como obligación y mucho mas con familia por medio.

Esto de "que llevar"... cada uno lo valore. Uno puede llevar y no usar, no pasa nada, nadie te dirá nada. Es cierto que si buscan a uno que ha talado cuatro árboles o que ha cazado un animal y justo tu llevas de esto en la mochila tienes un riesgo de que te llame un juez a declarar, pero vamos, una en un millón.

Salir a perderse a la montaña sin los elementos necesarios para salvar tu vida en caso de accidente, perderte, o sufrír cualquier percance, es un error y punto ni la ley ni nada, es TU vida y la de los tuyos.

Llevar una navaja marca blanca o pata negra, mientras sepas usarla y sepas cuales son tus necesidades en caso de un percance, es solo una valoración personal de necesidades y expectativas. Si solo sales por rutas concurridas y no haces mucha caminata, siempre tienes cobertura de móvil es distinto si te vas en solitario de barranquismo, kayak, montañismo, o simplemente te gusta perderte en el monte, a lugares sin cobertura de móvil, y que cada uno valore.

¿Alguien le sacaría el parachoques, el cinturón de seguridad, las luces de posición y el airbag al coche si la ley no obligase a llevarlos? seguro que habría quien si, porque en el mundo hay de todo, pero la lógica nos dice que no. Es decir, no es la ley, son tus necesidades.

Se respetuoso con el lugar dónde vas, no destruyas, no rompas, no quemes, no hagas ruido, cuida de la fauna, y no olvides que estás allí de prestado, la naturaleza la usas y la dejas tal como está.

Por último decir que muchas veces nos olvidamos que la superviencia no tiene nada que ver con la ley, y nadie te va a poner una multa por hacer fuego y un refugio para salvarte la vida en caso de extricta necesidad, y si toca pagar, pues se paga, y para eso necesitarás los elementos, que sin ellos te puedes MORIR. Por eso hablamos de superviviencia ¿no?

La supervivencia en la naturaleza es una situación no deseada, en la que se puede ver envuelto un aventurero, deportista, en el medio natural. Una situación a todo o nada. Vivir o morir. Ni deporte ni juego ni nada.

Por eso se tienen herramientas y se practican las técnicas.

Perdón por la intromisión en el post de esta forma, se que el hilo ya estaba desarrollado, pero quería recordar el punto de vista desde el que debemos ver los post, y es la superviviencia.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
SCOPS1971
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Sáb 8 Jun - 23:00:02

locoatardecer escribió:
Sin entrar en leyes o no leyes... sin entrar en la interminable discusión cuchillera, solo decir que cualquiera que haga una actividad deportiva en solitario en la naturaleza, debe llevar consigo todo lo necesario para poder salvar su vida o mantenerse con vida hasta que llegue un rescate, esto como obligación y mucho mas con familia por medio.

Esto de "que llevar"... cada uno lo valore. Uno puede llevar y no usar, no pasa nada, nadie te dirá nada. Es cierto que si buscan a uno que ha talado cuatro árboles o que ha cazado un animal y justo tu llevas de esto en la mochila tienes un riesgo de que te llame un juez a declarar, pero vamos, una en un millón.

Salir a perderse a la montaña sin los elementos necesarios para salvar tu vida en caso de accidente, perderte, o sufrír cualquier percance, es un error y punto ni la ley ni nada, es TU vida y la de los tuyos.

Llevar una navaja marca blanca o pata negra, mientras sepas usarla y sepas cuales son tus necesidades en caso de un percance, es solo una valoración personal de necesidades y expectativas. Si solo sales por rutas concurridas y no haces mucha caminata, siempre tienes cobertura de móvil es distinto si te vas en solitario de barranquismo, kayak, montañismo, o simplemente te gusta perderte en el monte, a lugares sin cobertura de móvil, y que cada uno valore.

¿Alguien le sacaría el parachoques, el cinturón de seguridad, las luces de posición y el airbag al coche si la ley no obligase a llevarlos? seguro que habría quien si, porque en el mundo hay de todo, pero la lógica nos dice que no. Es decir, no es la ley, son tus necesidades.

Se respetuoso con el lugar dónde vas, no destruyas, no rompas, no quemes, no hagas ruido, cuida de la fauna, y no olvides que estás allí de prestado, la naturaleza la usas y la dejas tal como está.

Por último decir que muchas veces nos olvidamos que la superviencia no tiene nada que ver con la ley, y nadie te va a poner una multa por hacer fuego y un refugio para salvarte la vida en caso de extricta necesidad, y si toca pagar, pues se paga, y para eso necesitarás los elementos, que sin ellos te puedes MORIR. Por eso hablamos de superviviencia ¿no?

La supervivencia en la naturaleza es una situación no deseada, en la que se puede ver envuelto un aventurero, deportista, en el medio natural. Una situación a todo o nada. Vivir o morir. Ni deporte ni juego ni nada.

Por eso se tienen herramientas y se practican las técnicas.

Perdón por la intromisión en el post de esta forma, se que el hilo ya estaba desarrollado, pero quería recordar el punto de vista desde el que debemos ver los post, y es la superviviencia.

Un saludo.

Amen.
Saludos.
Pedro Riesgo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Lun 10 Jun - 17:11:55

Es un tema muy interesante que me hace reflexionar sobre la idea del tema del rescate, pues si nos encontramos en una situación de supervivencia nuestro equipo debería ir más orientado a llevar elementos que delaten nuestra posición y nos puedan rescatar lo antes posible.
Porque si no regresamos a casa nuestras familias pondrán el grito en el cielo y pedirán nuestro rescate.
Y la verdad es que mi equipo de supervivencia tira más a quedarme perdido disfrutanto como un loco de la Naturaleza que a que me rescaten lo antes posible.
Yo creo que hasta me enfadaría si me rescatasen pronto Very Happy.
http://pedroriesgo64.blogspot.com.es/
angelowsky
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Miér 24 Jul - 14:18:24

La verdad que habies comentado con opiniones y la ley en la mano casi todos los puntos, en muchos aspectos de la vida diaria se roza la ILEGALIDAD pues el liston cada dia esta mas bajo por lo que cualquiera a dia de hoy en "CASI" cualquier actividad en momentos puntuales se convierte en infractor de la ley, por suerte algunos policias saben hacer buen uso del "poder discrecional" y con esto esta todo dicho

Para mi teniendo en cuenta lo que comentais veo siempre interesante ademas del cuhillo tipo "terminator peliculero" tener un cuchillo discreto ( la clave entre tanta prohibicion) y de dimensiones contenidas que cumpla sus funciones y llegado el momento ningun agente nos pondra pegar por llevarlo en medio del monte en la tipica salida "normalita"

Esta claro q si voy solo al medio del monte y en plan supervivencia por 3 dias llevo mi boina verde o un tracker SI ó SI ya puede decir la ley lo que quiera, dado lo absurdo de las leyes ultimamente, y cuando son absurdas la desobediencia civil se transforma en una OBLIGACION pero esa es otra historia ..... Wink
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sobre equipamiento y legalidad   Hoy a las 19:19:03

Sobre equipamiento y legalidad
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.