Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Dom 27 Ene 2013 - 18:14

Como sabéis los que recordéis [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], la uso en mis acampadas y la hago yo mismo en casa. Os sorprenderéis si probáis lo bien que quedan platos como una salsa boloñesa o una simple salsa de tomate. Además de las ventajas de conservación, el peso en la mochila se reduce al mínimo, la comida es una de las cosas que más peso añaden al equipaje. Solo hay que hidratar con el agua que consigamos por el camino.

Os enseño un ingenio casero que llevaba tiempo pensando hacer y que ayer, por fin, me dio por emprender. Más barato, imposible.

Llevaba tiempo pensando en hacer así comida deshidratada en invierno, ya que el secadero solar no puede usarse. Viendo mi calefacción (en este caso una catalítica, pero basta con adaptar la idea a lo que se tenga), empecé a pensar que todo ese aire caliente que asciende se podía usar para secar alimentos. En este caso, al ser este tipo de calefacción, mejor no ausentarse con el sistema montado ante posibles incendios. Aunque ya he comprobado que no se recaliente excesivamente.

El principio es el de siempre: un circuito para que el aire caliente atraviese la caja secando poco a poco la comida. Entrada de aire en el lado opuesto a la salida. Aquí podéis ver la caja terminada, de aspecto cutre, lo confieso, no me llevó ni diez minutos.

La salida de aire es sencillamente dejando la tapa entreabierta. Pero funciona muy bien. Si alguien quiere matarse más y hacerlo más bonito, en madera, fiambreras plásticas, etc.; pero así, al fin y al cabo, ya funciona que es lo que buscamos.

De soporte, unos alambres cruzados para sostener unas bandejas, y listo. Cada cual que use su solución, lo mío ha sido según los materiales disponibles. Ahora tengo solo una bandeja puesta, pero está hecha para dos.

Está tirado de fabricar. Basta una caja que no haya tenido cosas raras dentro que dejen olores o sustancias tóxicas, un poco de alambre o cuerda para hacer soportes para las bandejas, unos cortes para la entrada y salida de aire, unas bandejas de cartón y un poco de papel de aluminio. Y no gasta nada porque la calefacción va a estar puesta de todos modos.

Aquí podéis ver un guiso de carne picada que queda perfecto deshidratado: chile con carne. Como se ve, ya está seco, agrietado como un suelo árido.

Las cosas muy jugosas como esta receta, salsa de tomate, etc., se secan sobre papel de horno. Una vez secas se despegan del papel fácilmente y quedan listas para conservarlas en una bolsa zip, por ejemplo. Eso que veis son dos raciones bien abundantes, se reduce muchísimo el volumen.

Otro día os pongo la manera más práctica y económica de usar en marcha estas comidas deshidratadas.
http://multi-herramientas.blogspot.com/
ASTURIX
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Dom 27 Ene 2013 - 18:28

Me parece muy interesante el tema de la comida deshidratada y un buen apaño casero el que has hecho.
Gracias por mostrar.
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Dom 27 Ene 2013 - 18:35

pues me gusta mucho tu idea , molaria que explicaras las cantidades de agua que se necesitan por ejemplo para idratar este plato en concreto ¿ hay una cantidad establecida o es a ojo ? Shocked
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Dom 27 Ene 2013 - 18:48

Siempre lo hago a ojo. No hace falta ser muy exacto, la verdad. En este plato por ejemplo, lo mezclo todo con arroz y echo un poquito más de agua de lo normal, tapo el recipiente y dejo que se haga todo junto.
kasumi danjo
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Dom 27 Ene 2013 - 19:38

gracias por la info
VRecon
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Dom 27 Ene 2013 - 19:42

habra que probar..........
MONTEASTUR
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Lun 28 Ene 2013 - 0:23

Me gusta scratch
Musaraña
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Lun 28 Ene 2013 - 14:27

¡Como mola Very Happy !
¿Cuánto tiempo tardó ese plato?
julioadoli
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Lun 28 Ene 2013 - 16:01

ya gaste 10 metros cuadrados de madera este invierno , no saberlo antes . muy buena idea
http://www.teamdepredadoresdelasfalto.blogspot.de/
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Lun 28 Ene 2013 - 16:03

El plato tardó dos tardes. Creo que estuvo alguna hora de más, pero no pasa nada por pasarse de tiempo al secar. Así que ante la duda de si está listo, se deja más tiempo. Las salsas, guisos, purés, etc. requieren bastante más tiempo que verduras y cosas troceadas porque tienen mucho más líquido.
IVANHOO78
Jefe de Campamento
Jefe de Campamento

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Lun 28 Ene 2013 - 16:18

Muy interesante. Gracias.
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Lun 28 Ene 2013 - 18:05

pues vamos a aprovechar la caldera de leña a tope, a ver si le cogemos el truco

muy interesante el tema
Saevan
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Lun 28 Ene 2013 - 21:54

Buena idea!!! habrá que ponerla en práctica
DESCOM2710
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Lun 28 Ene 2013 - 23:04

Me gusta la idea, cualquier día me pongo a ello.
Gracias por la información.
Mr Whiskers
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Mar 29 Ene 2013 - 15:38

Una idea genial, enhorabuena por el invento.
¿Cuánto tiempo puede conservarse así?
ALABAMA
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Mar 29 Ene 2013 - 19:23

Aplausos sonoros.....muy buena BLV!!!
posad2005
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Vie 1 Feb 2013 - 11:26

Hola compañeros, el tema de la comida deshidratada es muy interesante en cuanto a conservacion y economia de peso pero es conveniente tener en cuenta como se efectua y en que condiciones. Os dejo un enlace [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y que cada uno saque sus consecuencias. Generalmente los productos deshidratados que se encuentran en el mercado son vegetales y no estan cocinados en cuanto a carnes y pescados generalmente el modo de conservacion suele ser por salado o ahumado que aseguran una larga conservacion y minimizan la presencia de bacterias.
Yo personalmente considero que puede ser peligroso para la salud utilizar una caja de carton para deshidratar alimentos. Gracias y un saludo.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Vie 1 Feb 2013 - 11:52

posad2005 escribió:
Hola compañeros, el tema de la comida deshidratada es muy interesante en cuanto a conservacion y economia de peso pero es conveniente tener en cuenta como se efectua y en que condiciones. Os dejo un enlace [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y que cada uno saque sus consecuencias. Generalmente los productos deshidratados que se encuentran en el mercado son vegetales y no estan cocinados en cuanto a carnes y pescados generalmente el modo de conservacion suele ser por salado o ahumado que aseguran una larga conservacion y minimizan la presencia de bacterias.
Yo personalmente considero que puede ser peligroso para la salud utilizar una caja de carton para deshidratar alimentos. Gracias y un saludo.

Buena observación, posad2005. Como decía, esto es un prototipo, pero el secadero se puede hacer con cualquier material, por ejemplo madera o, no sé si aguantará el calor, alguna fiambrera grande de plástico.

De todas maneras, los alimentos no entran en contacto con el cartón, solo tocan las bandejas de secado, cartón para uso alimentario y forradas de papel de aluminio y con papel para horno en ciertos casos.

Un saludo
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Vie 1 Feb 2013 - 12:09

Estoy leyendo los artículos y me quedo asustado de la cantidad de artículos de supermercado que vienen en cartón... Shocked

Edumandarina
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Vie 1 Feb 2013 - 13:10

Si queremos secar carne? La hacemos primero, cortamos en tiras y mismo proceso?
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Vie 1 Feb 2013 - 22:10

Una pregunta, ciclo, tú que has comprobado la eficacia del invento.
Cómo crees que resultaría, para desecar setas?
Sería eficaz para, cortando los hongos en láminas, tratarlos mediante este proceso para su posterior conservación durante largas temporadas guardados en frascos bien cerrados?
Como lo ves?
Para los seteros, esto sería la gran solución casera...... Question bounce cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
DESCOM1970
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Vie 1 Feb 2013 - 23:53

La idea es muy buena.
Pero opino que la caja debería
de ser de un material que no fuera inflamable, puede que convirtamos en un
secadero toda nuestra casa.

El riesgo es bajo, pero se debe de evitar.

Gracias.
Ciclocampista
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Sáb 2 Feb 2013 - 2:19

Que se me amontonan... Very Happy

La carne no puedo dar consejos de cómo secarla, es cuestión de buscar recetas y trucos por internet. Yo la he secado picada, pero en láminas seguro que funciona. Pronto proabré con pollo, ya contaré.

Para las setas es perfecto, Desmond, ya las he secado (agaricus campestris) y quedan como las compradas.

La caja se puede hacer de lo que se quiera. Esta, al ser de cartón, no la uso sin estar presente, aunque por lo que veo dudo que se incendie. No es un inconveniente importante porque la estufa la uso si estoy en la habitación, no la dejo puesta y me voy.

Un saludo
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Dom 3 Feb 2013 - 21:48

Gracias por la respuesta, la próxima temporada lo pongo en funcionamiento, como está "mandao" cheers
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Lun 4 Feb 2013 - 23:27

bueno pues yo ya he hecho el prototipo en pequeño, la primera víctima ha sido un plátano, que lleva un par de días a ratillos y no tiene muy mala pinta, no se si lo estaré haciendo bien, ya os contaré cuando yo vea que esta "listo"

en cuanto pueda echar un rato bien echado fabricaré el bueno, más grande y mejor preparado
posad2005
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Mar 5 Feb 2013 - 1:24

Hola, acabo de encontrar este artilugio por si alguien esta interesado: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
hay un enlace a una tienda que la comercializa. Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)   Hoy a las 17:18

Un secadero con la calefacción o estufa (comida deshidratada casera II)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.