Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

¿Alguien ha hecho pan ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ionic
Observador
Observador

MensajeTema: ¿Alguien ha hecho pan ?   Lun 17 Dic - 21:21:00

Intento pillarle el punto y poder hacer pan en caso de un problema de suminstro de comida.Como huelga de transportes , o gran nevada ... etc.
He hecho pan algunas veces pero no le acabo de pillar el punto . Mi problema es la levadura , la intento fabricar segun los manuales de supervivencia del ejercito Español, pero con esta receta :
Pan milagro

Ingredientes:

310 gr harina de fuerza
175 gr de agua
20 gr de aceite de oliva virgen extra
15 gr de levadura fresca

Una cucharada pequeña de sal.

Preparación manual :

1- Colocar en un bol grande la harina y desmigar la levadura en el centro.
2- Añadir el aceite y el agua. Amasar todo durante 10 minutos. En la mitad del amasado
añadir la sal.
3- Continuar amasando con movimientos formes , hasta formar una bola. No os preocupe no
haber amasado nunca, para este amasado no se requiere unos conocimientos especiales,
sólo mezclar bien todos los ingredientes y trabajarlos para que se vayan uniendo y
formando la masa.
4- Pincelar el pan con un poco de aceite y espolvorear en harina.
5- Colocarla en un molde con tapa de fuerza redonda, ligeramente engrasado.
6- Hacer unos cortes rápidos con un cúter afilado. No os preocupe en exceso si no salen muy
bien; así le dará toque rústico.
7- Meter en el horno en frío y ponerlo a 220º durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos
hecho . Si , si en frío sin precalentar.

ionic
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Lun 17 Dic - 21:26:56

Mi pregunta es --- ¿alguien sabe como fabricar y colocar la levadura para que fermente bien?
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Lun 17 Dic - 21:43:07

Una vez hecha la masa ¿has dejado que la levadura cumpla su cometido? La levadura hay que desleirla en un poco de agua caliente y añadirla cuando la masa esté pegajosa

Tapa la masa con un paño húmedo y deja que fermente en un sitio cálido,lo notarás porque la bola de masa,habrá aumentado casi 1/3 de su volúmen original.

Lo del horno frio me extraña,tiene que precalentarse de 20 a 30 minutos previamente.

Así lo he hecho yo (además de otras muchas operaciones previas) durante bastantes años para darles de comer a las fieras corrúpias.
ionic
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Lun 17 Dic - 21:51:55

Si, pero cuanto tiempo tiene que estar la levadura para que fermente , mi problema es que la levadura no me funciona . yo lo que quiero es saber hacer bien la levadura y no se si es por tema de temperatura ambiente o de tiempo, según el manual del ejercito es un dia.
ionic
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Lun 17 Dic - 21:58:12

Esta es la receta pero yo lo hago sin tapa ni molde , lo hago solo con la bandeja.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pascual
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR DEL FORERO
MODERADOR GENERAL SyN & DEFENSOR  DEL  FORERO

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Lun 17 Dic - 22:05:34

Cuando me comentas que no sabes hacer la levadura,me has tirado los palos del sombrajo.

La levadura para panificación la puedes pedir en cualquier panadería y te haran el favor dándote un trozo,me imagino que en las grandes superficies tambien tendrán levadura para panificar.
wendydante
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Lun 17 Dic - 22:14:18

Si, Promoc tiene razón, en el mercadoña te venden los taquitos de levadura fresca de 15gr, suelen estar junto a los yogures. lo que pone levadura que te sirve para los bizcochos, eso no vale para el pan, tienes que buscar esta.
Un saludo.
cypripedium
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Lun 17 Dic - 22:54:20

Hola ionic, yo todo los viernes hago pan, para hacer pizza casera Razz

Hay dos formas de que la masa fermente:

Usando Masa Madre, es un proceso que necesitas hacer una masa a la que vas alimentando y manteniendo los fermentos vivos, es así como se hacia en pan antes, es la manera mas tradicional.

Usando levadura podríamos decir "industrial", de esta hay de dos tipos, la que es fresca que venden en la zona de refrigerados del super y la seca en granulos. La fresca dura poco viva, pero la que esta deshidratada en granulos dura años.

Yo suelo usar en granulos seco, por que me es mas cómoda.

Huelga decir que esta levadura nada tiene que ver con la levadura química tipo "Royal" que no deja de ser bicarbonato de sodio con harina de arroz.

Te voy a ponerte una foto de cada cosa para que lo identifiques:

Levadura química, gasificante, ideal para bizcochos magdalenas o rebozos, pero NO para pan.

Levadura con fermentos vivos:

Fresca la que es un cubito y a la decha la seca.

El pan en cocote o en olla de hierro vitrificado o cerámica o pirex y con una tapa, es un pan especial, que necesita que este dentro de esa olla, si no no funciona.

Necesita que se quede la humedad dentro para que se pueda cocinar con esas proporciones de ingredientes.

Es decir la receta que indicas de "Pan milagro" si su recipiente no se puede hacer.

------------

El tipo de harina es fundamental, hay que usar harina de fuerza, en el metadona o lidl venden.
Si no puedes comprar harina normal y añadirle gluten (de venta en herbolarios).
O ir a una panadería y comprar harina.
Para mi gusto las masas quedan mejor sin aceite.

La masa que uso para pizza es:

300gr de harina fuerza
200ml agua
una cucharadita levadura en polvo o prensada.
y media cucharadita de sal.

Algunas recetas de pan básico:

Espero que sea de tu ayuda.

Un saludo!
Y2Juanlu
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Lun 17 Dic - 23:16:46

Parece ser que con la levadura correcta es medianamente facil jejeje, espero probar pronto por que recuerdo hacer de pequeño en la granja escuela y a mi abuelo que fue panadero y le hizo mucha ilusion y ahora que ya no esta podria ser una buena tradicion reunir a los nietos e hijos para hacer pan en su recuerdo y tal, voy ha ir agenciandome harina y con la ayuda de Jaro intentaremos hacer algo comestible y os lo enseñaremos, y para los dela rovincia os guardaremos un poco, relleno de Nocilla o Jamon, a elegir ajajaj
http://y2juanlu.blogspot.com.es/
joseluisga88
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Mar 18 Dic - 3:03:22

Maaaaadre mía, qué manitas y técnicos que estais hechos!!
En supervivencia, maiz, piedra, un poco de agua y al horno de barro jajajaja.
ionic
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Mar 18 Dic - 7:21:27

Me gusta la primera receta cypripedium, y la idea de poner la olla encima , voy a probar aunque , lo importante es saber hacer el pan como dice joseluisga88 y saber hacer la levadura con agua y harina solo.
cypripedium
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Mar 18 Dic - 9:24:37

Hola, si no tienes levadura de pan siempre puedes hacer pan azimo. Es decir sin levadura.

Hacer masa madre es posible sin levadura, es un proceso algo tidioso ya que las harinas refinadas no sirven.
Mejor si son ecologicas.

Aquí de dejo un enlace de como hacer masa madre desde 0

Un saludo!
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Mar 18 Dic - 20:05:50

cypripedium escribió:
Hola, si no tienes levadura de pan siempre puedes hacer pan azimo. Es decir sin levadura.

Hacer masa madre es posible sin levadura, es un proceso algo tidioso ya que las harinas refinadas no sirven.
Mejor si son ecologicas.

Aquí de dejo un enlace de como hacer masa madre desde 0

Un saludo!

El método tradicional de los antiguos cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
ionic
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Mar 18 Dic - 21:05:32

Gracias cypripedium , está bien la receta pero no me sirve , busco la formula de hacer levadura con elementos que se puedan encontrar en los bosques , y prados , simplemente con agua y harina , como explica el manual del Ejercito Español, solo necesito saber las características completas de este tipo de levadura , ....... temperatura , si sirve hacerla con harina normal del mercadona (para comenzar), si pasa algo si pongo agua del grifo o tiene que ser embotellada mejor (para comenzar), también supongo que el agua tiene que estar tibia, si hay una proporción de tiempo si ....no alcanza la temperatura , teniéndose que prolongar mas tiempo debido a ello . Y con el tiempo si consigo hacer bien el pan me gustaría, aprender a moler trigo de forma rudimentaria , sin ningún aparato y hacer harina, para poder hacer bien el pan en un horno de leña enterrado con cuatro piedras .
cypripedium
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Mar 18 Dic - 21:38:36

Hola ionic, si lees detenidamente el link que te puesto claro que puedes hacerlo con elementos del bosque!

1º necesitas frutos del bosque con azúcar, para que se produzca una fermentación con las levaduras naturales de su piel. Lo dejamos a una temperatura estable de unos 38 grados durante unos días en agua para que se fermenten y se haga como licor.

2º Mientras fermentan los frutos del bosque, mueles trigo o cualquier cereal con gluten es decir gramineas, ya como lo muelas da igual si quieres con un molino de mano o golpeandolo con una maza o lo compras ya molido. Pero es fundamental que sea integral, por lo de las levaduras.

3º Una vez terminada la fermentación lo cuelas y reservas el liquido que es donde mezclaras la harina. Igual tienes que añadir mas agua depende de lo seca que quede la masa. Y lo dejas 48 fermentando en un sitio bien cerrado para evitar contaminaciones.

4º A una parte de la mezcla anterior le añades mas harina y agua y dejas fermentar 24hroas

5º Le añadimos a una parte de la mezcla anterior mas agua y harina dejas fermentar 24 horas.

6º repetimos lo anterior y añadimos a una parte mas harina y agua y lo dejamos 6 horas fermentando.

7º Ya puedes usar la masa para hacer pan.

Como ves no es nada fácil obtener una masa madre estable con la que hacer pan.
Si usas una masa madre no estable el pan puede salir de cualquier manera o fermentar mucho o nada o tomar sabores raros.

Esta masa madre la puedes congelar, deshidratar o lo que quieras con ella.

No se cual es la receta del manual del ejercito Español, si la pusieras seria mas fácil para todos poder ayudarte.

Un saludo!

Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Miér 19 Dic - 0:09:22

Pues gracias a todos, me leeré esto despacio porque dos veces que me puse con la ninia, las dos a la basura Rolling Eyes....a ver si a la tercera.... Very Happy

(Dios mío que hambre que iba yo a pasar....jajajajaja)
aled
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Miér 19 Dic - 0:41:32

Hoy dia la levadura no tiene por que ser un problema ya que venden levaduras de panificación desidratadas y son perfestas para llevar donde haga falta

una muestra
ionic
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Miér 19 Dic - 8:52:02

El manual del ejercito español lo ha puesto joseluisga88 en este subforo. Ahí te explica como hacer levadura de una manera mas sencilla, pero no lo explica del todo completo.
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Miér 19 Dic - 11:22:50

Lo mejor es conseguir masa madre (fermento natural) en una panadería, Promoc se ve que está puesto en el tema, Juan Seymour dice que el que sabe freir un huevo, sabe hacer pan, otra cosa es que salga bueno, lo último es mío.
ionic
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Dom 23 Dic - 19:23:43

Gracias a todos , estoy haciendo experimentos toda la semana con la harina , y os contare.
juanka
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Vie 28 Dic - 9:52:52

Un pequeño apunte cuando disuelva la levadura en el agua esta debe estar templada no muy caliente si no las bacterias o cómo se llamen pues mueren y el pan no sube, ah y creo que los tubérculos del gamón se usaba cómo harina un saludo y ya nos informa
xabiaren
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Miér 27 Feb - 20:23:55

Por propia experiencia la levadura del mercadona no siempre funciona en la zona del levante por un tema de dureza del agua.

Por otra parte si las camaras de mercadona se pasan de frío arruinan la levadura.

Es mejor usar levadura liofilizada. Se transporta muy bien, viene en sobres y uno usa lo que necesita.

Espero ser de utilidad
Bili You
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Sáb 2 Mar - 22:40:24

Wuenas.
Una conclusión que me parece que he sacado después de leer es la siguiente: La levadura fresca (la de los cuadraditos que hay junto a los yogures del "Mercachona") no se ha de congelar, ya que de hacerlo así morirían los "Micro enanitos" que hacen subir la masa del pan.
Si, ya sé que os puede parecer una pregunta de tonto, ¡Vaaaale! pero es que en alguna ocasión la he congelado y....¡Claro! con razón me salia el pan "más duro que la p.cha de un novio".
Por favor, me lo podéis confirmar.
Un saludo.
chuiki
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Dom 3 Mar - 1:03:41

Como parece que el tema de la panificación es del agrado popular, he escaneado el manual de un curso que hice hace unos años y os lo pongo por aquí para quien guste: Curso de pan (PDF).

Espero que le saqueis provecho.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Dom 3 Mar - 9:11:22

¡Vaya pdf completito Chuiki!

Tuvo que ser un curso genial. Un buen aporte, muchas gracias Very Happy
drakelyne
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Dom 3 Mar - 9:48:33

muy bueno el curso del pan, me ha aclarado cosas que dudaba. Gracias.
A0
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Mar 5 Mar - 7:30:33

Algo mas sobre el pan :
franman101
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Sáb 9 Mar - 20:50:59

Creo que de lo que se trata es de ¿como obtener la levadura y posteriormente fabricar pan por metodos naturales y sin utensilios complicados?.Yo he obtenido levadura directamente de la harina comun y corriente,sin frutos ni azucar.Al igual que el vino se obtiene de la fermentacion de los azucares de la uva por levaduras que estan el las pieles de esta.El vino lo descubrio el hombre por casualidad como la mayoria de los grandes inventos de la humanidad,pues el pan es practicamente lo mismo,las levaduras surgen "expontaneamente"de la harina de los cereales,dale la humedad,la temperatura y el alimento y brotara,como pillamos hongos en los pies en las piscinas etc, pues la levadura es igual son hongos que se alimentan del gluten de los cereales. Como bien explica en el enlace que nos ha puesto cypripedium,el rango de temperatura es para que no mueran,si es muy caliente mueren y si es baja no brotan o se paraliza su actividad.El azucar de dedos es un acelerante del proceso.Yo lo hice asi.
Puse a calentar agua de una botella que puse a sol unos cuantos dias,comprobando la temperatura como se hace para calentar los biberones a los niños.
Añadi en un recipiente de barro con tapa,un poco de harina y fui añadiendo el agua y fui removiendo con los dedos,tiene que estar calentita pero sin que llegase a quemar y disuelves toda la harina como si estuvieras haciendo un poco de escayola.
Y lo deje al sol en una terraza acristalada,y todos los dias lo removia.Por cierto era verano.
Pasados unos dias al abrir la tapa habia una espumita con burbujas muy pequeñitas,cogi otro poco de harina y amase como si fuera para pan,pero con la papilla que tenia, espumita incluida,en un barreño de plastico de color negro que tengo.Y lo meti dentro de una bolsa de basura que la hinche soplando un poco y la cerre.La deje a pleno sol en la terraza con la ventanas cerradas.Cuando volvi por la tarde vi que la bolsa estaba hinchada completamente como un globo,y ya tenia masa madre.Aunque el pan que sale con esa masa madre se endurece muy rapido y apenas crecia el pan,pero si hubo signos de crecimiento de levaduras por los poros que habia en el pan.Si lo hubiera cuidado mas dias,añadiendo harina y un poco de agua a una temperatura constante el cultivo de levadura habria crecido exponencialmente.Por eso siempre se descarta la mitad,para que no crezca el cultivo en tamaño,sino en cantidad de levaduras presentes en esa misma cantidad.Con el tiempo el cultivo sera practicamente levaduras,que son las que nos comercializan.En mi pueblo, siempre la levadura pasaba de madres a hijas,por el paso de los siglos y se guardaba en un arca de madera en un tarro de barro ,en el horno del pueblo que todos los dias los vecinos por turnos a la semana hacian cada uno su pan,por eso siempre estaba caliente el horno y gastaba menos leña para calentarlo.Cogian un poco de levadura y añadian harina a el tarro y removian,asi alimentaban siempre a la levadura,siempre viva.Por cierto ese pan duraba 21 dias sin empezar a ponerse correoso,que no incomestible,.alli jamas se tiro el pan.Bueno que me alargo demasiado.
ReyFran
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Sáb 9 Mar - 21:55:19

chuiki escribió:
Como parece que el tema de la panificación es del agrado popular, he escaneado el manual de un curso que hice hace unos años y os lo pongo por aquí para quien guste: Curso de pan (PDF).

Espero que le saqueis provecho.
Gracias compañero, buen aporte.Salud
ionic
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Dom 2 Jun - 12:56:13

He tenido una idea que voy a probar, por lo que he leído por aquí y por mis experiencias , voy a probar hacer levadura como pone el manual de supervivencia de ejercito español tomo 1 pero con una peculiaridad , hacer la masa y cuando este hecha dejarla fermentar envuelto en un pañuelo , llevándolo en un bolsillo , no se ... no se ... si fermentará , pero la idea es plantearte la cuestión de una situación en la que tengas que estar en movimiento o por el caso de que estés en invierno con temperaturas muy bajas y necesites constantemente tener la masa madre a una temperatura constante durante un par de días para que fermente , la cuestión es que el cuerpo humano desprende calor corporal siempre, lo probaré y ya os contaré. Hago constar que esto lo voy a probar estando en junio ahora, y si funciona habrá que aplicarlo en invierno.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Dom 2 Jun - 17:54:03

Pues a la espera quedamos de los resultados.... cyclops
ionic
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Lun 10 Jun - 8:54:05

Ya lo estoy haciendo , llevo 2 dias con la levadura envuelta en un pañuelo en el bolsillo, ¿como se si ha fermentado?
ionic
Observador
Observador

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Jue 13 Jun - 20:53:26

Creo que no ha funcionado se ha quedado la masa seca.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Alguien ha hecho pan ?   Hoy a las 9:36:30

¿Alguien ha hecho pan ?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.