Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).
Normas
Se recomienda su lectura, antes de "continuar", para evitar sorpresas. Muchas gracias.

http://www.supervivencia-y-naturaleza.com/f1-normas-del-syn

Será motivo de baja automática, en el sistema, a todos aquellos usuarios que habiéndose registrado:

- No se presenten, en el Subforo "Puerta de Entrada", como nuevos usuarios durante un periodo máximo de 10 días consecutivos.

- No cumplimenten el perfil de usuario.

Es de buena educación presentarse, aquí somos educados y todos, en su momento, nos presentamos.

Supervivencia y Naturaleza (Survival & Nature).

Fundado en su primera etapa (Foro SyN-I) el 20 de enero de 2009, alcanzando un total de: 290.608 Mensajes, 85.248 Temas y 3.997 Usuarios. ~7 AÑOS DE SUPERVIVENCIA EN ESPAÑOL~

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  Grupo Foro SyN en FacebookGrupo Foro SyN en Facebook  

Comparte | 

Purificación de agua de fácil fabricación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Dokkalfar
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Purificación de agua de fácil fabricación   Jue 7 Feb - 19:12:14

Hola a todos, quería compartir con ustedes este artefacto de fácil construcción, es casi seguro que lo conocen, pero quería publicarlo.

Saludos!!

Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Jue 7 Feb - 19:48:41

No sabia que la ceniza tambien podía incluirse, exactamente que hace?

Buen diagrama, guardado
Gracias y a ver si aprendo lo de la ceniza
Dokkalfar
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Jue 7 Feb - 19:51:07

Jaro escribió:

Buen diagrama, guardado

Mira lo de la ceniza tiene pinta como una capa refinada e intermedia de filtro pienso yo, igualmente voy a averiguar y te aviso si se de algo, saludos!!
defpear
Aspirante a Instructor
Aspirante a Instructor

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Jue 7 Feb - 20:48:39

prmítanme opinar...

Creo que la ceniza aporta cloro o algo simil producto de la descomposición de la madera al quemarse, si mal no recuerdo y que ayuda a la desinfección...

Alguien que me corrija si le erro por favor

Saludos
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Jue 7 Feb - 22:50:14

Yo siempre que he tenido que improvisar uno, lo he preparado en el orden contrario para favorecer mejor la decantación y sedimentación, es decir, la "granulometria" de mayor a menor, "usease".........., lo gordo arriba y lo fino abajo.
Claudio, El Lince
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Jue 7 Feb - 23:20:19

Pictolino & G. escribió:
Yo siempre que he tenido que improvisar uno, lo he preparado en el orden contrario para favorecer mejor la decantación y sedimentación, es decir, la "granulometria" de mayor a menor, "usease".........., lo gordo arriba y lo fino abajo.

Exactamente, coincido contigo.

Si el agua esta con mucha mugre poco a poco de va limpiando desde que pasa por las piedras mas gruesa, las mas finas .... y asi sucesivamente......hasta que sale limpia.

De esta forma que a presentan, si el agua tiene mucho sedimento al poco rato se te tapara la tela y el carbon y ya no filtrara mas.
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Jue 7 Feb - 23:57:22

gracias por las aclaraciones, este es un tema que llevo tiempo queriendo poner en práctica pero en las últimas salidas (que son pocas) no he tenido oportunidad

es bueno que nos aclareis estas cosas que para vosotros son tan obvias ya

gracias otra vez
DESMOND Knives&Pipes
COORDINADOR GENERAL FORO SyN

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Vie 8 Feb - 0:04:04

Claudio, El Lince escribió:
Pictolino & G. escribió:

Exactamente, coincido contigo.

Si el agua esta con mucha mugre poco a poco de va limpiando desde que pasa por las piedras mas gruesa, las mas finas .... y asi sucesivamente......hasta que sale limpia.

De esta forma que a presentan, si el agua tiene mucho sedimento al poco rato se te tapara la tela y el carbon y ya no filtrara mas.

Cierto.
El método clásico de depuración por decantación es como decís.
De hecho, el diagrama que postea el compañero en éste hilo, está dibujado completamente al revés de como siempre se ha hecho, y al revés de como sale en todos los manuales, es la primera vez que lo veo así...........
https://www.youtube.com/user/DESMOND8syn
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Vie 8 Feb - 0:12:46

entonces de arriba a abajo quedamos en que es:

piedras
ceniza
arena
carbón (debería ir en fragmentos grandes o machacado hasta ser polvo?)
y por último una tela para filtrar impurezas pequeñisimas

ya que lo apunto en el cuaderno que lo apunte bien jejeje

gracias
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Vie 8 Feb - 0:40:04

Jaro escribió:
entonces de arriba a abajo quedamos en que es:

piedras (mejor gravilla) (mejor todavía, si pones primero piedras algo más grandes que la gravilla y luego la gravilla, pero es que eso ya es rizar el rizo y de nota)
Aquí, entre las piedras y la ceniza pon una tela fina
ceniza Si tienes, bien, si te la ahorras, tampoco pasa nada
arena
Aqui, otra vez tela fina
carbón (debería ir en fragmentos grandes o machacado hasta ser polvo?) machacado, hasta hacerlo como la gravilla, pero no polvo
y por último una tela para filtrar impurezas pequeñisimas Mejor si pones guaté o algodón en el cuello de la botella

ya que lo apunto en el cuaderno que lo apunte bien jejeje

gracias

Por lo menos es lo que siempre me han enseñado.
Que conste que lo recuerdo de las ciencias naturales de EGB...........ahora, me da a mi que no lo dan.............. Laughing
Realmente lo imprescindible, da arriba a abajo, es la gravilla, arena, tela, carbón, algodón

La arena, no puede ser uno de los primeros componentes en el filtro como en el diagrama, porque es el material más lento de todo el proceso en filtrar el agua, con lo que atascaría por completo el artefacto y lo convierte más en un inconveniente que en una ayuda.
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Vie 8 Feb - 1:12:14

no estas cosas ya no se enseñan

ahora si que está todo clarito desmond, muchísimas gracias, apuntado en el cuaderno de campo, y deseando probarlo ya

esta técnica nos permite tener agua ya limpia? o sólo nos sirve como filtro? quiero decir que si es conveniente potabilizarla después con pastillas o lejía, yodo....

por lo que he leído por aquí el carbón es lo que ayuda a potabilizar, pero quiero estar totalmente seguro de todo antes de practicar, se que esto se ha hablado mil y una veces en el foro pero nunca termina de quedarme claro

perdón por la brasa que estoy dando
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Vie 8 Feb - 1:39:42

Jaro escribió:
no estas cosas ya no se enseñan

ahora si que está todo clarito desmond, muchísimas gracias, apuntado en el cuaderno de campo, y deseando probarlo ya

esta técnica nos permite tener agua ya limpia? o sólo nos sirve como filtro? quiero decir que si es conveniente potabilizarla después con pastillas o lejía, yodo....

por lo que he leído por aquí el carbón es lo que ayuda a potabilizar, pero quiero estar totalmente seguro de todo antes de practicar, se que esto se ha hablado mil y una veces en el foro pero nunca termina de quedarme claro

perdón por la brasa que estoy dando

Lo ideal sería filtrando por decantación + hervido + potabilización química (añadiendo gota de lejía por litro).
El filtrado por decantación sólo sirve para eliminar las impurezas visibles o materia orgánica (los pelos de la sopa, vamos.....pero esa sopa puede estar limpia de pelos y contaminada por completo.......)
Los virus y bacterias que contienen el agua sin depurar no los puedes filtrar, así que hay que, cómo mínimo hervir.
Una garantía bastante aceptable es filtrado + hervido, y tienes el 99 por ciento de posibilidades de que no haya problemas.
Si además añades la potabilización química en el proceso, mayor garantía de éxito.
El tema del carbón, es porque es un absorbente de impurezas, de olores y sabores desagradables, residuos de cloro, contaminantes y sustancias químicas disueltas.

Última edición por DESMOND-8 el Vie 8 Feb - 2:11:40, editado 2 veces
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Vie 8 Feb - 1:43:30

cierto, sabia lo del hervido pero lo he olvidado

todo aclarado y mas que aclarado, nunca mejor dicho, ahora a beberlo jejej

gracias gracias y gracias, espero que no sea yo el único al que se le resuelvan estas dudas y sirva para más que para uno solo
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Vie 8 Feb - 2:04:21

Ten en cuenta, que al hervir el agua, evaporas parte, por lo que la cantidad de sales será mayor al final del hervido, pues la cantidad de agua resultante (el agua que vas a beber) es menor que cuando empezaste el proceso.
Si la hierves demasiado, mayor será la concentración.
Además, sabe a rayos Rolling Eyes

Sin embargo, si realizas el proceso contrario, es decir, recoges lo evaporado (agua destilada), te encontrarás con agua sin bacterias Very Happy, ahora, eso sí deberás añadir algo de sal porque es destilada Laughing

Tampoco controlo demasiado el tema, sólo lo básico, la mayoría de las cosas las he aprendido por aquí, y en la mayoría de los casos el culpable ha sido el compañero Locoatardecer con sus post.

Por lo demás tranquilo, no das ninguna tabarra, es normal, son muchos los datos, pero las cosas básicas es necesario saberlas y hacer hincapié, quizá un día (Dios no lo quiera) nuestra vida o la de los nuestros pueda depender de saberlo o no saberlo pale
omc
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Vie 8 Feb - 9:45:46

En cualquier filtro de potabilización (me refiero a nivel industrial, para abastecimiento de poblaciones) como primera fase de una ETAP, siempre se va de lo más grueso a lo más fino (desbaste de grasas y flotantes, materia en suspensión de distinto diámetro hasta finalmente filtros finos antes de los tratamientos de desinfección por cloro, ozono, etc).
Creo que en este caso, como dicen los compañeros, el filtro debería invertirse. Las granulometrías gruesas al inicio y las finas al final. Del modo en que están puestas cualquier elemento de tamaño grueso tapará el filtro fino y disminuirá la sección de trabajo, disminuyendo su rendimiento mucho. Y el carbón activo como última capa, al ser el material con más superficie de poro para la captación de micro partículas.
ziguratur
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Vie 8 Feb - 10:47:31

Lo mismo digo, yo siempre he puesto los materiales en el orden contrario a como sale.

Pictolino & G. escribió:
Pictolino & G.
FUNDADOR FORO SyN
FUNDADOR FORO SyN

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Vie 8 Feb - 13:25:57

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

1- Grava o piedrecillas
2- Arena. De río o playa mejor, si no lo que haya
3- Carbón vegetal machacdo. Quizás lo más importante ya que filtra de miedo y los principios activos matan "Absorben" varias bacterias. Tras cierto nº de usos hay que renovarlo.
4- Entre filtro y filtro debe de haber un trapo o paño para no mezclar materiales

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

De este charco procede el agua sucia

Agua sucia lista para ser filtrada

Dokkalfar
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Vie 8 Feb - 13:42:56

Gracias compañeros por corregir este diagrama que puse, si lo ponía en práctica iba a estar una semana filtrando agua, jejejejje, saludos a todos!!!!
churrimangui
Aspirante a Observador
Aspirante a Observador

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Mar 12 Feb - 15:53:23

no sabia este metodo para purificar agua, es muy facil y efectivo
http://www.finofilipino.com
Solitary_Survival
Observador
Observador

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Miér 13 Feb - 19:15:10

muy buen metodo no lo sabia
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Dom 24 Feb - 12:03:20

hola hola otra vez, vengo a remover otro poco el tema.

os cuento, por fin he podido poner en practica esto del filtrado según nos resolvisteis las dudas aquí los más experimentados.

pues siguiendo indicaciones ha quedado así el artefacto.

os cuento mi experiencia para ver si es lo normal.

al principio de ir añadiendo agua, el filtro parecía funcionar bien, el agua parecía caer bastante limpia, pero al ir acumulándose en el fondo del vaso, empecé a apreciar cierto color amarillento.

me dije, parece raro pero esperemos....

conforme iban pasando los minutos el agua empezó a clarear hasta quedar transparente

aquí lo tenéis

pensé que esto sucede porque los materiales del fitro tenían que lavarse, por lo tanto deduzco que primero habría que empezar a filtrar y desechar el agua del principio, hasta que empiece a salir totalmente transparente.

el resultado es agua transparente y con olorcete a carbón, que supongo es normal, de probarla no os digo nada porque no tengo pastillas y no me la he querido jugar.

bueno que me contáis? es normal todo esto? hay algo que esté haciendo mal?

gracias por la atención
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Dom 24 Feb - 12:38:25

Te felicito por poner lo aprendido en práctica. Si no tienes pastillas usa lavandina (Cloro hogareño). Suelen ser 2 gotas por cada litro de agua, pero mira el embase que ahí tienes la proporción. Ojo, no uses el cloro ese perfumado para ropa blanca.
jimenezsei
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Dom 24 Feb - 18:51:42

Una pregunta quizás tonta, al usar ceniza como parte del filtrado ¿no convertimos el agua en lejía y por tanto en NO potable?, que yo sepa es uno de las formas básicas de la creación del jabón. Me imagino que el carbon hará el efecto de absorver impurezas y olores, pero la ceniza no lo tengo claro.
beheveli
Jefe de Patrulla
Jefe de Patrulla

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Dom 24 Feb - 19:18:59

hola saludos, no se si no poder tomarla pero lo que si para poder cumplir el objetivo de filtración es mejor hervir el agua y despues consumirla, ahora como dijo un compañero mas arriba si nos ponemos mas quisquillosos simplemente hervimos el agua y tratamos de recolectar el vapor y luego decantar este vapor y consumir esa agua obtenida (agua destilada) y casi 100% potable.

saludos cheers
VIKINGO
Rastreador Mayor
Rastreador Mayor

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Lun 25 Feb - 2:22:03

El agua destilada no es apta para el consumo si al menos no le agregas una pizca de las cenizas de la hoguera para devolverle sales y minerales. De otro modo pasará por tu sistema y como un diurético solo te provocará mas deshidratación.
Y si te pones demasiado quisquilloso como dices, ni la destilación logra separar algunos químicos contaminantes.
Pero si con premura debes calmar tu sed; con decantado, filtrado, hervido y alguno de los medios químicos agregados ya tendrás quizá mayor seguridad que abriendo el grifo de tu casa.
Claudio, El Lince
Explorador
Explorador

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Lun 25 Feb - 2:32:17

VIKINGO escribió:
El agua destilada no es apta para el consumo si al menos no le agregas una pizca de las cenizas de la hoguera para devolverle sales y minerales. De otro modo pasará por tu sistema y como un diurético solo te provocará mas deshidratación.
Y si te pones demasiado quisquilloso como dices, ni la destilación logra separar algunos químicos contaminantes.
Pero si con premura debes calmar tu sed; con decantado, filtrado, hervido y alguno de los medios químicos agregados ya tendrás quizá mayor seguridad que abriendo el grifo de tu casa.

Vos sabes que de ese tema nunca se explica este detalle cuando se habla de la obtención de agua por destilación, ya sea a traves de una olla hirviendo, o del sistema del pozo donde se colocan hojas vegetales y se cubre con una tela plastica, o cuando se embolsan ramas vivas para obtener el agua que la planta transpira....

Y yo siempre habia tenido esta duda de si era o no apta para su consumo directo....
mastersupervivencia
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Lun 25 Feb - 8:00:43

muchas gracias por el post y la demostracion
omc
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Lun 25 Feb - 10:22:13

VIKINGO escribió:
Totalmente de acuerdo. Tened cuidado con el agua destilada. La falta de sales no la hace apta. Por algo las bebidas para deportistas son isotónicas (con una concentración de sales similar a la de las células que absorberán ese agua). Si la vais a consumir de inmediato, después del filtrado y el hervido es apta. Si la vais a almacener hay que potabilizar (pastillas, unas gotas de lejía apta para consumo humano o iodo) para dejar un residuo de agente desinfectante que neutralice los posibles patógenos que se pudieran generar en el envase (similar al cloro residual que se aporta en los abastecimientos de agua potable para neutralizar los patógenos existentes en las conducciones hasta el hogar).
iberus
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Mar 26 Feb - 13:37:31

[quote="Dokkalfar"]
Jaro escribió:

Buen diagrama, guardado

Mira lo de la ceniza tiene pinta como una capa refinada e intermedia de filtro pienso yo, igualmente voy a averiguar y te aviso si se de algo, saludos!![/quote
Saludos. El carbón triturado (ó carbón activo) se usa por ser un material muy poroso, por ello retiene y absorbe muchas impurezas.]
iberus
Instructor 1º
Instructor 1º

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Mar 26 Feb - 13:40:58

Veo que lo del carbón ya estba explicado. eso me pasa por "adelantao".
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Mar 26 Feb - 20:56:19

[quote="iberus"]
Dokkalfar escribió:
Jaro escribió:

Buen diagrama, guardado

Mira lo de la ceniza tiene pinta como una capa refinada e intermedia de filtro pienso yo, igualmente voy a averiguar y te aviso si se de algo, saludos!![/quote
Saludos. El carbón triturado (ó carbón activo) se usa por ser un material muy poroso, por ello retiene y absorbe muchas impurezas.]

a la espera quedamos, a ver si entre todos podemos concretar bien que función exacta tiene cada capa de este filtro.

gracias por vuestra atención
DESMOND Knives&Pipes

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Jue 28 Feb - 23:24:41

DESMOND-8 escribió:

Sin embargo, si realizas el proceso contrario, es decir, recoges lo evaporado (agua destilada), te encontrarás con agua sin bacterias Very Happy, ahora, eso sí deberás añadir algo de sal porque es destilada Laughing

Que al agua destilada hay que añadirle sales para su consumo, es algo
que en todos los post del foro se detalla, y también aquí lo
comento.
No me leéis ná Suspect

PD: Animadme un poco, me siento fracasado Razz
Jaro
Jefe de Sección
Jefe de Sección

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Jue 28 Feb - 23:39:38

ohhh gran Desmond, iluminanos con tus acuanocimientos!!!! cheers cheers
vidor
Apendiz de Explorador
Apendiz de Explorador

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Vie 1 Mar - 5:53:57

Hola compañeros
lo que se menciona que la ceniza pede transformar el agua en lejia,
no lo veo tan facil, por que el procedimiento se nota mucho mas
complicado segun esta pagina.
aki el link: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
por cierto tiene cosas interesantes esta pag 'ecocosas'

saludos
Dokkalfar
Patrullero
Patrullero

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Vie 1 Mar - 16:00:24

vidor escribió:
Hola compañeros
lo que se menciona que la ceniza pede transformar el agua en lejia,
no lo veo tan facil, por que el procedimiento se nota mucho mas
complicado segun esta pagina.
aki el link: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
por cierto tiene cosas interesantes esta pag 'ecocosas'

saludos

Abrá algún inconveniente entonces de no ponerle cenizas al filtro antes expuesto?, saludos!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Purificación de agua de fácil fabricación   Hoy a las 17:17:49

Purificación de agua de fácil fabricación
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.