Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Mar 25 Dic - 17:25:21

Que preferis para marcar un waipoint, todo surgio porque el otro dia le mande a mi padre un waipoint con grados minutos y segundos, de la posicion de donde estaba mi coche, y como mi tio se mueve por UTM, me dijo que habia leido que para coordenadas en mar es mejor grados minutos.... Y para coordenadas en tierra eran mejor las coordenadas UTM

Que pensais vosotros?

Feliz Navidad
kikocrespo
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Mar 25 Dic - 17:54:40

hola , yo tengo estudios nauticos y la verdad es que ni conocia ese sistema, lo que veo es que por utm de poco te sirve una brujula, veo mas util el sistema tradicional
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Mar 25 Dic - 19:34:12

Y los demas? Que pensais? Dicen que UTM esmas preciso
anzacs
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Miér 26 Dic - 16:42:00

utm es un sistema muy utilizado por las fuerzas armadas...y por servicios geograficos....yo lo utilizo y en tierra firme es bastante preciso..cual es la mision de utm...no es otra que dividir por ejemplo españa en cuadriculos y subcuadriculas ...de mayor a menor
anzacs
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Miér 26 Dic - 16:45:07

con respecto al uso de la brujula con un plano utm...ademas de orientar el plano...tambien se puede mediante la toma de tres rumbos de tres puntos conocidos...por interceccion ..calcular nuestra posicion
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Miér 26 Dic - 17:54:24

En la actualidad no creo que nadie use coordenadas geográficas. Ambas son igual de precisa, en realidad, la precisión no depende del sistema de coordenadas. Pero la facilidad de uso y el aspecto intuitivo parecen decantar la balanza hacia el sistema UTM. El uso de la brújula nada tiene que ver con el tipo de coordenadas.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Miér 26 Dic - 22:50:22

Son muy distintos pero pueden ser complementarios. Parece que vamos hacia UTM´s o por lo menos es lo que más se está usando. Datum ETRS89 (igual prácticamente a WGS84) y cuadrícula UTM
Non_Fuyades
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Jue 27 Dic - 8:24:35

Por lo poco que se la cuadricula UTM nació con la idea de ahorrar operaciones; ya que al poder leer las distancias directamente no tienes que hacer cambios de escala.
La ventaja de las coordenadas graduales (de grados) es que no es necesario solapar mapas y puedes utilizarlas para trazar rumbos loxodrómicos sin complicaciones trazándolos sobre la carta adecuada.
Una carta UTM tiene deformaciones y a partir de cierta latitud es inútil.
Hay más ventajas e inconvenientes de cada una. Pero siempre hay que tener en cuenta la facilidad de uso en el momento adecuado; no es lo mismo trazar una demarcación forestal a base de gonios y GPS's que medir distancias en un plano.
durruti
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Jue 27 Dic - 8:32:26

La utm es mas comoda mas rapida y mas sencilla de usar.......... es igual de buena para tierra como para usos nauticos y te permite usar la brujula igual ... (no entiendo los comentarios en contra)

Si se usa la graduacion de grados es por que la mayoria de la gente formada antiguamente usaba ese sistema de coordenadas (que es igual de valido)
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Jue 27 Dic - 11:03:34

Algo de bibliografia?

Para ilustrarme un poco...
tulugaukuc
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Vie 18 Ene - 5:53:59

Pues nuestro buen amigo Gerardo mercator hiso las utm para agilizar la ubicación de un punto geográfico.

Incluso en la actualidad, la geodesia está basada en este sistema de coordenadas.

Los gps modernos trasforman las coordenadas polares a planas ( utm ) y tienen una precisión milimétrica.
nieto76
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Vie 18 Ene - 7:01:19

pequeñotejon escribió:
Algo de bibliografia?

Para ilustrarme un poco...

Compañero te dejo dos enlaces de dos manuales en mi cuenta de Dropbox.

Manual de Topografia del Ejercito Español.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Manual de Cartografia y Orientacion.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Espero que te sean de ayuda.

Un saludo.Diego.
pequeñotejon
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Vie 18 Ene - 8:50:26

Muy agradecido, Nieto76 Very Happy
Raúl H
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Vie 18 Ene - 10:49:01

Yo prefiero el sistema UTM, el de los grados sexagesimales me parece mucho más complicado y menos pragmático. Con el sistema UTM, he trazado y leído rumbos, he estimado distancias y he localizado objetivos de 1m. en puntos a 40 kms, escogiendo -incluso-la orientación por la que entrar al punto. Teniendo en cuenta las declinaciones oportunas por el tema de los nortes: magnético, geográfico y Lambert, el resultado es de una precisión absoluta. Además es el sistema utilizado a nivel militar, eso sí jejjejej desde un GPS y con ordenador por satélite en maletín, pero eso es otra historia... en definitiva, todo avanza, de los grados sexagesimales al UTM y de ahí al futuro...

Un saludo.

https://www.facebook.com/Lobo7Supervivencia
salamandra
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Vie 18 Ene - 13:35:20

Hola Very Happy

study un poco de historia ...pincha aqui

Última edición por salamandra el Lun 21 Ene - 1:56:04, editado 1 vez
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Vie 18 Ene - 20:46:46

Raúl H escribió:
Teniendo en cuenta las declinaciones oportunas por el tema de los nortes: magnético, geográfico y Lambert, el resultado es de una precisión absoluta.

¿Cual es el Norte Lambert?
doggermax
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Sáb 19 Ene - 11:35:45

Para la navegación terrestre utm sin dudas...
Raúl H
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Sáb 19 Ene - 14:40:44

JavierAP escribió:
Raúl H escribió:
Teniendo en cuenta las declinaciones oportunas por el tema de los nortes: magnético, geográfico y Lambert, el resultado es de una precisión absoluta.

¿Cual es el Norte Lambert?

El norte Lambert es el que te indican los planos, que no es el mismo que el geográfico, ni el magnético, para comprender la diferencia entre lambert y el geográfico puedes coger una pelota de baloncesto simulando el globo terráqueo, al igual que en el plano toda la superficie está separada longitudinalmente por lineas paralelas, sin embargo conforme se aproximan a los polos las lineas van acercándose hasta confluir, esto en el plano no ocurre, ya que las lineas conservan siempre su distancia entre si. En definitiva, el norte Lambert es el norte (ficticio) que te indican los planos.
https://www.facebook.com/Lobo7Supervivencia
potomat
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Sáb 19 Ene - 20:13:09

UTM o Geograficas, pués...., cada una para una cosa. Las UTM son más faciles de emplear en pleno campo, con menos medios y con excasos conocimientos. Las Geograficas son más precisas y más complejas de utilizar, pero permiten calcular distancias plenamente entre dos puntos cualquiera.

Lo mejor es saber manejar las dos, como es mi caso, nunca se sabe que plano (en papel) tendremos que emplear en campo abierto.
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Sáb 19 Ene - 21:38:34

potomat escribió:
Lo mejor es saber manejar las dos, como es mi caso, nunca se sabe que plano (en papel) tendremos que emplear en campo abierto.
Cierto, lo mejor es conocer los dos. Realmente no es complicado.

¿Entonces llamas norte Lambert al norte de la cuadricula?, ¿aunque no uses la proyección Lambert?.
kifh99
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Dom 20 Ene - 11:46:56

muy buenos los pdfs pero que muy buenos y completos
fumanchu
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Jue 31 Ene - 21:47:11

UTM, mas comodo por ser mas simples las operaciones...
fumanchu
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Jue 31 Ene - 21:50:53

Gracias por los manuales..
omc
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Miér 6 Feb - 17:17:11

Me parece que para lo que nos toca, siempre lo más sencillo. UTM.
Que no creo que vayamos a dirigir un ataque artillero sin daños colaterales...
ziguratur
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Miér 6 Feb - 17:33:35

muy bueno ese doc nieto76, lo leeré con atención, muchas gracias
fumanchu
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Sáb 14 Sep - 16:36:46

UTM, en tierra... en la Mar grados, minutos, segundos...
JavierAP
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Sáb 14 Sep - 20:32:31

¿Porque?
salamandra
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Lun 16 Sep - 12:49:25

JavierAP escribió:
¿Porque?
por que se suele utilizar un sextante y un librito con las efemerides planetarias las cuales indican dia a dia la posiones de los astros y asi calcular la pocision en alta mar ya que no existen puntos de referencia en el orizonte para designar la pocicion de la nave de hay que mirar hacia arriba al sol y las estrellitas
saludos
Tercioviejo
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Lun 7 Oct - 21:54:29

Gracias por los manuales, y yo toda la vida he usado el sistema de cordenadas UTM por encontrarlo mucho mas fácil que el geográfico
Un saludo
shinmentoyotomi
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Lun 7 Oct - 22:35:52

Como ha dicho el compañero Nonfu las cuadrículas UTM tienen cierto grado de inexactitud, pero a nuestra latitud es despreciable. Otra cosa sería si nos moviésemos por Escandinavia o Groenlandia. A mí me enseñaron en el ejército con las cuadrículas y nunca me perdí en unas maniobras (escuchar en las teóricas y algo de suerte es lo que tiene).
bravo two Zero
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Lun 18 Nov - 19:49:41

En mi humilde opinión uno se siente comodo con el sistema que mas conoce o practicado pero evidentemente hoy en dia una cosa puede estar clara ; para la navegación terrestre el sistema UTM es el mas adecuado y se dearrollo con este proposito por el ejercito americano y para la navegación en el mar y aerea el sistema clasico de grados, minutos y segundos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM   Hoy a las 21:41:10

Grados, minutos y segundos VS cuadrículaUTM
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.