Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Lo mas básico "El pan"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Lo mas básico "El pan"   Dom 11 Nov - 16:35:14

Bueno lo primero que no tengo ni idea de cocinar , solo conceptos básicos con los que he sobrevivido sin ayuda externa en mi época de soltero , de eso hace yá muchosssssss años y una de las cosas que me gusta hacer todos los fines de semana si estamos en casa es el Pan y no por el ahorro que seguro será minimo , si nó por sentirte bién al poder hacer algo y no tener que salir de casa si nó te apetece el domingo por ejemplo .
La receta es muy fácil .
291gs de agua
500gs de harina (si es de fuerza mejor)
25 gs de levadura
una cucharadita y media de sal "de las de café"
media cucharadita de azucar
luego yo casi siempre hecho a la mezcla :cebolla bién picada en el termomix, ajo , etc , incluso algunos días hecho una cucharada pequeña de pimentón a mi hijo es como mas le gusta
hechamos en un bol el agua templada a unos 40º y mezclamos la sal , el azucar y la mitad de la harina con la levadura , cuando esté bién amasado , quedará bastante liquido , añadimos el resto de la harina y mezclamos bién , lo metemos al horno para que crezca a 50º durante unos 25 minutos y luego cuando haya crecido se pone a hornear a unos 210º durante 30 minutos y el resultado será este .
Ingredientes:

El pan recién amasado esta mañana:

en el horno:

recién hecho:

bueno espero que haya valido para algo , ah las fotos no sé por que quedan tan pequeñas , aunque las saqué con el movil , las saqué con bastante resolucción , haber si me aclaro un poco más .

Saludos y Gracias por mirar y comentar.
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Dom 11 Nov - 16:38:24

Como no se como hacer para firmar las fotos , para que veais que son mias aquí otro uso que hago a le termomix:

kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Dom 11 Nov - 16:54:57

con la termomix ? lo suyo seria a mano ajajjajajjajajjj
Mushotoku_do
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Dom 11 Nov - 18:28:48

Vaya mezcla tan particular, cebolla, ajo, pimentón.... seguro que estará bueno!

Que buen hombre de tu casa estás hecho, Rubén!.

Gracias por la receta y las fotos.

Saludos.
ReyFran
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Dom 11 Nov - 19:17:29

Tiene una pinta exquisita. Ese pan para tostas,o mojar en la salsa de los callos,o barquitos en la ensalada de tomate,o con aceite de oliva ajo y sal,o con ,o con...Salud
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Dom 11 Nov - 19:44:05

A la masa para pan se le puede echar lo que nnos apetezca, pipas de calabaza, frutos secos, etc.
Otra vez mete dentro un chorizo, verás como te gusta, en la mili los habrás comido, los llamamos bollos preñaos.
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Dom 11 Nov - 19:47:52

Antonio1955 escribió:
A la masa para pan se le puede echar lo que nnos apetezca, pipas de calabaza, frutos secos, etc.
Otra vez mete dentro un chorizo, verás como te gusta, en la mili los habrás comido, los llamamos bollos preñaos.

Buenisimos los bollos preñados ! El último que hemos comido fué uno de competición , pesaría al menos 1kg. comprado en la panaderia que hay en Teverga (un pueblo precioso de Asturias ) cuando hicimos la ruta del Oso , que si no conoces Amigo Antonio , te recomiendo .ç

Un Abrazo .
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Dom 11 Nov - 20:19:45

Aguila-0 escribió:
Antonio1955 escribió:

Buenisimos los bollos preñados ! El último que hemos comido fué uno de competición , pesaría al menos 1kg. comprado en la panaderia que hay en Teverga (un pueblo precioso de Asturias ) cuando hicimos la ruta del Oso , que si no conoces Amigo Antonio , te recomiendo .ç

Un Abrazo .

Precisamente esta mañana, en la panadería donde compró el pán, me gusta porque no es congelado, aunque cuesta bastante caro, he comprado 4 bollos preñaos.
De Asturias solo conozco Oviedo y Gijón.
Halcon41
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Dom 11 Nov - 20:30:39

Tiene buena pinta, y seguro mejor sabrá, el pan acepta cualquier cosa si señor....
carreteraycamper
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Dom 11 Nov - 20:50:25

Joder, menuda pinta tiene esa hogaza...

Haces poco, pero si lo haces bien es lo que cuenta.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Dom 11 Nov - 22:16:48

Pues mira, a ver si esta semana compro los ingredientes y el finde que viene lo intentamos en casa Very Happy. Gracias por la receta. Me lo guardo.
almendra
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Lun 12 Nov - 0:59:57

muchas gracias!!
lo que tu dices,para el domingo cuando no te apetece salir a por pan,es perfecto, siempre se suele tener de eso en casa,sobre todo si haces masa para pizza como yo,te aconsejo que pruebes a hacerla queda muy rica.
un saludo!!!
Angelitor
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Lun 12 Nov - 11:33:14

Menudo invento la termomix, jajaja, practicamente lo tiene que hacer sola.

Es un tema pendiente que tengo, hacer mi propio pan; pero en horno de leña, ese tiene que ser de rechupete.

fernan_gonzalez
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Miér 14 Nov - 17:04:56

Aguila:

En la Rioja ponemos en la masa un buen trozo de chorizo picante y al horno.

Le llaman Bollo "preñao".....

Saludos

David
http://www.quadtreros.com
Companhierro
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Miér 14 Nov - 17:10:03

Buena pinta tiene.

Gran idea para un domingo de cabaña.

Saludos.
zorro-solitario
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Miér 14 Nov - 22:12:33

Sólo una aclaración Aguila-0 ,para los que los que no sean muy duchos en el tema, cuando se habla de 25 gramos de levadura para esa cantidad que pones de harina (500 gr) debe de ser levadura fresca, de esa que viene en taquitos cuadrados que vienen dos en cada paquete y pesan 25 gramos cada cuadradito. No confundir con la otra levadura, que es la de sobres, la química, para estas cosas es menos aconsejable, si se usa la de sobre la cantidad a poner se reduce en un tercio, unos 8 gramos para 500 gramos de harina. Veo que tienes el taquito junto a la termo, asi que lo haces con la fresca. Solo era una aclaración porque a mi al principio me pasaba que creia que era igual una lavadura que otra.
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Miér 14 Nov - 22:45:29

zorro-solitario escribió:
Sólo una aclaración Aguila-0 ,para los que los que no sean muy duchos en el tema, cuando se habla de 25 gramos de levadura para esa cantidad que pones de harina (500 gr) debe de ser levadura fresca, de esa que viene en taquitos cuadrados que vienen dos en cada paquete y pesan 25 gramos cada cuadradito. No confundir con la otra levadura, que es la de sobres, la química, para estas cosas es menos aconsejable, si se usa la de sobre la cantidad a poner se reduce en un tercio, unos 8 gramos para 500 gramos de harina. Veo que tienes el taquito junto a la termo, asi que lo haces con la fresca. Solo era una aclaración porque a mi al principio me pasaba que creia que era igual una lavadura que otra.

Si señor uso la levadura que veneden en el mercadona que vienen dos tacos en cada envoltorio cada uno de 25 gmos, aunque como vivo lejos de la ciudad , lo compro por cajas y lo conjelo .
Muchas gracias por obsevación.
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Miér 14 Nov - 23:06:37

Felicitaciones. Yo hago la misma receta en la themomix, pero hago además pan de molde con moldes de plumcake, y duran mucho.
El pan de molde le pongo aveces un puñado de orégano en el agua y le meto caña al 10, luego hago el pan... un sabor buenísimo.

Un saludo.
http://www.foro.salvatuvida.com
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Miér 14 Nov - 23:28:31

Jodo, pues gracias zorro-solitario, la que compré anteayer era la de los sobres (la que ví) y la cosa es para este finde....

Todavía me puedo acercar mañana a Mercadona y pillar la correcta.

Ya si que no voy a tener excusas si me sale un truño jajajajajaa
gseckel
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Jue 15 Nov - 0:08:32

Me dieron ganas de hacer pan.
Cuando se usa la levadura "química", supongo que el azúcar no es necesario, ya que se usa para que los hongos de la levadura original se desarrollen.
jompajm
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Jue 15 Nov - 20:10:26

Gracias compañero por la receta, tengo muchas ganas de hacer estos manjares y experimentar con aliños varios.
Ahora estoy con la empanada de atún, que seguro no me saldrá como a mi mujer. Un saludo!
Bili You
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Mar 5 Mar - 22:11:37

Wuenas.
Aguila-0, no había visto este post y te aseguro que no creo que tarde más de 48 horas en hacerlo pero en el horno de leña, lo veo bastante sencillo de ejecutar y bien explicado por tu parte, lo que pasa es que la Termomix........ ¡Invento de diablo! no dudo que sea un gran avance, pero como que me rechina un poco, lo veo como que devalúa, le resta valor al trabajo del "cocinillas".
¡Bueno! probaré.
Gracias por poner.
Un saludo.
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Mar 5 Mar - 22:57:48

Bili You escribió:
Wuenas.
Aguila-0, no había visto este post y te aseguro que no creo que tarde más de 48 horas en hacerlo pero en el horno de leña, lo veo bastante sencillo de ejecutar y bien explicado por tu parte, lo que pasa es que la Termomix........ ¡Invento de diablo! no dudo que sea un gran avance, pero como que me rechina un poco, lo veo como que devalúa, le resta valor al trabajo del "cocinillas".
¡Bueno! probaré.
Gracias por poner.
Un saludo.
Que mas quisiera yo que tener un horno de leña en casa
...

Saludos y gracias a tí por
comentar.

Bili You
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Mar 5 Mar - 23:53:01

Aguila-0 escribió:
Bili You escribió:
Wuenas.
¡Bueno! probaré.
Gracias por poner.
Un saludo.
Que mas quisiera yo que tener un horno de leña en casa
...

Saludos y gracias a tí por
comentar.

¿Pues que quieres que te diga? te aseguro que es mucho más fácil su ejecución de lo que te puedas imaginar, y como hay multitud de posibilidades en cuanto a materiales y formas, con que tengas al menos una pequeña terraza puedes montarte uno, no será de los de obra por que pesan un "cojón", pero si puede ser uno metálico que son muy libianos y cumplen a la perfección, ¿No se tienen barbacoas en un balcón?....siempre imperando el sentido común. Puedo asegurarte (Y seguro que más de uno compartirá mi opinión) que para los que disfrutamos no solo de la comida si no también de su manejo y preparación, que tanto la barbacoa como el horno son dos elementos que nos van a proporcionar más satisfacciones culinarias.
¡Animo!
Un saludo.
mastersupervivencia
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Miér 6 Mar - 7:46:30

es curioso el pan que haces
chuiki
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Miér 6 Mar - 13:38:42

gseckel escribió:
Cuando se usa la levadura "química", supongo que el azúcar no es necesario, ya que se usa para que los hongos de la levadura original se desarrollen.

Una aclaración: para hacer pan no se usa levadura química (ni con ni sin azúcar) dado que no es más que un gasificante que sólo sirve para levantar los bizcochos en repostería. Para hacer pan. lo que hay que usar es levadura de panadería (Sacharomyces cerevisiae) que es un hongo procedente de fermentos diversos. Es indistinto si se usa fresca (la de los bloques del Mercatoma) o seca (en sobres), pero sí es importante que sea de panadería. Si se usa fresca, habrá que disolverla en el agua tibia (sobre 25ºC) que usemos para hacer la masa. Si se usa seca se mezclará con el resto de ingredientes secos antes de agregar el agua (siempre tibia, para activar la levadura).

Otra cosa: normalmente se hacen dos amasados. El primero, inmediatamente tras la mezcla de los ingredientes. El segundo, tras un reposo que se hará en un sitio con una temperatura ambiente de unos 25º y carente de corrientes de aire que dificulten el levado de la masa durante el que la masa habrá de duplicar su volumen. Es una buena práctica, antes del segundo amasado, "darle una paliza a la masa" para romper las pequeñas bolsas de aire que se forman durante el levado. En el 2º amasado es cuando se pueden añadir los frutos secos si se quiere o ,al darle la forma, introducirle un chorizo/chistorra/queso/chocolate/... A mí, personalemente, me encanta con un buen trozo de queso emmental y comerlo aún caliente.

¡¡Joé!! ¡¡¡Qué hambre me está dando!!! Razz
Bili You
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Miér 6 Mar - 22:42:35

Wuenas.

¡Aguila-0!

Recien salidito del horno.
....... Si ya lo he dicho más de una vez, ¡Soy un ansias! en teoría iba a hacerlo en el horno de leña mañana por la mañana, pero ¿Tu crees que he podido esperar? ¡Pues no! He de decir que alguna vez antes había intentado hacer pan y siempre con los mismos resultados, siempre me salía más plano que las tetas de una nadadora, ¡Eso sí! tan duro como las mismas tetas, es la primera vez que me sale con pinta de no esperar a que enfríe pa meterle mano, y todo gracias a ti.
Estoy que no quepo en mi, gracias.
Un saludo.
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Jue 7 Mar - 7:20:45

Gracias a ti Billy You por hacerlo y postearlo , yo también soy parecido , no tengo horas al día para hacer las cosas que me gustan , un abrazo .
Bili You
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: La cata.   Jue 7 Mar - 11:01:14

Aguila-0 escribió:
Gracias a ti Billy You por hacerlo y postearlo , yo también soy parecido , no tengo horas al día para hacer las cosas que me gustan , un abrazo .

¡Wuenos días familia!
Hace un ratillo he procedido a la cata del "Pelotazo" de pan, ¿El resultado? Pues eso, ¡Un pelotazo! Por fuera está crujiente y por dentro esponjoso pero consistente a la vez, y de sabor.... exquisito, tenia yo mis dudas por lo difícil que es acertar con las temperaturas ya que cada horno es un mundo pero a la 1ª la he clavado. Partiendo de tu receta (Aguila-0) a la hora de "Aliñarlo" yo he puesto a la masa lo siguiente: Ajo y cebolla deshidratados, la sal, y una mezcla (todo bien triturado) que tengo hecho a base de tomillo,
orégano, romero, comino, pimienta, pimentón de la vera dulce y jengibre, yo no le he puesto azúcar. En el desayuno de esta mañana lo he probado con todo lo que se ve en la foto

Probado con membrillo hecho en casa, miel de casa, margarina y mermelada de fresas hechas en Mercachona, crema de turrón hecha en el Mercachona y aceite de almazara,
con todo......muy bueno, pero con el aceite solo......sencillamente un manjar, ¡Por cierto! y el pan solo también está exquisito.
¡Buffff! que peazo desayuno, y ya estoy deseando que llegue la hora de comer a mediodía, me parece que adelantaré el reloj.
Un saludo.
PREPPER
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Jue 7 Mar - 12:14:31

Como nos Cuidamos........... jajajajaja...
Creo que visto lo visto voy a probar yo también por que tiene una pinta el pan...... Razz Razz Razz
http://preppers-valencia.foroactivo.com/
locoatardecer
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Jue 14 Mar - 12:50:09

Felicitaciones! eso es lo que hay que hacer, mostrarlo para que los demás nos piquemos!.jajaja Muy buen pan. Gracias por mostrar
http://www.foro.salvatuvida.com
m-orimar
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Pues si que funciona esta método tan rápido de hacer pan   Dom 16 Jun - 20:31:19

Con esta fórmula tan sencilla de Àguila-O (sin tiempos de fermentación, dobles amases, etc......), sale un pan bastante bueno. La harina no es la de casa; sino más bien fuerte (w= 120). Aquí una foto.

Y ya que la fórmula básica funciona tan bien, ¿porqué no experimentar un poco más?. 
Panecillos más pequeñucos para que haya más corteza que miga, con pasas de corinto, piñones y leche....sin palabras de como está.

Tengo que probar a: dejar fermentar un poco, congelar la masa antes y después de fermentar..... a ver que sale.

Un abrazo
oso yogui
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Miér 19 Jun - 12:34:00

Con estas fotos te dan ganas de salir corriendo a casa a cocer pan, gracias por los aportes compañeros
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Lo mas básico "El pan"   Hoy a las 10:35:47

Lo mas básico "El pan"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.