Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Led Lenser M14 - Limpieza/mantenimiento.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Led Lenser M14 - Limpieza/mantenimiento.   Vie 14 Dic - 3:25:10

Lo primero de lo primero y como és presumible que sabreis; lo primero que debemos de tener en cuenta con nuestras linternas y debemos de vigilar asiduamente, és comprobar el estado de las baterias, no se debe de dejar olvidad nuestra linterna durante largos periodos de tiempo con las pilas puestas, aparte de su descarga, también son susceptibles de "sulfatarse", deteriorando en gran medidad los terminales y/o contactos de nuestra linterna y lo peor de todo seria que afectase a algun componente de sus circuitos electronicos, eso seria fatal.
Por eso, debemos de proceder a su desmontaje y ya de paso aprovechar para llevar a cabo su limpieza así como el "engrase" de las partes moviles de nuestra preciada pieza.

En esta caso, le meteremos mano a una Led Lenser, la M14, por ser mas exactos.

En primer lugar, extraeremos el cuerpo o modulo de alimentación, a parte este modulo es el portador del sistema electronico selector de los diferentes modos de uso de este modelo.

Comprobamos los puntos sensibles a la corrosión......

Detalle del "botón" interruptor de goma.

diferentes persperctivas de dicho interruptor desmontado.

Al quitar las pilas, vigilaremos su estado de conservación.

Los puntos de contacto es importantisimo de tenerlos perfectamente limpios.

Detalle del interruptor interno de la "cabeza caliente" de la linterna.

Detalle del led, la fuente de iluminaciçón.

Cuidado con tocarlo, no sé, pero me creo que no debe de ser nada bueno, ¿no?, esperemos que algun experto en l materia nos lo confirme.

Una vez desmontado el foco, aparece este pedazo de lente con aumento.

Curioso "vaso troncocónico" de policarbonato (creo) macizo, irrompible.

Detalles de la corona del foco así como de la anilla de apriete y ajuste de la lente, ésta anilla con su junta de goma la cuál la guarda de salpicaduras, esta linterna pienso que no és totalmente "estanca", aunque por sus juntas de goma y demás configuraciónes, bien pueden aguantar perfectamente bajo la lluvia, por ejemplo.

Una vez habiendo limpiado todas las piezas con un trapo y alcohol, he procedido a engrasar todas las partes móviles con "vaselina", por su consistencia creo que pueda dar un buen resultado, así como aumentar la estanquidad de la unidad, si he cometido algun error, ruego nos aclare algun experto ésto último, lo de usar "vaselina".

En todos los "rincones" donde se produzca fricción, ahí hay que "endiñarle", quitando el exceso de materia, claro.

Una vez engrasada, ale, proceso contrario y montamos.......

.......limpiamos y..........

.........."pa" la "buchaca", ale, que me voy...........
L_Medu
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Led Lenser M14 - Limpieza/mantenimiento.   Vie 14 Dic - 9:36:55

Pues compañero Pictolino, no sé si es cierto el rumor o no, pero tengo varios amigos que son buceadores habituales y siempre les he oído decir que a las juntas tóricas no se les debe echar vaselina porque las descomponen, que lo que se utiliza es grasa de silicona, y en cierta ocasión comprobándolo por algún que otro foro de "field target" donde hablaban de las juntas tóricas de las carabinas de aire comprimido, hacían la misma recomendación. Así que como no tengo idea de si es así o no y no quería cargarme las juntas de mis carabinas lo que hice fue comprar esta grasa que pondo a continuación y usarla en las zonas donde hay junta tóricas en las carabinas.

Espero que alguien aclare más este punto.

Salud.
A.0
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Led Lenser M14 - Limpieza/mantenimiento.   Vie 14 Dic - 15:36:53

Exactamente. Esta mañana lo he leido pero no podia contestar por que me tenia que ir a trabajar.

No se recomienda usar vaselina por que ataca la goma, en su lugar la grasa de silicona como ya ha dicho el compañero es lo mejor. Una grasa muy utilizada y recomendada (yo tambien la tengo y va muy bien) es esta [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es muy consistente, asi aguanta mas en su sitio, y el con botecito aunque es muy pequeño tienes para engrasarla un monton de veces, teniendo en cuenta que se trata de engrasar, no cubrir de grasa, a mi aun no se me ha vaciado ni a la mitad y lo tengo mucho tiempo ya.

Sobre tocar el led, puedes, no pasa nada, eso si no seas bestia por que no es para forzarlo ni nada. Al tener una cupula rigida (al contrario que los xp-e, xp-g, mc-e, y xm-l) puedes tranquilamente pasarle un paño si coge suciedad, procura que quede siempre limpio asi dara mas luz.

El tipo de lente se llama TIR (Total Internal Reflection), y eso de que es irrompible... tu cuidala y no le des muchos golpes Very Happy El diseño de ese tipo de lentes hace que se aproveche mucha mas cantidad de luz que en un reflector, ahora no encuentro un dato exacto pero me suena algo del orden de mas del 80%.

A la hora de engrasar no te olvides de la goma del interruptor, todos los puntos de filtracion deben estar asegurados y engrasados (los toricos que deberian llevar).

Si quieres saber si tu linterna es estanca te voy a enseñar un truquito, aunque te suene a cachondeo. Quita el tapon de cola, limpia de grasa y suciedad el cuerpo, y amorra la boca a la linterna (como si te la fueras a fumar) entonces aspira todo lo que puedas intentando hacer el vacio en la linterna y aguanta un rato, si notas que aguanta el vacio buena noticia, del tapon de cola en adelante sabes que es estanca. Ahora engrasar de nuevo la rosca y el torico y lo montas, entonces desmontas la cabeza o la lente y haces lo mismo de aspirar por la parte delantera, si igualmente mantiene el vacio es que el tapon de cola tambien es estanco, y sabiendo que la parte delantera tambien lo es, tienes una linterna estanca. Si notas que en algun punto pierde el vacio trata de localizar por donde, tal vez algun torico este dañado o alguna parte esté mal montada.

Las linternas "zoom" no suelen ser estancas por el sistema de cabeza movil, pero Ledlenser (sin ser de mis favoritas) tiene calidad de construccion suficiente para hacer sus linternas por lo menos impermeables. Ahora no veo que grado de estanqueidad tienen (IP "algo") si tienes la caja y/o el manual seguramente lo veas y sabras que categoria tiene.

Sobre el dejar unas pilas puestas, si son de calidad no tiene por que pasar nada, de hecho en los blisters estan tal vez años y no las ves reventadas. Unas pilas primarias que estan dando uno resultados buenisimos son las Energizer Ultimate Lithium [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que aparte de pesar menos, soportar frío y calor intensos y almacenar más energía que las alcalinas normales, no caducan hasta pasados unos 15 años y llevan una especie de blindaje anti-fugas, para ponerlas, dejar la linterna en cualquier sitio por el tiempo que haga falta, y saber que cuando la necesites estara lista.

Espero que os sea util, un saludo.

PD.: Te edito el enlace, le sobraba una coma y daba error.
Foresta.
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Led Lenser M14 - Limpieza/mantenimiento.   Vie 14 Dic - 19:48:18

Ok, muchas gracias, esperaba que varamigue me sacase de dudas, si hombre, sé que tú de linternas puede que seas el que más controle del Foro, gracias por vuestras aclaraciones, mañana mismo la estoy limpiando de nuevo y si, voy a comprar el tipo de grasa que me recomendais.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Led Lenser M14 - Limpieza/mantenimiento.   Hoy a las 11:09:24

Led Lenser M14 - Limpieza/mantenimiento.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.