Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Bastón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LordFinder
Observador
Observador

MensajeTema: Bastón   Sáb 10 Nov - 1:11:32

Buenas noches. El otro día en los chinos compré un palo de estos de escoba de los gordos para hacerme un bastón. Como era demasiado largo, le corté la parte de abajo y ya lo tengo a la medida justa. Le voy a hacer un agujero pasante en la parte de arriba para ponerle una cuerda fina. Pero me surgen varias dudas. Hoy he estado en Carrefour y la única marca que tenían de aceite de linaza sale a 10 € la lata de 1 kg. Si me dejo esa pasta en el aceite de linaza, entonces sí que voy a hacer supervicencia como mi mujer se entere. En casa de mi madre tengo que tener si no recuerdo mal algún restillo de barniz para madera, satinado y con brillo. Había pensado que tal vez con unas manos de barniz, el palo quedara bien. Si no quedara totalmente impermeabilizado, ¿podría darle grasa de caballo? ¿Serviría?

Por otro lado, me queda la parte de abajo del palo, la parte que estará en contacto con el suelo. En principio le quiero poner una tapa de estas que tienen una puntilla, que se les pone a las patas de los muebles para que no se estropeen. ¿Alguna opinión mejor para que la madera no se termine astillando por ahí?
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Bastón   Sáb 10 Nov - 1:34:34

El barniz no está mal, pero será más caro y más trabajoso, habrás de lijar, aplicar, secar, volver a lijar, aplicar, secar......para hacerlo bien, claro.......así tendrás bastón bien cuidado para un buen tiempo. Es buena opción.
Y luego está el mantenimiento de vez en cuando.......volver a lijar y volver a barnizar.

Yo prefiero la linaza, más barato y más fácil. Si lo haces con aceite de linaza, vete a una tienda de pinturas del barrio, que tienes el bote de litro por 4 euros, no más.
Del que tiene secantes incorporados, para no tener que diluir con disolvente. Que no sea aceite de linaza crudo, porque es un engrudo que no lo secas ni pa´dios, y queda grasoso......tendrías que diluirlo con disolvente, más incómodo y más caro.
Igual el que has mirado era en crudo, hoy día es más difícil de conseguir que el que te comento.
Aplicas directamente untado en un trapo que no suelte pelo ni hilos, ( o si quieres hacerlo a mano, te coges en la gasolinera la próxima vez que vayas, unos guantes de plastiquete de esos de gratis para cuando coges la manguera ) que no chorree, película fina y secar todo un día, que penetre bien.
La segunda aplicación, menos cantidad, secar otro día, y ya tienes nutrido y protegido el bastón.
Cuando notes que con el manoseo, se va secando o desgastando la protección que diste, vuelve a dar un poco.
Con ese bote, tendrás para millones de bastones, o si quieres nutrir un par de veces todo el parqué de tu casa Very Happy
Pero recuerda, con secantes añadidos para aplicar directamente y no más de 4 euros.
El mío es este

Para la punta pon uno de éstos, una contera, la encontrarás fácil en cualquier ferretería de tu ciudad.
Por un euro tienes un par de ellos.
Afilas la punta del bastón, hechas cola y clavas el clavito por el agujerito Very Happy
Si en la base del bastón, y entre la contera, pones una junta de goma, mejor. De las de cantos redondeados, no planas.

https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
LordFinder
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Bastón   Sáb 10 Nov - 3:28:05

Gracias, me llegaré a una casa de pinturas de por aquí a ver si encuentro el aceite. Y la contera a ver si la de mayor diámetro me sirve y no tengo que afilar mucho el extremo.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Bastón   Sáb 10 Nov - 12:39:39

Yo suelo usar un impermeabilizante para maderas, se compra en la pinturería, pero no me preguntes el precio porque he comprado un bote pequeño hace años y aún está ahí y eso que lo he utilizado bastante.

La ventaja es que, salvo que la madera esté de continuo en la intemperie, sería raro que tuvieras que volver a pasarlo. Pero al pasarlo como es transparente totalmente (no cambia la vista ni el tacto) tienes que ser metódico y sobre todo meter bastante para que la madera impregne bien el producto. Yo suelo poner una mano a lo bestia, muy muy cargada, si queda algo superficial lo quito co papel de cocina, luego lo dejo secando al aire varios días colgado, cuando no huele mas o casi no huele (se nota, hacer todo con ventanas abiertas). Le doy otra mano, esta vez de forma moderada y según veas que absorbe la madera, pero suele ser poco o nada, así que con muy poco le das la segunda mano y nuevamente a secar colgado. No necesita lija ni nada.

El impermeabilizante o la linaza protegen del agua, pero no da la protección de un barniz.

El barniz bien aplicado. Mano lija, mano, lija, mano, da además una protección al agua, también protege a la madera. Si se ralla o se afea con el tiempo, lijas un poco y rebarnizas y te queda como nuevo.

Aunque en un bastón, las marcas muchas veces le dan ese aspecto especial de uso.

Con impermeabilizante y dos manos de barniz tengo estantes de madera en la propia ducha del baño (por una fracción de dinero de lo que salen las m... de plástico blanco...jajjaja)

Ya tienes dos métodos válidos.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
LordFinder
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Bastón   Sáb 10 Nov - 12:49:02

Pues sí. Este domingo toca ir a casa de mis suegros pero antes me pasaré por la de mi madre a ver las latas que quedan en el mueble de las herramientas. Lo mismo hasta me queda una lata de barniz sin estrenar de cuando barnicé la puerta de la calle de la casa de mi abuela. También me vendrá bien para darle el último toque a un mango de hacha que voy a hacer ahora con un tronquito de leña del año pasado, si no está muy mojada la madrera. En fin, gracias a ti también, locoatardecer. En cuanto termine ambos trabajillos colgaré fotos.
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Bastón   Sáb 10 Nov - 12:59:36

yo a mis bordones les aplico barniz , rascar , barniz , rascar y asi tres o cuatro veces , aguantan lo que les hagas
cabotto
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Bastón   Sáb 10 Nov - 14:51:15

Si compraste un palo de escoba es posible que la madera no sea de mucha calidad. Para no gastar mucho dinero en el resto te ofrezco una solución BLV con los productos que tengas por casa:

• Para colorear la madera: lijar primero la madera por si tiene algún tipo de barniz y colorear con betadine o povidona haciendo un tampón con un algodón o trozo de trapo.

• Para proteger madera: Cualquier tipo de aceite que tengas por casa. He usado aceites de cocina usados después de filtrar, aceite cosméticos tipo aloe vera, johnson, etc. Lo mezclo con un poco de aguarrás para facilitar la aplicación, igualmente con un tampón. Después de cada aplicación se frota con un paño viejo hasta que se saturan los poros de la madera. Finalmente si tienes alguna cera para suelos de parquet le das una capa y vuelves a frotar. Estos productos naturales no son tan durareros como las pinturas, lacas y barnices industriales por lo que necesitas de vez en cuando repetir los procesos.

• Para la contera: Pitorro de manga pastelera de los chinos o chapa obtenida de lata de conserva. Se adapta a la punta y se sujeta con dos clavos remachados que además le dan un aire artesano. Para terminar de fijar la contera y obtener una punta tipo chuzo que no sea muy agresiva, se pone un tornillo para que la cabeza impacte contra el suelo. Hay muchos tipos (de cabeza hexagonal, redondeada, autoroscantes, etc). Para los que no sean autorroscantes tendrías que hacer un taladro previo y después fijar con resina epoxi. Si quieres rizar el rizo buscarías un casquillo roscado en el interior con la misma métrica que el tornillo, harías un taladro y lo dejarías pegado en la madera. Así puedes sustituir el tornillo de la punta cuando se desgaste (aunque sean de acero sufren desgaste al golpear repetidamente el suelo, sobretodo si caminas por zonas con asfalto). Si no casa perfectamente el tornillo con la base del bordón se tapa la madera con una arandela metálica. Entre la cabeza del tornillo y la arandela o la madera coloca una junta de goma mejor que una arandela ya que hace de silent-block "garrafón" y amortigua algo la vibración al golpear.
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Bastón   Sáb 10 Nov - 15:12:57

cabotto , y tambien blv es usar un trozo de tubo de cobre como yo hago en los mios , los podeis ver en el rincon del artesano bajo el titulo " mi bordon " disculpad que no ponga el enlace por que aun no se .
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Bastón   Sáb 10 Nov - 15:42:06

Para poner el enlace te buscas el post, vas a la parte del navegador superior donde pone www.supervivenciay-naturaleza.com/.... lo que sea, copias todo eso (botón derecho copiar) y lo pegas en este mensaje (botón derecho pegar). Lo he puesto básico porque desconozco lo que sabes no por otra cosa.

Un saludo.
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Bastón   Sáb 10 Nov - 16:07:00

muchisimas gracias locoatardecer , se agradece la informacion ya que soy bastante torpe en cuestiones informaticas .
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Bastón   Sáb 10 Nov - 16:12:39

Sgt.Macrod
Instructor 1º
Instructor 1º

Localización : En el altiplano de Málaga, a los pies de la montaña.

MensajeTema: Re: Bastón   Sáb 10 Nov - 19:34:43

Compañero una forma económica y eficaz, darle aceite usado de cocina, un par de manos con tela de algodón, dejarlo secar un par de días que absorba la madera, y si quieres le puedes dar una mano de barniz dejar 24 horas y volver a darle otra mano, siempre con poco gruesor.

Un saludo.
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Bastón   Sáb 10 Nov - 23:41:54

Verás, llevo 35 años viviendo en el campo y por aquí todo el mundo usa varas de avellano de unos 2-3 cm. de diámetro y 150-180 cm. de largo a las cuales las llamamos "Guilladas"
A nadie se le ocurriria aquí barnizar una guillada porque realmente, no le hace falta.
En cuanto a la parte que toca el suelo, se va redondeando con el tiempo y no se astilla ni se estropea. Alguna vez se me ha pasado por la cabeza ponerle a una una contera, pero haría mucho ruido para mi gusto, al ir golpeando el metal contra las piedras.
No es por llevar la contraria a nadie, es lo que se hace por aquí.
Mushotoku_do

MensajeTema: Re: Bastón   Dom 11 Nov - 1:28:53

Según cuentan los expertos, las varas de avellano son las mejores para hacer un bordón.

Saludos.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Bastón   Dom 11 Nov - 12:06:36

Asturix. Aportar lo que uno conoce no es llevarle la contraria a nadie, al contrario, es aportar un conocimiento o punto de vista, que siempre nos puede ayudar.

Por ejemplo para mi bastón que no es tan duro como el avellano, es de pino, le he hecho un aro metálico que he encajado y pegado a la madera.

Lleva ya bastante caminado y está en perfecto estado, es un trozo de tubo de cobre.

Mi bastón http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/t370-mi-baston-de-montana?highlight=baston
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Bastón   Dom 11 Nov - 17:08:23

cierto asturix , segun que maderas por su dureza no hace falta barnizarlas ni ponerle conteras , en mi caso ( creo que es palo rosa ) lo del barniz lo hago por darle un toque mas vistoso y darle una proteccion extra al igual que la contera ya que es una madera muy dura .
locoatardecer me encanta tu baston .
LordFinder
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Bastón   Dom 11 Nov - 18:41:42

Yo no sé de qué madera será el mío, ahora que muy dura o muy buena no debe ser. Pero bueno, tampoco es que vaya a salir todos los días a patearme el campo, así de momento me aviaré con éste. El aro metálico ése no es mala idea.
Orca
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Bastón   Dom 11 Nov - 19:29:10

Hará un par de años que compre un bote de aceite de linaza en el Mercamadonna y creo que me costó 2 €. Prueba a ver, creo que era de 300 cc

Saludos
LordFinder
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Bastón   Dom 11 Nov - 19:50:46

Es verdad, me queda por mirarlo allí, que allí también tienen cosillas de estas. Gracias, Orca.
rccl32
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Bastón   Jue 31 Ene - 22:00:30

alguien tiene idea de como puedo hacer un baston pero con compartimentos en el interior? Me refiero a hueco donde pueda llevar en su interior mi kit de fuego o de pesca o los dos.

saludos
LordFinder
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Bastón   Jue 31 Ene - 22:22:14

Sólo se me ocurre que lo hagas de tubo de PVC, pero tendría poca resistencia, o bien hacerlo de madera y con PVC hacerle como un remate en la parte superior donde metas esas cosillas.
cuelebre
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Bastón   Jue 31 Ene - 23:28:41

Mi bordón es,como dice Asturix, una vara de avellano pelada (guiá) se llama en mi zona, sin más tratamiento que el simple pelado. Mi guiá lleva mas de 12 años en el coche y ha "sufrido" mojaduras, calor, nieve y todavía aguanta como una jabata. El único mantenimiento que sufre muy de tarde en tarde, más bien de año en año, es recortarle un poco las rebarbas que sueles salir en la parte del suelo aunque pense ponerle una punta metálica desisti por el ruido.-

Saludos
LordFinder
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Bastón   Jue 31 Ene - 23:34:34

Yo al final me he hecho el mío con un palo de 1,2 m de largo y 24 mm de diámetro. Me costó algo más de 2 € en el LM. Es un palo para rastrillos y herramientas de jardín. Pesa poco, ya viene lijado y parece que también trae algún tipo de tratamiento anti poros o algo así porque no raspa cuado le pasas la mano. En el extremo inferior le he puesto una contera de goma, y la parte superior la he encordado con cordino de 3 mm de grosor. Ha quedado muy bien.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Bastón   Hoy a las 21:01:56

Bastón
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.