Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Restaurando un hacha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gandara
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Restaurando un hacha   Dom 13 Ene - 14:44:46

Hola Pataliebres!

Como dije estas navidades las he pasado en Cantabria y he aprovechado la pedazo huerta que tenemos allí para trastear un poco y hacer algunas prácticas.

La mayor parte del día me la pasaba cortando leña y para tal menester tenía a mi disposición este pequeño hacha de 800 gr. de la marca Revex, del cual no conozco ni origen ni precio pues me lo encontré en una caseta que tenemos allí para las herramientas.

A mi me parece que es más feo que pegarle a un padre y aprovechando los consejos que me dio Manu (Cheyene) en el anterior vivac que hicimos me he animado a restaurar esta herramienta para darle un toque más… Bushcraft

Lo primero que hago es quitar la pintura de la cabeza, para ello utilizo un disolvente universal que encontré en el cuarto de las herramientas, aunque también se puede usar un decapante. (Recomiendo antes forrar el mango con algo para que la pintura no penetre en la madera, ya que luego será un coñazo de quitar)

Una vez hayamos quitado la pintura usamos una lija fina para dejar un acabado más limpio a la cabeza (realmente esta foto la hice al principio cuando pensaba que podía quitar toda la pintura con lija, Jajaja, no duré ni 10 minutos en ir a por el disolvente)

Una vez hayamos acabado de lijar la cabeza el aspecto más o menos es este, puede quedar más o menos pulido a gusto del consumidor

Procedemos a quitar el barniz que cubre el mango lijándolo con una lija gruesa y finalmente le damos una pasada con una fina para que el tacto sea más suave

Lo siguiente es darle un barniz de color roble oscuro en este caso, con pasadas largas y meticulosas para que no se note el brochazo, como veis he usado cinta aislante (a falta de cinta de carrocero) para que el metal no se manche con barniz

Y dejamos secar para volver a aplicar otras dos capas de barniz (con su correspondiente secado entre una y otra)

En la ferretería compré una piedra para afilar y le doy una pasada a conciencia por cada lado

Tachaaaaaan! Ya está listo y operativo para empezar a cortar leña… (o al menos eso pensaba yo)

Hasta aquí ha sido la parte instructiva del post, ahora vienen los terribles e inesperados acontecimientos… La cuestión es que estaba yo cortando el tronco de avellano que veis en la foto y de repente….

AAAAAAHHH!!!!

Ni tres días me ha durado! No sé que carajo he hecho pero me he quedado con el mango en la mano… Tampoco se decir que es lo que ha podido ocurrir porque soy completamente lego en el tema

Pero bueno, menos mal que buscando en la caseta de las herramientas he encontrado otro hacha, aunque tiene más años que yo (literal) y alguna marca de polilla no creo que…

QUÉ???? CÓMO????? EN SERIO???????

Como se que aquí hay gente bastante entendida del campo y sus menesteres voy a dejar que se pronuncien porque yo no sé que decir, realmente estoy sin palabras. No se si existe alguna técnica especial para cortar madera con un hacha y como no lo hagas así te lo puedes cargar…

Yo tampoco creo que he hecho ninguna barbaridad a la hora de cortar la leña, mi familia me dijo que sería culpa de la madera de los mangos, que eran viejos y de mala calidad, pero no se… es que me he quedado a cuadros…

Espero que la parte didáctica haya sido de ayuda y la que no… pues ya la vamos comentando jejeje

Un saludo!!!
Pedro Riesgo
Instructor 2º
Instructor 2º

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Dom 13 Ene - 15:05:56

Lástima que se partiera el mango , te había quedado un hacha preciosa que nada tenía que ver con la primera foto. Supongo que la rotura se deberá a que la madera estará vieja, sin mantenimiento , y se habrá podrido un poco.
http://pedroriesgo64.blogspot.com.es/
Sgt.Macrod
Instructor 1º
Instructor 1º

Localización : En el altiplano de Málaga, a los pies de la montaña.

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Dom 13 Ene - 15:27:00

Gandara, tú no has echo nada mal, en referente al trabajo todo lo has llevado muy bien, lo
único es el no haberte fijado antes, en las condiciones que estaban los dos mangos que
por culpa de las polillas se han partido, lo que podrías hacer ahora seria utilizar el mango
pequeño como plantilla, para sacar otro nuevo, y te aconsejaría que todas las herramientas que tengas por allí que tengan algo de madera, las guardes en otro sitio porque la carcoma
arrasa con todo.

Gracias por el post.

Un saludo.
Cano
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Dom 13 Ene - 16:31:01

Gandara, no controlas tus fuerzas, je,je,je...ahora en serio, creo que, como dicen los compañeros, los ¿mangos? (creo que hay otra palabra para definirlos), deberías estar apolillados o podridos y de ahí la rotura, por cierto... el resultado de la restauración el muy bueno, quedó un hacha precioso, muestra cuanco arregles el desaguisado.

Saludos.
santacruz
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Dom 13 Ene - 17:48:11

Los cortes siempre en diagonal, si son rectos que lleven inclinación uno a un lado y al revés tipo castor, evitar cortar encima de los nudos y la madera de las herramientas ya para pocas cosas hacer estaban, pon unos nuevos y un buen afilado de taller y listo...........
syselfo
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Dom 13 Ene - 18:43:08

Te habia quedado la restauracion de lujo...
... miralo por el lado bueno... ahora tienes dos hachas para ponerles el cabo, y mequearlas a tu gusto Smile

saludos
Antonio
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Dom 13 Ene - 19:30:07

Yo también creo que es culpa de la madera, tengo unas cuantas hachas y a alguna le ha pasado lo mismo, un buen mango y una buena cuña y a seguir trabajando.
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Dom 13 Ene - 21:53:07

Esa madera estaba podre. El hacha que has restaurado tenía el mango de roble, estando en buenas condiciones, no lo partes ni queriendo.
En otro orden de cosas, te había quedado muy bien. Hace más o menos un mes, compre por 14´95 un hacha de Bahco más o menos de ese tamaño en el Leroy de Gijón. No la usé ni diez minutos antes de darme cuenta que 800 grs. son mucho peso para trabajar de seguido con ese hacha si no eres un "Stallone" o algo así. Me fuí a por la que tengo de 300grs. y en tres horas hice leña una higar que había tirado una semana antes.
Ese hacha nueva no la voy a usar nada, para mí es muy pesada, aún así, le voy a dar un tuneo más o menos como tú hiciste, un poco más tribal, al menos decorará una pared, es un hacha bonita.
Gracias por mostrar.
Foresta
Instructor Mayor
Instructor Mayor

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Dom 13 Ene - 22:42:35

Pues una faena, después del curro que te diste para dejarla como la patena...

Ya te lo han dicho todo...

Nota interna: No dejar el hacha al bestia de Gandara que me la parte Razz
CheYenE
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Lun 14 Ene - 0:15:01

jajajajjaaj con lo guapa que había quedado.!

No te preocupes Jose, en el Leroy tienes mangos de hachas de todos lo precios que quieras,.!

Y por cierto la mas grande esta chula eh.!!

garkilator
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Lun 14 Ene - 0:42:48

ya tengo escusa para cuando mi suegro me monta el pollo cuando me cargo sus hachas, me he cargado por lo menos 4 y me dice que soy mu vasto jejeje o seran los mangos que tienen mas años que matusalen? no se yo...

por cierto buen trabajo me gusto el resultado,
laperrit
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Lun 14 Ene - 1:10:45

Una lastima después del trabajo de restauración, se rompa de esa manera. Un mango nuevo y a rematar la faena. Lo que me da que pensar, ya comentado en alguna otra ocasión, en caso de suceder esta rotura en una situación de supervivencia ese tipo de mago canadiense nos daria un gran dolor de cabeza y mucho trabajo para realizar uno nuevo de circunstancias y que quedara fijado con una cierta seguridad para seguir trabajando con el,al contrario que con la segunda. Aunque bueno, esto tan solo se trataria en una circunstancia muy especial, algo un tanto improbable para nosotros.
Saludos
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Lun 14 Ene - 11:52:27

jajajaja, madre mía con el gusto que me estaba dando ver el resultado y catacroquer jajaja

me ha hecho gracia la forma en que lo has contado, es que es mala suerte tío, pero vamos que eso no ha sido cosa tuya, los ASTILES, que es como se les llama por aquí, debían estar secos ya y pasadísimos, a mi me pasó lo mismo hace un par de años con un pico.

búscales un astil nuevo y atacando.

y en cuanto al currazo, por lo menos quédate con que sabes hacerlo bien para la proxima, y con la foto, que al menos te servirá de recuerdo

un saludo.
explorer_xx
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Lun 14 Ene - 19:48:45

Sin duda culpa de la madera que estaría en mal estado después de tantos años, en cualquier centro de ferretería o bricolaje encontraras mangos de repuesto y podrás fijarlos con una cuña como menciona Antonio.

Te había quedado muy bonita con ese barniz.

Saludos.
xavix.bcn
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Mar 15 Ene - 0:19:59

Disiiiientoooooo los mangos estaban perfectos, el problema es que Gándara es un brutaco.

Que amigo ... claro ... tanto entreno ... ehhh? .... tiene sus handicaps.

Ya sabes si quieres utilizar hachas como esas ... (que todos hemos podido observar que se hallaban en perfecto estado de revista) ... más sofa, más tele y menos gimnasio. Jajajaja

Saludos Xavi
JCA
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Mar 15 Ene - 14:15:31

Una lastima, estaban de lujo
Gandara
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Miér 16 Ene - 0:37:33

Gracias chavales por los comentarios, es cierto que da un poco de pena, pero bueno, con el mango nuevo que le coloquemos ( tengo entendido que se ha ocupado un tío mío) quedará de lujo.

El problema en un principio pensaba que era mi extraordinaria fuerza sobrehumana que bien ha mencionado Xavi.bcn... jejeje, no en serio, por lo que parece es que como bien habéis comentado el mango de ambos hachas o bien era una porquería o bien era muy poca cosa para un cabezal tan pesado, además de que le pegué varios cortes en vertical en vez de en diagonal....

Pero de los errores se aprende! ya tengo otro hacha lista para mis salidas, que por cierto voy a estrenar mañana mismo, así que no me entretengo más que mañana toca monte y me voy directo a la cama!!

Nos vemos!!!!

SPayno
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Lun 29 Abr - 5:54:43

estaba apolillada la madera o es que eres muy fuerte? es broma, pero ahora tienes el pretexto para otro proyecto
imperdible
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Lun 29 Abr - 23:06:19

Yo soy agricultor y estoy familiarizado con este tipo de herramientas. Te puedo decir que la madera si no está bien guardada se deteriora con mucha facilidad, eso sí, estando bien guardada no vas a tener ese tipo de prblemas o al menos es raro que se produzca ese tipo de situaciones.
Los mangos o astiles también llamados por aquí, me los curro yo y no acostumbro a darlos ningun tratamiento, mas que el propio uso y bien guardadas, que no cojan humedad y tal duran muchísimo. Muestro mis hachas por aquí, una mas grande y otra mas pequeña cuyo mango es de madera de cerezo, no es la mejor madera para esto pero va bien ya que su uso no es muy intensivo y bueno es suficiente.
La restauración te quedó muy bien, y bueno, pues eso, las herramientas bien guardadas y si no las vas a usar en muco tiempo pues prepararlas bien antes de guardar para que no sufran deterioro.
Ánimo, esas cosas solo suelen pasar los primeros cien años.
imperdible
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Lun 29 Abr - 23:12:21

Los astiles o mangos, los hice de cerezo porque tengo cultivo de cerezo y de los restos de poda pues los saqué, por eso utilicé esta madera, no es por ninguna otr cosa en particular.
imperdible
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Lun 29 Abr - 23:22:39

Ah ¡. tabién te aconsejo, para afilar este tipo de herramientas, yo suelo utilizar limas planas, en concreto hay una lima plana que se utiliza en cadenas de motsierra, de sthill concretamente que me encanta, por lo fina que es y su respuesta para este tipo de afilados, pero bueno esto ya cada uno lo que mejor le venga. Espero te ayude, gracias por mostrar. Paquí andaremos.
ARKEROTGN
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Lun 29 Abr - 23:44:24

La madera, ....que es pino. Ese es el problema. Debería ser de una madera mas pesada, de mas calidad.
Otra solución es que te pongas a cortar leña al volver de una gran juerga .....los mangos aguantan mucho mas. jajajajajajajjajajajajajaaja
Un abrazo.
abraxus
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Miér 1 Mayo - 20:22:47

Tranquilo esto no te ha pasado por mal uso al cortar leña, esto ha sucedido por estar los mangos en malas condiciones, piensa que el mayor enemigo de la madera es la humedad y quizas estas herramientas estuvieron algún tiempo expuestas a malas condiciones. Te diré lo que yo haría.

1º Prepara una buena hoguera de madera y cuando tengas buenas brasas mete la cuña de acero del hacha dentro de las brazas y espera a que adquiera un color rojizo intenso cuando esto suceda, coge la cuña con cuidado y sumérgela en un cubo con hielo hasta que se quede fria, esto lo que hará es fortalecer el acero considerablemente, luego con una lima de acero la pules y luego le sacas filo afilandola.
2º Compra un buen mango de la medida correspondiente al hacha y colocalo es bueno comprar uno de buena calidad y sobretodo cuando acabes de usar el hacha no la dejes tirada por el suelo y mucho menos clavada en el suelo como hace alguna gente , la limpias la secas y la guardas ... las herramientas hay que cuidarlas . Saludos.
omar1978
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Dom 14 Jul - 4:23:16

eres un mata hachas
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Restaurando un hacha   Hoy a las 10:39:02

Restaurando un hacha
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.